miércoles, 19 de septiembre de 2018

[Libros] La isla del viento, David Fuentes

David Fuentes, autor del libro, se puso hace unas semanas en contacto conmigo para invitarme a leer su novela, La isla del viento. Me gusta, y siempre agradezco cuando los autores me ofrecen leer alguna de sus historias, en ocasiones ando con otras lecturas a medias, pero si el género me gusta no suelo decir que no :) Luego sucede que en ocasiones a los autores o las editoriales no les gusta lo que escribo, pero ese es otro tema que daría para otro artículo ;)

laisladelvientoTítulo: La isla del viento.
Autor: David Fuentes.
ISBN: 9788461632589
Editorial: Autopublicación
Fecha de publicación: Junio 2013
Sinopsis: Las cristalinas aguas de la isla de Menorca pronto acogerán un ambicioso proyecto de energías renovables conocido como Ecolife el primer parque eólico marino del Mediterráneo y uno de los mayores del mundo. Sin embargo, Ecolife esconde oscuros secretos muy alejados de los valores medioambientales que se le presuponen. La espectacular obra de ingeniería se sitúa muy pronto en el punto de mira de Mauro Mancini, un joven ex activista de Greenpeace que actúa por libre, convencido de que su causa está por encima de todo. Nada hace sospechar al director del proyecto y a su familia que, en una pequeña y exclusiva isla próxima al lugar de las obras, los esperan un grupo de secuestradores liderados por el señor Mancini. No obstante, el plan de Mauro comienza a torcerse cuando Alex, el hijo mayor, logra escapar. Comenzará entonces una larga noche en vela para Alex. Solo, y ajeno a los intereses de unos y otros, tendrá un único objetivo: salir vivo de una delicada situación que no comprende y que se complica por momentos.


Opinión personal: La isla del viento recrea una historia con temas de plena actualidad, ecología, medio ambiente, grandes empresas, corrupción política e incluso terroristas... Novela con buen ritmo narrativo, trepidante en algunos momentos, de esas que se leen con facilidad y que enganchan al lector porque quieres saber qué es lo próximo que va a suceder y no puedes dejar de leer. Es su mejor virtud, y no es poco.

Es verdad que los personajes no terminaron de ser lo suficientemente atractivos para mí, quizás algo planos, unos malos muy malos, y unos buenos pues muy buenos, algo previsibles y personajes de los que uno espera que tengan más peso en la historia pero que al final pasan sin pena ni gloria. Los diálogos entre ellos a veces me parecen un poco cogidos con pinzas, poco creíbles, no demasiado naturales... Aún así el punto fuerte de la historia no está en sus protagonistas sino en lo que les sucede.

Es una novela autopublicada y adolece de algunos defectos que en más ocasiones de las debidas aparecen en este tipo de publicaciones. No ha pasado por las manos de un corrector profesional y eso se nota en algunas erratas (demasiadas creo yo) y no tanto en el estilo que sí me parece más que aceptable. Le falta también, a mi modesto entender, el haber organizado los capítulos de un modo diferente, en ocasiones en la historia pasas de los buenos a los malos sin solución de continuidad y ahí haber roto con un capítulo nuevo creo que se hacía imprescindible, más cuando no es un tema puntual, sino que se repite en varias ocasiones.

Después de leer todo esto uno puede tener la sensación de que soy un poco duro en la reseña, no quiero que quede esa sensación, de hecho la historia me parece realmente buena y creo que con una revisión profunda (a manos de un profesional) tendríamos entre manos una historia de esas que no desmerecen a otras que ocupan los primeros puestos en las listas de libros más vendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario