lunes, 25 de marzo de 2013

Denostar a los profesores es un grave error

La pasada semana se filtraba desde la Comunidad de Madrid a los medios de comunicación la noticia de que en las oposiciones a profesor de esta comunidad autónoma el 86% de los aspirantes no superó la prueba de conocimientos que incluía preguntas con el nivel equivalente a un sexto curso de primaria.
Según las cifras oficiales aprobaron 1.913 aspirantes de los 14.110 que se presentaban a las pruebas.

Siendo preocupantes estos resultados creo que mucho peor es la actitud de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que por lo que se ve parece muy interesada en denostar al profesorado haciendo que se conozcan determinados resultados. La noticia supongo que habrá sido comidilla en la puerta de los colegios y no habrán sido extraños los comentarios al estilo: "menudos zotes son los profesores" o "luego suspenden a mi niño y ellos ni se saben las provincias"...
No quiero decir con esto que no haya un problema importante, que evidentemente lo hay. De dónde viene, quién es el responsable o cómo solucionarlo son otras cuestiones que nos podríamos plantear y a las que se debería buscar solución, pero evidentemente lo fácil y lo que vende es ofrecer titulares con carnaza.

Mucho se les llena la boca a los políticos cuando hablan de Finlandia y su nivel educativo, pero no estaría de más que recordaran que uno de los motivos es que la profesión de maestro allí está excelentemente considerada. Y con estas actitudes, y estas noticias que salen de los propios departamentos educativos se hace exactamente lo contrario.

Hoy mismo podíamos leer que Nuevas Generaciones del PP de Castellón ha lanzado una campaña contra el adoctrinamiento en las aulas:
Desde Nuevas Generaciones de la Provincia de Castellón nos preocupa que haya adoctrinamiento en las aulas, puesto que creemos que el alumno debe ser educado para que pueda sacar sus propias conclusiones. Nos oponemos a la imposición de ideas e ideologías, y creemos en una educación neutra e imparcial. Sabemos que la mayoría de los profesores son ejemplares, pero muy a nuestro pesar, somos conscientes de la existencia de casos en los que se hace un uso indebido de la libertad de cátedra.
Por eso queremos impulsar una campaña en contra del adoctrinamiento en las aulas y que los estudiantes, que así lo deseen, nos hagan llegar sus quejas de forma totalmente anónima a través del correo electrónico quenotelien@nnggcs.es
Y me vuelve a parecer otro grave error porque tras algo que puede parecer loable se pueden esconder otros oscuros intereses. Si existen problemas de este tipo seguro que ya hay mecanismos desde las inspecciones educativas para actuar con contundencia sin necesidad de tener que denunciar anónimamente. Aunque a lo peor no es un error, sino que está hecho con toda la intención del mundo.

Al final los padres terminaremos por quedarnos con la idea de en qué manos estamos dejando la educación (en el sentido de enseñanza) de nuestros hijos. ¿Quiénes son esos que hay en los colegios, unos torpes que no saben hacer la O con un canuto, o unos desalmados que meten ideas peligrosas en las cabezas de nuestros hijos?
Evidentemente habrá profesores mejores y peores, pero yo, y supongo que no seré una excepción, tengo la certeza de que la mayoría son de los primeros.

En estos últimos días se está hablando mucho del "escrache", unos a favor del mismo y otros en contra.
Pues bien, desde el PP, que crítica y creo que con toda la razón estas actitudes, al final se está haciendo prácticamente lo mismo poniendo al profesorado en la diana. Espero que no aparezca ningún descerebrado que haga que los que jalean a unos y otros terminen arrepintiéndose.

9 comentarios:

  1. Hola, pienso igual que tú, tanto en lo de las delaciones anónimas como en la forma de publicitar el resultado (alarmante) de las oposiciones. Sobre el "escrache" qué te voy a contar!
    Tal vez sea una exageración imperdonable por mi parte, pero este tipo de iniciativas me hacen preguntarme si hemos superado los tiempos oscuros de la edad media. Creo que como sociedad somos mucho mejor que todo eso,y dado que disfrutamos de un privilegio sin igual (acceso a la información) haríamos bien en fomentar el espíritu crítico para que no nos manipulen con mensajes que no hacen sino sembrar discordia, sin aportar soluciones.

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    1. A veces parece que no hemos avanzado mucho y sí que da la impresión de que aún vivimos en la Edad Media. El "escrache" (reconozco que la primera vez lo leí en tu blog) no es una solución, sino que al final se puede convertir en otra fuente de problemas.

      Gracias por comentar.

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  2. Lo firmo todo José Luis no podía ser de otra manera ;-). A partir de ahora tienes un nuevo seguidor en este blog tan original.
    Un saludo muy cordial

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  3. Cada país tiene el sistema educativo que interesa al poder. Así nos va, nos ha ido y nos irá.
    En cuanto a vuestra opinión sobre los escraches, demuestra que a vosotros no os han dejado con los muebles en la calle, se han quedado con una vivienda que en tiempos de subidas de precios tasaba el propio banco a la baja, sigues debiendo el préstamo suscrito tras pagar dos veces en intereses el principal y para rematar la faena, los vecinos no os robaron las pocas cosas que la guardia civil y el juez hicieron dejar sobre la acera, como es el caso de quien os contesta. Lo de la edad media -o mejor dicho, del sigo XIX- es la ley hipotecaria española.
    Yo no he hecho escraches, pero denunciar estos abusos del poder tan claros con una actitud beligerante es la repuesta lógica y proporcionada a la violencia que supone permitir que padres de familia se ahorquen, como un vecino de la Chana (Granada) ante el desamparo que sentía o compararlos con ETA y quedarse tan agustito. Es mil veces mejor que hagan caceroladas en la puerta de unos ladrones, les llamen a la cara lo que en efecto son y peguen cuatro pegatinas.
    ¿Cuántas protestas habéis hecho como docentes al conocer que alumnos vuestros - o potenciales- han sido desahuciados, privados del elemental derecho a dormir bajo un techo? En un centro en el que hice el practicum hace algunos años, encima escuché críticas de la dirección contra los desahuciados, en vez de solidarizarse con ellos...¿Es más importante protestar con un sesgo corporativista por la publicación de unos datos que reflejan la escasa formación de unas personas que pretenden formar a otras?

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    1. En primer lugar gracias por tu comentario.

      Entiendo y respeto tu postura ante los escraches, pero yo coincido con lo que comentaba Elena en su blog, y es que considero que tratar de imponer mediante amenazas, insultos o coacciones me sigue pareciendo que no es el camino más adecuado.

      Por otra parte en mi caso no hay corporativismo, me dedico a la enseñanza, pero no soy profesor en un colegio, y como decía más arriba me parece preocupante, alarmante si quieres, ver esos resultados, pero entiendo que cuando se hacen públicos no es con una intención de mejora, sino para poner en el disparadero.

      Saludos y gracias de nuevo por tu comentario.

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    2. Encantado de comentar en este blog.
      Opino que cuando quienes gobiernan hacen caso omiso de sentencias europeas en cuanto a un manifiesto abuso de poder, la protesta, que incluye diferentes modos de manifestarse, es legítima, y a mi entender algo radicalmente diferente de tratar de imponer nada. No todas van a ser manifestaciones silenciosas mientras se ríen a carcajadas de los ciudadanos, que ni reuniendo miles de firmas tal y como expresa la Constitución y respaldo judicial son tenidos en cuenta.
      Coincido con vosotros en que la publicación de los resultados persigue lo que decís y la campaña es semejante a la que se hace en contra de quienes hacen escraches, a los cuales se les equipara con el terrorismo de ETA. No hay más que leer determinados medios en internet para saber que los principales problemas del país son un grupo de personas que protestan, Javier Bardem y los maestros madrileños...


      Saludos

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    3. Coincido contigo en lo de que se ríen de los ciudadanos, que se reúnen miles de firmas y no se consigue nada. Es verdad, y evidentemente cabrea, y mucho. Ahora bien, luego llegan las elecciones, que es el momento de poner a otros, y los resultados no difieren demasiado, unas veces ganan los unos y otras veces los otros. Ojalá llegara aire nuevo, pero al final nos tapamos la nariz y votamos más para que no salgan los unos que para que salgan los otros. Si conseguimos evitar eso, es posible que las cosas puedan mejorar.

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  4. No dan puntada sin hilo
    http://www.abc.es/familia-educacion/20130407/abci-necesidad-educativo-201303251325.html

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