jueves, 12 de diciembre de 2013

Angelito para el cole

He hecho un angelito para el colegio con rollo de papel, lana para el pelo, papel azul para el vestido, espuma foam para las manos y la cara,alambre para la corona y papel plata y marrón para las alas aquí os dejo la foto.


El angelito es para un Belén que estamos haciendo en clase y sólo falta el angelito.

Espectáculo de sombras

Supongo que muchos conoceréis ya este vídeo, pero creo que merece la pena verlo..

Es un espectáculo de sombras realmente espectacular. Espero que os guste.





martes, 10 de diciembre de 2013

Aprecio mutuo

En muchas ocasiones hay cosas difíciles de explicar pero mediante el humor podemos hacer mucho más cercanas. Aprovecho hoy para compartir esta viñeta de Andrés Faro en la que toca el tema de la educación. 


Habitualmente nos complicamos la vida buscando explicaciones y motivos a todo los problemas. No digo que esté mal, ni mucho menos pero a veces la respuesta es tan evidente que justo por eso no la encontramos.

Es posible que ahora que tanto se habla de PISA, de reformas educativas, de distintos tipos de teorías pedagógicas esta viñeta pueda parecer tonta en el sentido de su simpleza pero estoy convencido de que el aprecio mutuo alumno-profesor es fundamental para que el sistema educativo, sea cual sea, funcione. Remarco lo de mutuo, porque debe ir en los dos sentidos.

Se me podrá decir que hay clases en las que eso no es posible por el ambiente enrarecido que puede existir, pero no lo creo. Seguro que hay docentes que son capaces de ganarse a esos alumnos. Y no, no deben ser los alumnos los primeros que muestren ese aprecio por el profesor, es el profesor quién primero debe hacerlo. Si un profesor no muestra ningún tipo de aprecio por sus alumnos difícilmente podrá esperar que los alumnos le vayan a mostrar a él su aprecio, e incluso ni siquiera un mínimo respeto. Y ojo, que profesores de estos, como las meigas, haberlos, haylos.

Hace años, no tantos como puede parecer, existía una gran admiración por los profesores. Seguramente es algo que tiene que venir desde casa, es decir el profesor enseña, pero se educa en casa. 

Pensad por un momento en los profesores vuestros o de vuestros hijos que más recordáis o que recordáis con más cariño y seguramente se vendrán a la memoria los de preescolar o infantil, luego los de la básica o primaria y por último los del instituto, secundaria, bachillerato y la universidad. Evidentemente habrá excepciones y también habrá recuerdos muy entrañables de profesores del instituto por ejemplo, pero casi todos recordamos a nuestros primeros profes y los que ya vamos teniendo una edad sentimos además un cariño muy especial por los primeros que tuvieron nuestros hijos... Seguramente porque esos profesores de la guardería, o de los primeros años de la educación infantil o esos más extraños del instituto eran muy capaces de mostrar aprecio por sus alumnos. ¿Puede ser?

10 de Diciembre de 2013: Día de los Derechos Humanos


Hoy se cumplen 65 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 20 años de la Declaración y Programa de Acción de Viena que reforzaron importantes principios, entre ellos la universalidad de los derechos humanos y la obligación de los Estados de acatarlos.

Pese a todo en el mundo, o incluso más cerca, como denuncia el dato del mes del Colegio, siguen sin cumplirse. ¿Será necesario esperar otros 65 años?

Declaración universal de los derechos humanos

lunes, 9 de diciembre de 2013

[Libros] El francotirador paciente, Arturo Pérez-Reverte

Después de leer a Murakami busqué algo con más acción y Pérez-Reverte era una buena opción. Es uno de esos escritores que a uno le gusta, he disfrutado con las historias del Capitán Alatriste, me gustó mucho La piel del tambor, La reina del Sur, y por supuesto con El tango de la guardia vieja...

Título: El francotirador paciente.
Autor: Arturo Pérez-Reverte
ISBN: 9788420416496
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 312
Fecha de publicación: Noviembre 2013
Precio: 
18,52 euros (tapa blanda), 9,49 euros (formato digital kindle)9,49 euros (formato epub).

Sinopsis: (Tomada de La casa del Libro) La ciudad es un campo de batalla. Un artista callejero lanza desafíos como si fueran bombas. El único arte posible es un ajuste de cuentas. Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la l egalidad algunas de ellas con resultados fatales del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario.El francotirador paciente es un thriller que apasiona, un formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas pendientes.

Una de las características más notables de Pérez-Reverte es que cuando escribe una novela se ha empapado perfectamente de los lugares por donde transcurre y ha hecho suya la jerga de los personajes. Me sorprendió mucho cuando leí hace ya años La reina del Sur, abruma con sus conocimientos de todo lo relacionado con la mar y la navegación, como en La carta esférica o Cabo Trafalgar, es espectacular su modo de acercarnos el siglo de Oro con las historias de Alatriste y en esta ocasión no ha sido menos. Su incursión en el mundo del graffiti es de las que no puede dejar indiferente.

Una novela que me ha recordado en algunos momentos a otras de sus historias, El club Dumas por ejemplo. Un pequeño thriller, o al menos con tintes de ello. Una cierta mala leche, algo inherente y que no puede faltar en Pérez-Reverte en las críticas más o menos soterradas al gremio de los escritores de libros. Pero una vez más, como en todas las historias de Pérez-Reverte, lo principal es mostrar un conflicto de valores en el que los lectores no siempre tenemos fácil el tomar partido. ¿Qué haríamos nosotros en la piel de Lex?


domingo, 8 de diciembre de 2013

Más sobre el informe PISA

Cuando pasa una semana desde que se publicaron los resultados del informe PISA, y después de haber escuchado y leído todo tipo de explicaciones, motivos, causas y lo que se quiera al respecto llega la hora de dejar algunas pinceladas al respecto.

No voy a entrar en debates ni en dar razones a unos o a otros, no es esa mi intención, pero si quiero señalar lo que más me ha ido llamando la atención a lo largo de esta semana, porque curiosamente aún hoy se sigue hablando del tema.

Interesante y de imprescindible lectura el artículo que publicaba José Manuel Lacasa en el blog del IFIE (Instituto F de Investigación Educativa) porque nos daba pistas de a quién no debíamos hacer caso de ningún modo y aconsejaba no hacer caso a quién dijera cosas como estas:
  • - La gestión del partido X es responsable de los malos resultados.
  • - Los recortes son culpables de los malos resultados.
  • - La política (tangencial) X tiene la culpa.
  • - España es equitativa (o España es menos equitativa que antes). 
Así que con esto nos acabamos de quitar de encima a políticos y adláteres de una u otra ideología, que no es moco de pavo.

Nacho Cardero publicaba en El Confidencial un artículo titulado "Los tres gráficos que desmontan las falacias educativas de la España de las autonomías".

A algunos, como a los madrileños les ha faltado tirar cohetes, pero claro sin tan buenos son sus resultados a lo mejor digo yo que no era necesario reformar la ley de educación como ha hecho el gobierno que es de su mismo partido... Otros como los catalanes, echan la culpa a todo lo que pueden.

Dejo un párrafo del artículo:
Del informe de PISA se desprende que no hay una relación directa entre el nivel de gasto en educación y los resultados académicos y que hay comunidades manirrotas que cuentan con partidas más que generosas y que, a tenor de los exámenes, no hacen llegar el dinero a los alumnos.
 Inocencio Arias, en El Mundo, se fija en algunos detalles:
... la implicación de los padres cuenta enormemente(Corea, Finlandia) en la mejora de los rendimientos de los hijos. Esto nos llevaría a pensar que la inhibición creciente  de los padres españoles explica nuestros pobres resultados.
Los alumnos coreanos se encuentran a la cabeza del Informe Pisa, sin embargo, son los más desgraciados de todos los  examinados. Menos del 60% de los estudiantes de ese país asiático, que dedica un impresionante 7´5% del PIB a educación,  están contentos en su escuela. La media de la OCDE es del 80%.
Las confederaciones de Asociaciones de Padres, como casi siempre, piensan de modo muy diferente:

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) pide más inversión y que cesen los recortes en educación para mejorar los resultados en el PISA de la OCDE, mientras que la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) advierte de la necesidad de un cambio de modelo de enseñanza y niega que a mayor gasto mejores resultados.

Pues eso, un poco de todo, pero nada que no se esperara. ¿Los resultados son buenos, malos o regulares? Seguramente ni tan buenos como algunos quieren hacer ver, pero tampoco tan malos como otros pretenden demostrar.

Lo mejor de PISA es que conseguimos que se hable de la Educación y por una semana dejamos de lado temas menos importantes, aunque por desgracia la mayor parte del tiempo que se gasta es para echar la culpa a los otros.
Lo peor es que me temo que todos los gobiernos, tanto el estatal como los autonómicos se empiezan a plantear que hay que trabajar buscando que los resultados de PISA sean mejores y la educación vuelve a quedar en un discreto segundo plano.

Me decía una alumna de 15 años (3º de ESO) la semana pasada que en su instituto ya se están preparando  para las pruebas de CDI que se harán allá por el mes de mayo. Me parece equivocado marcar como objetivo del curso los resultados de una prueba concreta porque seguramente habrá temas importantes que van a quedar incluso sin estudiar porque no son demasiado habituales en estas pruebas, pero claro lo importante es que el cole quede bien, igual que pasa con PISA.


jueves, 5 de diciembre de 2013

[Libros] Los años de peregrinación del chico sin color, Haruki Murakami

Desde que hace algún tiempo descubrí a Murakami he sentido una especial atracción por sus libros. Tiene una forma peculiar de escribir donde ese estilo oriental en el que lo importante no son las prisas sino el sosiego, la calma y la tranquilidad. Tenía ganas de leerme su último libro y aunque evidentemente es pura esencia Murakami posiblemente es el menos Murakami de todos los que hasta ahora he leído del escritor japonés.

Título: Los años de peregrinación del chico sin color.
Título original: Shikisai wo Motanai Tazaki Tsukuru to, Kare no Junrei no Toshi.
Autor: Haruki Murakami

Traductor: Gabriel Álvarez Martínez.
ISBN:
9788483837443
Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 320
Fecha de publicación: Octubre 2013
Precio: 
18,95 euros (tapa blanda), 13,29 euros (formato digital kindle)13,99 euros (formato epub).

Sinopsis: (Tomada de Amazon) Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.

Murakami, uno de los escritores más grandes de la actualidad y posiblemente futuro ganador de un Nobel de Literatura ya que en los últimos años siempre aparece en las quinielas.
El escritor japonés tiene un lenguaje propio y un estilo muy personal. Conjuga además de forma maestra el simbolismo típico de los escritores orientales con un lenguaje pausado y sosegado en el que las descripciones se pueden ver y hasta oír. De hecho Murakami usa y abusa (en el buen sentido del término) de los verbos que tienen relación con los sentidos consiguiendo una cercanía con lo que se lee difícil de describir. La descripción de personajes y paisajes es realmente sublime y esto lo dice alguien que prefiere más la acción que la descripción, pero es imposible no reconocer en estos detalles cualquiera de los libros de Murakami.

Algo típico también en todas las obras de Murakami son esos momentos en los que se pasa de la realidad al mundo de los sueños, aunque como decía al principio, en este libro es algo menos frecuente y por eso comentaba lo de que Los años de peregrinación del chico sin color es el menos Murakami de los libros que he leído de este autor. En cualquier caso es llamativa la facilidad que tiene para pasar de lo tangible y real a una curiosa tierra de nadie donde la fantasía y lo irreal toman protagonismo.

En cuanto a la historia en sí, no hay nada en ella que no sepamos o que no hayamos leído antes, pero es que en Murakami lo importante no es tanto lo que se cuenta como el cómo se cuenta, donde nos encontramos con un auténtico genio.

Por cierto, supongo que más de un lector se verá obligado a escuchar durante la lectura de este libro Los años de peregrinaje de Franz Liszt y más en concreto "Le mal du pays" que suena durante toda la historia.