lunes, 10 de marzo de 2014

¿Problemas de comunicación o más bien de saturación?

¿Es insuficiente la oferta cultural que tenemos a nuestro servicio? Me lo pregunto muchas veces porque tengo la sensación de que nos quejamos de que no hay oferta cultural y cada vez estoy más convencido de que lo que realmente sucede es que la que hay -mucha o poca- no la aprovechamos.

LibroCuando desde distintas asociaciones se organizan eventos y por el motivo que sea la asistencia de público es menor de la deseada o esperada siempre queda la duda de si se ha comunicado y se ha informado correctamente o es un aspecto que ha fallado en la organización. Creo que, en la mayoría de los casos, con la cantidad de modos y formas que hay a nuestra disposición para comunicarnos esto es algo que no se hace mal. Se usan las redes sociales, se usa la mensajería instantánea, se siguen usando los métodos tradicionales como los carteles de toda la vida, y hoy somos capaces de llegar a muchísima más gente de la que jamás hubiéramos podido pensar y sin embargo la asistencia de público no suele cumplir con las expectativas creadas. ¿Qué es lo que falla?

El problema, pienso yo, no está en la comunicación y en la publicidad, está en otro sitio. Posiblemente estemos saturados de cosas que poder hacer, ver, visitar, escuchar..., y sacarnos de la rutina es más difícil de lo que parece. Pero aún así es difícil de entender.

Conferencias, presentaciones de libros, actividades para niños y mayores, exposiciones, teatro, conciertos..., todo a nuestro alcance, a diez minutos de casa y seguimos diciendo que no hay cosas para hacer.

Dar es la mejor comunicación

Conmovedor vídeo de una compañía de telecomunicaciones tailandesa titulado “Giving is the best communication” que muestra que "Dar es la mejor comunicación".

http://www.youtube.com/watch?v=oQ9ZuijR0Z0

jueves, 6 de marzo de 2014

¿La violencia funciona?

Supongo que quién más y quién menos estará al tanto del último vídeo que ha ocupado portadas de medios de comunicación, redes sociales, etc.

Los hechos se remontan al pasado 26 de febrero a las puertas de un colegio de Sabadell. La agresión que podemos ver en el vídeo está fuera de toda lógica.  Según parece las dos chicas estudiaban en colegios distintos, aunque la agresión ha supuesto la expulsión del centro de la agresora. Patadas, puñetazos, rodillazos... La agresora asistía a clases de primer curso de ESO en el Colegio Escolapies, de Sabadell, a donde había llegado hace cinco meses procedente de otro instituto de Sabadell, debido a su mal comportamiento.

Lejos de mostrar arrepentimiento, la agresora justificó después la agresión escribiendo en su cuenta de Facebook que si pegó a la otra chica era porque «tenía motivos para hacerlo», ya que lo supuestamente le hizo antes la víctima a ella «no tenía perdón» y que hay personas que la apoyan.
«Estoy arta [sic] de la gente que se mete en mi puta vida (...), si le pegué fue porque tenía motivos y que se ponga de rodillas».

El psicólogo y pedagogo Javier Urra dice que los jóvenes han aprendido que la violencia funciona. Creo que hay un problema, y nosotros somos los encargados de buscar la solución.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Que no esté pasando aquí no significa que no esté sucediendo

Impactante este vídeo de Save the Children:

https://www.youtube.com/watch?v=RBQ-IoHfimQ

Para los que siguen el blog a través del correo electrónico aquí dejo el enlace directo al vídeo.

 

 

Fomentando la lectura entre los más jóvenes

Ayer mismo, en el colegio de mis hijas, se llevaban a cabo unas actividades de fomento de la lectura destinadas a alumnos de primaria que se complementarán con otras para alumnos de secundaria a lo largo de este mes. Creo que es importante fomentar el hábito y el interés por la lectura en los chavales desde bien pequeños y es que como profesor de matemáticas creo que uno de sus grandes problemas con esta asignatura es que no entienden lo que leen.

Hace unos días me guardaba un enlace a un artículo de José Luis Ibáñez Ridao en el que se preguntaba si las lecturas obligatorias matan a los futuros lectores en el que este especialista en información literaria y editorial mostraba de forma clara su oposición a las lecturas a las que se tienen que enfrentar los adolescentes en la escuela. Creo que no le falta razón, porque recoge bastante bien el sentir general de mis alumnos. El lazarillo de Tormés, por poner el mismo ejemplo que utiliza Ibáñez Ridao, se convierte en un auténtico suplicio para los alumnos de 3º de ESO y al final lo único que se consigue es que terminen aborreciendo la lectura.

Seguramente no es algo tan marcado y tan escandaloso entre los alumnos de primaria, pero teniendo en casa buenas lectoras suelen coincidir tanto ellas como sus compañeras en que los libros que les mandan leer en el colegio no terminan de gustarles. Entiendo que cuando se eligen esos libros habrá unos motivos suficientemente sólidos para hacerlo así, pero ¿no estaría mejor ofrecerles entre una lista de 40 o 50 libros las "lecturas obligatorias"? lectura2En edades de 8-12 años los intereses son muy diversos, hay niños más maduros que otros y obligar a que todos lean lo mismo implica que algunos libros los van a ver como para más pequeños mientras que otros compañeros los verán como para mayores. Si fueran ellos los que eligieran el título posiblemente podría pasarles lo mismo, pero al menos no se habrían visto obligados. ¿Y luego como se evalúa lo que han leído? Esta viñeta de Frato creo que lo refleja muy bien.

Si queremos que en el futuro estos chavales sigan siendo lectores habrá que fomentar su gusto y disfrute por la lectura. Forzarles a leer determinados títulos va contra el sentido común. Si hoy disfrutan con la lectura quizás mañana podrán acercarse a esos títulos que todos tenemos en mente.

Soy de los que piensan que leer las aventuras de Harry Potter, La historia interminable o disfrutar y sufrir con Los juegos del hambre por poner unos ejemplos, es preferible a empezar a leer La Celestina o El conde Lucanor y terminar buscando en el Rincón del Vago el resumen de la historia.

Os dejo aquí un vídeo con algunas recomendaciones para el fomento de la lectura entre los adolescentes...

http://www.youtube.com/watch?v=2c3KJjZya_w

lunes, 3 de marzo de 2014

Becas para Programa de Inmersión Lingüística en Inglés verano 2014



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado 2.200 ayudas para la participación en un programa de inmersión lingüística en inglés.
Estas ayudas se distribuyen, a su vez, en dos turnos:

– Primer turno: de 29 de junio 2014 a 13 de julio 2014:
– Segundo turno: de 13 de julio 2014 a 27 de julio 2014.

Los requisitos generales que deberán cumplir todos los solicitantes:
a) Estar matriculado en centros sostenidos con fondos públicos durante el presente curso 2013/2014 en alguno de los cursos mencionados a continuación:
Quinto curso de Enseñanza Primaria.
Sexto curso de Enseñanza Primaria.
Primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
b) Tener, como máximo, 13 años de edad a fecha 31 de diciembre de 2014.
c) Haber obtenido, como mínimo, «notable» como nota final en la asignatura de inglés en el curso 2012/2013.
d) Haber obtenido, como mínimo, «notable» como nota media del curso 2012-2013.
e) No haber sido beneficiario de la ayuda en convocatorias anteriores.

Para más información clic aquí. (PDF)

Daos prisa porque el plazo para presentar las solicitudes es de quince días hábiles a partir del siguiente a la publicación de las bases en el BOE (25 de febrero).

 

domingo, 2 de marzo de 2014

[Libros] El paciente, Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado es uno de esos escritores que descubrí hace tiempo a través de las redes sociales y al que desde entonces no he dejado de seguir la pista. Sus libros se leen en dos ratos porque Gómez Jurado tiene la virtud de atrapar con sus tramas. Más o menos creíbles, más o menos intrincadas pero siempre, siempre adictivas.

elpacienteTítulo: El paciente.
Autor: Juan Gómez-Jurado.
ISBN: 978-8408122913
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 480.
Fecha de publicación: Enero de 2014.
Precio: 19,86 euros (tapa blanda), 9,49 euros (formato digital Kindle), 9,99 euros en formato epub.

Sinopsis: El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

Cuando uno comienza un libro de Gómez-Jurado sabe que la intriga y la tensión te van a acompañar desde la primera hasta la última página. Y ya desde el comienzo de esta historia, con un preso en una celda en el corredor de la muerte, nos va a llevar a recorrer a un ritmo trepidante los dos días y medio que pueden cambiar el curso de la historia, como dice la sinopsis de la obra. Gómez-Jurado es de los que apuestan por crear un clima que impide al lector dejar el libro porque en ese momento puede suceder cualquier cosa, frente a ello sus personajes no son demasiado profundos, demasiado previsibles en muchos casos, estereotipados, pero cuando lee una novela de este estilo uno sabe a lo que se enfrenta. Soy firme defensor de los best-seller porque creo son muy necesarios en el mundo de la literatura. No son ni mejores ni peores, simplemente son necesarios. Y hoy, posiblemente, el autor español que mejor encarna esto es Juan Gómez-Jurado.