El objetivo de esta prueba es comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática y pretende servir para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje. Está previsto que se lleve a cabo previsiblemente en el mes de mayo, ya que no puede coincidir con las evaluaciones que los centros realizan durante junio a los cerca de 450.000 niños de dicho curso.
El MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) ofrece, en su página web, un modelo de pruebas para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria.
Desde este enlace se puede descargar el fichero que incluye la prueba de comprensión oral y escrita, la prueba de expresión oral y escrita así como las pruebas de cálculo y resolución de problemas. Aquí están también los audios (1 y 2) correspondientes a la prueba de comprensión oral.
Si se dan resultados desfavorables en esta evaluación se dejará en manos del equipo docente el adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas para ese alumnado, lo que da un poco la sensación de "el marrón que se lo coman los de siempre".
Desde Educación se recomienda que las pruebas se apliquen en al menos dos días, se puedan realizar en soporte papel o en formato digital y que la evaluación de la expresión oral se haga a través de entrevistas individualizadas, en parejas o en pequeños grupos.
Posteriormente, se pretende informar a las familias, centros y administración educativa sobre el progreso de los alumnos y permitir el análisis de los resultados.
Y me pregunto José Luis, si el profesorado de 3º de primaria, desde septiembre hasta mayo, no es capaz de detectar esas dificultades académicas. Además tercero de primaria, unas pruebas de ese nivel en dos días. Medir lo que tengan qie medir, no están aún capcitados para ese tipo de concentración. Nosotros evaluamos por evaluación continua. Es decir que los chavales no se la juegan a una sola baza, sino qie tienen muchas oportunidades variadas de poder conseguir su nivel. Creo que a este nivel los alumnos no están preparados para ello. Pero adelante con la propuesta pero creo que quieren llevarlo adelante cuanto antes y no está del todo bien estudiado.
ResponderEliminarSaludos clandestinos.
Perdona por la escritura que estoy con el móvil.
Gracias por el mensaje Alex. Una vez más, en esto de la educación, con los que menos se cuenta es con los principales actores, vosotros mismos, los profesores.
ResponderEliminarAyer mismo comentaba con una profesora y me decía lo mismo que tú hablando de que era una prueba de diagnóstico, y decía que los profesores identificaban sin necesidad de estas pruebas si un niño tenía o no problemas.
Voy a hacer la prueba con Celia y ya te diré cómo le sale, pero tengo un poco la sensación de que desde el ministerio les gustaría obtener unos resultados no demasiado buenos para justificar así la necesidad de cambio de la ley, y a partir de ahí que vayan mejorando poco a poco. Por otra parte no es una prueba a la que estén acostumbrados los niños, respuestas tipo test, algo al estilo Pisa pero no tengo claro que sea lo más adecuado. Además como decía en el artículo el marrón es para el profesor, supongamos un niño brillante durante todo el curso y que por lo que sea, un mal día, nervios... ese día hace un desastre de prueba. ¿Qué diagnosticamos? ¿Qué tiene problemas de comprensión oral, de comprensión escrita, de razonamiento matemático o simplemente que es un mal día? En fin ya iremos viendo cuando se acerque la fecha pero la historia esta no termina de convencerme.
Y por cierto saludos clandestinos :)
Recibi tu mensaje en las vacaciones.Estás en todo. Como he estado fuera no la he visto hasta hoy. Es una prueba del mismo estilo que la que realizaron hace varios cursos en cuarto de primaria. Es una prueba que lo que intenta valorar es si comprenden lo que leen. Lo que sabemos hasta ahora de esta prueba es poco.Imagino que algo nos informaran.
ResponderEliminarGracias
El problema es que se hace una ley (mejor o peor) pero una vez más sin consenso y sin contar con vosotros, los profesores, y nadie tiene información. Se va a hacer una prueba y se sabe poco más, ni fechas, ni contenidos..., ahora muestran un modelo que por lo que veo intenta ser parecido a las pruebas PISA pero que mucho me temo que al final solo servirá para que unos y otros se vuelvan a tirar los trastos a la cabeza, porque aquí los resultados son mejores, allí peores. Como decía Alex más arriba vosotros en un curso tenéis capacidad y herramientas suficientes para diagnosticar (dicen que esto es una prueba de diagnosis) si algún alumno tiene problemas sin necesidad de esta prueba. Voy a hacer la prueba con Celia, aunque supongo que un buen número de colegios la harán con sus alumnos para quitarles el miedo a esos "exámenes" del ministerio a los que no están acostumbrados.
ResponderEliminar[…] Ya en su momento hablé en 30 de diferencia de esta prueba e incluso en la sección de recursos educativos está colgado el modelo de lo que podría ser esta prueba. Si entonces decía que no me convencía demasiado a día de hoy sigo en mis trece, pienso que al final lo que se hace es dejar el balón en el tejado de los otros, llámense centros, profesores, incluso familias, pero tristemente es algo a lo que vamos estando acostumbrados. […]
ResponderEliminar