jueves, 25 de diciembre de 2025

Nada nuevo bajo el sol

Cada 24 de diciembre toca discurso del Rey, y después llega el momento de valoraciones, opiniones, críticas..., los medios se dedicarán a señalar las frases más llamativas del discurso, mientras los más de los tertulianos ensalzan sus palabras y los menos critican lo que no dijo o aquello en lo que no incidió. 



Habrá opiniones para todos los gustos, aunque en esta ocasión la frase que más ha aparecido en los medios ha sido la de "que la tensión en el debate público provoca hastío, desencanto y desafección. Realidades, todas ellas, que no se resuelven ni con retórica ni con voluntarismo."

Pues sí, vale, pero más allá de la retórica y el voluntarismo que hay detrás de la frase ni dice nada que no se sepa, ni soluciona nada, vamos que se queda en falsa palabrería. Está bien que Felipe VI lo recuerde, pero nada nuevo bajo el sol y todos sabemos que los políticos se lo van a pasar por el arco del triunfo más pronto que tarde. 

Un discurso que sigue ahí porque ya es una tradición, pero que sinceramente creo que en una semana, o  incluso en dos días nadie recordará. Más allá de que este año el rey salía de pie no hay ni una novedad respecto a discursos anteriores. 

jueves, 23 de enero de 2025

De EE.UU. y Trump

Imagen generada en Grok

Podría dármelas de entendido en geopolítica, o en política internacional y zarandajas de estas, pero no, esos son temas que se me escapan. 

También podría sumarme al coro de los que ponen el grito en el cielo y ponen a parir y caer de un burro a Trump o a Musk porque dicen, porque hacen, porque piensan lo que sea... Y decir que sus votantes son tontos, ignorantes... que es lo que se puede escuchar en cualquier tertulia, programa de televisión o leyendo artículos de opinión. 

Pero en vez de criticar y denunciar sus políticas y sus mensajes prefiero ponerme a pensar por qué le han podido votar setenta y siete millones de personas en Estados Unidos, de hecho por qué le han votado la mayoría de los estadounidenses. Y a lo mejor si todos nos paráramos a pensar en qué motivos les han llevado a votarle, cuáles han sido las causas, podríamos entender mejor porque mucho más cerca, aquí, en Europa, aquí, en España puede ocurrir eso mismo más pronto que tarde, de hecho ya está empezando a suceder. 

Y a lo mejor, o a lo peor, resulta que algún motivo hay. Y no me gusta.