Descubrí a Joël Dicker hace ya unos años y he leído leyendo todo lo que ha ido escribiendo desde entonces. Este libro lo cogí a través del servicio Ebiblio, y además me sorprendió notablemente porque lo habitual es que las novedades tengan una demanda alta y haya que reservar el libro, pero en este caso fue una cosa inmediata :)
Título: La desaparición de Stephanie Mailer
Autor: Joël Dicker.
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420432717
Fecha de publicación: Junio 2018
Sinopsis: La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.
Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York,resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.
Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.
Opinión personal: Los libros de Dicker no dejan indiferente. O gustan y entusiasman o se abandonan de puro aburrimiento. Es así, y además cuando un autor ha conseguido el éxito y la fama desde tan joven creo que esto se potencia aún más. Los adictos al escritor suizo se cuentan por legión, igual que los hay que no soportan su forma de escribir. Supongo que es lo que tienen los genios :)
Dicker tiene una forma muy peculiar de escribir, estoy convencido de que si hubiera empezado a leer el libro sin saber quién era el autor habría pensado directamente en él. Tiene un estilo propio, muy marcado, para bien y para mal. Para bien porque creo que sus tramas están perfectamente construidas, de hecho crea un entramado extraordinariamente complicado que al final se resuelve simplemente tirando de un hilo de la forma más simple del mundo, pero a la vez a uno le queda la sensación de estar ante un escritor tramposo, tramposo en el sentido de que se vale de artificios para engañar al lector y mantenerle enganchado a la trama.
La desaparición de Stephanie Mailer es una historia en la que continuamente se está viajando en el tiempo, de 1994 a 2014 y vuelta atrás y vuelta adelante, y sin parar..., y además es una novela coral que nos van contando los diferentes personajes sin solución de continuidad. Una trama principal y decenas a su alrededor, trapos sucios que esconden casi todos los protagonistas, momentos de auténtica locura y absurdo en los que uno no sabe si el autor se está riendo de los lectores como si de un juego se tratara.
Con Dicker siempre me ha quedado la sensación de que a su historia le falta un pequeño pulido que limpie la paja que sobra, en ocasiones da vueltas y más vueltas y uno no sabe si eso es importante para el desenlace o simplemente es un juego con el lector, pero te queda esa impresión de que lo mismo me lo podían haber contado en 100 páginas menos.
Me ha gustado, no lo voy a negar, pero yo es que soy de esos que quedaron cautivados con La verdad sobre el caso Harry Quebert y de momento no me he desenganchado. Recomendable lectura, sin duda ninguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario