viernes, 17 de mayo de 2019

Conclusiones finales sobre el Cuestionario para votantes (o no votantes)






Terminada la publicación de los resultados del cuestionario para votantes (o no votantes) llega la hora de sacar conclusiones de los datos. Adelanto para que nadie se lleve a engaño que las conclusiones que aquí se van a publicar son total y absolutamente subjetivas, no tienen por qué coincidir con las de nadie más, o quizá sí. Supongo que a algunos les gustará lo que voy a decir de los otros, pero no lo que voy a decir de ellos, pero como mi intención no es contentar a nadie sino dejar mi propia opinión no hay más problema :D Como dice el sabio refrán. el que se pique, que coma ajos.





Comenzaba el cuestionario preguntando por la valoración (numérica) de los distintos partidos políticos que han tenido representación en el consistorio y pidiendo una palabra que pudiera definirlos. Para este resumen he calculado notas media, moda y mediana. La media quizás es el valor al que más estamos acostumbrados, pero creo que la moda (en este caso la nota que más se ha repetido) y la mediana (valor que deja el 50% de las notas por encima y el otro 50% por debajo) también ofrecen una información interesante. Ciertamente no ha habido una dispersión importante de los datos, pero en cualquier caso el cálculo tampoco suponía más dificultad.





Partido Popular





El Partido Popular ha obtenido una nota media de 2,538, la moda es 2 (14 personas que respondieron al cuestionario les otorgaron esa nota) y la mediana también es 2, es decir el 50% de los que respondieron al cuestionario les dieron una nota igual o inferior y el otro 50% se la dio igual o superior.

Respecto a la palabra que los definía, la que más se ha repetido es ausencia (o sus variantes ausente, ausentes...) además de nulidad, agotamiento...

Mucho que reflexionar, el partido mayoritario en el ayuntamiento de Aranjuez, el que mayor número de concejales obtuvo en las últimas elecciones se encuentra con que los ciudadanos le valoran con una de las peores notas, consideran que no han estado, que no han sido visibles, que no han trabajado y eso cuando no se habla de entorpecer, zancadillear... Creo que los populares ribereños deberían hacérselo mirar. Uno tiene la sensación de que el PP en Aranjuez efectivamente no ha estado, cada vez que sacaban una nota de prensa era para mayor gloria de María José Martínez de la Fuente, es la que sabe de todo, la que entiende de todo, la que maneja todo, pero, de verdad, ¡qué poquito le luce! El PP en Aranjuez no ilusiona ni a los suyos de toda la vida, los resultados obtenidos por el partido en las generales del 28 de abril no le dejan en buen lugar y no se trata de derechita cobarde o derechita valiente, es algo peor, creo que necesitan una profunda revolución, posiblemente nunca habían estado tan mal como están hoy, pero alguien tiene que haber en Madrid que decide mantener a la candidata que ponen en Aranjuez, aunque no le guste a nadie más... A poco más de una semana de las elecciones municipales supongo que van a mejorar algo sus resultados, pero más porque Vox se desinfla que por cualquier otro motivo.





PSOE





Los socialistas han obtenido una nota media de 3,282 y ojo porque siendo así de baja ha sido la más alta de todos los grupos. La moda es 3 (9 personas les otorgaron ese calificación) y la mediana también es 3.





En las palabras con las que se les ha definido curiosamente destacan las que empiezan por los prefijos "in" o "im". Insuficiencia, inoperancia, inmovilidad, inactividad, impotencia...





Ciertamente los cuatro últimos años han sido complicados, no era una legislatura fácil con tanto partido en el consistorio, pero es lo que decidimos los ciudadanos en las últimas elecciones y seguramente el PSOE, que tanto habla de diálogo, ha sido el primero en no cumplir. Se pasaron la primera mitad de la legislatura haciendo oposición a la oposición, criticando más a los de izquierdas que a los de derechas, aunque al final no les salió mal. Sinceramente me parece que les ha faltado cintura política, siempre se les llena la boca con diálogo pero luego la actitud era de prepotencia absoluta. En estos cuatro años de gobierno no han conseguido que Aranjuez esté mejor, es cierto que la llegada de Inpar al gobierno les insufló un poco de aire y se empezaron a ver algunos detalles, pero nada que condujera al optimismo.





Aranjuez Ahora





Aranjuez Ahora rebautizado para las próximos elecciones como Somos Aranjuez-Más Madrid (el partido de Errejón y Carmena) tampoco sale demasiado bien parado del cuestionario. Nota media de 2,769, moda 2 (8 personas dieron esa nota), y mediana 3.

En cuanto a las palabras que pudieran definir su labor en estos cuatro años pues nos encontramos con que si el PSOE era el partido del "in", Aranjuez Ahora ha sido el partido del "des". Desilusión, desunión, decepción, desorden, desubicación, división...





Aranjuez Ahora era un proyecto mejor o peor, pero que en mi opinión tenía una gran virtud hace cuatro años, y es que ilusionaba, evidentemente más a los suyos, era una propuesta que parecía algo diferente, que intentaba mostrarse alejada de la política tradicional, pero que, no nos engañemos, más pronto que tarde se hizo casta, se convirtió en más de lo mismo, y además la división y la desunión durante los cuatro años de legislatura ha sido más que patente entre sus componentes. Mucha asamblea, mucha participación, pero luego, a la hora de la verdad, se hacía lo que a tres o cuatro les daba la gana, y de aquellas asambleas nunca más se supo. El ecuador de la legislatura creo que terminó de hundir el proyecto, la bajada de pantalones ante el órdago de la alcaldesa les hizo perder el poco crédito que aún les quedaba. Hubiera sido mucho mejor haber mantenido la dignidad, no pasaba nada porque el PP hubiera vuelto al poder, de hecho creo que a ellos les habría reforzado enormemente. Sí, tendrían que haber aguantado la presión de que les dijeran que habían dado el poder a la derecha, pero la dignidad habría seguido intacta. Vinieron de Madrid y les hicieron cambiar de opinión a cambio de unas migajas que nunca servirían para hacer recuperar ese "prestigio" que un día pudieron tener.





Acipa





Acipa obtiene una media de 3,230 (solo superada por la del PSOE), una mediana de 3 y obtiene un resultado bimodal 3-4 (10 veces cada uno de ellos).





Las palabras que han definido su labor variaban mucho, aquí a diferencia de otros partidos, la opinión no es tan unánime. Por una parte se habla de decadencia, de irrelevancia, de inseguridad, y por otra se les reconoce persistencia, lo voluntariosos o constantes que han sido. División de opiniones que se diría en los toros, aunque con más pitos que palmas.

El mayor problema de Acipa es que trabajando, cosa que nadie les discute, han sido totalmente irrelevantes. Comenzaron con la huida o espantada de Pilar Quintana y les costó meses intentar reponerse, después a Paloma Baeza se la cargaron por ser coherente y defender lo que ellos siempre habían defendido y la que le vino a sustituir les salió tan rana que hasta los recursos les quitaron. Acipa no ha innovado, sigue con una política de informar, en esto nada se les puede achacar, pero que se quedaron anclados en el pasado, no ilusionan, no estimulan, pero aún así, frente a los agoreros que pensaban que se iban a disolver han vuelto a presentar candidatura. Acipa es un partido 1.0 que se diría en el mundo tecnológico. Personalmente creo que es importante que haya partidos locales independientes, que no dependan de lo que nadie les marque y les diga desde Madrid, pero es necesario que se miren la cintura política.





Ciudadanos





Curioso lo de C's... Su media es 2,077 (la más baja de todos los partidos) su moda 2 (12 veces) y el valor mediano 2.





Respecto a las palabras que definen su labor hay una que destaca y se repite por encima de las demás, desconocimiento. Puede ser normal que un partido que llega por primera vez al Ayuntamiento puede tener unos comienzos, unos primeros meses, en los que todo sea nuevo, pero algo importante ha tenido que fallar cuando la sensación que queda cuatro años después es la de que siguen anclados en el desconocimiento del funcionamiento de la institución.





Ciudadanos es algo curioso, partido menos valorado por las personas que han respondido al cuestionario y sin embargo en las fechas en las que se hizo la porra los resultados que la gente espera para ellos son más que notables, de hecho en las elecciones generales quedaron como segunda fuerza política en Aranjuez. Curiosa también la purga que se ha llevado a cabo en el partido. Si hace cuatro años se hablaba de paracaidistas hoy tenemos más de lo mismo, con el consiguiente enfado de los antiguos. Ciudadanos no comenzó bien, la líder abandonó al poco de llegar y el número dos asumió unas responsabilidades que se ha demostrado que le venían grandes. Y así durante toda la legislatura. No se puede fiar todo al líder nacional, hay que demostrar algo, y Ciudadanos no lo ha hecho.





Inpar





La media de Inpar es 2,872, sus valores modales 2 y 4 (8 veces cada uno) y la nota mediana 3.





En las palabras para definirlos pasa un poco como con Acipa, hay división de opiniones y diferencias de criterios. Oportunistas, populistas, personalismo..., pero también entusiasmo, pelea, constancia.





Inpar ha sido un poco de todo en esta legislatura. Dio su apoyo a los socialistas (de donde venían ellos) para la investidura y les dejaron para que se fueran madurando ellos solitos poco a poco. Mientras en las redes sociales se decían de todo menos bonitos, pero sabíamos que no era más que una pose. Ramírez se convirtió en el líder de facto de la oposición. Tras la marcha de Quintana demostró que era el que más tablas tenía. Duros, como los que más, y de vez en cuando un poquito de vaselina. A mitad de legislatura decidieron que era hora de entrar en el gobierno aunque llevaban meses siendo los mejores portavoces del mismo. Es verdad que se vio algo de movimiento, un pequeño despertar, pero más ruido que nueces. Ahora llega un momento importante para ellos, decía más arriba que me parece fundamental que haya partidos locales en los ayuntamientos y ese puede ser su mayor valor, frente a eso la duda de si, a fin de cuentas, son lo mismo ¿por qué no votar a los hermanos mayores?





Concejala no adscrita





La nota media que recibe la concejala no adscrita es 1,667, su moda 0 (17 veces) y su nota mediana 1.





Muchas críticas para Mónica García, a la hora de definir su labor, desconocimiento de lo que ha hecho o dejado de hacer, algún comentario de transfuguismo y algún otro que reconoce valor y trabajo.





No lo ha tenido fácil Mónica García, pero lo cierto es que nadie le obligó. En determinados momentos se le ha visto como mera comparsa en el Ayuntamiento, personalmente creo que se equivocó gravemente cuando hace dos años aparecía en la foto del pacto de estabilidad. No era necesaria su presencia y aportaba poco, pero la dejaba señalada. Es verdad que ha hecho propuestas, pero poco calado y poca relevancia, da la sensación de que su empeño queda baldío.










Como curiosidad respecto a los resultados anteriores señalar que la nota media recibida por todos los partidos políticos es 2,634, la moda 2 (58 personas dieron un 2 a alguno de los partidos) y la nota mediana 2. Ojo porque estamos hablando que de 273 valoraciones entre 0 y 10 el 50% de ellas ha sido 2 o menos. Cercano al muy deficiente, que al final es lo que nos queda.










Se hablaba en el cuestionario de dar el título de una película, un libro... a los cuatro años de legislatura, y ciertamente los títulos han sido de lo más negativo que nos podemos imaginar. Poca, por no decir ninguna, comedia, mucho drama y hasta terror. :)





Solicitaba también el cuestionario el nombre de un concejal o concejala que haya resultado la "sorpresa agradable", por encima de todos queda el "ninguno", y luego no hay demasiada unanimidad, se repiten varios nombres como los de Óscar Blanco, David Estrada o Eduardo Casado, pero ciertamente parece que ilusionarnos, nos han ilusionado poco.





Seguía el cuestionario pidiendo el nombre del que consideramos haya podido ser el mejor alcalde/sa de Aranjuez desde 1979 . Y aquí no hay duda, Eduardo García barre con 19 votos, seguido de Cepeda con 10. A bastante distancia los tres últimos que hemos tenido, 4 votos para Cristina Moreno, 3 para Jesús Dionisio y solo 2 para María José Martínez.





En cuanto al peor alcalde/sa la ganadora es, sin discusión posible, María José Martínez (21 votos), seguida por Jesús Dionisio (17), José María Cepeda (14) y Cristina Moreno (12 votos) le siguen a cierta distancia. A destacar que Eduardo García no ha recibido ningún voto en esta pregunta.





Finalmente se proponía una porra para intentar adivinar los resultados de las próximas elecciones municipales. Cuando se lanzó el cuestionario no se sabía que partidos se presentaban, tampoco se conocían los resultados de las generales que probablemente influirán en alguna medida, pero tras realizar los cálculos sale algo como esto:





PSOE 7
PP 6
Ciudadanos 3
Unidas Podemos 2
Vox 2
Somos Aranjuez 2
Inpar 2
Acipa 1

El procedimiento seguido para llegar a estos resultados fue calcular la media de todas las porras y tomar los valores enteros que salían, posteriormente hasta llegar a los 25 concejales he ido aumentando a la unidad superior a aquellos que tenían un número decimal más alto.





Por cierto, había una última preguntaba en la que pedía el nombre de una persona que podría ser un buen alcalde o alcaldesa de Aranjuez. El nombre que más votos ha recibido ha sido el de Pilar Quintana, curioso si tenemos en cuenta que cuando se ha presentado no obtenía tan buenos resultados. Respecto al clasificado en segundo lugar solo puedo decir que pensaba que no tenía tantos enemigos y gente que me quiere mal entre los lectores de 30 de diferencia... :D





Y con esto doy por concluido el experimento, espero que a los lectores habituales os haya entretenido y hayáis pasado un buen rato. Dentro de cuatro años más ;)







1 comentario:

  1. […] nueva alcaldesa porque la que hay ahora ya lo fue en su momento (legislatura 2011-2015), de hecho en el cuestionario que respondieron algunos lectores de 30dediferencia antes de las elecciones, María José Martínez de la Fuente obtuvo el dudoso honor de ser […]

    ResponderEliminar