viernes, 17 de abril de 2020

Club de lectura virtual (I)


Hace unos días Paula escribía sobre la primera sesión de nuestro "club de lectura virtual"... Hoy os cuento yo mis impresiones ;)









Sé que tengo pendiente escribir sobre el tema de la educación, y más ahora que tan candente está con lo del aprobado general o no aprobado general, que si pasan todos o no pasan... Lo que estoy viendo, en general y muy encima, es que se ha intentando, de un día para otro, pasar de hacer lo mismo que se hace en las clases presenciales a hacerlo en clases online. Creo que era momento de haber sido más imaginativos y haber optado por otras alternativas, pero mejor lo dejo que si no termino desviándome del tema.





En definitiva, y volviendo al tema, pensé que podía ser un buen momento para fomentar la lectura fuera del cole entre los más pequeños intentando alguna actividad que les pudiera resultar amena y didáctica a la vez. Y propuse crear un Club de Lectura. Pero claro, en estos tiempos, tendría que ser un club de lectura virtual, con cada uno en su casa. Propuse la idea a un grupo de padres/amigos para que se lo propusieran a sus hijos a ver qué les parecía. Y como a todo el mundo le pareció bien me puse manos a la obra. Había que elegir un libro destinado a unos lectores de 10/11 años (alguna hermana más pequeña también se sumó al club, y Paula que tiene 16 también) que pudiera resultarles entretenido y mi idea era que ese primer libro estuviera relacionado con la lectura, y con el gusto o 'no gusto' por leer más concretamente. Recordé un antiguo libro de Jordi Sierra titulado El fabuloso mundo de las letras que había leído hace ya tiempo y pasé copias a todos para que se fueran animando a leer. Convocamos una primera reunión, un poco como toma de contacto, el sábado 4 de abril a través de Skype, simplemente para preguntarles por cómo llevaban el libro, si les estaba gustando, explicarles en qué consistía un club de lectura y les propuse que por grupos unos buscaran información sobre el autor, otros sobre la editorial y otros sobre si la lectura es divertida o no lo es. Tengo que reconocer que aunque en general todos salieron contentos la reunión pudo resultar un poco caótica, más por mi impericia técnica que por otra cosa, pero seguro que a la siguiente saldría mejor...

Y sí, vaya si salió mejor. El siguiente sábado, día 11, teníamos nueva reunión, esta vez opté por Zoom (me manejo mejor que con Skype). Tocaba presentar lo que habían hecho durante la semana y hablar un poquito sobre el libro. Tampoco quería que nos extendiéramos demasiado, la duración de la reunión iba a ser algo menos de hora y media, y eso que al final no dejan de ser 15 chavalillos en el club. El primer grupo nos presentó un powerpoint sobre el autor, después otro grupo nos habló de la editorial, otra de las participantes nos habló de cómo trabajan las editoriales y el último grupo habló sobre lo divertido que es leer, los géneros que les gustaban a ellas, sus libros favoritos... Me sorprendieron muy agradablemente porque todos lo hicieron fantásticamente bien, totalmente implicados y además con muy buenos detalles en sus presentaciones, unos por la originalidad, otros porque llegaron a incluir hasta la bibliografía de donde habían obtenido la información pero todos excelentes.
Después tocaba hablar del libro y también me gustó que no todas fueran opiniones coincidentes, a unos les había gustado más y a otros les había gustado menos, cada uno fue exponiendo su opinión. Es verdad que técnicamente la reunión fue bastante mejor que la anterior, pero aún hay detalles que pulir para que la próxima sea casi perfecta. Al final todos dieron su puntuación al libro, desde el 6 que dieron los más exigentes hasta el 10 que también lo hubo. La media 7,70 para el que tenga curiosidad :)
Un notable que no está mal para empezar.

Terminamos la reunión eligiendo el próximo libro para nuestro club. Les propuse varias lecturas: La historia interminable y Momo, de Michael Ende, Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl y La isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. Ellos votaron (mejoraremos en el futuro la forma de elegir los libros) y elegimos La isla del Tesoro que va a ser nuestra próxima lectura. Mis propuestas buscaban ofrecerles libros clásicos que se salieran de lo que leen habitualmente, invitarles a descubrir unas lecturas diferentes pero con las que pueden disfrutar. Aventuras, acción... Mañana tenemos nueva sesión en nuestro club de lectura y veremos que tal se nos da. En un par de semanas os cuento que les ha parecido La isla del Tesoro. Por cierto, ¿he dicho que es uno de mis libros preferidos? ;)

Se me olvidó al final (otro error más que no puede repetirse) invitarles a cada uno a que escribieran su opinión sobre qué les había parecido el libro, si les había gustado, si habían disfrutando leyéndolo...
Pero en cualquier caso, en estos enlaces tenéis las opiniones que me han hecho llegar alguno de los participantes en el club (iré actualizando si van llegando más):
Paula, David


1 comentario:

  1. […] Hace un par de semanas publicaba una entrada aquí en el blog hablando de la puesta en marcha de un club de lectura virtual para niños. […]

    ResponderEliminar