domingo, 5 de enero de 2020

[ Libros] El río guardó silencio, Luis Esteban


Otro libro que forma parte de la sala Crónica Negra del club virtual de lectura de la Comunidad de Madrid que moderan Noemí Trujillo y Lorenzo Silva y que tomé en préstamo a través de Ebiblio.









Título: El río guardó silencio
Autor:Luis Esteban.
Editorial: Suma
ISBN: 9788491291374
Número de páginas: 300
Fecha de publicación: Junio 2017
Sinopsis: La investigación de un asesinato homófobo perpetrado en Zaragoza llevará al inspector Roy a un descubrimiento insospechado.
Una novela policiaca escrita por un policía.
Una visión realista de los entresijos de la profesión.
«A Roy le avergonzaba haber engrosado en el pasado las filas de la homofobia. Y le abochornaba mantener todavía ciertas prevenciones, por lo general de orden estético, frente a los gais más afeminados. Pero era consciente de que había nacido idiota y de que, con grandes dosis de suerte y esfuerzo, lo máximo que lograría es morir siendo medio tonto. La evolución desde la estulticia hasta la sabiduría exige, salvo contadas excepciones, más tiempo del que abarca una vida humana. Así son las cosas y el inspector así las aceptaba.»
Un chapero marroquí aparece asesinado a tiros y con las manos engrilletadas a la espalda. El asesino ha dejado una foto de John Wayne sobre el cadáver. Rosario Roy, un inspector de policía de vida compleja, se encargará de la investigación del que parece ser el primero de una larga serie de homicidios.
En el transcurso de las pesquisas, una prostituta rumana denuncia por violación a un conocido político.
Estas dos tramas confluyen en una intriga policiaca de sorprendente desenlace, ambientada en Zaragoza y con las fiestas del Pilar como telón de fondo. 





Opinión personal: El río guardó silencio es un libro que me ha gustado bastante. Hay un detalle que estoy encontrando últimamente en la novela negra española y es que da mucha importancia a los escenarios donde se desarrolla y circunscribe la historia, en este caso la ciudad de Zaragoza. Esto, para mí, no es o no tiene por qué ser, ni bueno ni malo, pero me llama poderosamente la atención porque de un tiempo a esta parte se repite este esquema en buena parte de la novela negra hispana, parece que si no se describen las calles, las zonas, los parques... falta algo, pero a la vez me queda la sensación de que la novela se hace un tanto local y puede haber lectores que se desenganchen de la historia por este motivo, en fin, un detalle sin más importancia pero que me resulta curioso.
La historia en sí me ha resultado amena, y también bastante creíble pese al curioso giro final de los acontecimientos. Narrada por el autor con sencillez y agilidad consigue hacer la lectura fluida pero aún así me han sobrado las continuas referencias al pasado familiar del protagonista, a sus fracasos en la relación con las mujeres, a su visión de la homosexualidad..., creo que son detalles necesarios en la historia pero se vuelve a ellos en exceso una y otra vez y terminan por no aportar a la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario