miércoles, 7 de agosto de 2019

[Libros] Ojos de agua, Domingo Villar


Llegué a este libro de forma totalmente casual a través de Ebiblio, la biblioteca online del Ministerio de Cultura que poco a poco, y a pesar de los pesares y de las trabas, parece que se va consolidando. Hace unos días leía que había pasado de las 45.000 de hace 5 años a más de 1.000.000 en 2018.









Título: Ojos de agua.
Autor: Domingo Villar
Editorial: Siruela.
ISBN: 9788498414721
Número de páginas: 208
Fecha de publicación: Junio 2006
Sinopsis: Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes.
Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos.
Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.





Opinión personal: En Ojos de agua nos encontramos con Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, una peculiar pareja que no se parece en casi nada. Caldas, gallego, con la típica retranca, introvertido, de esos que no se sabe muy bien si sube o baja, de esos que responden preguntando y, por lo que parece, con algún que otro problema sentimental. Estévez, maño, brutote y dando la sensación de no tener demasiadas luces, que se molesta cuando las respuestas no son claras y contundentes, destinado en Vigo porque algo grave le sucedió en su tierra.

Una novela ágil, de lectura fácil y amena, entretenida. A su favor además la brevedad, esos guiños musicales, principalmente al jazz, y luego, por encima de todo, la ambientación con personajes que parecen veraces, los escenarios enclavados en las Rias Bajas, la gastronomía de la tierra. Una novela negra muy autóctona, muy gallega y muy bien conseguida.





Tampoco le falta el humor y consigue arrancar sonrisas con esas conversaciones tan gallegas. Es además de esos libros que cuando los terminas tienes muy claro que van a tener continuación y Caldas y Estévez nos van a acompañar en siguientes aventuras. Una muy recomendable lectura de verano para aquellos que disfrutan con la novela negra.






2 comentarios:

  1. […] personal: Comparado con Ojos de agua, este libro me parece bastante más redondo, tanto en la trama de la historia, sin fisuras, como en […]

    ResponderEliminar
  2. […] de las lecturas tomadas en préstamo en Ebiblio para el Kindle. Había leído los dos anteriores (1 y 2) de la saga del inspector Leo Caldas y había que se seguir con este […]

    ResponderEliminar