lunes, 12 de agosto de 2019

Leyendo libros de eBiblio en el Kindle de Amazon






Es posible, muy posible, que la entrada de hoy no se debiera publicar en este blog, o quizá sí.





En varias ocasiones he escrito aquí, en 30dediferencia, sobre eBiblio, la primera vez que lo hice fue concidiendo con que me había dado de alta en el servicio y me pareció una muy buena idea aunque eso sí, con algunos puntos (bastantes) a mejorar. Ebiblio ha mejorado desde entonces, principalmente en cuanto a la cantidad de libros disponibles, pero también es cierto que ahora hay bastantes más usuarios y no es fácil acceder a las últimas novedades, además aunque se pueden reservar libros lo cierto es que en algún caso me da un tiempo de espera aproximado de casi tres meses hasta que lo pueda descargar, pero esto en cualquier caso no es problema de la plataforma en sí, sino más bien del ministerio de cultura o las comunidades autónomas que deberían poner más presupuesto para adquirir más licencias de libros.
Hace unos días leía esto en El País:





Sin embargo, el fallo más grande de la biblioteca digital es su incompatibilidad con Amazon: desde un Kindle no se puede leer eBiblio, porque la multinacional no quiere compatibilizar sus archivos. “Por eso eBiblio está triunfando en móviles, no en los ereaders, asegura Pedro Valverde, jefe de la Unidad del Libro y la Lectura de la Comunidad de Madrid. Cuando arrancó la plataforma nadie leía en teléfono y ahora el ereader se ha convertido en un invento similar al VHS o el Betamax: flor de un día.

El País (15 Julio 2019)




Pues en una parte estoy de acuerdo y en otra parte no. De acuerdo en que el fallo más importante es la incompatibilidad con Amazon. En desacuerdo -total desacuerdo- en que desde el Kindkle no se puede leer eBiblio. Yo lo hago de forma habitual y en esta misma entrada explicaré cómo se puede hacer. El problema de la presunta incompatibilidad de eBiblio con el Kindle de Amazon proviene del DRM. El uso del DRM es bastante polémico, de hecho los que abogan a favor de su utilización argumentan que es necesario, para los poseedores de derechos de autor, prevenir la duplicación sin autorización de sus obras y así asegurar flujos continuos de ingresos y no les falta su parte de razón, pero el problema para el usuario es que por ejemplo cuando compra un libro en formato digital no está comprando un libro sino una licencia que te permite usarlo mientras el vendedor así lo considere. A finales de junio leíamos una noticia que indicaba que los libros electrónicos adquiridos en la tienda de Microsoft iban a dejar de funcionar en julio y la razón estriba en que en esta plataforma el usuario no esta comprando el libro sino la licencia que le permite leer el contenido a través del DRM (digital rights management) o la gestión de derechos digitales, en español. Para el usuario/consumidor/lector es una puñeta comprar un libro electrónico y no poder hacer con él lo que quiera. Vayamos pues con el tutorial ;)





Como leer libros de eBiblio en el Kindle.

Los pasos que voy a explicar son similares en cualquier comunidad autónoma, apenas hay diferencias por lo que lo único que tendremos que hacer es acceder a eBiblio de nuestra comunidad autónoma y seguir los pasos que allí nos indican. En general es necesario tener el carné de usuario de la red de bibliotecas públicas de nuestra comunidad o acudir a una biblioteca pública para solicitar el acceso al servicio.









La opción más sencilla en cuanto a facilidad y rapidez de uso es instalar en cualquier dispositivo Android (móvil o tablet) o dispositivo Apple la app que se puede encontrar en Google Play o AppStore respectivamente, pero no es esto lo que aquí quería explicar, sino como poder leer en un Kindle. En cualquier caso si dispones de otro lector electrónico distinto al de Amazon los primeros pasos son prácticamente similares.





En principio es necesario disponer de un ordenador en el que se pueda instalar Adobe Digital Editions (hay versiones para Windows y Mac aunque con Wine yo he podido también instalarlo bajo Linux).





Instalación de Adobe Digital Editions




Autentificación de Adobe Digital Editions





Autorización del equipo




Cuando accedemos para descargar un libro en eBiblio nos aparece una pantalla similar a la siguiente:





Descarga de libro




Aquí tenemos la opción de descargarlo a Adobe Digital Editions o bien leer el libro en la pantalla de nuestro ordenador (streaming). Elegimos la primera opción y se nos abrirá el programa de Adobe.





Aspecto del programa Adobe Digital Editions




El problema una vez llegados a este punto para los usuarios de Kindle es que este libro no es compatible con nuestro lector. ¿Qué hacer pues?
Seguro que muchos usuarios de lectores electrónicos conocen y utilizan Calibre. Calibre es un programa que nos permite gestionar nuestra biblioteca electrónica además de algunas otras funciones muy interesantes como cambiar formatos. La instalación de Calibre no difiere de la de cualquier otra aplicación, descargamos e instalamos.
A continuación instalaremos un plugin en Calibre que nos va a permitir, sin hacer nada más, quitar el DRM de todos estos libros. Este plugin lo podemos encontrar en esta página. La última versión del DeDRM Tools es la 6.6.3 (30 marzo 2019). Descargamos este fichero a nuestro equipo y a continuación desde Calibre accedemos a Preferencias.





Calibre -> Preferencias





Prefererencias -> Avanzado -> Complementos




Complementos -> Cargar complemento desde un archivo




Navegamos hasta la carpeta que nos descargamos y elegimos DeDRM_tools_6.6.3->DeDRM_calibre_plugin y seleccionamos el fichero que hay dentro de esta carpeta. A continuación nos aparecerá un aviso como el de la imagen y pulsamos en Sí.





Aceptamos la instalación del plugin




Finalización con éxito de la instalación del plugin




Podemos reiniciar Calibre para que los cambios tomen efecto. Cuando instalamos Adobe Digital Editions por defecto se nos creó una carpeta en Documentos con el nombre My Digital Editions. En esta carpeta es donde se guardan los libros descargados a través de Adobe Digital Editions desde eBiblio. Pues bien sí ahora en Calibre elegimos añadir un nuevo libro a nuestra biblioteca y accedemos a esta ubicación encontraremos los ficheros en formato epub. Seleccionamos el fichero, convertimos a formato .MOBI y pasamos el libro a nuestro Kindle.


74 comentarios:

  1. […] Manuel Chaves Nogales, en 30dediferencia hay ya varias reseñas de sus libros. Así que busqué en Ebiblio y me encontré este libro… ¡Bendita […]

    ResponderEliminar
  2. […] de esos libros que he leído este verano a través de Ebliblio. Leí su sinopsis y decidí que iba a ser mi próxima […]

    ResponderEliminar
  3. […] libro más que tomé en préstamo este verano en Ebiblio. Me llamó mucho la atención la buena valoración media que habían dejado de este libro sus […]

    ResponderEliminar
  4. […] llevado a la pequeña pantalla, el policía Víctor Ros, y viendo que el libro estaba disponible en eBiblio decidí tomarlo en […]

    ResponderEliminar
  5. sabes de alguna razon por lo que ha dejado de funcionar justo esta semana? llevo siguiendo estos pasos (explicados en otro web, "perletes i maldecaps" me parece que es) bien bien un año y disfrutando de libros de ebiblio en mi kindle (sin pasar a nadie mas, solo quito el drm para poder leer yo en mi kindke, que ea mucho mas comodo/practico que en le movil) pero hoy no me ha funcionado. he bajado la ultima version de calibre y tambien del complemento, pero sigue sin funcionar :/ algun consejo seria de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!. Yo he instalado tanto calibre como el plugin hoy y no funciona, pudiste solventarlo?

    ResponderEliminar
  7. pues me volvio a funcionar con otro libro (despues de volver a instalar todo) creo que deberia haber sido un libro solo. prueba con otros titulos, a ver si te va!

    ResponderEliminar
  8. No entiendo porque dices que estás en desacuerdo con que no se puede leer ebiblio con un Kindle, por que la realidad es que no se puede, y lo que aquí expones no cambia el hecho de que sigue sin poderse, como si es posible por ejemplo en un Kobo.

    ResponderEliminar
  9. Puede que algún libro, de forma puntual, lleve algún tipo de DRM que impida la lectura en los Kindle, pero hoy acabo de tomar uno en préstamo, pasarlo a Calibre y enviarlo al Kindle sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  10. Pues te aseguro que se puede hacer perfectamente, de hecho más arriba aparecen comentarios de lectores que lo hacen, yo lo hago de forma habitual y ahora mismo acabo de descargar al Kindle un libro tomado en préstamo de Ebiblio. Con el Kobo se puede, y con el Kindle también.

    ResponderEliminar
  11. […] Otro libro que forma parte de la sala Crónica Negra del club virtual de lectura de la Comunidad de Madrid que moderan Noemí Trujillo y Lorenzo Silva y que tomé en préstamo a través de Ebiblio. […]

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por tus instrucciones para poder leer libros de Ebiblio en el Kindle. Me han regalado uno hoy y he seguido todos los pasos que indicabas. He conseguido que aparezca un libro "prestado" en el dispositivo y se lee perfectamente. Gracias de nuevo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Una vez instalado el ADE, le doy a la opción “autorizar el equipo” y no me aparece el proveedor Odilo en el desplegable... sabes que puedo hacer para que me aparezca? :(

    ResponderEliminar
  14. […] libro cogido en préstamo en Ebiblio. Sentí curiosidad cuando en la sinopsis vi que hablaba del “Carvalho gaditano”… […]

    ResponderEliminar
  15. […] siguientes libros del inspector Leo Caldas. Este libro, como el anterior, lo tomé en prestamo en Ebiblio, la biblioteca virtual de la Comunidad de Madrid, para leerlo en el […]

    ResponderEliminar
  16. Acabo de hacer todos los pasos y se puede hacer perfectamente.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. […] a este libro de una forma totalmente casual mientras andaba buscando otro libro en Ebiblio, me llamó la atención la portada y directamente me lo descargué al […]

    ResponderEliminar
  18. […] de las lecturas tomadas en préstamo en Ebiblio para el Kindle. Había leído los dos anteriores (1 y 2) de la saga del inspector Leo Caldas y había que se […]

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por las instrucciones. He llegado hasta el paso final con gran esfuerzo, pero cuando lo convierto a MOBI con Calibre no encuentro el archivo en formato MOBI. Y luego, cómo lo envío al Kindle? Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Barbara, en principio tu archivo estará en la ubicación donde tengas la biblioteca de calibre. Para pasarlo al Kindle la opción más sencilla me parece enviarlo directamente desde Calibre por correo electrónico. Para ello debes haber configurado el Kindle en la página de Amazon y autorizar desde qué dirección puedes enviar el libro. Otra oción es conectar el Kindle al ordenador, seleccionar el libro y enviarlo al dispositivo directamente. Si tienes dificultades coméntamelo y si eso veo la posibilidad de preparar un tutorial para estos últimos pasos. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Cuando llego a cargar complemento desde un archivo, acepto el plagio y me sale un mensaje de "InvalidPlugin" The plugin in C:\\ xxxxx is invalida. It dos not contaron a top level_init_.py file, que puedo hacer ??
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, buenos dias. He seguido los pasos para instalar en Calibre el plug. Pero me dice que no se puede. Primero, me pide la autoricacion para instalarlo y le doy a "autoriza" pero luego me dice " calibre, version 4.12.0 ERRORE: Eccezione non gestita: InvalidPlugin:The plugin in u'C:\\Users\\Martina\\Downloads\\DeDRM_tools_6.6.3.zip' is invalid. It does not contain a top-level __init__.py file" . Se puede hacer algo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. […] Es un programa muy fácil de usar y que yo utilizo habitualmente cuando me descargo libros desde Ebiblio. En este vídeo aparece una explicación de su funcionamiento y como enviar los libros a nuestro […]

    ResponderEliminar
  24. Madre mía que máquina y que bien explicado. Perfecto. Muuuuuchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Lo estoy intentando y me dice que hay un error del servidor de activación, vamos, que no va el Odilo ;(

    ResponderEliminar
  26. Hola, desde el explorador descomprime la carpeta que hay dentro que se llama DeDRM_calibre_plugin , la guardas en la ubicación que quieras y es la que tienes que añadir a complementos calibre.

    ResponderEliminar
  27. Hola, a mi las conversiones a MOBI de los libros de ebiblio se quedan todas paradas al 47% y calibre no continua. He probado a dejarlo dias enteros y nada, la tarea se queda congelada siempre al llegar al 47%, que llega enseguida. ¿por qué sucede esto? Gracias

    ResponderEliminar
  28. Yo lo he instalado, pero me sigue saliendo la misma validación de que está bloqueado con DRM

    ResponderEliminar
  29. Ya sé que pasaba. Muy importante crearse un Id en Adobe, si no, no funciona

    ResponderEliminar
  30. Crear un ID dónde? Yo me descargo el ADE pero no encuentro dónde crear el id

    ResponderEliminar
  31. Eso aparece cuando tienes que autorizar el equipo.

    ResponderEliminar
  32. Me intento descargar el plugin para calibre pero en la carpeta que dices hay un montón de archivos y no sé cuál es el que necesito (lo siento, soy un poco torpe)

    ResponderEliminar
  33. Perfecto. Me alegro mucho. Ahora a disfrutar de la lectura.

    ResponderEliminar
  34. Lo del ID era desde la página de ADOBE

    ResponderEliminar
  35. Hola! Muchas gracias por el tutorial. Iba todo perfecto hasta la instalación del complemento en calibre. El archivo descargado y descomprimido contiene varias carpetas. Selecciono la de Windows, pero a partir de ahí, cuando intento cargar el complemento, me aparece un mensaje diciendo que no contiene un archivo de extensión py. Sin embargo, en la carpeta no solo hay uno, si no varios, pero solo puedo verlos cuando exploro la carpeta, no a la hora de seleccionar el archivo a cargar.

    ¿Como hago?

    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  36. Me respondo a mi mismo, ya me he dado cuenta de que no es la carpeta de windows la que hay que descargar. He seleccionado la que comentais y todo sin problema. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Cuando ya tengo descargado el plugin y abro calibre para continuar, no me deja hacer estos pasos DeDRM_tools_6.6.3->DeDRM_calibre_plugin porque cuando voy a abrir lo de DeDRM_tools_6.6.3 me sale que esta vacia.. luego lo abro normal y no lo esta, ayuda!
    (perdon por comerme los acentos, no tengo teclado espanol)

    ResponderEliminar
  38. Me he descargado otra version que parece mas nueva, si me sale el ultimo archivo pero como que no lo detecta... ya no sé qué hacer

    ResponderEliminar
  39. Acabo de darme cuenta de que es porque esta carpeta tambien esta vacia...
    Ayuda!

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por tus instrucciones tan claras. He conseguido pasar el libro prestado a mi kindle.

    ResponderEliminar
  41. Muchísimas gracias. He seguido todos los pasos y ya puedo leer los libros digitales en préstamo de las bibliotecas públicas en mi Kindle.
    No se me dan muy bien las nuevas tecnologías, pero he seguido cada paso y todo genial, muy bien explicado. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por tu manual. Muy práctico y útil.
    Sabrías también como descargar un audiolibro de ebiblio? No escucharlo en streaming sino descargarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por el manual, muy útil. ¿Sabéis si la licencia dura también 20 días?

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes,
    Upsssss!!! Ya me he quedado en el primer paso con la instalación del ADE.... me pone "unable to elevate to administrative rights, error", es decir, "no se puede elevar a derechos administrativos, error".

    Qué puedo hacer...????

    ResponderEliminar
  45. Geniaaalll!!! Lo he conseguido!! Mil gracias.

    ResponderEliminar
  46. Si funciona. Ojo, al descargar calibre fíjate si tu pc es de 64 bits y descarga la versión de calibre para tu sistema operativo. Descarga el plugin que pone el articulo (no descargues la ultima versión desde la web). Si sigues los pasos funciona. Desde calibre se puede configurar el envío por email al dispositivo y no tiene ni que enchufar el kindle. Muchísimas gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  47. Hola! cuando intento seleccionar ODILO como proveedor no me deja, no me da la opción de cambiar a ningún otro que no sea el que viene por defecto "Adobe ID", ¿Sabéis cómo puedo solucionarlo? Gracias!

    ResponderEliminar
  48. Mil gracias por tu post. Yo ya tenía Calibre y lo del DRM y ha sido instantáneo!

    ResponderEliminar
  49. Millones de gracias por tu explicación, me habían regalado un Kindle y al leer que no era compatible con eBiblio estuve a punto de devolverlo. Así que, de verdad, muchas gracias :) Además, a mi siempre se me suelen complicar este tipo de instalaciones y con tu post no tuve ningún problema, paso a paso bien explicado y de forma muy clara y sencilla.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  50. Muchisimas gracias por la aportación. Una pregunta, ¿en el kindle también caduca el libro o ya se queda disponible para siempre?

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola! Acabo de hacer todos los pasos y me pregunto lo mismo que tú. ¿Sabes ya si la licencia dura 20 días?

    ResponderEliminar
  52. No hay límite de tiempo para leer el libro una vez que lo tienes en el Kindle.

    ResponderEliminar
  53. Cuando intento meter el complemento en calibre me sale este error: calibre, version 4.23.0
    ERROR: Excepción no considerada: InvalidPlugin

    ResponderEliminar
  54. Solo quería darte las gracias porque me parece increíble haberlo conseguido!! Siempre veo posts de este tipo y me parecen tan complejos que lo intento pero luego nunca me funciona, y este siguiendo paso a paso ha salido a la perfección. ¡¡Mil gracias de verdad!!

    ResponderEliminar
  55. […] tiempo queriendo leer algún libro de Fred Vargas. Busqué en Ebiblio y estaba disponible para descargar directamente, así que descargado al Kindle y a […]

    ResponderEliminar
  56. ¡QUÉ MARAVILLA!Por fin, después de mirar muchos vídeos y páginas seguí estas instrucciones y lo conseguí. ¡GRACIAS!
    Me sucedió también que me ponía invalid plugin y seguí el consejo del comentario de Laida: "Hola, desde el explorador descomprime la carpeta que hay dentro que se llama DeDRM_calibre_plugin , la guardas en la ubicación que quieras y es la que tienes que añadir a complementos calibre."

    ResponderEliminar
  57. Buenos días. No sé si alguien me puede ayudar. Me da el siguiente error al intentar añadir el complemento a calibre y no sé qué hacer:

    calibre_plugins.dedrm._init_, line 167

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por tan útil información. Me funcionó fenomenal en otro ordenador. Ahora me falla el paso de cargar el complemento DeDRM, me dice que es un plugin inválido. ¿Me podrías ayudar por favor a solventar este problema? ¿puede ser que la nueva versión de Calibre no sea compatible con el plugin? Gracias!

    ResponderEliminar
  59. Hola. El problema es que no tengo ni idea de cuál es la ID del proveedor y mucho menos la contraseña....a qué ID te refieres?...hay que poner Odilo en el proveedor pero ni siquiera sé qué es eso. Ya sé que soy una torpe, pero podrías ayudarme por favor?....Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  60. No sé porque dices que no estás de acuerdo en que no es compatible cuando lo cierto es que no lo es, porque lo que estás haciendo aquí no es hacerlo compatible, es piratear los libros ni más ni menos.
    Si fuera compatible como por ejemplo los libros electrónicos Kobo no tendrías que hacer esto, es decir piratear el contenido de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  61. Hola a mi me pasa lo mismo , he pensado q la version de calibre 5.5 q es la q habia para bajarse no es comparible . He intentado cn los plugin de la version q dice en la pagina y con la ultima version tb pero no hay manera. Alguna solucion ? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  62. Creo que a partir de la reforma que están llevando a cabo y que empezará a funcionar mañana día 9, no se podrán solicitar libros en préstamo a través de Odilo. No se si habrá otro método para seguir leyendo en el Kindle.

    ResponderEliminar
  63. El problema es la última versión de calibre, debes volver a la versión 4.23 (desinstalando la nueva primero), y luego seguir los mismos pasos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Muchísimas gracias. Después de varios intentos he conseguido que funcione, me habéis salvado de tener que comprar otro lector electrónico (el kindle que tengo desde hace 8 años todavía funciona perfectamente!)

    ResponderEliminar
  65. mil gracias! me ha sido de muchísima utilidad tu post :)

    ResponderEliminar
  66. Hola! Gracias por tu información. Hasta hace poco, podía lleer los libros de la biblio en mi kindle, pero desde hace unos días ya no puedo. He actualizado calibre y no me admite los pluggins que enlazas, hay alguna actualización de estos pendiente? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  67. A partir de la versión 5 de Calibre sería necesario descargar esta nueva versión del plugin: https://github.com/apprenticeharper/DeDRM_tools/releases/download/v7.0.0b1/DeDRM_plugin_7.0.0b1.zip

    Prueba y ya me comentas.

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias José Luis, pero nada, no ha habido suerte. Me deja instalar el complemento pero no convertir a mobi...

    ResponderEliminar
  69. Hola. A ver si alguien sabe algo... Ahora los libros de ebiblio son lcpl... ¿habéis conseguido pasarlos al kindle? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo haciendo lo mismo que viene en el artículo y los paso sin problema.

      Eliminar
  70. Decir que no es verdad que no se pueden leer los libros de eBiblio en un Kindle porque se pueden piratear es como decir que no es verdad que hace falta trabajar para tener dinero, porque puedo robar un banco y tener todo el que quiera.

    Que eBiblio no soporte Kindle como dispositivo lector es penoso, cuando el 75% de lectores de eBooks del mercado son Kindle. Es como lanzar una app para móvil, pero que no funcione ni con Android ni con iPhone.

    ResponderEliminar
  71. Hola. Cada vez que quiero descargar un libro acudo a este maravilloso artículo, el cual tengo guardado en favoritos desde hace ya mucho tiempo. Está todo muy bien explicado, el problema es que ahora no sé por qué motivo no se pueden ver las fotografías....

    ResponderEliminar