Bueno, pues nada, nos hemos puesto manos a la obra y ya tenemos en marcha nuestro Cuestionario para votantes (o no votantes). En primer lugar quiero agradecer a todos aquellos a los que he invitado a participar (hayan dicho que sí o que no), pero también y de una manera muy especial a los que rellenaron el formulario antes de que me dirigiera a ellos.
Ya he procedido a enviar la primera tanda de cuestionarios, un total de 42 entre personas a las que me dirigí directamente y personas que se apuntaron a través del formulario. Si aún hay alguien que quiere participar en este cuestionario político puede apuntarse a través de este enlace (es posible hacerlo hasta el próximo día 8 de marzo) y le enviaré el formulario junto con un código de seguridad necesario para rellenarlo.
Las respuestas al formulario, tal y como les he indicado a los participantes, se pueden enviar hasta el próximo día 14 de marzo, y a partir de esa fecha procederé a ir publicando en el blog las respuestas que haya recibido. Finalmente publicaré mi propio cuestionario con mis respuestas y a continuación llevaré a cabo un análisis total y absolutamente subjetivo de los datos recibidos con el que estoy seguro que nadie estará totalmente de acuerdo, pero al fin y al cabo es de lo que se trata. :)
Hace cuatro años, cuando se acercaban las elecciones municipales, me embarqué en el blog en una historia que, a mí al menos, me resultó curiosa a la par que interesante, quise conocer mejor a los candidatos a la alcaldía a través de unos cuestionarios que les hice llegar y que aquellos que lo desearon respondieron, otros simplemente pasaron de mí (cosa que no les reprocho y por lo que no les guardó ningún rencor) y hubo incluso alguno que dijo que sí, pero cuando lo vio no le gustó y decidió borrarse del experimento.
Este año no voy a repetir esa jugada, pero sí que voy a jugar con un nuevo experimento, la idea en esta ocasión no pasa por preguntar a los candidatos, sino por preguntar a sus posibles votantes, es decir a gente normal y corriente, gente como usted y como yo. Preguntarles por su valoración de esta última legislatura, lo que les ha parecido, lo que han echado de menos, lo que les ha gustado y lo que no, pero siempre en un tono amable y desenfadado.
Además pretendo que sea un experimento ambicioso, la idea es preguntar a un buen número de personas, digamos 10, 15, 20, 50... personas con sus nombres y apellidos, ¡50! personas cada una con su ideología, su pensamiento... ¿Y cómo elegir a esas personas para que el experimento no resulte demasiado sesgado? Pues es una buena pregunta, porque evidentemente la muestra que voy a tomar no es lo que se denomina una muestra aleatoria simple, aunque estoy seguro de que a Tezanos y el CIS le valdría perfectamente ;) Voy a pedir la opinión de amigos y conocidos, en los próximos días me voy a ir poniendo en contacto con una lista de personas que ya tengo elaborada (con algunos ya lo he hecho). En esta lista hay personas de muy distintos ámbitos, hay personas que pertenecen o han pertenecido a determinados partidos políticos, personas que es posible que en las próximas elecciones vayan en una lista, pero también personas que jamás han militado en ningún partido ni ganas de hacerlo. Gente de la prensa, gente del mundo de la cultura, gente que ya trabajó en su momento y hoy disfrutan de su jubilación, gente de la empresa, pero como decía al principio no son más que gente como usted y como yo.
Pero quiero además que cualquiera que desee participar en este experimento pueda hacerlo y por eso pongo a su disposición un formulario en el que dejar sus datos, y en los próximos días me pondré en contacto para hacerles llegar el cuestionario.
En un plazo de quince, veinte días, (cuando ya haya recopilado todas las opiniones) comenzaré a publicar los resultados agrupados aproximadamente de cinco en cinco. Y dicho esto... ¿Alguien se anima?
Hace unas semanas comencé con un nuevo blog como parte de un trabajo a realizar dentro de un curso que estoy recibiendo. Es un blog que centra su temática en el mundo de la educación y en el que he ido publicando una serie de entradas desde su creación. La última tiene que ver con el Plan de Ordenación Docente que quiere llevar a cabo el Rectorado de la URJC y que afecta de manera muy directa al campus de Aranjuez. Publico aquí la entrada, simplemente para darle una mayor difusión.
Aquí os la dejo:
En la última entrada del blog me hacía eco de la noticia que había saltado en las últimas semanas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre un POD (Plan de Ordenación Docente) que tras sus siglas escondía una eliminación (también se le puede llamar extinción) de grados en determinados campus, pero con un especial impacto en el de Aranjuez.
Toda esta semana hay convocada huelga en la universidad y los alumnos están llevando a cabo distintos actos de movilización en defensa de sus derechos, en defensa de esos grados que desde el rectorado se quieren eliminar simplemente porque sí, incluso en contra de la opinión de la propia Defensora Universitaria. Hoy mismo la movilización se intensifica y esta mañana llevarán a cabo una manifestación que recorrerá las distintas sedes de la URJC en Aranjuez para terminar en el Ayuntamiento.
Pero parece que no soy el único al que le ha llamado la atención la curiosa actitud que están teniendo los llamados agentes sociales en Aranjuez, léanse partidos políticos, sindicatos, etc.
Cunde la impresión de que se apuesta por la ambigüedad más absoluta cuando no por, el todavía peor, silencio cómplice. Se usan eufemismos, se intenta evitar por todos los medios usar la palabra "extinción", se pone como excusa la autonomía universitaria, cosa que por otra parte nadie niega pero digo yo que si el rectorado hace algo con lo que no se está de acuerdo, se puede decir, se puede denunciar y uno se puede mostrar en contra. Pero no, aquí mejor callarse.
Tengo la sensación, es posible que equivocada, de que están esperando al viernes día 22, a que se tome una decisión y se apruebe o no el plan y entonces empezarán a retratarse, o no. Eso, o bien que como hay una moción de censura en el aire, a punto de caer, nadie quiere que se le pueda señalar no vaya a ser que la moción salga adelante o no salga adelante y a alguno le haya pillado con el pie cambiado.
Por cierto, también más que llamativo me ha resultado que las Generaciones Socialistas o las Nuevas Juventudes (creo que se llaman así) estén brillando con luz propia..., por su silencio, quizás es que aún estén por repartirse algunos puestos para las listas de la Asamblea de Madrid o dios sabe qué.
Mientras me dicen que estudiantes de otros campus han transmitido a los compañeros de Aranjuez que a ellos les están diciendo que estén tranquilos, que los cambios solo afectarán a Aranjuez. ¿Por qué la información que según el ayuntamiento les transmitió el rector nada tiene que ver con la que llega a los alumnos? ¿A quién están intentando engañar?
El tiempo va pasando, tic, tac, tic, tac... pero quizás la cabeza que esté a punto de rodar no sea sino la del propio rector. Tic, tac, tic, tac...
Actualización (10.01 h): Han pasado a los estudiantes el nuevo plan docente de Aranjuez para el año que viene. Y se diga como se diga, se mire como se mire, hay extinción de grados, desaparecen Turismo, ADE, Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social y los dobles grados correspondientes. Todo muy maravilloso. :(
El próximo domingo 3 de marzo hay una cita a la que no pueden faltar los amantes del deporte en Aranjuez. Se trata del “Trail del Peluca” que este año llega ya a su sexta edición y que, como en años anteriores, nos llevará a recorrer los cerros de Aranjuez.
Una prueba en la que se puede participar en dos modalidades, la carrera sobre una distancia de 20 km y un desnivel acumulado de 540 metros, y la marcha, sobre doce kilómetros y con 300 metros de desnivel positivo. La salida del trail está prevista a las 10,00 de la mañana mientras que la marcha saldrá media hora antes (9,30 horas).
El Trail del Peluca es una prueba que nada tiene que envidiar, más bien todo lo contrario, a pruebas “oficiales” con una organización más que perfecta. Una prueba en la que no faltan los avituallamientos (líquidos y sólidos) a mitad de camino y al finalizar el recorrido, con una más que perfecta señalización tanto para el trail como la marcha.
Este año, igual que el anterior, de cara a la organización de avituallamientos y demás se hace necesaria una inscripción previa a través de este enlace. La inscripción es totalmente gratuita pero el día de la carrera se recogerá un kilogramo de comida a beneficio del albergue San Vicente de Paul por cada participante.