martes, 9 de noviembre de 2021

Yo fui a EGB y hoy siguen yendo...

En la página de Yo fui a EGB se pueden encontrar algunas "reliquias" que seguramente a muchos nos arrancan más de una sonrisa y es que evidentemente no es para menos.

Hace unas semanas llegué a una entrada en la que recogían los "castigos" que se sufrían en los años 70 y 80 del siglo pasado.  Reconozco que a mí en el cole apenas me castigaron (supongo que no daba motivos para ello) pero si recuerdo algunos de los castigos que sufrían los compañeros, lo de poner las orejas de burro yo nunca lo he visto, pero lo de estar castigado mirando contra la pared eso sí, muchas veces, incluso de rodillas, aunque no sujetando libros, lo de copiar 100 veces a algún compañero también le tocó en alguna ocasión, el reglazo también (y alguno me tuve que llevar yo, aunque pocos), y por supuesto capones también se repartían por mi clase a menudo, alguno con mala, pero mala leche de verdad. 

Eran otros tiempos y lo que ahora puede parecer una barbaridad era el pan nuestro de cada día. ¿O es que ya nadie recuerda a su profesor fumando un cigarrillo tras otro en clase? Inimaginable hoy, y habitual hace 30, 40 o 50 años.


Hoy las cosas han cambiado en la escuela, iba a decir que para bien, pero no lo diré por si acaso. Hoy ya no se lleva eso tan cruel de poner a un niño mirando a la pared, ahora somos más de inteligencias múltiples, de rutinas de pensamiento y cosas de estas que tan bien nos suenan, aunque de vez en cuando volvemos a las viejas esencias y apostamos por los mismos castigos de entonces, y si se los ponemos a toda la clase, mejor que mejor. No sé, pero cuando veo que cuarenta o cincuenta años más tarde, seguimos haciendo copiar una frase veinte veces (eso sí, en inglés, para mejorar el bilingüismo) me pregunto cuánto hemos avanzado o cuánto hemos dejado de avanzar. Pedagógico, lo que se dice pedagógico no parece, pero entretenidos los tenemos un rato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario