jueves, 10 de junio de 2021

Más sobre las injustas 'Evaus'

Andan los ánimos caldeados (muy caldeados) entre los alumnos de Ciencias de la Comunidad de Madrid que ayer se enfrentaban al examen de Matemáticas II en su EVAU.
A muchos de ellos el examen les ha parecido muy complicado y difícil. Es una de las cosas que puede ocurrir cuando decides dejarte parte de la materia sin estudiar (volveré a esto más adelante), que a lo mejor la pregunta más fácil es la que tú no vas a responder porque no la has preparado y ahí también deberían mirarse el ombligo (ellos y también los profesores (algunos) que lo provocan). Pero cuando tantos parecen coincidir y hasta los medios de comunicación se hacen eco, quizás algún motivo tengan para quejarse.

¿Era díficil o tan difícil el examen? Esto no deja de ser algo muy subjetivo, siempre habrá alguien que dirá que no era para tanto, yo en cambio pienso que el problema sobre su dificultad radica en otros aspectos. Los estudiantes (y sus profesores) preparan el examen a partir de los modelos y los ejercicios propuestos otros años y en mi opinión este examen es bastante más complicado (quizás la palabra más justa no sería tanto la de complicado como diferente) que el modelo y por cierto, habría que plantearse si son útiles los modelos pues últimamente los exámenes no se parecen demasiado a lo que se propone en los modelos, y podría ser más interesante y más útil plantear por ejemplo una lista con 50 ejercicios diferentes susceptibles de entrar en el examen y no un modelo tan cerrado que luego puede llevar a desengaños y disgustos). Por otra parte los enunciados creo que no eran suficientemente claros, se puede preguntar lo mismo sin dar tantas vueltas, se habla incluso de que una de las preguntas de estadística (A.4.c) bordea (aunque en mi opinión es correcta) lo que está dentro o no del programa de la asignatura, pero como digo las interpretaciones son muy variadas. 

De todos modos poco se está hablando del problema del área encerrada entre dos curvas (A.2), posiblemente uno de los más fáciles que se han puesto nunca en esta asignatura, pero ¿cuántos alumnos se habían dejado la parte de análisis sin estudiar?, aunque también es verdad que ¿cuántas veces en Madrid han entrado integrales en las dos preguntas de análisis?, ¿qué porcentaje de alumnos habrán respondido a esa pregunta?

Al final habrá opiniones para todos los gustos, pero no nos engañemos, tenemos un problema y es que para acceder a los mismos estudios los alumnos se encuentran con exámenes de nivel totalmente distinto de unas comunidades a otras, y esto es manifiestamente injusto, y en mi opinión una auténtica vergüenza. Lo comenté hace unos días, toca reafirmarse en la idea. Pero como en tantos otros asuntos en la educación también campan a sus anchas los reinos de taifas, no me gustan nada, pero que nadie se extrañe luego que vengan populistas y arrasen con sus ideas...

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