Llevaba unos meses con ganas de leer este libro, casi desde que la autora anunció su publicación allá por el mes de julio del año pasado. Hace bastante tiempo que sigo el blog de la autora, de hecho no hace demasiado ya reseñé otro de sus libros aquí, en 30dediferencia. No sabía si el libro iba a tener algún parecido o no tendría nada que ver, así que me dejé llevar...
Título: La isla de las musas.
Autora: Verónica García-Peña.
ISBN: 9781717706379.
Editorial: Autopublicado.
Número de páginas: 346.
Fecha de publicación: Julio 2018.
Sinopsis: "La isla de las musas" nos presenta a Ricardo Pedreira Ulloa, un escritor alcohólico y en horas bajas que regresa a su Galicia natal, a la isla donde creció, para recuperar la inspiración perdida y sanar un cuerpo colmado de excesos. Allí se encuentra con una misteriosa mujer de profundos ojos verdes que logrará que esa ansiada inspiración regrese, pero que también despertará en él otra clase de sentimientos. Y lo hará a través de una simple pregunta: «¿Sabes quién soy?».
En la isla, además, se esconden secretos que harán resurgir en el escritor partes de un yo que parecía olvidado. Secretos como los que se ocultan en el faro abandonado del islote, antes llamado el Faro del Amor, y en una vieja caja metálica que es el origen de una historia que cambiará, para siempre, la vida de los protagonistas.
"La isla de las musas" es una novela diferente de intriga y terror clásico en la que lo sobrenatural coexiste con el amor y el horror; la locura y la lucidez; la inspiración y la nada.
Se trata de una historia singular en la que la lluvia canta fados, el viento la acompaña y uno puede perderse sin dificultad en la inmensidad de un océano siempre lleno de secretos. Una novela en la que los rayos de luna existen como los imaginó Bécquer y de los manantiales brotan ojos albahaca. Una historia de locura, culpa, amor y olvido inspirada en leyendas, poesía e historias de grandes autores como Bécquer, Poe o Wilde y conducida por las melodías de un grupo musical especialista en tangos y otro de Heavy Metal.
Opinión personal: Si tuviera que buscar un calificativo para La isla de las musas diría que me ha resultado una historia bastante sorprendente. Y es que no voy a negar que me esperaba algo bastante diferente pero de pronto te sumerges en una narración que engancha, quieres conocer el desenlace, entender qué está sucediendo, por qué está pasando...
Empezaré diciendo que me ha parecido una novela difícil de leer, pero que no se entienda esto como un demérito, sino más bien lo contrario. Habitualmente nos quedamos con el fondo de la historia, pero en La isla de las musas, tanto o más importante, es la forma en la que está escrita la historia. Un lenguaje tremendamente rico, con palabras a veces ya en desuso, quizás en algún momento excesivamente adornado para mi gusto pero siempre dejando un regusto agradable al lector.
Lo dice la sinopsis del libro pero la historia tiene mucho de Poe, hay mucha intriga, incluso terror, todo alrededor de una locura, la del protagonista, de una historia llena de engaños, la de su familia, pero al final todo termina encajando y uno se queda con ganas de que no hubiera terminado tan pronto. ;)
Gracias José Luis por tus palabras.
ResponderEliminarEs una historia difícil, lo sé. Y como quería que Poe, Becquer y Wilde estuvieran en ella, hice uso, como bien dices, de un lenguaje más compelo que sabía iba a complicar la lectura e incluso restarme lectores, pero era el adecuado para la trama que se contaba por la época, los personajes, el tipo de historia... Artificios para una vida artificiosa cargada de secretos, algunos demasiados pesados, donde las sombras y las luces no siempre encuentran su sitio y se mezclan con demasiado asiduidad.
Y me alegro mucho de que al cerrar el libro, la sensación haya sido de ganas de más; de que no se hubiera terminado tan pronto.
Gracias de nuevo.
Gracias a ti por una magnífica historia.
ResponderEliminar[…] a través de [Libros] La isla de las musas, Verónica García-Peña — 30 de diferencia […]
ResponderEliminar