Este mediodía Paula me ha enseñado un problema matemático que según este vídeo ponen a los niños chinos en educación primaria en el cole:
https://www.youtube.com/watch?v=BPRueCu3fXU
Paula y Celia se han propuesto resolverlo y curiosamente las dos han llegado a la misma solución por caminos "diferentes". Paula directamente ha empezado a plantear un sistema de ecuaciones con incógnitas, gato, mesa, tortuga... En principio pensaba que le faltaba alguna ecuación pero finalmente lo ha resuelto. Celia lo ha resuelto de un modo muy diferente, ella no ha estudiado aún sistemas de ecuaciones, ni siquiera ecuaciones, por lo que tenía que buscar un método alternativo, así que se ha hecho un dibujo poniendo una mesa encima de la otra con los animalitos y ha llegado a la misma conclusión... (antes que Paula, por cierto y solo con una suma y una división).
Desconozco si es un problema que de verdad se pone en China en educación primaria o no, pero evidentemente, y a las pruebas me remito, se puede resolver sin grandes conocimientos de álgebra ;) Pero sí que es un problema que invita a pensar de modo diferente y a usar las herramientas que están a nuestro alcance, lo malo es que en los colegios, en general, se mata este método alternativo y se busca la uniformidad, que todos lo piensen de la misma manera. A mí me parece mucho más enriquecedor ofrecer caminos alternativos y que cada uno llegue a la solución por donde se le ocurra. Estoy convencido de que si un alumno de segundo o tercero de la ESO resuelve el problema como lo ha hecho Celia muchos profesores se lo calificarían como mal... Y no, está muy bien.
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