viernes, 11 de noviembre de 2016

Entre rana y sapo

ranaysapo.pngEsta semana publico artículo de colaboración en el Semanario Más, se titula Entre rana y sapo.

Cada vez más tengo la sensación de que desde los medios de comunicación se nos intenta vender una realidad que no es tal. Abundan por doquier "expertos" en todos los temas, saben del Ebola, de crisis de refugiados, de política árabe, saben lo que van a votar los estadounidenses y cuando no aciertan, que es la mayoría de las veces,  nadie les dice nada. Además tienen excusa para todo, siempre hay un motivo para eso que ninguno nos esperábamos que sucediera, es un recurso manido y tópico, pero vuelven a profetizar intentando convencernos de que ellos en el fondo ya intuían que algo así podía pasar. Frente a todo eso yo tengo otra teoría, la teoría de que estamos tan hartos de que nos engañen, de que nos vacilen y de que se rían de nosotros y hemos dicho que hasta aquí vale. Estamos hartos de tantas ranas, sapos y culebras como nos hacen tragar.

Nos vendieron que no iba a suceder, que al Reino Unido no le interesaba “salir” de la Unión Europea, todas las encuestas decían que no, y hubo Brexit.
Nos vendieron que el referéndum sobre el acuerdo de paz con las FARC en Colombia tenía un resultado claro, las encuestas así lo atestiguaban, ¿cómo iba nadie a votar contra la paz? Y salió que no.
Nos vendieron que era imposible, que un tipo como él, con sus tics machistas, sus comentarios xenófobos, maleducado y malencarado a partes iguales, en definitiva que alguien con un peinado así nunca podría ser elegido para regir los destinos del país más poderoso del mundo. Las encuestas eran claras...Y ganó Donald Trump.
No tengo ni idea de política internacional ni de geoestrategia económica ni de nada que se le parezca, pero últimamente al final termina sucediendo lo que nos habían vendido que nunca iba a suceder. ¿Alguien lo entiende?
Ahora llega el momento de analizar resultados y al final los gurús esos que saben de todo sin tener idea de nada y que abundan en tertulias televisivas y radiofónicas nos volverán a decir que ya lo preveían ellos, y se escudarán en que al final ha ganado el populismo. Yo tengo otra teoría, no es tan elaborada, ni tan bonita, pero a mi me vale. No creo tanto que sea culpa del populismo (da igual si de izquierdas o de derechas porque ambos se parecen mucho) yo tengo más bien la sensación de que estamos un poco hartos de que cada vez que votamos el resultado nos salga rana y por eso nos hemos hartado y directamente ya elegimos sapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario