Me llamó la atención el título de este libro y como tenía buenas referencias del autor decidí darle una oportunidad para ver qué me deparaba la historia.
Título: El herrero de Galilea.
Autor: Nicholas Guild.
Traductor: Pedro Santamaría.
ISBN: 978-8416331680
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: Febrero 2016.
Sinopsis: Yoshua, un carpintero de la aldea de Nazaret, siente la llamada de Dios y predica la inminente llegada del Juicio Final. Esta la historia de su vida y de su terrible final a través de los ojos de su primo, y amigo más cercano, Noah el herrero: hombre recto y prudente que conoce bien un mundo en el que la traición y el asesinato son habituales en la lucha por el poder. No obstante, el herrero está dispuesto a poner en peligro su vida para salvar la de Yoshua.
El herrero de Galilea es el producto de veinte años de investigación y de un profundo conocimiento del mundo antiguo; una fascinante novela que especula sobre lo que pudo ser el complot político para acabar con la vida de Jesús y los esfuerzos de un hombre por salvarle. El Yoshua de esta novela, el Jesús de la fe cristiana, es un hombre como cualquier otro, un héroe muy humano cuya derrota a manos de sus enemigos le confiere una trágica dimensión de grandeza.
Opinión personal: Me ha gustado la historia, lo que cuenta y cómo lo cuenta. Es verdad que podemos intuir lo que va a ir sucediendo, que es conocido el desenlace, pero el autor le da una vuelta de tuerca que no es para nada descabellada. En El herrero de Galilea nos encontramos con un Jesús de Nazaret visto bajo los ojos de un primo suyo, alejado de la visión de los evangelios, con muchos pasajes perfectamente conocidos pero bajo un prisma diferente aunque siempre perfectamente plausibles.
Además la historia es capaz de situarnos en un contexto histórico que muchas veces dejamos de lado, envidias, deseos de poder, ambición..., y unas marionetas que no son más que eso, unos títeres en manos de los poderosos que hacen y deshacen a su antojo. Nada extraño y que no podamos suponer por otra parte.
Me han gustado los personajes que aparecen en la historia, todos juegan su papel y tienen parte activa en la historia, algunos de los discípulos de Jesús, Deborah, José, padre de Jesús, sus hermanos...
La historia nos trae a un Jesús que por encima de todo es humano, muy humano. No hay rastros de divinidad por ninguna parte, más bien todo lo contrario, ni nacimiento por obra del Espíritu Santo, ni poder sobre la naturaleza, ni nada que se le parezca. Un Jesús que aunque escucha a Dios no tiene nada claro que es lo que está sucediendo.
Una historia que nos puede invitar a reflexionar sobre como un Jesús humano pudo llegar a convertirse en lo que hoy conocemos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario