martes, 16 de diciembre de 2014
Google News ya ha cerrado en España
Esta es la imagen que nos podemos encontrar si intentamos acceder a la página de Google News o incluso si desde un móvil con Android nos vamos a Noticias y Tiempo. El cierre se ha hecho efectivo.
¿Estarán notando ya la perdida de tráfico los medios de AEDE? ¿Habrán empezado ya a sentir que sus ingresos en publicidad se van a ver mermados por el menor número de visitas?
Lo peor no es que ellos vayan a perder visitas, lo peor es que otros medios más pequeños, pero cada vez más influyentes que ellos mismos y que no forman parte de AEDE como 20minutos, lainformación, elconfidencial,o vozpopuli por poner solo unos cuantos ejemplos también van a perder esas visitas.
Ha sido una decisión gestada a la par entre los grandes medios de comunicación y el gobierno que ha legislado ad hoc, unos buscando un respiro económico y pensando que el órdago de Google no se llevaría a efecto y otros intentando conseguir un mejor trato informativo. Ahora llegará la hora de recular, pero el daño está hecho, los grandes medios de todo el mundo se hacen eco de la noticia y la Marca España vuelve a estar en el candelero.
lunes, 15 de diciembre de 2014
De evaluaciones escolares
Leía hoy una interesante entrevista que aparece en elcorreo.com con André Antibi, experto en educación con un titular bastante sugerente: Hay profesores que suspenden para no perder prestigio.
No soy muy amigo de los expertos en educación porque en unas ocasiones me queda la sensación de que no han pisado un aula desde que salieron del instituto o de la universidad, y desde fuera es muy fácil teorizar y dar consejos, en otras ocasiones muestran unas posturas muy ideologizadas y difíciles de llevar a la práctica y en otras apuestan por el buenismo de forma exagerada.
En cualquier caso la entrevista me ha parecido interesante porque muestra una visión muy cercana a la que en muchas ocasiones tienen los alumnos, la parte más débil, aunque no olvidemos que es la más importante, del eslabón de la cadena de la educación. La evaluación que les hacen no siempre es con la idea de controlar sus conocimientos, sino más bien en ir a pillarles en lo que no saben. Es habitual encontrar alumnos que se quejan de que los ejercicios del examen son siempre más difíciles que los que les ponen en clase y en algunos casos no les falta razón.
Antibi propone un contrato de confianza con el alumno que según él consiste en lo siguiente:
No creo que sea algo fácilmente trasladable a todas las asignaturas porque no es o mismo pasar la lista de cuestiones que entran en el examen en la asignatura de historia que en la asignatura de física, pero es una manera de que, al menos, el examen parezca menos difícil, y es que no es extraño que los chavales digan que tienen un examen del tema 5, pero no tengan ni idea de qué va el tema 5.
Personalmente creo que seguir evaluando en base a los exámenes no es lo más acertado, la participación en clase, el trabajo voluntario de investigación o la actitud me parece que deberían pesar mucho más que esa lotería en la que en algunas ocasiones se convierten los exámenes. Cuando luego nos echamos las manos a la cabeza al ver los resultados de pruebas como PISA deberíamos pensar si el problema no está en que seguimos empecinados en el conocimiento memorístico en el que los alumnos aprenden de memoria, pero sin entender nada o casi nada, frente a una enseñanza en la que primara más la comprensión.
Y para finalizar una pregunta que aparece en la entrevista y que no nos debería dejar indiferentes:
Fotografía: Mireya López
No soy muy amigo de los expertos en educación porque en unas ocasiones me queda la sensación de que no han pisado un aula desde que salieron del instituto o de la universidad, y desde fuera es muy fácil teorizar y dar consejos, en otras ocasiones muestran unas posturas muy ideologizadas y difíciles de llevar a la práctica y en otras apuestan por el buenismo de forma exagerada.
En cualquier caso la entrevista me ha parecido interesante porque muestra una visión muy cercana a la que en muchas ocasiones tienen los alumnos, la parte más débil, aunque no olvidemos que es la más importante, del eslabón de la cadena de la educación. La evaluación que les hacen no siempre es con la idea de controlar sus conocimientos, sino más bien en ir a pillarles en lo que no saben. Es habitual encontrar alumnos que se quejan de que los ejercicios del examen son siempre más difíciles que los que les ponen en clase y en algunos casos no les falta razón.
Antibi propone un contrato de confianza con el alumno que según él consiste en lo siguiente:
Días antes de la prueba, el profesor facilita a los alumnos una lista de cuestiones que resumen las enseñanzas inculcadas en el periodo que se pretende evaluar; entre ellas se incluyen las que van a salir en el examen. Son cuestiones del programa oficial, que el alumno ya ha visto. El día de la prueba tendrá que resolver varios puntos de esa lista, con la ventaja de que conoce de antemano la respuesta. Y después habrá una reunión con los alumnos, para aclarar duras y facilitar la solución a los que no la han sabido. El profesor entonces no aparece como una persona que va a poner trampas...
No creo que sea algo fácilmente trasladable a todas las asignaturas porque no es o mismo pasar la lista de cuestiones que entran en el examen en la asignatura de historia que en la asignatura de física, pero es una manera de que, al menos, el examen parezca menos difícil, y es que no es extraño que los chavales digan que tienen un examen del tema 5, pero no tengan ni idea de qué va el tema 5.
Personalmente creo que seguir evaluando en base a los exámenes no es lo más acertado, la participación en clase, el trabajo voluntario de investigación o la actitud me parece que deberían pesar mucho más que esa lotería en la que en algunas ocasiones se convierten los exámenes. Cuando luego nos echamos las manos a la cabeza al ver los resultados de pruebas como PISA deberíamos pensar si el problema no está en que seguimos empecinados en el conocimiento memorístico en el que los alumnos aprenden de memoria, pero sin entender nada o casi nada, frente a una enseñanza en la que primara más la comprensión.
Y para finalizar una pregunta que aparece en la entrevista y que no nos debería dejar indiferentes:
¿La escuela puede llegar a desmotivar al alumno?
¡Evidentemente! Ese pobrecito alumno que trabaja, entiende, al principio le gusta la escuela... pero acaba suspendiendo. Lo que motiva más a una persona es el éxito, un alumno que no tiene éxito a pesar de su trabajo va a ir siempre desmotivado a clase.
Fotografía: Mireya López
Tertulianos que saben de todo
De un tiempo a esta parte las tertulias se han convertido en uno de los géneros periodísticos más en boga. Primero en la radio y en los últimos tiempos en televisión. No hay emisora o canal de televisión que se precie (ironía) que no tenga en sus horarios de prime-time alguna tertulia.
La gran mayoría de ellas comparte una característica común, un grupo más o menos grande de tertulianos o contertulios intentan hablar todos a la vez, interrumpiéndose siempre que pueden, gritando más que los demás y demostrando -nótese la cursiva- que saben más que nadie de cualquier tema. Da igual de lo que se hable ya sea política, ciencia, tecnología... El tertuliano de turno sabe de todo, y lo malo es que sabe más que nadie.
Aquí os dejo un pequeño corte de poco más de un minuto del canal 24 horas de RTVE en el que Graciano Palomo demuestra lo puesto que está en el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=g--veCrEW5Y
"Linux... se llama Linux... sí, es un método operativo --- (respuesta de otro) err no, no es un buscador-- pero bueno, funciona también"
Visto lo visto, ¿hay algún motivo para pensar que de otros temas sepan más?
La gran mayoría de ellas comparte una característica común, un grupo más o menos grande de tertulianos o contertulios intentan hablar todos a la vez, interrumpiéndose siempre que pueden, gritando más que los demás y demostrando -nótese la cursiva- que saben más que nadie de cualquier tema. Da igual de lo que se hable ya sea política, ciencia, tecnología... El tertuliano de turno sabe de todo, y lo malo es que sabe más que nadie.
Aquí os dejo un pequeño corte de poco más de un minuto del canal 24 horas de RTVE en el que Graciano Palomo demuestra lo puesto que está en el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=g--veCrEW5Y
"Linux... se llama Linux... sí, es un método operativo --- (respuesta de otro) err no, no es un buscador-- pero bueno, funciona también"
Visto lo visto, ¿hay algún motivo para pensar que de otros temas sepan más?
viernes, 12 de diciembre de 2014
Homenaje de Google a Platero en su centenario
Platero cumple 100 años, y Google en uno de sus característicos doodles ha decidido homenajear al simpático burrito de Juan Ramón Jiménez.
Platero y yo se ha convertido en una de las más importantes obras de la literatura española, lo que le ha servido para que su cumpleaños no pase desapercibido para el más famoso buscador.
“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."
Platero y yo se ha convertido en una de las más importantes obras de la literatura española, lo que le ha servido para que su cumpleaños no pase desapercibido para el más famoso buscador.
“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."
jueves, 11 de diciembre de 2014
La carta a los Reyes y la carta a los papás
Seguro que la mayoría ya habéis visto este anuncio de Ikea que en solo un par de días se acerca ya al millón de visitas.
https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0
Dejando a un lado la emotividad o la melancolía que acompañan a todos estos anuncios navideños que además suelen terminar con un final feliz que nos anima a ser mejores personas (y a comprar, aunque no lo parezca) no está de más que nos preocupemos por lo que de verdad importa, porque los hijos son el epicentro de todo lo que merece la pena, pero en demasiadas ocasiones pasan a un discreto segundo plano.
https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0
Dejando a un lado la emotividad o la melancolía que acompañan a todos estos anuncios navideños que además suelen terminar con un final feliz que nos anima a ser mejores personas (y a comprar, aunque no lo parezca) no está de más que nos preocupemos por lo que de verdad importa, porque los hijos son el epicentro de todo lo que merece la pena, pero en demasiadas ocasiones pasan a un discreto segundo plano.
martes, 9 de diciembre de 2014
Biscuits
En la asignatura de Inglés nos han pedido hacer una receta y como parte voluntaria, el que quisiera podía incluir un vídeo explicando cómo se realiza.
Yo he preparado unas galletas con formas, en esta presentación se puede ver cómo hacerlas y he incluido el vídeo con todos los pasos que hay que seguir.
[googleapps domain="docs" dir="presentation/d/1DDWAXs1eRL5TaUy22ohLhiBpYI3LzcFjxza-Fs6RWz4/embed" query="start=false&loop=false&delayms=3000" width="960" height="569" /]
Yo he preparado unas galletas con formas, en esta presentación se puede ver cómo hacerlas y he incluido el vídeo con todos los pasos que hay que seguir.
[googleapps domain="docs" dir="presentation/d/1DDWAXs1eRL5TaUy22ohLhiBpYI3LzcFjxza-Fs6RWz4/embed" query="start=false&loop=false&delayms=3000" width="960" height="569" /]
Pizza y matemáticas
Después de unos días de desconexión y descanso retomamos el blog con un vídeo sobre la utilidad de las matemáticas.
Los que nos dedicamos a la enseñanza nos habremos encontrado en multitud de ocasiones con la típica pregunta de ¿para qué sirven las ecuaciones, o para qué sirven las integrales, o para qué sirven las matemáticas en definitiva?
Evidentemente las matemáticas nos rodean, están en todos los sitios imaginables, pero ¿alguna vez os habíais planteado que las matemáticas nos sirven para comer pizza sin mancharnos? :)
https://www.youtube.com/watch?v=HGl3_92KW7I
Nota: Se puede seguir el vídeo subtitulado.
Fuente: Sobre todo, Matemáticas
Los que nos dedicamos a la enseñanza nos habremos encontrado en multitud de ocasiones con la típica pregunta de ¿para qué sirven las ecuaciones, o para qué sirven las integrales, o para qué sirven las matemáticas en definitiva?
Evidentemente las matemáticas nos rodean, están en todos los sitios imaginables, pero ¿alguna vez os habíais planteado que las matemáticas nos sirven para comer pizza sin mancharnos? :)
https://www.youtube.com/watch?v=HGl3_92KW7I
Nota: Se puede seguir el vídeo subtitulado.
Fuente: Sobre todo, Matemáticas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)