martes, 9 de julio de 2013

Tema recurrente cuando llegan estas fechas: Libros de texto

Hasta hace dos años la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas subvencionaban de una manera u otra la compra de libros de texto implementando para ello diferentes programas de ayudas. Las dos más habituales son, o eran, la ayuda directa en la que las familias recibían un importe determinado para la compra de estos libros y los programas de préstamo y reutilización de los libros.

Ya el curso pasado se produjeron cambios significativos, y así por ejemplo la Comunidad de Madrid eliminó las becas de libros de texto que hasta entonces se venían concediendo. Con este cambio la Comunidad de Madrid ahorraba buena parte de su presupuesto -lástima que estos ahorros no se lleven a cabo también en otras partidas de esas que no afectan tanto a los ciudadanos-. El año pasado la Comunidad de Madrid anunciaba a los colegios que les iban a transferir unos fondos "con la instrucción de que compren libros a los alumnos de rentas más bajas", pero tras esto sólo se enmascaraba un recorte brutal de las ayudas. Este año, al colegio en el que estudian mis hijas, con unos 700 alumnos aproximadamente, la Comunidad de Madrid le destina la espectacular cifra de 1057,98 euros...

El curso pasado las confederaciones de padres de alumnos coincidían en reclamar una racionalización en el gasto que suponen los libros para las familias, y se solicitaba la reutilización de estos libros y manuales. No cabe duda de que quién más y quién menos cede los libros a familiares o conocidos, pero para nuestra desgracia cada pocos años los manuales de texto cambian por obra y gracia de unas editoriales que con la anuencia de los gobiernos de turno permiten que los manuales y libros de texto varían cada pocos años (o al menos más de lo que las familias quisiéramos) y en muchas ocasiones simplemente con mínimas variaciones entre unas ediciones y otras.

No cabe duda de que los libros de texto son de suma importancia para las editoriales, y así en el año 2011 supusieron el 31,3% de la facturación del mercado editorial en España según reflejan los datos del informe de la Federación de Gremios de Editores, 'Comercio interior del libro en España 2011'.

El mercado del libro es muy jugoso y son demasiados los intereses que hay en juego, editoriales, empresas distribuidoras, librerías, colegios que venden libros, departamentos que eligen manuales no en función del interés de los alumnos sino más bien buscando algo a cambio y podríamos seguir con la lista. Hace unos días me llamaba la atención un artículo publicado en el blog de María Barceló que denunciaba unos hechos que mirados con detenimiento no dejan de ser preocupantes y que dejan una sensación de actividad mafiosa...

Soy de los que piensan que los libros de texto no son tan necesarios como se nos intenta hacer ver, hay profesores que no utilizan libros y que proporcionan a sus alumnos material mucho más útil e interesante para llevar a cabo su labor. No tengo demasiado claro que el uso de los libros de texto repercuta de una manera positiva en el aprendizaje de los alumnos, mi experiencia me dice que hay libros de determinadas asignaturas que los alumnos ni siquiera saben como manejar, y así por ejemplo muchos profesores y alumnos usan sus libros de texto única y exclusivamente para tener unos cuantos ejercicios y problemas que realizar, que alguien intente convencerme de que eso es mejor que un simple documento colgado en la página web o directamente fotocopiado con determinados ejercicios a realizar...

Recientemente he conocido una iniciativa puesta en marcha por un grupo de profesores de la comunidad madrileña que me ha parecido sumamente interesante. En este enlace se puede acceder al material que han preparado y que ojalá muchos centros puedan hacer suyo.

Antes de terminar no quiero dejar de citar y comentar la iniciativa de Elena Alfaro que puso en marcha una petición en Change.org Por un precio justo para los libros de texto y también quiero compartir el vídeo #1libropara5 que creo que presenta muy a las claras como se pueden mejorar aquello que no funciona bien. Entre todos podemos.







Nota: Este artículo se publica simultáneamente en 30 de diferencia y en Matemáticas Divertidas con el fin de darle la mayor difusión posible.

miércoles, 12 de junio de 2013

Trabajo de Cono (tipos de población)

En Cono estamos estudiando como se clasifica la población dependiendo de la edad de los habitantes, del tipo de localidad en el que viven y el trabajo que desempeñan.

He preparado un PowerPoint con esta información.

Mi padre me ha explicado también lo que son los códigos BIDI y se puede entrar en la presentación con un teléfono móvil o una tablet escaneando este código.




lunes, 10 de junio de 2013

Paseo en bicicleta

Hace unos días empezamos la temporada de bici. A mi me gusta mucho montar en bicicleta e ir con mis padres y mis hermanas.

Ayer me fui con mi padre hasta el Castillo de Oreja. Yo no lo conocía y no sabía donde estaba. En total hicimos más de 20 kilómetros y llegué un poco cansada a casa.

Esta mañana cuando me he levantado me dolía todo, la muñeca por los baches del camino, las piernas porque tengo un poco de agujetas y os podéis imaginar que más.

Cuando volvíamos nos cruzamos con mi profesor Alex que iba a entrenar corriendo.

jueves, 6 de junio de 2013

De botellones

Habla Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, en su blog de la posibilidad de multar a los padres de menores que se emborrachan, y dice que no le parece mal, pero añade un matiz no poco importante, él también propone multar a los políticos que permiten los botellódromos.

No le falta razón. Recientemente se han celebrado las fiestas patronales en Aranjuez, los que por unos motivos o por otros tratamos con chavales somos conscientes de que días antes y días después uno de los temas estrella de sus conversaciones ha sido el del botellón en la Calle de la Reina. Y no, no hablo de gente de 18 o 20 años, estoy hablando de niños y niñas de 12 o 13 años.

El viernes pasado, haciendo la compra, en un supermercado de una cadena muy conocida me llamaba la atención el lugar preferencial que se había dado a ciertas bebidas, tampoco sorprendía la gran afluencia de chavales en la puerta, dentro alguno más talludito llenando carros de bebidas alcóholicas, fuera, en la puerta esperando, niños y niñas, dispuestos a coger el camino de la Calle de la Reina a eso de las ocho y media de la tarde.

Los mayores podemos hacernos los tontos, mirar para otro lado y hacer que no lo vemos..., la multa importante no será la económica.

viernes, 24 de mayo de 2013

#ticunam Curso de Tecnologías de Información y Comunicación en la educación (Actividad 1)

Acabo de comenzar a realizar un curso online ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la plataforma Coursera.

El título del curso es Tecnologías de Información y Comunicación en la educación y en él se pretenden analizar diferentes ambientes de aprendizaje así como el papel que juegan las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en cada uno de ellos.

El curso, de una duración de cinco semanas, recomienda la creación de un blog personal en el que los alumnos debemos ir integrando las actividades semanales y por este motivo durante las próximas semanas iré publicando aquí algunas reflexiones relacionadas con este asunto. En el título de todas ellas aparecerá la etiqueta #ticunam para que quede perfectamente identificado lo que es el curso de lo que es el blog. Esta misma etiqueta es la que vamos a utilizar en Twitter.

La primera de las actividades se centra en las tendencias y prospectiva de la educación y tiene como objetivo reflexionar sobre los cambios que se viven actualmente en la educación dado el contexto global que se vive.

En ella se nos pide identificar una institución educativa que nos resulte familiar, ya sea porque trabajamos en ella, estudiamos allí o incluso porque pueda ser la escuela de nuestros hijos y debemos responder a una serie de preguntas relacionadas con cómo se enfrenta esta institución a los principales retos y demandas de la población que atiende, cómo los prepara para retos futuros o cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado y por qué creemos que los han realizado.

Aunque el curso nos pide centrarnos en una institución educativa concreta pienso que sería más útil hacer las reflexiones a un nivel algo más global, puesto que dependiendo de  las características de cada centro educativo las diferencias pueden resultar más que considerables, puede ser muy distinto pensar a nivel universitario que a niveles de infantil o primaria por ejemplo. También se podrán encontrar diferencias entre centros sostenidos con fondos públicos y centros privados...

Personalmente creo que cualquier institución educativa es consciente de que debe ir poco a poco pasando de un estilo educativo tradicional (utilización de libros de texto, profesores que sueltan la charla y se van, deberes y tareas basados en unos libros de texto cada vez más anacrónicos y en muchos casos inútiles...) hacia una escuela mucho más moderna y cercana a la realidad que a esos estudiantes les tocará vivir en el futuro. Hay que apostar por más trabajo en común, colaboración y cooperación desde muy pequeños en el trabajo con el profesor, por una escuela mucho más flexible y menos apegada a horarios cerrados y currículos muy marcados por la inspección académica.  Es necesario "tocar" lo que se aprende, que los alumnos vean desde el principio que eso que les cuentan es útil y sirve para algo. Siempre habrá alguien que no quiera dar el paso, pero supongo, espero y deseo que sean los mínimos.

Centrándome en las matemáticas por poner un ejemplo, tengo la sensación, no sé si equivocada, de que tanto a los libros de texto como a los currículos en primaria y secundaria, les sobran cálculos y algoritmos y les faltan motivaciones prácticas y problemas que inciten a razonar, investigar o pensar.
Se sigue intentando enseñar a hacer raíces cuadradas, que muy poquitos recuerdan un año después y no somos conscientes, o no queremos serlo, de que aunque dominar las operaciones aritméticas está muy bien, estamos rodeados de herramientas que nos facilitan esa labor. Igual que se pasó de los carros a los coches debemos dar pasos en la educación.

Las máquinas de momento ni piensan ni razonan, eso sí lo pueden hacer los alumnos, fomentemos ese elemento diferenciador y dejemos que las maquinas nos ayuden con los cálculos.

Las TIC además tienen que ser la herramienta que sirva para que los alumnos pasen de ser los sujetos pasivos  que simplemente reciben información a unos sujetos activos que generen esa misma información con un proyecto de trabajo totalmente distinto al que hoy predomina.

Domingo Méndez, ayer mismo publicaba en su muy recomendable blog Educación y T.I.C. un artículo titulado La invovación en educación infantil y primaria  y nos dejaba esta presentación que viene muy al hilo de lo que estoy comentando:


Del aula analógica al aula digital from Domingo Méndez


En cualquier caso, en ocasiones da la impresión de que empezamos la casa por el tejado. Dotamos a los centros de ordenadores, pizarras digitales, tablets... pero esto, ni asegura innovación ni mejora en la escuela. También habrá que formar a los profesores porque en caso contrario estaremos creando un gigante con pies de barro.

Hace unas semanas a Paula (9 años)  -coautora de este blog- su profesor le empezó a enseñar en el colegio a utilizar PowerPoint. Ahí está la clave, podemos tener un aula de informática que sea lo más de lo más, con los últimos ordenadores, con una pizarra digital espectacular, pero lo importante es que el profesor sepa utilizarlo y darlo un uso adecuado. Afortunadamente en este caso es así. En el blog que este año tienen en clase los alumnos participan aportando contenido, por ahí va el camino, que los alumnos se diviertan, aprendan y cuando lleguen a casa lo sigan utilizando...

viernes, 17 de mayo de 2013

La importancia de fomentar la lectura en los niños

Estoy convencido de que fomentar la lectura en los pequeños es más que importante para su futuro.

La lectura es una herramienta de trabajo intelectual que además de aumentar nuestra cultura nos proporciona información y conocimientos pero además exige un trabajo por nuestra parte.

Generalmente aquellos que leen más poseen una buena escritura y son capaces de expresar mejor sus ideas, algo que resulta fundamental en el mundo en el que vivimos.

Muchas familias se comienzan a preocupar cuando sus hijos llegan a casa con malas notas en asignaturas como las matemáticas. Hablan de que la asignatura es difícil, de que se enseñan cosas abstractas pero muchas veces no es ahí donde se encuentra la raíz del problema. Siempre digo que las matemáticas son importantes -a algunos hasta nos dan de comer- pero tan importante o más es la lengua, y es que los problemas de matemáticas se comienzan resolviendo por su lectura.

Es imprescindible tener una buena comprensión lectora, si no leemos el problema o si lo leemos pero no lo estamos entendiendo será difícil poder resolverlo bien.

Me ha gustado este vídeo que intenta animar a los chavales a leer.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Los males de la educación en España

Como siempre, geniales las viñetas de Faro.


Es injusto cargar a las familias con toda la responsabilidad de los males de la educación, pero también es cierto que las mejores cosechas suelen crecer en los terrenos mejor abonados...