¡Estamos en Santiago de Compostela! Hoy solo han sido 6 km desde el Monte del Gozo hasta la Plaza del Obradoiro.
A las 9,30 de la mañana llegábamos a Santiago y como se puede ver en la foto nos encontrábamos la plaza casi vacía, aunque poco a poco se iba llenando de peregrinos como nosotros que llegaban al final del camino.
Después de dar una vuelta hemos ido a la misa del peregrino en la iglesia de San Francisco de Asís (la catedral está cerrada por obras) donde un obispo italiano ha presidido la Eucaristía.
Las sensaciones de hoy han sido un poco agridulces, ya que en parte estamos felices y orgullosos de nosotros mismos por haber superado la prueba, aunque por otra parte estamos tristes porque esta ha sido nuestra última aventura juntos. Aún así todavía nos queda disfrutar de toda la tarde de hoy y el viaje de mañana.
Octava etapa la que hemos terminado hoy. Han sido 15 km entre O Pedrouzo y el Monte del Gozo.
Aunque hoy ha sido una etapa más corta de lo normal merece la pena para hacer noche en los pabellones del Monte del Gozo y llegar mañana a Santiago temprano.
Pese a que ha sido una etapa con muchas cuestas la verdad es que no tienen demasiada pendiente. Quizá sea una de las etapas más feas menos bonitas, ya que tiene mucho asfalto y es aburrida todo el tiempo alrededor de la televisión gallega.
La mañana amaneció lloviendo, pero durante el camino la lluvia nos ha respetado hasta el último kilómetro. Justo antes de llegar al Monte del Gozo hemos llegado al monumento a Juan Pablo II y hemos visto por primera vez las torres de la catedral de Santiago de Compostela.
Llegué a este libro a través de una recomendación en Goodreads, red social para amantes de la lectura. Me llamaron la atención algunos comentarios que hablaban de novela negra histórica y...
Título: La cajita de rapé. Autor: Javier Alonso García-Pozuelo. Editorial: Maeva. ISBN:9788416690411 Fecha de publicación: Febrero 2017 Páginas: 416 Sinopsis: España, 1861. Tras un cuarto de siglo como policía, José María Benítez, al frente de la comisaría de La Latina, ve al alcance de su mano el prestigioso puesto de inspector jefe de Madrid. Sin embargo, sus ambiciones personales quedan relegadas cuando en la casa de los Ribalter, una adinerada familia de su distrito, aparece muerta una criada. El crimen, que en un principio parece explicarse por un móvil económico, se complica cuando, en el transcurso de la investigación, comienzan a aflorar secretos familiares que vienen de muy lejos, de la isla de Cuba, donde el señor Ribalter amasó su fortuna. Mientras José María Benítez y Ortega, su nuevo ayudante, un joven abogado malagueño sin experiencia policial, tratan de esclarecer este caso, que se complica a pasos agigantados, Madrid vive expectante la inminente apertura de Cortes. La ilusión de unidad con la que se ha combatido al imperio marroquí se ha desvanecido y en la Unión Liberal, liderada por el general O’Donnell, comienzan a sonar las primeras voces disidentes a raíz de la conducta del Gobierno con los campesinos andaluces condenados por la sublevación de Loja. Benítez tendrá que enfrentarse a sus demonios personales y poner a prueba su integridad ante la cara más miserable del poder.
Opinión personal: La cajita de rapé nos trae una novela negra tradicional aderezada con muchos tintes históricos, de hecho creo que pesa más la parte de novela histórica que la de novela negra. Posiblemente lo que más me gustó es el protagonista de la historia, un policía que va a anteponer siempre su deber a los intereses personales, algo que no debía ser muy habitual en el siglo XIX. Lo que es la historia como novela policiaca me ha parecido un pelín floja, porque termina quedando en muchas ocasiones en un discreto segundo plano ante las continuas descripciones de ese Madrid de mediados y finales del siglo XIX. He echado de menos un poco más de ritmo, más agilidad en la investigación y el esclarecimiento del crimen, pero en cualquier caso la historia es entretenida. Aún así creo que puede haber continuación de la historia, tiene toda la pinta, por lo que no sería de extrañar volvernos a encontrar con un algún caso pora José María Benítez.
La etapa de hoy ha sido la séptima de nuestro camino, sobre una distancia de 22,5 km, la primera mitad sobre caminos y el resto por carretera.
Aunque los monitores nos habían dicho que iba a ser muy dura, principalmente el final, debido a las cuestas, finalmente no nos ha parecido que fuera para tanto, aunque es verdad que las cuestas hacia abajo hacen que las rodillas sufran.
El tiempo de hoy, a diferencia de ayer, ha acompañado, ha hecho sol desde primera hora, aunque sin excesivo calor.
Ya estamos a menos de 20 km de Santiago, no nos queda nada. Mañana haremos la etapa O Pedrouzo-Monte del Gozo de unos 14,5 km. Allí haremos noche y ya solo nos faltarán 5 km hasta Santiago de Compostela.
Sexta etapa de nuestro camino, de 22,3 km, la que hemos completado hoy.
Para muchos de nosotros ha sido la más dura, ya que prácticamente todo el tiempo hemos caminado por carretera, lo que se nota en los pies, y además nos ha llovido durante todo el camino por lo que hemos tenido que llevar puestas las capas de lluvia que además de incómodas dan mucho calor.
A partir de hoy lo que nos queda es común con el Camino Francés, bastante más masificado que el Camino del Norte.
Esta tarde toca descansar y luego iremos a la Misa del Peregrino, aquí en Arzúa. Mañana 19,3 km por delante entre Arzúa y Pedrouzo.
Hoy hemos realizado la quinta etapa, entre Miraz y Sobrado dos Monxes, con unos 25,5 km de recorrido, y la más larga de todas las que vamos a hacer hasta llegar a Santiago.
Viendo el perfil de la etapa nos habíamos asustado un poco por las cuestas que podría haber pero aunque sí que ha habido una un poco más larga y algún que otro repechito no ha sido nada comparado con el primer día.
Por suerte el día amaneció nublado por lo que aunque hemos llegado entre las 13,00 horas los primeros y las 14,30 los últimos el calor, afortunadamente, no ha apretado.
Ahora toca disfrutar del monasterio en el que hoy hacemos noche y descansar para la etapa de mañana entre Sobrado dos Monxes y Arzúa (22 km) donde nos empezaremos a encontrar con más gente ya que el Camino del Norte se junta con el Camino Francés.
Poco a poco seguimos haciendo etapas, ya llegamos a la cuarta. Sobre una distancia de 15 km, casi llanos en su totalidad exceptuando algún que otro pequeño repecho.
La mayor parte de la etapa ha transcurrido por carretera, aunque apenas estaba transitada.
Hoy, aprovechando que había menos kilómetros por delante, hemos salido un poco más tarde, pero tampoco ha influido demasiado el calor como en días anteriores puesto que durante las primeras horas de la mañana ha estado bastante nublado e incluso hacia el mediodía ha comenzado a llover un poquito.
Poco a poco vamos rellenando nuestra credencial de peregrinos, hoy hemos sellado en un lugar bastante curioso, con un templario, y el sello no era el típico tampón de tinta sino que ha sido con cera. :D
Esta tarde toca descansar porque mañana tenemos la etapa más larga, Miraz-Sobrado dos Monxes y algo más de 25 km por delante.
Tercera etapa del camino, más o menos como la de ayer. 20,7 km bastante llanos exceptuando alguna que otra cuesta al principio sin demasiada importancia.
Seguramente lo peor de la etapa de hoy hayan sido los últimos kilómetros realizados por asfalto.
Son ya tres días andando y los kilómetros comienzan a pesar en las piernas , aunque a algunos más que a otros :P
Ayer decidimos que nos íbamos a levantar más temprano para evitar el calor que suele apretar a media mañana, aunque hoy el día amaneció nublado y con bastante niebla.
Mañana, 25 de julio, es el día del patrón, fiesta grande en Galicia, y ya estamos a solo 100 km de nuestra meta. Mañana Baamonde-Miraz.
Segunda etapa en el camino, hoy un poco más larga que ayer; 20,6 km. hasta el albergue aunque nosotros hoy dormimos en el pabellón de deportes y hemos tenido que hacer otros dos kilómetros más hasta llegar allí.
Aunque más larga que la de ayer, me ha parecido más sencilla porque no había tantas cuestas. Aún así algunos compañeros han empezado a notar problemas musculares lo que demuestra la importancia de estirar después de realizar el ejercicio.
A diferencia de ayer, hoy prácticamente todo el camino ha sido sobre tierra, exceptuando algún pequeño tramo sobre asfalto y eso es algo que siempre agradecen los pies.
El tiempo que hoy nos ha acompañado también ha sido diferente, a primera hora ha caído un chaparrón pero luego en los últimos kilómetros de la etapa se acusaba el calor por lo que hemos decidido que mañana nos levantaremos un poquito antes. Ya solo nos quedan 120 kilómetros hasta Santiago. Mañana Vilalba-Baamonde y otros 20,7 kilómetros por delante.
Leer novelas históricas de Santiago Posteguillo es un auténtico placer. Me encantó su trilogía de Escipión, y no menos la de Trajano, así que esperaba con muchas ganas Yo, Julia. Lo de menos era que hubiese ganado el Planeta, soy de los que piensan que esto de los premios es más tema económico y de negocio que otra cosa, así que no es algo que tenga en cuenta.
Título: Yo, Julia. Autor: Santiago Posteguillo. Editorial:Planeta. ISBN: 9788408197409 Fecha de publicación: Noviembre 2018 Páginas: 704 Sinopsis: 192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. Opinión personal: Una novela entretenida, históricamente muy documentada, pero para mi gusto mucho más floja que cualquiera de los libros que componen las trilogías de Escipión o Trajano. Ciertamente tiene el interés de traernos a una mujer, en esos convulsos años de finales del siglo II, como la protagonista de la historia. En un momento en el que el papel de la mujer era totalmente secundario, Julia, tomará los mandos, son muy pocos, por no decir ninguno, los que se esperan que una mujer pueda urdir tal trama. Ella lo tiene en su cabeza, sabe perfectamente lo que quiere y conoce los pasos que hay que seguir, y no cejará hasta conseguirlo. Aún así a la novela le falta algo de ritmo, un poco más de intensidad. En otros libros de Posteguillo el protagonista destaca, pero siempre hay personajes aledaños que no dejan indiferente, en Yo, Julia echo en falta algo de todo eso. Supongo que también pongo ya el listón muy alto a Posteguillo, pero es que se lo ha ganado ;)
Hoy ha empezado el Camino. Hemos hecho nuestra primera etapa. Ha sido una etapa dura, no tanto por la distancia, solo 16,6 km., como por las cuestas que ha habido que subir, bastante pronunciadas, lo que ha hecho que desde el primer momento ya se hayan notado las diferencias entre los que habíamos entrenado y los que no. Solo había que ver el perfil de la etapa. :)
Aún así la compañía y el paisaje han hecho que el esfuerzo haya merecido la pena.
Mañana fresquita, con bastante humedad, con buena parte del camino por zonas asfaltadas aunque sin apenas tráfico.
El título de la entrada de hoy se merece una explicación pues es el comienzo de una sección que voy a intentar actualizar durante los próximos diez días, mientras hago el Camino de Santiago con mis compañeros del cole.
Hoy ha sido el primer día y lo hemos dedicado exclusivamente al viaje. Hemos salido a las diez de la mañana en autobús desde Aranjuez hacia Mondoñedo, con muchas ganas de pasarlo bien y de andar un montón.
Galicia nos ha recibido con niebla y una temperatura bastante más agradable que la que dejábamos en Aranjuez. ;)
Ya mañana comenzamos el camino propiamente dicho porque tenemos la primera etapa, Mondoñedo-Abadín (16 kilómetros), y solo 159 kilómetros por delante hasta Santiago.
Ahora es momento de descansar y recuperar fuerzas para lo que nos espera.
No ha pasado un mes desde que publicábamos el a quien corresponda (V) y esta mañana ya se puede decir que el Paseo del Deleite entre la calle Valera y el Parque de Bomberos vuelve a estar como nunca debió de dejar de estar.
Da la impresión de que la nueva corporación se lo está tomando en serio, o al menos, y especialmente en los temas de limpieza y jardinería, parece que por lo menos lo que hacen les luce bastante más que a los anteriores. Hemos pasado de un completo abandono y dejadez a ver que, al menos, se van poniendo pequeños parches...
Así es como se encuentra la zona desde esta mañana, es cierto que cuando se publican estas líneas aún faltaban por recoger algunos restos vegetales pero estoy seguro de que los paseantes que aprovechan la caída de la tarde o la noche para salir a dar un paseo podrán volver a disfrutar de la zona.
Tenía este libro guardado en mis lecturas pendientes desde que leí un reportaje - por cierto, con unas muy buenas fotografías (Jeosm)- de María Fasce en Zenda Libros. Me gusta la novela negra, mucho, pero en ocasiones uno tiene la sensación de que ya ha leído ese mismo libro muchas veces, con otros personajes pero con la misma forma y el mismo fondo... Así que con ciertas dudas me puse a la lectura.
Título: La novia gitana Autora: Carmen Mola Editorial: Alfaguara ISBN: 9788420433196 Fecha de publicación: Mayo 2018 Sinopsis:«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar. Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.
Opinión personal: La novia gitana engancha y lo hace desde las primeras líneas. Comienza con un niño encerrado con un perro en una nave, y sin solución de continuidad nos vemos en una despedida de soltera con trágico final. Sin aparente conexión se consigue crear para el lector un clima de cierta tensión. Parece evidente que ambas situaciones tienen, o deben tener, algún tipo de relación pero el anzuelo ya está lanzado.
Y aún así, mientras leía, pensaba que este era el típico libro que va a tener enfervorizados seguidores e igualmente enfervorizados críticos. Soy de los primeros. Me parece una historia ciertamente original, es verdad que se pueden encontrar los típicos tópicos y clichés que toda novela negra que se precie tiene, pero eso no la hace peor. En su haber la autora (o el autor) consigue que la historia tenga ritmo, quizá de más a menos, pero ritmo no falta, y las dosis de intriga van en su justa medida. Luego podremos discutir si es más o menos creíble, lo que queramos, pero la historia engancha y se lee con gusto.
La novia gitana entretiene, quizá se le puede o deba exigir más, pero ya digo que a mí me resulta más que suficiente. El tema de que el autor o autora que haya detrás de la historia haya decidido usar un seudónimo no me parece mal, de hecho como estrategia comercial puede resultar bastante interesante, incluso. Por cierto, el final del libro deja perfectamente claro que aunque el primer caso de Elena Blanco se cierra esto no ha hecho más que empezar.
Llegué a este libro de una forma totalmente casual, leyendo un artículo en un blog (Libros de Babel) en el que hacían referencia a la "lista de libros más cuestionados" por la American Library Association. De los que hay en la lista me había leído Cometas en el cielo y en ningún caso me pareció un libro cuestionable, más bien todo lo contrario, pero ya me picó la curiosidad y...
Título: Las ventajas de ser un marginado Autor: Stephen Chbosky Traductora: Vanesa Pérez-Sauquillo Editorial: Alfaguara ISBN:9788420403557 Fecha de publicación: Octubre 2012 (Febrero 1999) Sinopsis:Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie. Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.
Opinión personal: ¡La leche!, ¡qué puritanos son algunos lectores estadounidenses! Ciertamente se hace bastante complicado encontrar motivos por los que este libro puede ser cuestionado más allá de que la historia comienza haciendo referencia al suicidio de un amigo del protagonista y de que los personajes son adolescentes que pasan por una época en la que irán descubriendo el amor, el sexo, la bebida, las drogas... Nada que por ejemplo Historias del Kronen no hubiera relatado ya unos años antes. La historia viene narrada en forma epistolar, cada capítulo nos trae una carta del protagonista a alguien desconocido en la que le cuenta con más o menos detalles lo que le va sucediendo, lo que va descubriendo, la gente a la que conoce, las historias que vive con ellos... Las ventajas de ser un marginado me ha parecido un libro muy para adolescentes, aunque puede ser leído por cualquier tipo de público. Al final los temas que trata, el paso de la niñez a la adolescencia, el primer amor, las dudas sobre el futuro son temas universales y que tocan a todos. La trama de la historia consigue enganchar al lector pero a mí, desgraciadamente, me ha resultado bastante predecible. Posiblemente lo mejor del libro son las referencias musicales y literarias que aparecen en él. Es un guiño muy interesante y que no debe caer en saco roto.
A primeros de año abrí una sección en el blog, a quien corresponda, en la que me proponía publicar una fotografía explicando los motivos y ver si de forma casual o causal esa denuncia se tenía en cuenta o no...
La primera denuncia que publiqué fue a primeros de año, en ella aparecía una alcantarilla sin la rejilla correspondiente con el consiguiente peligro que eso podía suponer... Cayó en saco roto, porque creo que desde enero hasta julio ha pasado tiempo más que suficiente para solucionar el problema. Por fin esta pasada semana se ha colocado una rejilla y se ha solucionado el problema. Desconozco si ha sido cosa del nuevo equipo de gobierno o del antiguo, pero lo importante es que ya tenemos rejilla...
Si no existiese una editorial como 2709 habría que inventarla. 2709 books es una pequeña editorial independiente, cargada de originalidad, centrada en lo diferente, en lo desconocido, en lo diverso, con historias distintas, con otros autores y con una apuesta decidida por la literatura africana. Una total desconocida en el mundo occidental.
Título: Murambi, el libro de los huesos Autor: Boubacar Boris Diop Traductora: Mireia Porta i Arnau Editorial: 2709 ebooks. ISBN: 978-84-946937-3-1 Fecha de publicación: 21 de mayo de 2019 Sinopsis:Desde 1959, en un momento u otro de su vida, cada joven ruandés debe contestar a la misma pregunta: ¿hay que esperar a los asesinos con los brazos cruzados o hay que intentar hacer algo para que nuestro país recobre la normalidad? La tragedia siempre acaba afectándote. Porque unas personas han venido a tu casa un día y han masacrado a toda tu familia. Porque, en los países donde vives en exilio, acabas siempre sintiendo que sobras. Tras años en el exilio, Cornelius regresa a Ruanda. El reencuentro con sus amigos de la infancia, Jessica y Stanley, y la visita a Murambi, el lugar donde pasó su niñez y donde todavía vive su tío Siméon, le darán las claves de su historia personal, trágicamente ligada a la de su pueblo. Construida como una investigación en la que se cruzan las historias de víctimas y verdugos, esta novela de extraordinaria lucidez nos explica el último genocidio del siglo XX. Una obra escrita como un deber de memoria para luchar contra el silencio —victoria definitiva de los asesinos— y para contraponer la vida al proyecto de destrucción de los genocidas.
Opinión personal:Hay libros que entretienen, hay libros que se disfrutan, hay libros que recomendarías, hay libros que te hacen pensar, hay que te hacen buscar información sobre lo que has leído y Murambi, el libro de los huesos tiene todo esto y algo más.
Supongo que todos los que tenemos ya una cierta edad recordamos de manera más o menos difusa como hace ahora veinticinco años era portada de los telediarios un pequeño país africano, Ruanda. Seguro que muchos recuerdan a hutus y tutsis y sabemos que se mataban entre ellos, y sabemos poco más. Porque lo que ocurre en África sucede lejos, parece que no nos importa y no nos afecta. Los muertos de allí son de segunda..., o de tercera.
Según podemos leer en el posfacio (imprescindible lectura para comprenderlo todo) Boris Diop estuvo en el año 1998 en Ruanda junto con otros diez escritores africanos participando en un proyecto de escritura sobre el genocidio ruandés, y de ahí surge este libro. El protagonista, Cornelius, tras años en el exilio, regresa a su país y allí junto con amigos de su infancia y su anciano tío descubre algo que de cambiará su visión de la historia para siempre. Un libro que no deja de ser una denuncia, pero también un homenaje, una denuncia para luchar contra el silencio que sería la gran victoria de los asesinos, y un homenaje a todos los que cayeron y también a los que siguieron viviendo...
800.000, 1.000.000, 1.200.000... son cifras aproximadas del número de vidas que dejó el último genocidio del siglo XX. Mientras, lo más sencillo es seguir mirando para otro lado, o incluso el ombligo no vaya a ser que la conciencia nos remuerda aunque solo sea un poco.