domingo, 20 de octubre de 2013

Experimento de plantas buscando la luz

En la asignatura de Cono nuestra profe Rosana nos ha propuesto hacer un experimento para ver como las plantas buscan la luz del Sol.

El experimento trata de preparar una caja de cartón con un agujero en una de las esquinas y dentro de la caja colocamos una bandeja de plástico en la que se ponen unas judías en algodón que vamos regando cada día.

La caja esta cerrada y sólo se abre una vez al día para hacer una foto y ver como va cambiando. En esta presentación que podéis ver está mi experimento. Cada día voy añadiendo una foto y diciendo las diferencias que se van viendo.

Espero que os guste. Podéis verlo desde este enlace.


Si seguís entrando cada día podréis ir viendo como va el experimento...

jueves, 10 de octubre de 2013

Algunas reflexiones tras la aprobación de la LOMCE

Hace unas horas se ha aprobado en el Parlamento la nueva Ley de Educación (LOMCE), conocida también como Ley Wert y me gustaría dejar aquí unas cuantas reflexiones al respecto. Seguramente salto de unos temas a otros con demasiada rapidez, pero están aquí según me han ido viniendo a la cabeza.

Supongo que algunos pensarán que hoy es un día alegre mientras que otros lo considerarán aciago. Yo soy de los que piensan que ni lo uno ni lo otro, y además tengo la sensación de que mayoría de las familias nos encontramos en la misma situación, demasiado alejados de lo que legislan en el Parlamento unos señores y señoras que poco o nada tienen que ver con el común de los ciudadanos.

Que esta ley nace con controversias creo que a nadie escapa, pero tampoco quiero dejar de señalar algo importante, y es que guste o no, y se haga más o menos incidencia en ello, la ley viene avalada por las urnas. El partido que la ha llevado adelante cuenta con mayoría absoluta. Se nos llena la boca con la palabra democracia, pero parece que sólo es democracia cuando gobiernan los nuestros.

A lo largo del día he leído bastantes artículos en relación con este tema, la mayoría de ellos criticando muy duramente esta nueva ley, pero la sensación que me queda es que hay muchas, demasiadas diría yo, ideas preconcebidas y que buena parte de las opiniones no se salen de unos pobres argumentarios de sota, caballo y rey.

Por cierto ¿alguien se ha planteado que ocurrirá si en las próximas elecciones ganan los que han prometido derogar esta ley en cuanto lleguen al poder? ¿tienen una propuesta educativa alternativa o volvemos a lo que hay ahora? ¿buscarán ellos el consenso? ¿llevarán adelante una ley con el rechazo de buena parte de la sociedad?

No lo sé, pero me pregunto si se habrán leído esta o las anteriores leyes muchos docentes que teóricamente la van a tener o han tenido que aplicarlas. Y creo que no. Las leyes, esta y cualquiera, no dejan de ser un articulado farragoso abierto en muchos casos a la interpretación que cada uno quiera dar y tan lleno de vacíos y lagunas que al final se termina haciendo lo que se quiere.

Por cierto, ¿cuántos diputados de los que hoy han apretado el botón, ya sea en un sentido u otro, se han leído el articulado completo de la ley? Votan no lo que les dicta la conciencia, sino lo que les dicta el partido. En esto y en todo, pero bueno también se dice eso de que tenemos lo que nos merecemos.

Esta misma semana se conocían los resultados del Pisa de los adultos y en vez de ponerse a ver qué es lo que tenemos que mejorar sólo sirve para que unos y otros vuelvan a echarse la mierda encima, que si es culpa de la Logse, que si es culpa de... ¿No podía haber un poquito más de perspectiva?

Es muy triste, pero en la vida política llevamos unos años en los que nos hemos instalado en el insulto constante, en la descalificación sin más, y yo me pregunto si de verdad son tantas las cosas que nos separan, ¿es que no hay temas y asuntos en los que se podría coincidir? Todos parecen preocupados por la economía, el paro, la educación..., pero no veo que nunca se pongan de acuerdo... bueno sí, cuando se trata de defender los privilegios de la casta en ese caso pelillos a la mar y todos de acuerdo.

En fin, afortunadamente la educación de nuestros hijos está en manos de los profesores (esos a los que nadie pregunta a la hora de hacer la ley), los de la pública, los de la concertada y los de la privada, y no tanto en las manos de los que legislan. Yo confío en ellos, en que pondrán lo mejor de su parte y que pese a leyes, pese a recortes y pese a los responsables políticos nuestros hijos seguirán aprendiendo. Pero nosotros, los padres, no debemos ser ajenos a la educación de nuestros hijos, nosotros también tenemos que colaborar en esta labor. Quizás comenzando por ahí las cosas, poco a poco, puedan ir mejorando.

Por cierto, no lo he dicho, pero la nueva ley no me gusta, me parece más de lo mismo. Y sí, yo me la he leído.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los seres vivos

Este año acabo de comenzar 5º de Primaria. He hecho un resumen del primer tema de Cono que es sobre Los seres vivos.

En este enlace se puede ver el resumen.

martes, 10 de septiembre de 2013

El devorador de libros, Rebeca Makkai

No sé muy bien cómo llegué a este libro, supongo que alguna recomendación que leería en algún blog, y como el título me llamaba mucho la atención decidí ponerme con él.

Título: El devorador de libros
Título original: The borrower.
Autor: Rebeca Makkai

Traducción: Jofre Homedes Beutnagel 
ISBN: 978 84 15532323
Editorial: Maeva Ediciones
Número de páginas: 320
Fecha de publicación: Octubre 2012
Precio: 17,00 (tapa blanda), 9,49 euros (formato digital kindle), 9,99 euros (formato epub).


Sinopsis: Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido - Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura - a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer. La inercia existencial de Lucy la lleva a tener una vida de pocas emociones, hasta que se topa con un dilema moral cuando conoce el plan que ha preparado Ian para escapar del control de su madre. 

El devorador de libros es uno de esos libros que uno lee y, al menos en mi caso, olvida porque termina pasando sin pena ni gloria. Aunque me gustó el comienzo, y posiblemente por eso esperaba algo más de la historia, según iba avanzando en la lectura me daba la sensación de estar ante un querer y no poder. Momentos en los que la historia no avanzaba, algo aburrida en determinados pasajes, vueltas una y otra vez sobre los mismos asuntos... Vaya que parece evidente que no me ha gustado demasiado ni la historia ni la forma de contarla.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Las lecturas de Celia en el verano

Yo también he leído muchos libros en el verano. Me he leído muchos de Kika, son Kika superbruja detective, Kika superbruja y los piratas, Kika superbruja y los indios, Kika superbruja revoluciona la clase, Kika superbruja loca por el fútbol, Kika superbruja y la magia del circo, Kika superbruja y la momia y Kika superbruja y el reino mágico.
También me he leído algunos en el libro electrónico y me han gustado mucho: Un maravilloso mundo para Oliver y Una princesa diferente-Princesa espacial.

Ahora me estoy leyendo Trio Beta Estrellas sobre hielo que me lo compraron el otro día en la Librería Alas.


martes, 3 de septiembre de 2013

Mis lecturas en el verano

Ayer por la mañana estuve en la biblioteca con mis hermanas para devolver unos cuantos libros y coger otros más. Durante el verano todas las semanas íbamos a la "biblio" y cogíamos unos cuantos libros para Celia y para mi y Adriana se cogía películas. De todos modos es una pena que durante el mes de agosto que es cuando más tiempo hay  para leer la biblioteca haya estado cerrada por vacaciones.

En el cole me dijeron que debería leerme al menos dos libros durante el verano, pero como he tenido mucho tiempo libre me he leído muchos más, y hasta que comience el curso la semana que viene todavía me dará tiempo de leer alguno más. A veces me costaba un poco empezar, pero en cuanto me ponía casi me los leía de un tirón.

Hasta ahora en total me he leído dieciocho libros. Unos cuantos de Kika superbruja, otros de Gerónimo Stilton, de Tea Stilton y también otro que me gustó mucho de Cornelia Funke de la serie de las Gallinas Locas. De ese libro ya escribí en el blog.

Los libros que me mandan leer en el cole me gustan menos, pero espero que los de este año sean más divertidos. Aquí os dejo los títulos de todos los libros que me he leído en el verano: El amor es como el queso, En busca de la maravilla perdida, El extraño caso de la noche de Halloween, Mi nombre es Stilton, Gerónimo Stilton, El caso de un cocodrilo en Internet, El diario secreto de Colette, El misterio de la muñeca desaparecida, Escenas de amor en Ratford, Las gallinas locas una pandilla genial, Kika superbruja y la ciudad sumergida, Kika superbruja detective, Kika superbruja y los indios, Kika superbruja loca por el fútbol, Kika superbruja y los piratas, Kika superbruja revoluciona la clase, Misterio entre bambalinas, Princesa de los corales y Princesa del desierto.

Los que más me han gustado han sido han sido los libros de Tea y Gerónimo.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Una vez más..., libros de texto

Publica Jordi Martí en Xarxatic una carta dura, muy dura, titulada "Carta abierta a los docentes que usan libros de texto". Escribe la carta como docente pero también como padre, más como lo segundo que como lo primero me parece a mí, aunque ciertamente los que seguimos su blog con cierta asiduidad sabemos que Jordi no se caracteriza por el corporativismo. En cualquier caso se trata de una carta que podrían firmar como suya muchos padres pero seguramente muchos menos profesores.
Hola compañera/o,
Permíteme que me dirija a ti para, después de haber desembolsado cuatrocientos euros en la librería de la esquina, te transmita mi felicitación por ser tan considerado con las familias que, lamentablemente, tienen la desgracia de haber caído en tus manos. Unas manos manchadas, por cierto, de sangre y sudor de otros. Unas manos que, jamás, serán capaces de llagarse al ver sufrir a los padres cuya cuesta de septiembre se va a ver casi imposible de superar por culpa de tus malas prácticas. Unas manos finas o más gruesas que, después de validar en junio el uso de libros de texto para el próximo año en tu/s asignatura/s deberían serte cortadas por el verdugo más cruel que pudiéramos conseguir a precio de mercado.

Seguramente algo excesivo en estas primeras líneas, lo que le ha valido que muchos de los comentarios y críticas que han aparecido en su blog se centren en lo accesorio y no en lo fundamental de la carta. Esas referencias a la sangre y el sudor o al verdugo cruel deberíamos entenderlas en un sentido literario, evidentemente tomadas al pie de la letra suenan excesivas, y uno de los problemas del lenguaje escrito es que no siempre es fácil que la ironía o el sentido que uno quiere dar a sus palabras puedan ser bien entendidas por los lectores. De todos modos ha conseguido generar debate e incluso remover conciencias, que al fin y a la postre, seguramente es lo que Jordi pretendía.
No hay derecho. No hay derecho a que, con las posibilidades que existen en pleno siglo XXI y con la cantidad de materiales gratuitos que hay disponibles por la red, obligues a que los padres sigamos siendo presos de las editoriales. No es de recibo que, después de llevar unos año de crisis y recortes, seas tan miserable de aplicar las mismas prácticas que aplican los de arriba y recortar el presupuesto de las familias en este primer mes de curso. No es razonable y, creo que, por corto de miras que seas, lo vas a entender sin demasiados problemas. Si ello no fuera así, creo que vamos peor de lo que me pensaba en este país en el tema educativo.

Pues no. No hay derecho. Porque es verdad que la cantidad de recursos gratuitos que hay disponibles en Internet es ingente, y también es cierto que hay que hacer un buen filtrado porque no todo es valido. También es verdad que cada vez más docentes preparan sus propios materiales y lo ponen a disposición de todos, pero supongo que lo más sencillo es seguir usando lo mismo que hace 60 años, con más colores, más fotos y más dibujos pero igual de interactivo por ejemplo. Luego nos quejaremos de que a los chavales no les gusta..., pero tampoco es raro porque ellos están acostumbrados a otros "materiales" más divertidos.
No le falta razón tampoco con eso de que "aplicar las mismas prácticas que aplican los de arriba" y supongo que muchos profesores se habrán sentido muy molestos, porque claro, mucha marea verde, mucha movilización, mucha defensa de lo público y mucha huelga pero que luego te comparen con el patrón explotador...
Puedo comprender que si eres un docente novel te veas en la tesitura de agarrarte a algo hecho por otros. Si son tus primeros años en tan ardua y exigente profesión te disculpo pero, si ya llevas algunos años en esto, no es de justicia que sigas pidiendo esos desembolsos económicos a las familias de tus alumnos.

Aceptemos la excusa, pero son justo estos nuevos profesores los que más deberían, y además desde el principio, apostar por nuevos modelos. Aquí en Madrid hoy comienza el debate del estado de la región y parece que desde el gobierno madrileño se solicita un cambio importante en la formación del profesorado.
En alguna ocasión se ha hablado de momias en el sistema educativo, a esos es muy difícil cambiarlos, los que llegan deberían llegar predispuestos a ofrecer alternativas. El futuro nos va en ello.
Llevo más de diez años sin usar libro de texto (bueno, creo que aparte de algunos pinitos con el mismo los dos primeros cursos, no los he vuelto a utilizar). Se puede y, curiosamente, no sólo se puede… es muy fácil prescindir de ese libro. Hoy en día, en pleno siglo XXI, con la conexión a internet que seguramente dispondrás en tu domicilio, puedes acceder a miles de recursos gratuitos en la red. Miles de recursos, algunos de los cuales sólo has de seleccionar y usar en bruto (tal y como se hace, mayoritariamente, con los libros de texto actuales). Con lo anterior no mejorarás tu práctica docente pero, como mínimo, evitarás que las familias de tus alumnos vayan ahogadas este inicio de curso. Un ahogamiento, por cierto, cada vez más difícil de recuperar con la que está cayendo.

Lo de no usar libro de texto tampoco es una novedad, en mis años de bachillerato no era extraño que  en las listas que aparecían en los tablones del Instituto algunas asignaturas no contaran con libro de texto, y no me estoy refiriendo a la Religión, la Ética o a la Educación Física, estoy hablando de Matemáticas por ejemplo. Supongo que los profesores de entonces pensarían que no era necesario usar esos libros porque para utilizarlos simplemente como repositorio de problemas era suficiente pasar una fotocopia con los ejercicios del tema.
Es muy habitual que los chavales que me llegan a la academia me digan que no usan para nada el libro en clase (libro que les han mandado comprar en el colegio o en el instituto) y que sólo lo abren para buscar los deberes en casa.
Gastarse 30 euros en un libro que sólo se va a abrir para leer el enunciado de un problema es un robo y una estafa, con todas las letras.

Antes de finalizar me gustaría saber por qué has optado por esos libros de texto que, curiosamente, transmiten un anacronismo en las prácticas metodológicas tan exagerado. ¿Por qué eres así de incapaz de adaptarte a la nueva realidad y hacer algo para mejorar tu práctica docente? ¿Por qué eres tan amiga/o de hacer gastar dinero a familias que no lo tienen o, que si lo tienen, debería ser desembolsado en algo mucho más productivo que lo anterior?

Son unas preguntas que  ahí quedan. Más que respuestas entiendo que buscan reflexiones.

También entiendo que es algo que no sólo debe caer en las espaldas de los profesores porque sigue habiendo muchos intereses en juego. Cada vez se extiende más entre los centros concertados y privados la venta por ellos mismos de estos libros, convirtiéndose de facto en una de sus principales fuentes de financiación. Así no sería de extrañar que si un profesor de uno de estos centros dice que no quiere libro para su asignatura, esto se puede considerar como un ataque directo a su propia empresa. Hace unos días publicaba un artículo en el que hablaba también de los libros de texto y comentaba también como dependiendo de los centros los libros que se solicitan son de una u otra editorial principalmente. Creo que a nadie escapa que si un libro es mejor todos o casi todos deberían apostar por él, y esto no es lo que está ocurriendo de lo que se deduce que o todos son más o menos iguales o puede existir algún interés más.
Se me ocurre que por ejemplo la escuela pública, ajena a esto último que comentaba de las fuentes de financiación podía haber dado un paso al frente, en vez de tanta huelga que al final parece que se hace más contra las familias que contra los dirigentes políticos podían haber apostado por fórmulas más novedosas en su protesta,  ¿qué tal, por ejemplo, que este año no hubiera habido que comprar libros de texto en ningún colegio público? Evidentemente la calidad de la enseñanza no podría caer a causa de ello, pero es posible que en su lucha hubieran implicado a otros actores como editoriales, libreros (que por supuesto hubieran puesto el grito en el cielo), además de sumar para la causa a las familias que se verían directamente beneficiadas por estas medidas. No quiero decir con esto que el tema de los libros de texto haya que ponerlo como arma arrojadiza, pero nos mostraría una escuela publica diferencial.

Nada… tan solo despedirme y decirte que, a mí y a muchos, nos has jodido el septiembre.

Un fuerte abrazo,

Jordi

PD. Esta carta no exime de responsabilidad a la administración educativa, incapaz de editar sus propios materiales y distribuirlos gratuitamente a todos los alumnos que se hallan en el sistema.

Los medios de comunicación cuando llegan a estas fechas tienen dos temas recurrentes, el síndrome post-vacacional y  la cuesta de septiembre. Si pensamos en familias con más de un hijo el roto con el tema de los libros es considerable. Supongo que un buen número de estas familias además no les importaría gastar ese dinero si los libros fueran algo más que un montón de hojas que se traen y llevan del colegio, que a veces ni se utilizan, y de verdad sirvieran para algo, pero es que no es eso lo que parece.

En fin, es lo que tenemos, pero no está de más parar por un momento a reflexionar.