viernes, 19 de diciembre de 2014

Las ganas de salir adelante no nos las quema nadie

Uno de los anuncios que ya se está convirtiendo en tradicional en las fechas navideñas es el de Campofrío.

https://www.youtube.com/watch?v=QUIpiL_CS9I

En el año 2011 nos traían un homenaje a Gila en el año de su fallecimiento, hace un par de años nos dejaban El curriculum de todos, el año pasado nos invitaban a hacernos extranjeros y este año intentan llegarnos al corazón con un anuncio dirigido a sus propios empleados que vieron el mes pasado como la fábrica de Burgos desaparecía pasto de las llamas.

Dirigido por Benito Zambrano el anuncio de este año tiene como protagonistas a unos, cuando menos, curiosos bomberos en bicicleta encarnados por Chiquito de la Calzada y Santiago Segura, quienes ya se han convertido en habituales de los anuncios de la marca de embutidos junto a Chus Lampreave y Fofito.

En el anuncio se pone de manfiesto una vez más la capacidad de los españoles de "apoyar a quien tienes al lado" y de ayudar a los que más lo necesitan. El lema final del spot es: "El sentido del humor y las ganas de salir adelante no nos las quema nadie" y es que no está de más acabar el año con una sonrisa a pesar de los contratiempos y de los otros "fuegos" que nos están quemando a los españoles desde hace tiempo.


[Vídeos] The Snowman, Dianne Jackson

The Snowman es un libro infantil escrito en 1978 por Raymond Briggs.

En 1982 Dianne Jackson lo convirtió en una película de animación que al año siguiente fue nominada para el Oscar al mejor corto de animación. Espero que lo disfrutéis.

https://www.youtube.com/watch?v=3dYQNAl48E0

Cuenta la historia de un niño que construye un muñeco de nieve en un día invernal. El muñeco tomará vida y juntos pasarán un montón de aventuras para emprender un viaje sobre el océano que les llevará a una fiesta de muñecos de nieve donde el niño es el único humano. Encontrarán a Papa Noel que hace un regalo al niño.

A la mañana siguiente ha salido el sol y no queda rastro del muñeco de nieve aunque en los bolsillos aparece algo...

martes, 16 de diciembre de 2014

Google News ya ha cerrado en España

google news
Esta es la imagen que nos podemos encontrar si intentamos acceder a la página de Google News o incluso si desde un móvil con Android nos vamos a Noticias y Tiempo. El cierre se ha hecho efectivo.

¿Estarán notando ya la perdida de tráfico los medios de AEDE? ¿Habrán empezado ya a sentir que sus ingresos en publicidad se van a ver mermados por el menor número de visitas?

Lo peor no es que ellos vayan a perder visitas, lo peor es que otros medios más pequeños, pero cada vez más influyentes que ellos mismos y que no forman parte de AEDE como 20minutos, lainformación, elconfidencial,o vozpopuli por poner solo unos cuantos ejemplos también van a perder esas visitas.

Ha sido una decisión gestada a la par entre los grandes medios de comunicación y el gobierno que ha legislado ad hoc, unos buscando un respiro económico y pensando que el órdago de Google no se llevaría a efecto y otros intentando conseguir un mejor trato informativo. Ahora llegará la hora de recular, pero el daño está hecho, los grandes medios de todo el mundo se hacen eco de la noticia y la Marca España vuelve a estar en el candelero.

lunes, 15 de diciembre de 2014

De evaluaciones escolares

Leía hoy una interesante entrevista que aparece en elcorreo.com con André Antibi, experto en educación con un titular bastante sugerente: Hay profesores que suspenden para no perder prestigio.

No soy muy amigo de los expertos en educación porque en unas ocasiones me queda la sensación de que no han pisado un aula desde que salieron del instituto o de la universidad, y desde fuera es muy fácil teorizar y dar consejos, en otras ocasiones muestran unas posturas muy ideologizadas y difíciles de llevar a la práctica y en otras apuestan por el buenismo de forma exagerada.

En cualquier caso la entrevista me ha parecido interesante porque muestra una visión muy cercana a la que en muchas ocasiones tienen los alumnos, la parte más débil, aunque no olvidemos que es la más importante, del eslabón de la cadena de la educación. La evaluación que les hacen no siempre es con la idea de controlar sus conocimientos, sino más bien en ir a pillarles en lo que no saben. Es habitual encontrar alumnos que se quejan de que los ejercicios del examen son siempre más difíciles que los que les ponen en clase y en algunos casos no les falta razón.

Antibi propone un contrato de confianza con el alumno que según él consiste en lo siguiente:
Días antes de la prueba, el profesor facilita a los alumnos una lista de cuestiones que resumen las enseñanzas inculcadas en el periodo que se pretende evaluar; entre ellas se incluyen las que van a salir en el examen. Son cuestiones del programa oficial, que el alumno ya ha visto. El día de la prueba tendrá que resolver varios puntos de esa lista, con la ventaja de que conoce de antemano la respuesta. Y después habrá una reunión con los alumnos, para aclarar duras y facilitar la solución a los que no la han sabido. El profesor entonces no aparece como una persona que va a poner trampas...

No creo que sea algo fácilmente trasladable a todas las asignaturas porque no es o mismo pasar la lista de cuestiones que entran en el examen en la asignatura de historia que en la asignatura de física, pero es una manera de que, al menos, el examen parezca menos difícil, y es que no es extraño que los chavales digan que tienen un examen del tema 5, pero no tengan ni idea de qué va el tema 5.

Personalmente creo que seguir evaluando en base a los exámenes no es lo más acertado, la participación en clase, el trabajo voluntario de investigación o la actitud me parece que deberían pesar mucho más que esa lotería en la que en algunas ocasiones se convierten los exámenes. Cuando luego nos echamos las manos a la cabeza al ver los resultados de pruebas como PISA deberíamos pensar si el problema no está en que seguimos empecinados en el conocimiento memorístico en el que los alumnos aprenden de memoria, pero sin entender nada o casi nada, frente a una enseñanza en la que primara más la comprensión.

Y para finalizar una pregunta que aparece en la entrevista y que no nos debería dejar indiferentes:
¿La escuela puede llegar a desmotivar al alumno?
¡Evidentemente! Ese pobrecito alumno que trabaja, entiende, al principio le gusta la escuela... pero acaba suspendiendo. Lo que motiva más a una persona es el éxito, un alumno que no tiene éxito a pesar de su trabajo va a ir siempre desmotivado a clase.

Fotografía: Mireya López

Tertulianos que saben de todo

De un tiempo a esta parte las tertulias se han convertido en uno de los géneros periodísticos más en boga. Primero en la radio y en los últimos tiempos en televisión. No hay emisora o canal de televisión que se precie (ironía) que no tenga en sus horarios de prime-time alguna tertulia.

La gran mayoría de ellas comparte una característica común, un grupo más o menos grande de tertulianos o contertulios intentan hablar todos a la vez, interrumpiéndose siempre que pueden, gritando más que los demás y demostrando -nótese la cursiva- que saben más que nadie de cualquier tema. Da igual de lo que se hable ya sea política, ciencia, tecnología... El tertuliano de turno sabe de todo, y lo malo es que sabe más que nadie.

Aquí os dejo un pequeño corte de poco más de un minuto del canal 24 horas de RTVE en el que Graciano Palomo demuestra lo puesto que está en el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=g--veCrEW5Y

"Linux... se llama Linux... sí, es un método operativo --- (respuesta de otro) err no, no es un buscador--  pero bueno, funciona también"

Visto lo visto, ¿hay algún motivo para pensar que de otros temas sepan más?

viernes, 12 de diciembre de 2014

Homenaje de Google a Platero en su centenario

platero y yoPlatero cumple 100 años, y Google en uno de sus característicos doodles ha decidido homenajear al simpático burrito de Juan Ramón Jiménez.

Platero y yo se ha convertido en una de las más importantes obras de la literatura española, lo que le ha servido para que su cumpleaños no pase desapercibido para el más famoso buscador.


“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."

jueves, 11 de diciembre de 2014

La carta a los Reyes y la carta a los papás

Seguro que la mayoría ya habéis visto este anuncio de Ikea que en solo un par de días se acerca ya al millón de visitas.

https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0

Dejando a un lado la emotividad o la melancolía que acompañan a todos estos anuncios navideños que además suelen terminar con un final feliz que nos anima a ser mejores personas (y a comprar, aunque no lo parezca) no está de más que nos preocupemos por lo que de verdad importa, porque los hijos son el epicentro de todo lo que merece la pena, pero en demasiadas ocasiones pasan a un discreto segundo plano.