El título del curso es Tecnologías de Información y Comunicación en la educación y en él se pretenden analizar diferentes ambientes de aprendizaje así como el papel que juegan las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en cada uno de ellos.
El curso, de una duración de cinco semanas, recomienda la creación de un blog personal en el que los alumnos debemos ir integrando las actividades semanales y por este motivo durante las próximas semanas iré publicando aquí algunas reflexiones relacionadas con este asunto. En el título de todas ellas aparecerá la etiqueta #ticunam para que quede perfectamente identificado lo que es el curso de lo que es el blog. Esta misma etiqueta es la que vamos a utilizar en Twitter.
La primera de las actividades se centra en las tendencias y prospectiva de la educación y tiene como objetivo reflexionar sobre los cambios que se viven actualmente en la educación dado el contexto global que se vive.
En ella se nos pide identificar una institución educativa que nos resulte familiar, ya sea porque trabajamos en ella, estudiamos allí o incluso porque pueda ser la escuela de nuestros hijos y debemos responder a una serie de preguntas relacionadas con cómo se enfrenta esta institución a los principales retos y demandas de la población que atiende, cómo los prepara para retos futuros o cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado y por qué creemos que los han realizado.
Aunque el curso nos pide centrarnos en una institución educativa concreta pienso que sería más útil hacer las reflexiones a un nivel algo más global, puesto que dependiendo de las características de cada centro educativo las diferencias pueden resultar más que considerables, puede ser muy distinto pensar a nivel universitario que a niveles de infantil o primaria por ejemplo. También se podrán encontrar diferencias entre centros sostenidos con fondos públicos y centros privados...
Personalmente creo que cualquier institución educativa es consciente de que debe ir poco a poco pasando de un estilo educativo tradicional (utilización de libros de texto, profesores que sueltan la charla y se van, deberes y tareas basados en unos libros de texto cada vez más anacrónicos y en muchos casos inútiles...) hacia una escuela mucho más moderna y cercana a la realidad que a esos estudiantes les tocará vivir en el futuro. Hay que apostar por más trabajo en común, colaboración y cooperación desde muy pequeños en el trabajo con el profesor, por una escuela mucho más flexible y menos apegada a horarios cerrados y currículos muy marcados por la inspección académica. Es necesario "tocar" lo que se aprende, que los alumnos vean desde el principio que eso que les cuentan es útil y sirve para algo. Siempre habrá alguien que no quiera dar el paso, pero supongo, espero y deseo que sean los mínimos.
Centrándome en las matemáticas por poner un ejemplo, tengo la sensación, no sé si equivocada, de que tanto a los libros de texto como a los currículos en primaria y secundaria, les sobran cálculos y algoritmos y les faltan motivaciones prácticas y problemas que inciten a razonar, investigar o pensar.
Se sigue intentando enseñar a hacer raíces cuadradas, que muy poquitos recuerdan un año después y no somos conscientes, o no queremos serlo, de que aunque dominar las operaciones aritméticas está muy bien, estamos rodeados de herramientas que nos facilitan esa labor. Igual que se pasó de los carros a los coches debemos dar pasos en la educación.
Las máquinas de momento ni piensan ni razonan, eso sí lo pueden hacer los alumnos, fomentemos ese elemento diferenciador y dejemos que las maquinas nos ayuden con los cálculos.
Las TIC además tienen que ser la herramienta que sirva para que los alumnos pasen de ser los sujetos pasivos que simplemente reciben información a unos sujetos activos que generen esa misma información con un proyecto de trabajo totalmente distinto al que hoy predomina.
Domingo Méndez, ayer mismo publicaba en su muy recomendable blog Educación y T.I.C. un artículo titulado La invovación en educación infantil y primaria y nos dejaba esta presentación que viene muy al hilo de lo que estoy comentando:
Del aula analógica al aula digital from Domingo Méndez
En cualquier caso, en ocasiones da la impresión de que empezamos la casa por el tejado. Dotamos a los centros de ordenadores, pizarras digitales, tablets... pero esto, ni asegura innovación ni mejora en la escuela. También habrá que formar a los profesores porque en caso contrario estaremos creando un gigante con pies de barro.
Hace unas semanas a Paula (9 años) -coautora de este blog- su profesor le empezó a enseñar en el colegio a utilizar PowerPoint. Ahí está la clave, podemos tener un aula de informática que sea lo más de lo más, con los últimos ordenadores, con una pizarra digital espectacular, pero lo importante es que el profesor sepa utilizarlo y darlo un uso adecuado. Afortunadamente en este caso es así. En el blog que este año tienen en clase los alumnos participan aportando contenido, por ahí va el camino, que los alumnos se diviertan, aprendan y cuando lleguen a casa lo sigan utilizando...
Hace unas semanas a Paula (9 años) -coautora de este blog- su profesor le empezó a enseñar en el colegio a utilizar PowerPoint. Ahí está la clave, podemos tener un aula de informática que sea lo más de lo más, con los últimos ordenadores, con una pizarra digital espectacular, pero lo importante es que el profesor sepa utilizarlo y darlo un uso adecuado. Afortunadamente en este caso es así. En el blog que este año tienen en clase los alumnos participan aportando contenido, por ahí va el camino, que los alumnos se diviertan, aprendan y cuando lleguen a casa lo sigan utilizando...
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