Título: Hombres buenos.
Autor: Arturo Pérez-Reverte.
ISBN: 9788420403243
Editorial: Alfaguara.
Fecha de publicación: Marzo 2015.
Sinopsis: A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.
Opinión personal: Hombres buenos es un metalibro, si es que existe la palabra, un libro sobre libros, porque además de los dos hombres buenos que envía la Academia a París a por la Enciclopedia, los otros grandes protagonistas de la historia son los libros por una parte y la Real Academia Española, tanto la de hoy como la de la finales del siglo XVIII, por otra.
Las referencias a los libros y a escritores no son algo nuevo en las obras de Pérez-Reverte, así en Alatriste son habituales citas de autores de la época y el mismo Quevedo es un buen amigo del capitán o en el Club Dumas, por poner otro ejemplo, las referencias a obras como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo o la Divina Comedia de Dante son constantes.
Pero en esta ocasión hay algo bastante más novedoso, y es que en el libro nos encontramos un auténtico making-of (así se hizo) de la obra. A lo largo de la novela el escritor cartagenero va intercalando la historia en sí misma con pequeños retazos y apuntes que nos ayudan a conocer los pasos que seguía el autor para documentarse, entrevistas y encuentros con otros académicos, viajes, visitas a librerías, la bibliografía utilizada, desconozco si todos ciertos y veraces aunque supongo que en todo ello hay mezcla de ficción y realidad, porque Pérez-Reverte juega con el lector a engañarle, y así se refiere a obras propias que al menos yo no tengo noticia de que hayan sido publicadas, como El enigma del Dei Gloria o El bailarín mundano ¿? Y ciertamente no desentona para nada con la novela en sí misma. Acierto de Pérez-Reverte.
Hombres buenos nos trae una historia en la que la acción, tan habitual en otras obras de Pérez-Reverte, pasa a un segundo plano, aquí abunda más la descripción y la información para el lector pero esto no va a ser óbice para que la novela mantenga un buen ritmo narrativo. Casi un ensayo en el que el autor homenajea a la Ilustración y la razón. Los personajes, unos reales, como el propio autor, y otros ficticios consiguen dar verosimilitud a la historia y como suele ser habitual en los libros de Pérez-Reverte el malo no es tan malo como nos podemos suponer, de hecho tiene su justificación, y es que siempre habrá otros malos peores.
En cualquier caso y siendo, como ya he comentado, una historia muy diferente a las que nos tiene acostumbrados el escritor cartagenero aparecen muchos de sus habituales guiños, como sus críticas a la situación actual a partir de hechos pasados, y es que en esta ocasión la novela me ha parecido tremendamente actual. La situación política y social de hoy en día se ve reflejada en muchos aspectos de la novela y es que seguramente las cosas no son tan diferentes como podríamos suponer doscientos cincuenta años después. Pérez-Reverte es en muchas ocasiones ácido en sus artículos semanales, casi pareciera en algún caso que su pluma más que tinta suelta bilis y así, ese hachazo que suelta al presidente Mariano Rajoy casi al comienzo de la historia, me ha parecido brutal:
"Ese no ha leído un libro en su vida, ¿alguna vez lo has visto en un acto cultural? ¿En un estreno teatral? ¿En la ópera?"
Una historia distinta pero que me ha gustado mucho, indispensable para los fieles a Pérez-Reverte pero también una buena oportunidad para los que aún no lo han descubierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario