Ayer a mediodía Jose García publicaba en Facebook un adelanto de la intención de voto para las próximas elecciones municipales en Aranjuez. Una encuesta realizada sobre 160 entrevistas telefónicas realizadas en la segunda quincena de marzo, con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 92,8%.
No tengo datos sobre qué empresa ha realizado la encuesta y tampoco los resultados directos de cuántas personas dicen que van a votar a unos y otros y a partir de ahí la estimación de resultados, por lo que son datos que hay que tomar con cautela. Por otro lado una muestra de 160 entrevistas puede parecer un número muy pequeño, pero tampoco nos engañemos porque los medios de comunicación hacen encuestas a nivel nacional con muestras de 800 o 1200 entrevistas a lo sumo. 160 es un tamaño de muestra aceptable.
Son varios los datos que ha ofrecido Jose García en Facebook, valoración de líderes, estimación de votantes, lo que va a aumentar el porcentaje de votos en los jóvenes y lo más esperado, una estimación de los resultados.
Valoración de líderes
Según los datos filtrados la valoración de las líderes de las distintas formaciones es la siguiente: María José Martínez, actual alcaldesa, 3.8, Cristina Moreno, candidata socialista, 3.4, Pilar Quintana, candidata por Acipa, 5.2 y Eva Abril, actual portavoz de IU y candidata por Aranjuez Ahora, 4.2.
La valoración de los líderes políticos, en cualquier caso, no me parece un dato demasiado fiable porque generalmente los de un lado valoran negativamente a los del otro y viceversa, pero si tuviera que sacar alguna conclusión de aquí simplemente diría que refleja bien a las claras el hartazgo que hay de PP y PSOE, y de sus continuos "y tú más" a los que tan acostumbrados estamos en Aranjuez y de forma especial en las redes sociales. El suspenso de María José no sorprende por esperado, y es que en el pueblo hay una cierta sensación de que la alcaldesa ha vivido de espaldas a los ciudadanos, algo que reflejaba muy bien un artículo de Carlos López en Aranpress.
Más me ha sorprendido la valoración de Cristina Moreno pues no esperaba que quedara por debajo de la actual alcaldesa, con un carácter totalmente distinto, mucho más cercana a los ciudadanos, pero a la que supongo le pesan los años que pasó en el gobierno municipal, con algún que otro pufo y unas primarias que parece que terminaron por romper el partido en la localidad.
La ganadora en este apartado es sin duda ninguna Pilar Quintana, la única que aprueba. Supongo que los encuestados han valorado por una parte el trabajo realizado en los últimos años, y por otra parte algo que los dos partidos grandes no terminan de entender bien, y es que cuando desde PSOE se le acusa de ser de derechas, y desde el PP de ser de izquierdas, muchos ciudadanos terminan pensando que es independiente.
Eva Abril queda en segundo lugar y aunque no llega al aprobado su resultado se puede calificar como bastante bueno teniendo en cuenta que seguramente los votantes de la derecha no le habrán otorgado buenas puntuaciones por ser la opción más a la izquierda de todas, así que entiendo que en este aceptable resultado se habrá tenido en cuenta el trabajo realizado en los últimos cuatro años.
Faltarían en este apartado Juan Carlos de In-Par y Carmen de Ciudadanos si finalmente presentan la candidatura, (y el candidato o candidata de IU si al final hay lista), pero entiendo que se ha preguntado únicamente por los que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento.
Participación y aumento del voto joven
En cuanto a la estimación de participación se sitúa en el 79%. Evidentemente las elecciones municipales suelen contar con una participación elevada y estas no deberían ser menos teniendo en cuenta la actual situación económica y social, los resultados tan apretados que se esperan, la sensación de que el bipartidismo puede pasar a la historia y de que hay dos nuevos protagonistas, Podemos con las distintas marcas blancas con las que se presenta y Ciudadanos que parece estar en la cresta de la ola y subiendo.
Un aspecto significativo es que se prevé un aumento del voto joven del 21%. Dato importante y que además entiendo que puede afectar de forma negativa principalmente a los dos grandes.
En cuanto a las mayores preocupaciones de los ribereños nada sorprendente: el paro, la limpieza y el desamparo de los más desfavorecidos. Aquí poco hay que decir, no somos demasiado distintos de cualquier otra ciudad.
Estimación de voto
Y llegamos por último a lo más esperado, la estimación de voto: PP 9 concejales, Acipa 7, PSOE 6, e IU 3.
Vamos por partes, primero intentando ser objetivos: gana el PP con claridad, Acipa crece espectacularmente, el PSOE se viene abajo, IU (ahora después hablamos de nombres) crece también de forma considerable obteniendo un buen resultado, y no entran C's ni In-Par, esa escisión del PSOE que tanto daño le puede hacer. Más resumido aún: buenos resultados para Acipa e IU y malos para PP y PSOE.
Y dicho esto vamos con la subjetividad, impresiones personales, algún cambio de última hora, el poco o mucho conocimiento que tengo que alguna de las opciones y lo que veo y escucho en la calle...
Partido Popular: Mal resultado. Ganan, sí, pero pierden 14 puntos respecto a las últimas elecciones y la actitud mostrada durante los últimos cuatro años puede hacer complicado llegar a pactos con otras fuerzas. Además hay un tema, no menor, con la imputación por acoso a un trabajador de la actual alcaldesa y buena parte de los que se prevé que pueden ir en las listas, que puede pesar y mucho. Si además finalmente se presenta C's el descalabro puede ser aún mayor. Por cierto, de lo que deduzco por conversaciones en las redes sociales, no se creen la encuesta, pero estoy por decir, y por eso lo digo, que alguno de sus miembros más lúcidos la firmaban hoy con los ojos cerrados.
Acipa: Espectacular resultado porque podría suceder incluso que algún pacto les pudiera dar el sillón de la alcaldía. Su valoración, inteligente, es que hay que seguir trabajando y no entran en más detalles. Personalmente me resulta difícil de creer que puedan llegar a esos números, pero tampoco lo descartaría. Gustarán más o menos, pero su trabajo, con pocos medios, es innegable, y esto unido a que PP y PSOE van cuesta abajo y sin frenos puede explicar muchas cosas. La irrupción de C's podría pasarles factura, junto al PP serían los mayores perjudicados porque los desencantados con PP-PSOE tendrían otra opción más donde elegir.
PSOE: Pésimos resultados, es un partido que sale, o debería salir, a ganar, y cualquier otro resultado no le vale, si acaso un empate y buscar pactos con quién sea. En cualquier caso verse superado por un partido como Acipa es un duro golpe más que nada porque su margen de maniobra para buscar alguna manera de tocar poder se diluye totalmente. El bipartidismo toca a su fin y ellos pueden ser los mayores damnificados. La división típica en los grandes partidos cuando no gobiernan les ha jugado malas pasadas y así las distintas familias terminan yendo cada una por su parte. ¡Ojo! porque estos resultados pueden empeorar a poco que In Par crezca algo más y llegue al límite del 5% con lo que eso podría suponer, y cuidado también porque Ciudadanos no solo pesca en aguas de la derecha. Hay mucho votante descontento y PP y PSOE pueden ser quiénes paguen los platos rotos.
IU: Aunque la encuesta habla de Izquierda Unida, el porcentaje de votos que señala pienso que estaría más bien en Aranjuez Ahora, una candidatura ciudadana comandada por los máximos dirigentes de IU con la actual portavoz Eva Abril a la cabeza. Los pasos de la candidatura no me han parecido los más acertados, Podemos se desvinculó porque no les gustaron ciertas cosas, las primarias han sido criticadas por algunos en lo que han considerado un pucherazo y para terminar, hoy mismo, vemos que IU no formará parte de esta coalición, lo que a buen seguro supondrá una división de votos que terminará pasando factura. Es muy positivo que los ciudadanos puedan formar parte de nuevas candidaturas, pero a uno, humildemente, le queda la sensación de que podían ir casi los mismos en la lista de IU y no pasaba nada. En cualquier caso en próximas entregas hablaré de esta candidatura pues han sido varias las asambleas a las que he asistido y algo he visto...
Según la encuesta no entrarían más partidos y coaliciones en el Ayuntamiento, pero esto aún está por ver, es muy posible que IU presente su lista, y luego además aparecen otras dos opciones.
InPar: Juan Carlos Ramírez es su cabeza visible, una persona bien conocida en Aranjuez pues durante muchos años ha sido el sindicalista de cabecera, para bien y para mal. Se enfadó con las primarias del PSOE a las que se presentó frente a Cristina Moreno y perdió. No fue una sorpresa, pero las heridas no se han curado. Ha sido capaz de formar un partido y aunque los resultados inicialmente le colocan en última posición, han sido varias las personas que en los últimos días me han hablado del buen hacer de esta candidatura, de sus ideas claras y de personas de valía por lo que serían una buena opción para votantes de izquierdas que están hartos del PSOE y no ven con claridad los experimentos de las candidaturas ciudadanas donde puede haber personas muy válidas pero la falta equipo resulta evidente. Tengo que reconocer que de todas las candidaturas es la que menos conozco y mucho de lo que digo es de oídas, pero las informaciones que me llegan coinciden todas en señalar la buena dirección.
Ciudadanos: Es una gran incógnita. Hasta última hora no se sabrá si presentan lista o no a las municipales pero parece evidente que los resultados finales pueden variar en gran medida dependiendo de su decisión final. A su favor juega la imagen de su partido y su líder, en la cresta de la ola y subiendo, lo cual no es poco. En contra el no poder presentar absolutamente nada como bagaje político en Aranjuez, que tampoco es poca cosa. Gente con ganas, con ilusión, buscando una nueva forma de hacer política para unos. Para otros unos paracaidistas advenedizos que, enviados desde Valdemoro, solo buscan colocarse. La encuesta habla de menos de un 5% de los votos, pero si finalmente presentan candidatura auguro que sus resultados se irán a unos 8 o 9 puntos menos de los que obtenga su formación a nivel autonómico, lo cual les puede suponer dos o tres concejales. ¿1 menos para el PP y 2 menos para Acipa?, ¿2 menos para el PP y 1 menos para Acipa? Son solo conjeturas pero ya habrá tiempo en los próximos días para hablar de Ciudadanos, en este caso de primera mano ;) De todos modos no deberían olvidar lo que sucedió con UPyD hace cuatro años, se presentaron sin un trabajo detrás que les avalase y la ciudadanía terminó dándoles la espalda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario