domingo, 11 de enero de 2015

MIs enlaces semanales (II)

Después de la buena acogida de mis enlaces semanales llegamos a la segunda edición de los mismos. Como os decía la semana pasada se trata de enlaces a artículos que me han parecido interesantes y que durante la semana he ido publicando bien a través de mi cuenta en Twitter, bien en el Flip-30 de diferencia, una revista en Flipboard en la que se incluyen la mayoría de estos contenidos además de algunos otros, y que os animo a que sigáis.

Una opinión muy en contra de los deberes navideños.

Una dura crítica a los libros de texto: ¿Por qué tus alumnos odian los libros de texto?

Me ha gustado el enfoque en Blogoff a las críticas que se hacen por Internet: Los adultos que insultaban a las niñas.

Manuel Jabois y su Último cuento de Navidad.

Estas navidades ha habido una foto que ha corrido como la polvora: Un selfi imposible.

Para los que tenemos peques en casa: Importancia y beneficio de los cuentos en los niños.

Y para los que los tienen un poquito más mayores: Adolescentes en la era Instagram.

Después de lo sucedido en Francia me ha parecido interesante compartir esta entrevista con Michel Houellebecq: "La islamofobia no es un tipo de racismo".

Y un artículo de Paco Sánchez que me ha parecido muy sensato: Inflamable.

Y desde Aranjuez una auténtica lección de vida: El paseo en "descapotable" de una niña de tres años.

sábado, 10 de enero de 2015

Sobre la enseñanza de las matemáticas

El pasado jueves aparecía publicado en El confidencial un artículo con el sugerente título de "Uno de nuestros mejores profesores señala el gran error en la enseñanza de las matemáticas". El antetítulo además lo redondeaba del todo: Y ocho ideas para hacerlo mejor.

Paula me pasaba el enlace por Facebook preguntándome qué opinaba al respecto, Carlos me enviaba el enlace a través de Hangouts diciéndome que me iba a gustar... Iba a responder a Paula en Facebook pero al final me salió más largo de lo que pensaba y lo dejo aquí.

Ciertamente el artículo se ha difundido bastante por las redes sociales, al menos yo lo he visto replicado en varias ocasiones, pero sinceramente me parece que tampoco dice nada del otro mundo ni descubre ninguna cosa que no supiéramos. Un titular llamativo y lo demás un poco vacío.

Empieza el artículo diciendo que nuestros alumnos no son los mejores en lo que respecta a las matemáticas según atestigua PISA. Sí, pero no. Es cierto que los resultados de España en las pruebas PISA no son para lanzar cohetes pero eso no implica que los alumnos españoles sean malos en matemáticas. Sí que podríamos decir que en las pruebas PISA los resultados son regulares, pero yo estoy convencido de que los alumnos españoles son por ejemplo buenos en cálculo y algo mediocres en resolución de problemas. Si las prueba PISA midieran el nivel en cálculo seguramente ahora no estaríamos hablando de estas cosas, pero no era este el objeto del artículo.

Memorizan, pero no piensan. En matemáticas, los alumnos -y hablo de secundaria principalmente- memorizan poco, de hecho son bastante numerosos los que no se saben la fórmula para resolver una ecuación de segundo grado, o las identidades notables, o el volumen de un cilindro por poner unos cuantos ejemplos. Eso de que memorizan y no piensan puede ser tanto o más aplicable en cualquier asignatura como lengua, literatura o historia. Es decir, no es un problema único de las matemáticas.

El artículo nos presenta a continuación a José Antonio Fernández Bravo, y lo hace de esta manera:
decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela, y, quizás, nuestro mejor profesor de matemáticas.

En el enlace anterior, de la Universidad Camilo José Cela, nos habla de sus muchos méritos, entre otras cosas dice que es autor de 97 obras sobre educación y aprendizaje de la Matemática, formación de profesorado, congresos nacionales e internacionales... No pondré yo en duda sus méritos pero me queda la sensación de que este señor anda un poco alejado de las escuelas y que se dedica más bien a otras cosas que tienen que ver más con los despachos. Eso no es malo, pero hay mucho pedagogo que habla de oídas y desde fuera ofrecer soluciones no es demasiado difícil, pero cuando uno se enfrenta a la cruda realidad las tornas cambian.

Fernández Bravo dice que las matemáticas se están dando mal en el 97% de los colegios. A mí me gustaría conocer cuál es el 3% de colegios restante, dónde están, si son públicos o privados... y también me gustaría saber, porque el artículo no lo dice, en qué estudios se basa para decir esto. ¿Ha estudiado todos los colegios? ¿ha tomado una muestra y ha hecho una estimación?

Sí que dice cosas que son muy ciertas como que generalmente enseñamos la resolución de los problemas antes de enseñar a entenderlos, pero es por algo que comentaba más arriba, nos centramos demasiado en el cálculo. Paula, me decía hace un par de años o tres que no le gustaban los problemas del libro de texto -de los libros también podríamos hablar largo y tendido- porque cuando estaban en el tema de las divisiones siempre iban a ser problemas de divisiones, cuando estaban en la multiplicación, de multiplicaciones y lo cierto es que a la niña no le faltaba razón.

Después el artículo entra en sus ocho recetas mágicas, para mejorar la enseñanza de matemáticas y, ya de paso, cambiar para siempre nuestras escuelas y formar como es debido a los ciudadanos del futuro.

La música suena muy bien, pero no la toca.

1. Para alcanzar objetivos actuales necesitamos procedimientos actuales

De acuerdo, seguimos enseñando con métodos de hace 50 años a unos alumnos que estarán en el mercado laboral dentro de 25 o 30 años. ¿Y qué me ofrece usted?

2. No hay que cambiar a una cultura del esfuerzo, hay que cambiar a una cultura de escuchar

Escuchar está muy bien, pero el esfuerzo también es necesario. Quién quiere algo, algo le cuesta, dice el refrán. Y ojo que no digo que los chavales no se esfuercen, mi sensación es que por ejemplo hoy tienen más deberes de los que teníamos nosotros antes. Pero los tiempos están cambiando y es necesario adecuarse a ellos. ¿Escuchar? Está muy bien, ya lo decía antes, pero es posible que haya que escuchar algo que les interese. Hoy tienen a su alcance y a su disposición más información de la que hemos tenido nunca, y si lo que les contamos en clase de matemáticas no es atractivo no vamos a ningún sitio. Quizás los problemas de matemáticas tengan que dejar de lado al agricultor que siembra melones y sandías y hablar de los amigos que hay en el Whatsapp... Mostrar de una vez por todas la utilidad de las matemáticas en la vida real.

3. No avanzaremos mientras no haya mejores resultados con menos esfuerzo

La idea está muy bien, pero ¿cómo dice este señor que hay que hacerlo? Porque más allá del titular no dice nada.

4. Debemos superar la resistencia al cambio

Vale, lo acepto también, pero siguen siendo contenidos vacíos y es que esta colección de recetas me suena a haberlas escuchado muchas veces, es más me suenan a ideas de despacho y no de aula.

5. No podemos confundir subir el nivel con adelantar contenidos

También estoy de acuerdo, pero a ver si vamos a terminar pasándonos al otro lado y para ser más felices y estar más contentos bajamos el nivel... No veo yo que se adelanten demasiados contenidos respecto a hace unas décadas, mis libros de hace 25 años tienen más o menos los mismos contenidos que los de de hoy, menos bonitos, con menos dibujitos, pero que lo que yo estudiaba en 3º de BUP no lo estudian hoy en 4º de la ESO. Así que no creo que estemos adelantando tantos contenidos.

6. La tecnología debe ser un medio, nunca un fin

Pues claro que sí. Creo que la gran mayoría estamos de acuerdo en eso, pero como decía antes, ¿me ofrece usted algo más que palabras?

7. La culpa es de las instituciones, no del profesorado

Sí, pero no. Ojito también a cómo salen preparados algunos profesores de algunas universidades -privadas y públicas- en los últimos años. Porque a lo mejor se les enseña mucha -demasiada- didáctica de las matemáticas y muy pocas matemáticas.Es algo que me reconocen abiertamente los alumnos que he tenido de magisterio. Recuerdo a una alumna, Lucía, que se pasó un año entero haciendo Tangram en su asignatura de Matemáticas, que sí, que puede estar muy bien, pero que luego hay que explicar a los niños como se suman las fracciones o qué es el mínimo común múltiplo.

Y otro problema que va cada vez a más, por culpa de quién sea la carrera de magisterio se ha ido convirtiendo en un lugar donde sacarse un "título fácil" y donde llega mucha gente sin ninguna vocación. Cuidado con eso.

8. La solución no está ahí fuera

Yo esperaba, después de leer el artículo, saber dónde estaba la solución, pero no. Muchas vaguedades, mucho eslogan bonito, y pocas soluciones. Vamos que yo guardaba a este señor un puesto en el Ministerio de Educación porque le veo futuro como asesor de algún subsecretario segundo.

Y dicho esto quiero dejar claro que no tengo nada contra este señor, sus ideas están muy bien, de esto seguro que sabe muchísimo más que yo, pero es que no me ha dicho absolutamente nada nuevo.

Actualización: En el blog de Gerard Romo, también hablan de este tema.

miércoles, 7 de enero de 2015

[Vídeo] Violencia contra las mujeres

La web italiana fanpage.it decidió hacer un experimento cogiendo a varios niños en la calle. Les preguntan el nombre, su edad, qué quieren ser de mayores y posteriormente les presentan a Martina, una chica de más o menos su misma edad. Les preguntan que es lo que más les gusta de esa chica, luego les dicen que le hagan una caricia, una mueca y posteriormente que le den una bofetada.

https://www.youtube.com/watch?v=b2OcKQ_mbiQ

La respuesta de los niños es negarse, uno porque está en contra de la violencia, otro porque no hay que pegar a las chicas..., un reconfortante mensaje contra la violencia contra las mujeres, ¿pero es real?

Mi sensación personal es que estamos volviendo atrás, estos niños eran bastante pequeños, entre siete y nueve años, la chica era una desconocida y a fin de cuentas es un experimento en el que nos muestran algo que nos quieren vender.

Cuando los chavales llegan a la adolescencia ya no es todo tan de color de rosa, no son pocos los novietes que controlan el móvil para ver con quién hablan o dejan de hablar las chicas o que controlan la ropa que deben llevar sus chicas, simplemente por poner un par de ejemplos. Más curioso aún es que ellas en muchos casos lo justifican, "lo hace porque me quiere". Lo he escuchado más de una vez. Se equivocan. Mucho.

Evidentemente no todos los chicos son así, seguramente no son la mayoría, pero mientras siga habiéndolos es porque algo se está haciendo mal.

martes, 6 de enero de 2015

[Libros] El vigilante, Peter Terrin

Antes de nada comenzar agradeciendo a Javi de Ríos y a la editorial Rayo Verde el envío de este ejemplar de El vigilante. Cuando Javi me habló del libro y leí la sinopsis me gustó mucho, es de esas veces que dices ¡qué buena pinta tiene el libro! Eso tiene sus pros y sus contras porque en ocasiones uno se crea unas expectativas que luego no cumple el libro, pero lo cierto es que en este caso las expectativas creadas con la sinopsis se superaron con creces. El libro además venía avalado -algo que tampoco garantizada nada para mi gusto- por haber ganado el Premio de Literatura de la Unión Europea.

elvigilanteTítulo: El vigilante.
Título original: De bewaker
Autor: Peter Terrin.
Traductora: María Rosich.
ISBN: 978-84-15539-78-0
Editorial: Rayo Verde
Número de páginas: 224.
Fecha de publicación: Agosto 2014 .
Precio: 17,10 € (tapa blanda), 7,12 euros (formato digital Kindle), 7,12 euros (formato epub).
Sinopsis: Dos vigilantes, aislados en el aparcamiento de un edificio de lujo, esperan la llegada de su relevo y de las provisiones que les mantienen con vida. Tienen prohibido comunicarse con los residentes, y la situación se agrava cuando observan cómo todos excepto uno abandonan el edificio en el mismo día. La suposición de que en el mundo exterior haya ocurrido una catástrofe, la falta de provisiones y la posibilidad de que todo sea una prueba para conseguir un ascenso les llevarán al límite de su resistencia.

El miedo al exterior y al otro, la necesidad de aguantar y sus obsesiones hacen de esta obra una maravillosa metáfora sobre la sociedad actual y la soledad del ser humano.


Opinión personal: El vigilante es uno de esos libros que tras haber leído hay que digerir poco a poco. Una historia que se desarrolla en un futuro cercano, casi con total seguridad en este mismo siglo, pero sin aportarnos mucha más información y que contribuye desde el principio a crear un ambiente de incertidumbre y desasosiego que nos irá acompañando a lo largo de toda la historia.

Peter Terrin consigue crear una historia de suspense con un marcado componente psicológico. Tensión en muchos momentos de la novela pero conseguida a través de la rutina y la quietud con unos protagonistas encerrados, sin libertad de movimientos, sin nada -y nótese la cursiva- que hacer. Y pese a todo la novela destila, de principio a fin, angustia, miedo por no decir pánico en algunos momentos, sensación de peligro... y el autor, Peter Terrin tiene el enorme mérito de conseguir que nos metamos en la cabeza de uno de los vigilantes, que lleguemos incluso a pensar y actuar como lo haría él.

Novela difícil, distinta, claustrofóbica, agobiante, en la que la falta de información juega un papel fundamental. Bien escrita hasta el final, un final que nos dejará aún con muchas dudas...

Eso sí, siendo un libro que me ha gustado, y mucho, no creo que se lo vaya a recomendar a mucha gente porque en muchos casos creo que sería un error.

domingo, 4 de enero de 2015

Mis enlaces semanales (I)

Internet1Con el comienzo del año vamos a iniciar una nueva sección semanal en el blog, bajo el título de Mis enlaces semanales que pretende recapitular enlaces y artículos interesantes que durante la semana he ido publicando bien a través de mi cuenta en Twitter, bien en el Flip-30 de diferencia, una revista en Flipboard en la que se incluyen la mayoría de estos contenidos además de algunos otros, y que os animo a que sigáis. Temas variados, alguna vez con poco que ver con la temática habitual del blog, pero que espero que os puedan resultar interesantes, y siempre algún enlace con algo de Aranjuez.

Ahí va la recopilación de enlaces de esta semana:

 

sábado, 3 de enero de 2015

XXXI Torneo Fresi-Espárrago

En Aranjuez, durante las vacaciones de Navidad, se celebra un torneo deportivo a nivel escolar que se llama Fresi-Espárrago y que este año era la XXXI edición.

De mi colegio hemos participado tres equipos en baloncesto, el mío de categoría alevín, el de mi hermana Celia, benjamín y otro con los más pequeños de categoría renacuajo.

En la categoría alevín había dos grupos con un total de 9 equipos, los dos primeros de cada grupo se clasificaban para las semifinales. Nosotras quedamos primeras de grupo, ganando todos los partidos, y nos enfrentamos a Carlos III que había quedado subcampeón de su grupo. La semifinal la ganamos 49-12 y así nos clasificamos para la final. La otra semifinal la jugaron Loyola y San Fernando, ganando Loyola por un punto en un partido muy reñido.

alevinEsta mañana hemos jugado la final contra el equipo de Loyola. Hemos empezado perdiendo y al descanso íbamos 5 puntos abajo. Hemos llegado a estar 7 puntos abajo, pero hemos empezado a remontar poco a poco y al final hemos ganado de 4 puntos de diferencia. En nuestro equipo solo estamos tres chicas de segundo año, Elena, Andrea y yo, y el resto del equipo son de primer año, con Lucía, María, Candela, Gadea, la otra María y mi prima Victoria, así que tiene mucho mérito porque jugábamos contra equipos que tienen a todas las jugadoras de segundo año.

El equipo de mi hermana Celia también ha quedado campeón. Aquí solo había cinco equipos y primero se jugaba una liguilla y luego los dos primeros jugaban la final. En la primera fase ganaron todos los partidos y llegaron a la final contra el equipo de Somascos. Ha sido un partido muy igualado, y con mucha tensión. Han defendido fenomenal y solo les han metido una canasta de tiro libre y ninguna canasta en juego. Al descanso llegaron ganando 4-0. Su victoria también ha tenido mucho mérito porque la mayoría del equipo son jugadoras de primer año.

Finalmente en la categoría renacuajo jugaba un equipo mixto del colegio y llegaron a la final contra San Isidro, con un solo partido perdido. Pero han jugado fenomenal y han ganado con mucha claridad.

Así que de todos los equipos del cole que hemos jugado al baloncesto hemos quedado campeones. ¡¡Arriba SAFA!! En esta foto estamos los tres equipos junto con nuestros entrenadores.

equipos safa

Y aquí os dejo un vídeo de la entrega de premios:

https://www.youtube.com/watch?v=BG9k4o_LjCk

viernes, 2 de enero de 2015

"Mafalda, las fiestas" gratis el próximo domingo 4 de enero

En alguna ocasión hemos hablado aquí en el blog de Mafalda, y hoy lo volvemos a hacer porque el próximo domingo 4 de enero podremos descargar gratuitamente desde la página de Amazon el libro Mafalda, las fiestas en el que el popular personaje de Quino nos muestra  su particular visión sobre las fiestas navideñas.

Mafalda-las-fiestas-ebook-800x600Desde Amazon España se podrá descargar desde este enlace, aunque por lo que he podido comprobar también se podrá descargar desde el otro lado del charco, como desde Amazon México.

El libro se podrá descargar gratis para dispositivos Kindle o bien para la aplicación de lectura Amazon Kindle que está disponible para dispositivos móviles (iphone/ipad, Android, Windows, Blackberry).