La fábula cuenta la historia de un joven chino que desde muy niño había escuchado por boca de su abuelo multitud de narraciones que tenían a los dragones como protagonistas hasta que, como quién no quiere la cosa, este niño un buen día decidió convertirse en cazador de dragones.
Pero el camino para llegar a ser cazador de dragones no era fácil, más bien todo lo contrario, así que comenzó a estudiar durante años en una de las escuelas para cazadores de dragones que existían en China. Tras terminar sus estudios, y ya convertido en cazador de dragones, emprendió un viaje para buscar y cazar a uno de estos animales. Pero pasaba el tiempo y no fue capaz de encontrar un solo dragón..., había pasado años estudiando y estudiando y al final no era capaz de encontrar dragones. Finalmente, y convencido de que los dragones no existían decidió que lo mejor sería dedicarse a la enseñanza del arte de cazar dragones.
Esta leyenda recoge una creencia popular muy arraigada y a la que los profesores de matemáticas nos enfrentamos en innumerables ocasiones, esa que dice que las matemáticas no sirven para nada. Pero eso no es verdad, es cierto que algunos nos hemos convertido en profesores en el arte de cazar dragones y hasta conseguimos vivir de esto, pero los cazadores de dragones tenemos más salidas en la vida...
Hace unos años apareció en la prensa un estudio que decía que la empresa en la que más matemáticos-cazadores de dragones trabajaban era Pixar, sí esa que se dedica a hacer magníficas películas de dibujos animados. Pero empresas como la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, la famosa NSA, que de dedica entre otras cosas a espiar nuestras comunicaciones, a la criptografía, al análisis de señales, al procesamiento digital de voz, a la teoría de códigos, a la compresión de datos, al análisis de redes de comunicación y a la seguridad informática en definitiva está plagada de matemáticos. Pero también los hay en Google, en la NASA o en la Agencia Espacial Europea, Microsoft, IBM...
En este vídeo, con subtítulos en español, Tony DeRose, jefe del grupo de investigación de Pixar, ofrece una charla bajo el título Pixar, las matemáticas tras las películas, en la que de una forma clara y amena muestra como las matemáticas más elementales, esas que se aprenden en primaria y secundaria son parte fundamental en el trabajo de la compañía.
https://www.youtube.com/watch?v=phXKiwUVECg
Ahora ya solo me falta encontrar un vídeo en el que expliquen la utilidad de los análisis sintácticos que se aprenden en la asignatura de lengua. Si alguien lo conoce le estaría muy agradecido... ;)
Actualización: Antón, un seguidor del blog a través de Inoreader, me hace ver que posiblemente el último párrafo del artículo no es demasiado acertado. No era mi intención enfrentar lengua y matemáticas, todo lo contrario, simplemente era una frase en sentido irónico que en ningún caso pretendía molestar a nadie. Mis disculpas por si he podido ofender a alguien y gracias a Antón por hacérmelo notar.
me gustaria saber más sobre el orgien de la leyenda, será de algun escritor? Escuche que era de Borges.
ResponderEliminar