sábado, 7 de diciembre de 2019

[Libros] Clandestina, Cristina Redondo


Otro libro más de la sala Crónica Negra del club virtual de lectura de la Comunidad de Madrid que moderan Noemí Trujillo y Lorenzo Silva.









Título: Clandestina
Autor: Cristina Redondo
Editorial: Caligrama (Penguin Random House)
ISBN:    9788417505844
Número de páginas: 166
Fecha de publicación: Noviembre 2018
Sinopsis: La crónica negra sobre las estrategias de los juegos del poder.
Irina Paulova, una agente infiltrada al servicio de una agencia con sede en Venecia, siente unas ganas irrefrenables de matar. Su vida esconde heridas jamás cerradas que alimentan su sed de sangre. Pero descubrirá que la venganza siempre se sirve fría.
Cristina Redondo se instala en la psicología femenina para pasar de un personaje a otro, y nos adentra en el mundo de las agentes infiltradas, enfrentadas a un mundo lleno de corrupción. Una novela de aliento y poética notable, en el que los análisis perspicaces nos seducen tanto como la acción. Lo que puede parecer un compendio de tramas es un trabajo de meditación sobre un sistema político en el que el servicio secreto se encarga de limpiar la porquería.
Irina, Lea, Ingrid y Piero son los protagonistas de esta crónica negra de la destrucción de la política y no dudan en utilizar trampas que van desde la crueldad hasta el erotismo. La autora se aventura por las cloacas del poder en esta novela inteligente, entretenida y también cruel, que nos pone en el punto de mira a nuestra democracia. Por los oscuros pasillos de los agentes infiltrados, llenos de melancolía, placer y curiosidad, Clandestina es una novela que no te aburrirá jamás.





Opinión personal: Novela negra en la que política y corrupción van inexorablemente unidas. Y entre ellas un ente extraño, una agencia secreta, que se dedica, vendiéndose por supuesto al mejor postor, a limpiar la porquería.
Dos agentes de esta agencia se infiltrarán, no se sabe muy bien como, en un partido político con el fin de descabezarlo y en consecuencia destruirlo, pero el problema es que en el libro todo transcurre con tanta rapidez que queda demasiado cogido con pinzas. Unas acciones y otras se solapan sin solución de continuidad y lo que podría haber sido un plus termina convirtiéndose en una carga para la historia.
Me ha parecido una historia que aunque partiendo de una muy idea termina resultando bastante floja, poco verosímil además y muy superficial. Si a esto le añadimos que en el libro me encontré con algún pasaje no demasiado bien escrito con faltas de concordancia (y esto es problema achacable a la editorial) pues no me ha terminado de convencer. Aprobado raspado siendo generoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario