Arturo Pérez-Reverte es uno de mis escritores favoritos, amado por unos y odiado por otros, no deja indiferente. Su última novela, Eva, vuelve a traernos a Lorenzo Falcó como protagonista, en lo que uno prevee una larga saga de éxito seguro. En su momento ya reseñamos aquí la primera de esas historias y ahora llega una nueva entrega con personajes ya conocidos que no nos dejarán indiferentes.
Título: Eva.
Autor: Arturo Pérez-Reverte.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 9788420432663
Número de páginas: 296
Fecha de publicación: Octubre 2017.
Sinopsis: Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.
Opinión personal: Escuchaba hace unos días en una entrevista a Arturo Pérez-Reverte hablando de Falcó, el protagonista de su última saga de novelas, y decía de él que era un hijo de puta. No le falta razón, pero es un hijo de puta con clase, de los que caen bien. Posiblemente estamos tan rodeados de personajes de esa calaña sin clase ninguna que a poco que asome la cabeza uno un poquito diferente se le termina cogiendo aprecio, al menos eso me sucede a mí con el protagonista de esta novela.
Falcó es un tipo despreciable, incluso diría que aborrecible, está a la vuelta de todo, tan pronto tenemos la sensación de estar frente a un respetable caballero como ante un asqueroso asesino. A Falcó no le importa nada, ni siquiera su propia vida, porque conoce el mundo en el que vive, quiere disfrutar del momento, de la ocasión, de las mujeres porque sabe que puede ser la última vez y sin embargo está preparado para ello.
Eva es una historia con mucha acción, trepidante por momentos, pero que no se queda solo en eso, uno se siente transportado a Tánger, la ciudad en la que transcurre la historia, los paseos por sus callejuelas, el ambiente..., pero además Pérez-Reverte ha conseguido crear unos personajes que hacen que la historia al final termine siendo lo de menos. Especialmente me han gustado los dos capitanes, en bandos diferentes, hombres de mar y de honor ambos, con una relación especial, sabiendo que por encima de todo hay que cumplir con el deber y con las órdenes recibidas aunque no sean acertadas ni adecuadas.
Mención especial para el "almirante", un tipo tan o más peculiar que el propio Falcó que tiene claro, cristalino, que Falcó pese al aprecio que pueda sentir por él, no es más que un peón en un complejo tablero de ajedrez en el que nadie dudará en sacrificar, peones, caballos o alfiles para ganar una partida.
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/347130330" params="color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true" width="100%" height="300" iframe="true" /]
[…] en el tercero de los libros de la serie. En su momento ya reseñamos aquí las dos primeras de estas historias y en estos días acaba de publicarse la tercera novela de la […]
ResponderEliminar