Cuando hace unas semanas me enteré de que estaba a punto de publicarse el nuevo libro de Juan Gómez-Jurado tuve muy claro cuál iba a ser una de mis próximas lecturas... Yo no sabía quién era ese tal Gómez-Jurado hasta que un día montó una gorda con Alejandro Sanz. Ese día descubrí a un escritor que desde entonces no he dejado de seguir.
Título: Reina roja.
Autor: Juan Gómez-Jurado.
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-8466664417
Número de páginas: 568
Fecha de publicación: Noviembre 2018.
Sinopsis: Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.
El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.
Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.
Opinión personal: Leer a Gómez-Jurado no es un ejercicio difícil, más bien todo lo contrario. Su prosa es ágil y fluida, sencilla, sin circunloquios extraños que aporten poco o nada, pero es que además engancha. Engancha de una manera terrible.
Aún así creo que en esta última novela el autor se ha superado. Consigue atrapar al lector desde las primeras líneas, con unos personajes sumamente interesantes, ella y él; ella una inteligencia muy por encima de cualquier cosa que nos podamos imaginar, y él, que no está gordo. ;) No falta el humor en el libro, de hecho arranca más de una sonrisa y más de dos porque tampoco faltan ironía o sarcasmo en la historia, ni crítica social, ni referencias a la cultura pop, ni... A la historia, ciertamente, no le falta casi de nada, y es que incluso alguno de los personajes que aparecen nos van a recordar de manera casi inmisericorde a personajes muy reales de empresas muy reales en un mundo muy real, y aunque no podamos de tener un cierto sentimiento de empatía con ellos por la situación a la que se ven abocados lo cierto es que Gómez-jurado les enfrenta a sus auténticas contradicciones, que también las tienen, como todo hijo de vecino.
La historia no va a terminar aquí y de hecho tengo la sensación (algo más que la sensación) de que tampoco ha comenzado aquí... No sé si es incluso un juego que nos (se) propone el autor, pocos hay que manejen tan bien como él los tiempos, las redes sociales, el marketing... y creo que algo de eso tenemos.
No me equivocaré si digo que este libro va a copar los primeros lugares de las listas de más vendidos, y además, muy posiblemente, será uno de los regalos estrella en estas próximas navidades, aunque no quiero pasar por alto el detalle de que el libro en formato digital, ya desde su lanzamiento, tiene un coste de menos de 5€.
Por cierto, alguien no ha hecho todo el trabajo que había que hacer en la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario