sábado, 12 de marzo de 2016

[Libros] La bodega, Noah Gordon

Noah Gordon es un escritor que cuenta con una auténtica legión de seguidores gracias a novelas como El médico,  iniciadora de la saga de la familia Cole, completada posteriormente con Chamán y La doctora Cole que fueron las que le catapultaron a su reconocimiento internacional. Autor de lecturas fáciles muy del gusto de los lectores que no suelen dejar indiferente.

labodegaTítulo: La bodega
Autor: Noah Gordon.
Traductor: Enrique de Hériz.
Editorial: Roca Editorial.
Número de páginas: 384
Fecha de publicación: Abril 2011
Sinopsis: Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.

Opinión personal: Posiblemente lo mejor que uno puede decir de La bodega es que se trata de un libro fácil de leer, muy en el estilo de su autor, pero sinceramente, y sin ser yo demasiado exigente, al iniciar su lectura me esperaba algo más, bastante más mejor dicho.
Considero que Gordon nos relata una historia demasiado predecible pero es que además se va dejando muchos cabos sueltos. El libro picotea en un sitio y en otro pero me quedó la sensación de que no termina de cuajar porque alrededor del protagonista se desarrollan varias historias que no terminan de concretarse en nada. Mucha pincelada suelta pero al final no llega a verse un buen dibujo.

Supongo que la fama que precede a su autor como escritor de best-seller es la que consiguió hacer que el libro se vendiera como churros, pero me he quedado con la idea de estar ante una historia a la que se podía haber sacado más juego y que sólo queda en un esbozo de algo más grande que podía haber llegado a ser. Simplemente de aprobado.

 

viernes, 11 de marzo de 2016

Homenaje a las víctimas del 11M

En la asignatura de Geografía e Historia nos han dicho que como este viernes se cumplen 12 años del atentado del 11M en los trenes de Cercanías Renfe de Madrid podríamos preparar algo en homenaje a esas 192 víctimas. 

wordleHe buscado los nombres de todas las víctimas de aquel atentado y he creado una nube de palabras en la que aparecen los nombres de todas las víctimas. Espero que sirva de recuerdo y no se vuelva nunca a producir un atentado como aquel.

jueves, 10 de marzo de 2016

Endei 2016, Encuentro nacional de editoriales independientes

endeicap.pngLos lectores habituales del blog sabéis bien que me gusta leer libros de muy distintos géneros literarios, en ocasiones las reseñas son de libros bien conocidos, de esos que ocupan los primeros puestos en las listas de ventas y que cuentan con el respaldo de editoriales bien conocidas por todos, otras veces me voy a libros autopublicados, de hecho este año estoy participando en un reto literario con estos libros como protagonistas, pero siempre guardo un lugar muy especial para libros que son publicados por editoriales independientes, posiblemente pequeñas en tamaño pero grandes, muy grandes, en esfuerzo, calidad y trabajo.

El próximo mes de abril, entre el 14 y el 17, está previsto que se celebre en Castellón de la Plana el II Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (ENDEI), un evento pensado para acortar distancias entre los escritores, los editores y los lectores. Ciertamente mi experiencia como lector y bloguero me dice que son justamente este tipo de editoriales las más cercanas a nosotros, los lectores, puesto que suelen tener un trato cercano y cordial. Aún así sigue siendo necesario para  todas ellas darse más a conocer y de ahí la importancia que tienen eventos de estas características para aumentar su difusión.

Esta tarde se presenta en Madrid (nota de prensa) la segunda edición del ENDEI, la considerada como cita más importante de la literatura independiente en España a la que ya han confirmado su asistencia más de 30 editoriales de este tipo en lengua española. Una cita en la que durante tres días escritores, correctores, ilustradores, maquetadores... tendrán tiempo para conocerse, hablar y quizás hacer que algún libro vea la luz en próximas fechas...

martes, 8 de marzo de 2016

#OnedayIwill

Los habituales del blog sabéis que en muchas ocasiones me hago eco de los doodles que presenta Google.

Un día como hoy, 8 de marzo, no podía faltar uno de ellos.., un homenaje a las mujeres, celebrando sus conquistas en la ciencia, el periodismo, los deportes, el arte, la tecnología… derechos que han tenido que conseguir luchando para superar obstáculos que los hombres nunca han tenido.

Sin embargo, para este Día Internacional de la Mujer en Google han querido celebrar a las mujeres del futuro. Por eso cogieron sus cámaras y visitaron 13 países en donde pidieron a 337 mujeres y niñas que les completen esta frase: “Algún día seré/lograré” (“One Day I will”). Esto fue lo que les contaron:

https://www.youtube.com/watch?v=ztMIb6nEeyg

Desde niñas a abuelas, las mujeres de San Francisco, Río de Janeiro, Ciudad de Méjico, Lagos, Moscú, El Cairo, Berlín, London, París, Yakarta, Bangkok, Nueva Delhi y Tokio fueron dejando sus deseos. Cada ciudad nos iba dando más “Algún día…” con pasos de baile, abrazos y “choque los cinco” de autoría propia. La variedad de aspiraciones era tan amplia como las mujeres y niñas que las narraban, desde las más personales —nadar con cerdos en las Bahamas— hasta las más globales —darle una voz a aquellos que no pueden expresarse.

Entre ellas podemos ver a la ganadora del Nobel Malala Yousafzai soñando con un día en el cual todas las niñas puedan ir a la escuela…

Animan a compartir los sueños en las redes sociales usando #OneDayIWill, y en Twitter ya podemos ver que está teniendo bastante éxito en varias partes del mundo.

lunes, 7 de marzo de 2016

Mis enlaces semanales (LVIII)

Internet1Ya acabado el fin de semana y algo más tarde de lo habitual os dejo la quincuagésimo octava edición de mis enlaces semanales. Como sabéis los lectores habituales del blog se trata de enlaces a artículos que me han parecido interesantes -con los que, por cierto, no siempre estoy de acuerdo- y que durante la semana he ido encontrado y, en algunos casos, publicando bien a través de mi cuenta en Twitter, en la colección de Enlaces de Google+, en Tumblr,en el Flip-30 de diferencia, en la página de Facebook de 30 de diferencia,  y también en mi canal de Inoreader.

Si la pasada semana el tema de la educación se llevaba la palma esta recopilación semanal no va a ser menos:

José Antonio Marina lanza una interesante pregunta en El confidencial: La religión en la escuela: ¿debe impartirse o financiarse con dinero público?

Berta González de Vega abre en El Mundo otro melón, el de la educación diferenciada por sexos... Otra brecha de género: El fracaso escolar masculino.

Piratería, derechos de autor, temas siempre polémicos y no está de más que se nos digan claramente las cosas. Javier Gómez Santander explica en El Mundo porque escribe él: Por dinero.

En los últimos días se está hablando bastante de un nuevo buscador creado especialmente para los niños, kiddle. Y muy pronto saltó la polémica porque determinados sectores consideran que "censura demasiado" según nos cuenta Patricia Lazcano en La tercera: Kiddle, el polémico buscador para niños.

Gerard Romo, en Experimenta, reflexiona en voz alta en Antipedagogía, ¿debate o denuncia? sobre un artículo de El Mundo (Guerra en la escuela: autoridad y conocimientos frente a creatividad y habilidades) que él considera tendencioso...

Otra polémica de los últimos días, pedagogos y antipedagogos, seguramente ni toda la razón llevan los unos ni a los otros les falta alguna. Entrevista con Ricardo Moreno Castillo en El Mundo: La pedagogía ha dejado la enseñanza en los huesos.

Juan Luis Chulilla nos deja un artículo en su blog para la reflexión: Recuerda.

Un artículo sobre los beneficios de la Marcha Nórdica, de la que muy probablemente hablaremos la próxima semana en el blog...

La última parte de los enlaces semanales como siempre desde Aranjuez:

El Foro Cívico Aranjuez ha presentado su página en Facebook pero en su blog nos presentan sus próximas actividades para este mes.

José Luis Álvarez se acuerda y nos recuerda el 250 cumpleaños del Real Cortijo de San Isidro.

Desde el blog del Ampa del Colegio Vicente Aleixandre mandan una carta a Muñoz Molina en relación con una duda lingüística que les ha surgido... y otra a Cristina Cifuentes en relación con el cierre de aulas en la escuela pública. 

Del blog de Laura Barreiro esta semana os dejo dos artículos, uno en el que habla de Aranjuez y sus satélites (con el agradecimiento por la parte que nos toca) y otro de servicio público en el que nos habla de la importancia de las cartas de presentación para conseguir un trabajo.

Javier Lindo publica en La voz de Aranjuez un artículo en el que nos habla de la nueva política española...

 

 

 

 

 

 

viernes, 4 de marzo de 2016

Riesgos en Internet

Inicialmente mi intención de titular esta sección "Peligros de la red", pero seguramente la palabra riesgo es más acertada y más cercana a la realidad.

En esta sección vamos a hablar de algunos de los riesgos a los que se pueden enfrentar los adolescentes en Internet y en las Redes Sociales: Ciberbullying, Grooming, Sexting y Usurpación de identidad.

Ciberbullying
Pantallas amigas define el Ciberbullyng del siguiente modo:
El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
¿Qué no es el ciberbullying? Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso. Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.
¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying? Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..
¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar? No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.
¿Por qué es especialmente grave el ciberbullying? El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.
Sinónimos: Además de la adaptación del neologismo inglés (cyber-bullying) se utilizan en castellano otros términos para denominar al ciberbullying, combinando el prefijo ciber- o los adjetivos online o virtual con las palabras matonaje, matoneo o abuso, asociadas con la denominación de matones o abusones para los que efectúan el bullying. Así podemos encontrarnos con los siguientes sinónimos de ciberbullying: ciberabuso, cibermantonaje, cibermatoneo; abuso online, mantonaje online, matoneo online; abuso virtual, matonaje virtual, matoneo virtual. Además, en inglés también se utilizan e-bullying y online bullying.
¿Cómo se manifiesta el ciberbullying? Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:
Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones. Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…
Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio
.

Consejos básicos contra el ciberbullying:
No contestes a las provocaciones, ignóralas.
Compórtate con educación en la Red.
Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
No facilites datos personales.
No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
Si te acosan, guarda las pruebas.
Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.

Ejemplos de casos de ciberbullying

Grooming

El grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales). Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

Estos dos vídeos nos muestran que es el grooming y unas recomendaciones de uso para la webcam:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xvBB_MqkRgA?wmode=opaque] [youtube https://www.youtube.com/watch?v=FLKR5aq3Zbw?wmode=opaque]

Tres fases y diez claves para luchar contra el acoso sexual en la Red

Prevención: evitar la obtención del elemento de fuerza por parte del depredador.
Si se evita que el depredador obtenga el elemento de fuerza con el que iniciar el chantaje, el acoso es inviable. Para ello es recomendable:

  • No proporcionar imágenes o informaciones comprometedoras (elemento de fuerza) a nadie ni situar las mismas accesibles a terceros. Se ha de pensar que algo sin importancia en un determinado ámbito o momento puede cobrarla en otro contexto.

  • Evitar el robo de ese elemento de fuerza para lo cual se debe preservar la seguridad del equipo informático y la confidencialidad de las contraseñas.

  • Mantener una actitud proactiva respecto a la privacidad lo que implica prestar atención permanente a este aspecto y, en especial, al manejo que las demás personas hacen de las imágenes e informaciones propias.


Afrontamiento: tomar conciencia de la realidad y magnitud de la situación.
Cuando se comienzan a recibir amenazas e intimidaciones es importante:

  • No ceder al chantaje en ningún caso puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del chantajista dotándole de un mayor número de elementos como pueden ser nuevas imágenes o vídeos eróticos o pornográficos.

  • Pedir ayuda. Se trata de una situación nueva y delicada que conlleva gran estrés emocional. Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental. Aportará serenidad y una perspectiva distinta.

  • Evaluar la certeza de la posesión por parte del depredador de los elementos con los que se formula la amenaza y las posibilidades reales de que ésta se lleve a término así como las consecuencias para las partes. Mantener la cabeza fría es tan difícil como importante.

  • Limitar la capacidad de acción del acosador. Puede que haya conseguido acceso al equipo o posea las claves personales. En previsión de ello: Realizar una revisión total para evitar el malware del equipo y cambiar luego las claves de acceso. Revisar y reducir las listas de contactos así como la configuración de las opciones de privacidad de las redes sociales. En ocasiones, puede ser acertado cambiar de perfil o incluso de ámbito de relación en la Red (bien sea una red social, un juego online multijugador...).


Intervención
Las situaciones de acecho sexual rara vez terminan por sí mismas, siendo habitual la reincidencia en el acoso incluso en momentos muy distantes en el tiempo. Es preciso no bajar la guardia y llegar hasta el final para lo cual es conveniente:



  • Analizar en qué ilegalidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probadas. Puede ser inviable probar que el depredador dispone de ciertas imágenes o informaciones o que las ha hecho públicas. También puede ocurrir que no se pueda demostrar que esas imágenes fueron obtenidas por la fuerza o mediante engaño o incluso que se han recibido amenazas. Por todo ello conviene saber en qué ilícitos ha incurrido o incurre el depredador porque ello habilita la vía legal.

  • Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva: capturas de pantalla, conversaciones, mensajes... todo aquello que pueda demostrar las acciones del depredador o dar pistas sobre su paradero o modo de actuar será de gran utilidad tanto a efectos de investigación como probatorios. Se debe tener presente no vulnerar la Ley en este recorrido.

  • Formular una denuncia. Con un adecuado análisis de la situación y elementos de prueba que ayuden a la investigación el hecho ha de ser puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con independencia de que el acecho hubiera o no remitido.


Cada caso es diferente y la manera de abordarlo también. En determinadas circunstancias, incluso puede ser recomendable seguir la corriente del acosador para tratar de identificarle. En otras, la denuncia inmediata a la policía es la opción más razonable. No obstante, las anteriores son orientaciones que pueden funcionar bien en la mayoría de los casos y mientras la policía ofrece su asistencia.



Decálogo para evitar que nuestros hijos puedan ser víctimas de abuso sexual a través de Internet

 
1. Involucrarse y aprender a manejar las nuevas tecnologías. Nos ayudará a saber qué hacen nuestros hijos cuando están conectado y los posibles riesgos a los que se enfrentan. 2. Enseñar a nuestro hijo a ignorar el spam y a no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente o sean de su confianza. Explícarle que existen programas capaces de descifrar nuestras claves de acceso al correo electrónico. 3. Situar el ordenador de la casa en una habitación de uso común, donde pueda tenerlo controlado. Evitar, en lo posible, colocarlo en el dormitorio de nuestros hijos. 4. No instalar una webcam en el ordenador. O si lo hacemos, procurar restringir su uso mediante una clave de seguridad que sólo nosotros conozcamos. 5. Hablar con nuestro hijo sobre qué hace cuando navega por Internet: qué páginas visita, con quién habla y sobre qué. 6. Insistirle en que no debe revelar datos personales a gente que haya conocido a través de chats, Messenger, MySpace… Y preguntarle periódicamente por los contactos que va agregando a su cuenta de Messenger u otro tipo de mensajería instantánea. ¿Quiénes son? ¿Dónde los ha conocido? 7. Explicarle que nunca ha de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos. 8. Hablarle de los riesgos de Internet. Que sea un mundo virtual no quiere decir que no pueda acabar afectándole. Con apagar el ordenador a veces no es suficiente.9. Si notamos que nuestro hijo se comporta de forma extraña – se le nota ausente, preocupado, pasa muchas horas conectado–, puede ayudarnos este libro: Técnicas de hacker para padres. Cómo controlar lo que hace tu hijo por el ordenador (Creaciones Copyright), de Mar Monsoriu. 10. Si creemos que nuestro hijo está siendo víctima de grooming, contactar con la asociación Protégeles (www.protegeles.com). O dirigirnos a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (denuncias.pornografia.infantil@policia.es; 915 82 27 53) y a la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (delitostelematicos@guardiacivil.org). Esa persona puede estar acosando también a otros menores. 


Fuente: El País.

Sexting
 



Sexting (contracción de sex y texting) es un anglicismo de nuevo cuño para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles o internet. Comenzó haciendo referencia al envío de SMS de naturaleza sexual, pero con la extensión de las capacidades multimedia de los dispositivos móviles, han aumentado los envíos de fotografías y vídeos, a los cuales se les sigue aplicando el mismo término, aunque texting se refiera originalmente en inglés al envío de mensajes de texto. Es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes.

Supongo que a la mayoría de nosotros nos puede sorprender que un adolescente envíe una imagen de alto contenido sexual de sí mismo a su pareja o a alguien con quién pretenda ligar. Es difícil de entender para los que pretendemos una relación saludable de los menores con las nuevas tecnologías, pero hay que ser conscientes de que está sucediendo y cada día es más habitual.

Vamos a ver unos cuantos vídeos que nos presentan este tema:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xjRv3okyfww?wmode=opaque]


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mhTcNsNJM9o?wmode=opaque]

Sextorsión
Muy relacionado con el sexting y que suele llevar consecuencias más dramáticas es la sextorsión que consiste en una forma de explotación sexual en la cual se chantajea a una persona por medio de una imagen de sí misma desnuda que ha compartido a través de Internet mediante sexting.

La víctima es posteriormente coaccionada para tener relaciones sexuales con el/la chantajista, para producir pornografía u otras acciones.

Tipos de sextorsión

  • A menores de edad o a adultos.

  • Por medio de imágenes obtenidas mediante webcam, email, mensajería instantánea, teléfonos u otros dispositivos móviles: es decir, por todos los medios que sirven para realizar sexting. Por medio de imágenes obtenidas en el contexto de una relación sentimental.

  • Con objeto de un abuso sexual, una explotación pornográfica para uso privado, para redes pedófilas o comercial, una extorsión económica o cualquier otro tipo de coacción.

  • Puntual o continuada.

  • Realizada por conocidos, ex-amantes o personas desconocidas.


Usurpación de identidad

 


La usurpación de la identidad es un riesgo cada vez más frecuente en Internet. Las dos formas principales de usurpación son:

  • Entrar en la cuenta de otra persona para recabar información personal como fotos (suele desencadenar en sextorsión), desprestigiar a la otra persona (casos de ciberbullying), amenazas, robo de información, borrado de datos, etc... Este método se da con bastante frecuencia entre los adolescentes.

  • Crear una cuenta haciéndose pasar por otra persona, es un caso muy frecuente para suplantar a gente famosa.


En esta sección vamos a tratar el primer método de usurpación pues es el que más se da entre adolescentes, en ambos casos, una vez detectado la usurpación, hay que denunciarlo ante la red o las autoridades.

Si detectas que te han entrado a tu cuenta, lo primero que tienes que hacer es cambiar la contraseña y, en la medida de lo posible, tratar de deshacer todo lo que ha realizado el agresor en nuestro nombre.

Y como viene siendo habitual, más vale prevenir que curar, y hemos de aprender las medidas básicas para que no entren en tus cuentas. Las medidas básicas que hay que seguir y hacérselas ver a nuestros hijos son:
1. Nunca des tus contraseñas a NADIE. Y evita que cuando las introduzcas te miren.
2. Utiliza contraseñas seguras.
3. Gestiona correctamente las sesiones (sobre todo en ordenadores públicos):
- No almacenes las contraseñas.
- Cierra las sesiones.
4. Si descubres que han entrado a tu cuenta, cambia rápido la contraseña. Si ya no puedes, denúncialo.
5. Si alguien se hace pasar por ti creando una cuenta similar a la tuya: denúncialo.

Control parental

Como su propio nombre indica, el control parental es una característica especialmente útil para padres y responsables educativos que desean impedir que niños o adolescentes puedan acceder a páginas Web inapropiadas.


 Además, gracias a los filtros personalizados que incluyen, también es posible utilizar el control parental para impedir que otros tipos de usuarios puedan acceder a páginas Web con los contenidos que especifiquemos. Hay distintos tipos de aplicaciones de control parental, en ocasiones son los propios proveedores de Internet lo ofrecen como un servicio más (Protege de Movistar), también tenemos extensiones para los navegadores aunque tienen el problema de que sólo funcionan con el navegador en el que están instalados y que es relativamente sencillo saltarnos las limitaciones que impone. Además servicios como Google ofrecen en sus buscadores opciones para filtrar las búsquedas que resultan bastante útiles.


Personalmente apuesto más por la educación que la prohibición por una razón fundamental, las prohibiciones son fáciles de evitar, y ellos suelen ir un paso, o dos, por delante de nosotros.


En los últimos días se está hablando mucho de un nuevo navegador especialmente diseñado para los niños, kiddle.co, con un diseño muy enfocado hacia ellos y que utiliza la búsqueda segura de Google como herramienta. Sus resultados a día de hoy son bastante pobres y además está recibiendo críticas por lo que algunos consideran censura.



 

miércoles, 2 de marzo de 2016

[Libros]¡Está ardiendo una papelera!, Pilar Montero

Hace unas semanas Pilar Montero estuvo en un programa de radio en la cadena Ser, A vivir que son dos días, y unos cuantos amigos del Twitter del mundo de la educación comenzaron a tuitear sobre la entrevista y así descubrí que Pilar Montero había escrito un libro titulado ¡Está ardiendo una papelera!...

estaardiendounapapeleraTítulo: ¡Está ardiendo una papelera!
Autora: Pilar Montero.
Editorial: Península
Número de páginas: 304
Año de publicación: Septiembre 2015
Sinopsis: ¿Centro educativo o nave de la flota galáctica? La tripulación de un instituto es el paradigma de la diversidad: alumnos de una treintena de nacionalidades, cada uno con su propia problemática personal y social; profesores competentes, motivados, luchadores; padres entregados, agresivos, hipersensibles. Horarios de cuadratura más improbable que la del círculo, excursiones que acaban en rescate, ferias de convivencia con premio… En resumen, una comunidad cuyas aventuras y desventuras harían las delicias de los guionistas más avezados… O les harían tirar la toalla. En una nave interestelar, una papelera ardiendo es un peligro; en un centro educativo, ¡la tormenta perfecta! Este libro, crónica amable y desenfadada del día a día en un instituto madrileño de Secundaria escrita por quien lo dirigió durante nueve años,  es un examen riguroso y sincero de la educación en España, para que los lectores la evalúen y califiquen; pero, sobre todo, es un relato delicioso y lleno de buen humor que, sin rehuir el trazo áspero, rechaza el alarmismo y la amargura, y lo cambia por compasión y esperanza.


Opinión personal: Si te gusta el mundo de la educación y quieres pasar un rato entretenido este es un muy buen libro para disfrutar con la lectura y las anécdotas que nos cuenta Pilar Montero, reales como la vida misma sin duda ninguna.

Un libro que mezcla el ensayo con un relato casi novelado del acontecer diario en un instituto madrileño de una zona deprimida de la ciudad y que consigue arrancarnos más de una sonrisa ante las situaciones más extravagantes, ridículas, curiosas, difíciles de creer y cualquier calificativo que se nos pueda ocurrir.

Un equipo directivo que no lo tiene fácil ni ante alumnos ni ante sus propios compañeros, los unos porque no encuentran motivación y los otros porque seguramente preferirían un destino más tranquilo o quizás simplemente porque están trabajando en algo para lo que es necesaria la vocación, que también puede ser.

Situaciones en muchos casos deprimentes ante las que la autora demuestra que siempre se puede mostrar una cara positiva, habrá problemas de convivencia pero también se ve que el trabajo de estos profesionales de la educación ha dejado poso en muchos alumnos que por allí pasaron, habrá problemas económicos pero nada que no se pueda arreglar con entusiasmo e iniciativa...

En definitiva una radiografía muy precisa de lo que hoy es el mundo de la educación en España pero contada desde un prisma en el que lo último que se pierde es la esperanza.