miércoles, 29 de enero de 2020

[Libros] Nuestra Señora de la Esperanza, David Monthiel


Otro libro cogido en préstamo en Ebiblio. Sentí curiosidad cuando en la sinopsis vi que hablaba del "Carvalho gaditano"... ¿Sería verdad? ;)









Título: Nuestra Señora de la Esperanza
Autor: David Monthiel
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 99788417968311 
Fecha de publicación: Octubre 2019.
Número de páginas: 256
Sinopsis: La política municipal del ayuntamiento del cambio gaditano es el contexto de las aventuras de Rafael Bechiarelli.
El detective de Cádiz recibe el espinoso encargo de investigar, de forma no oficial, la violenta muerte de Gabriel Araceli, el concejal de vivienda y dirigente de la coalición Poder Popular, que gobierna la ciudad.
Nuestra señora de la esperanza es una novela en la que el Carvalho gaditano se enfrentará a las conspiraciones políticas, las guerras sucias, las corruptelas, los rumores, las denuncias y los escándalos en los plenos municipales. Bechiarelli, en problemas y sin oficina, se encontrará cara a cara con la fauna política de la ciudad trimilenaria.
Una magistral novela sobre el crimen y sus víctimas, sobre la impunidad y la ley, sobre la fe y la esperanza y sus verdugos.





Opinión personal: Uno se encuentra con que la protagonista principal de la novela es la ciudad de Cádiz en el momento actual, todo ello aderezado con las corruptelas políticas, la burbuja inmobiliaria, la injusticia social, la impunidad, la ley, los tejemanejes que se traen unos y otros...

Sabía que esta es la tercera novela de David Monthiel con Rafael Bechiarelli como protagonista y al no haber leído las dos anteriores muy posiblemente hay algunos detalles que se me han escapado durante la lectura de este libro. Aún así no es para nada imprescindible leer las dos historias anteriores para disfrutar con la lectura de Nuestra Señora de la Esperanza.

Como decía más arriba la ciudad de Cádiz, Cadi, es el verdadero centro de la historia, sus calles, los bajos fondos, sus habitantes, su forma de vivir disfrutando de la vida, sus gentes humildes, gentes que en su mayoría han perdido toda esperanza y sobreviven de mala manera. Escrita en un tono satírico trae una implacable crítica y denuncia social, aunque manteniendo siempre la fe y la esperanza en la sociedad.

No es fácil leer el libro, y no es fácil porque el lenguaje de cada uno de los personajes que aparecen en la historia está impregnado de su propio acento pero me dejó la sensación de que es sumamente cercano a la realidad.

La historia además está bien escrita, con una trama que puede enganchar más o menos, pero que se sostiene muy bien a lo largo de toda la historia y que al final queda bien cerrada, a diferencia de otras novelas que aprovechan un sorprendente giro final para cerrar la historia sorprendiendo al lector.

Recomendable lectura para los amantes de la novela negra que además quieran que no falte el humor a lo largo de la historia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario