Arturo Pérez-Reverte es uno de mis escritores favoritos, de esos que no deja indiferente porque simplemente no se calla, amado por unos y odiado por otros, son o somos legión los que esperamos con avidez la publicación de su último libro. Su última novela, Sabotaje, vuelve a traernos a Lorenzo Falcó como protagonista, en el tercero de los libros de la serie. En su momento ya reseñamos aquí las dos primeras de estas historias y en estos días acaba de publicarse la tercera novela de la saga.
Título: Sabotaje.
Autor: Arturo Pérez-Reverte.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 9788420433295
Número de páginas: 296
Fecha de publicación: Octubre 2018.
Sinopsis: «La luz declinante de la ventana y su efecto óptico en el cristal daban una tenue pátina rojiza al enorme lienzo; como si éste, antes de ser realidad, ya empezase a ensangrentarse lentamente. Y de pronto, todo adquirió sentido.
-Se llamará Guernica -dijo Picasso.»
Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. Aunque ya se adivinan en Europa los vientos de la nueva guerra que asolará el continente, la música alegre sigue sonando, y el arte, los negocios, la vida frívola ocupan todavía a intelectuales, refugiados y activistas. Acostumbrado al peligro y a las situaciones límite, Falcó debe enfrentarse esta vez a un mundo en el que la lucha de ideas pretende imponerse sobre la acción. Un mundo que a él le es ajeno, y al que aplicará sus propios métodos.
Arturo Pérez-Reverte construye en Sabotaje una trama magistral que envuelve al lector hasta la última página, y completa con esta novela la trilogía protagonizada por Falcó, el personaje literario más fascinante de los últimos tiempos.
Opinión personal: Siempre resulta un placer comenzar a leer un nuevo libro de Pérez-Reverte. Me consta que hay lectores que no le soportan, que no aguantan su impertinencia, su incorrección política, su chulería o su bordería, y muchas más cosas... Lo admito y lo respeto, pero a mí me gusta :) Soy así.
Vuelve Falcó y lo hace por la puerta grande, solo unos meses después de haber despachado el asunto de Tánger ya tiene nueva misión. Una misión doble, neutralizar (y para neutralizar vale todo) a un comunista francés desacreditándolo ante sus camaradas soviéticos y evitar, por otra parte, que el Guernica de Picasso sea expuesto en la Exposición Universal de París de 1937. Falcó cumple ambas misiones razonablemente bien, de hecho sigue con vida al final, con lo que podría darse más que por satisfecho.
Pérez-Reverte vuelve a hacer gala de una prosa ágil y uno tiene la sensación de que el escritor se tuvo que divertir mucho mientras escribía una historia en la que no faltan los ingredientes habituales, lujo, glamour, sexo, y esas perlas que nos va dejando el escritor cartagenero... “Mi corazón está con la República —dice Falcó—. Pero no me hago ilusiones sobre mis compatriotas. Destruyeron una primera república y una monarquía, y destruirán la república de ahora… Si le soy sincero, tanto miedo me da la barbarie de los moros de Franco y los mercenarios de la Legión como el analfabetismo criminal de las milicias anarquistas y comunistas. En los dos bandos me han fusilado a familiares y amigos”.
Falcó está en un bando, el nacional, igual que podía haber estado en el otro, y se sabe rodeado de hijos de puta, no muy distintos de él mismo: “era un relativo consuelo, concluyó divertido, comprobar que, aparte uno mismo, había infinidad de hijos de puta sueltos por el mundo”. Y además tiene un jefe, el Jabalí, que en cada entrega que pasa más me gusta. Es Falcó con más años, más aprendido, más sabido y más todo que él.
De momento parece que Falcó se toma un respiro y el año próximo no tendremos nueva misión, aún así estaremos expectantes pues, al igual que su alter-ego, Diego Alatriste, seguro que en breve nos deleita con nuevas aventuras. Algún fleco suelto quedó en la historia, como ese encargo que le hace su amigo el Araña, pero seguro que a no mucho tardar se nos aclara el asunto.
Aquí el book-trailer del libro:
https://www.youtube.com/watch?v=OS1BJLu82wE
No hay comentarios:
Publicar un comentario