miércoles, 4 de julio de 2018

[Libros LIJ] Tinta y ceniza, Luis Bernardo Pérez

Tinta y Ceniza es una obra que viene avalada por haber recibido el premio Gran Angular México en 2016, uno de los premios más prestigiosos en lo que a literatura juvenil en castellano se refiere.

Adobe Photoshop PDFTítulo: Tinta y ceniza (versión adaptada del original para su publicación en España).
Autor: Luis Bernardo Pérez.
ISBN: 9788491073413
Editorial: SM
Fecha de publicación: Mayo 2018.
Sinopsis: Algunos sueños cambian una vida; otros, el curso de la historia.
México, principios del siglo xx. El progreso es un motor imparable, todos los sueños parecen posibles. Y Tristán está decidido a cumplir el suyo: ser periodista. Pero pronto se verá envuelto en una peligrosa intriga que le enseñará que la verdad es como un caleidoscopio, múltiple y cambiante. A veces, para escribir una historia hay que mancharse, y no solo de tinta... Historia y misterio se dan la mano en esta trepidante novela policiaca.


Opinión personal: Tinta y ceniza nos trae una buena historia en la que se mezclan casi a partes iguales aventura, suspense, novela negra, policiaca, histórica...

Muy bien narrada, manteniendo el ritmo, creando una cierta atmósfera de suspense por lo que va a suceder a continuación, y a la vez realizando una crítica a la sociedad mexicana de comienzos del siglo XX. Es posible que para algún lector, a este lado del charco, algunos acontecimientos nos suenen totalmente desconocidos, pero tras leer la novela no he podido dejar de buscar información sobre lo que aconteció en la primera década del siglo pasado en Río Blanco. La historia no esta exenta, pues, de denuncia social a las condiciones de vida que sufrían los obreros en aquella época y es que no deja de ser este el germen de la historia.

Tristán Quintanilla llega desde su pueblo a Ciudad de México para trabajar, o al menos probar suerte, como periodista en uno de los diarios más importantes de la ciudad, y aquí nos volvemos a encontrar con un tema que cien años después sigue vigente, los medios de comunicación no son independientes y se deben a quién está tras ellos o los financia y así las noticias que se publican en cada uno de ellos vienen sesgadas y condicionadas por lo que se puede o no contar en cada medio.

Además en una historia dirigida a un público adolescente no pueden faltar unas pequeñas dosis de romance entre las líneas de la historia. Matilde, Lisandro, Aurora y por supuesto Moisés se irán encargando poco a poco de aclarar los misterios que encierra la novela, desde quién está tras el asesinato de Martín Urdaneta hasta cuales son los motivos que le llevaron a ello.

Quizás el final de la historia sea el punto más débil pues quedan algunas incógnitas abiertas, ¿qué pasó con el famoso diagrama de la máquina?, ¿sirvió para algo la muerte del teniente Urdaneta?...

En cualquier caso y en definitiva una historia amena y entretenida muy recomendable para jóvenes a partir de 12 o 13 años de edad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario