viernes, 24 de noviembre de 2017

[Libros] Eva, Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte es uno de mis escritores favoritos, amado por unos y odiado por otros, no deja indiferente. Su última novela, Eva, vuelve a traernos a Lorenzo Falcó como protagonista, en lo que uno prevee una larga saga de éxito seguro. En su momento ya reseñamos aquí la primera de esas historias y ahora llega una nueva entrega con personajes ya conocidos que no nos dejarán indiferentes.

evaTítulo: Eva.
Autor: Arturo Pérez-Reverte.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 9788420432663
Número de páginas: 296
Fecha de publicación: Octubre 2017.
Sinopsis: Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.

Opinión personal: Escuchaba hace unos días en una entrevista a Arturo Pérez-Reverte hablando de Falcó, el protagonista de su última saga de novelas, y decía de él que era un hijo de puta. No le falta razón, pero es un hijo de puta con clase, de los que caen bien. Posiblemente estamos tan rodeados de personajes de esa calaña sin clase ninguna que a poco que asome la cabeza uno un poquito diferente se le termina cogiendo aprecio, al menos eso me sucede a mí con el protagonista de esta novela.

Falcó es un tipo despreciable, incluso diría que aborrecible, está a la vuelta de todo, tan pronto tenemos la sensación de estar frente a un respetable caballero como ante un asqueroso asesino. A Falcó no le importa nada, ni siquiera su propia vida, porque conoce el mundo en el que vive, quiere disfrutar del momento, de la ocasión, de las mujeres porque sabe que puede ser la última vez y sin embargo está preparado para ello.

Eva es una historia con mucha acción, trepidante por momentos, pero que no se queda solo en eso, uno se siente transportado a Tánger, la ciudad en la que transcurre la historia, los paseos por sus callejuelas, el ambiente..., pero además Pérez-Reverte ha conseguido crear unos personajes que hacen que la historia al final termine siendo lo de menos. Especialmente me han gustado los dos capitanes, en bandos diferentes, hombres de mar y de honor ambos, con una relación especial, sabiendo que por encima de todo hay que cumplir con el deber y con las órdenes recibidas aunque no sean acertadas ni adecuadas.

Mención especial para el "almirante", un tipo tan o más peculiar que el propio Falcó que tiene claro, cristalino, que Falcó pese al aprecio que pueda sentir por él, no es más que un peón en un complejo tablero de ajedrez en el que nadie dudará en sacrificar, peones, caballos o alfiles para ganar una partida.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/347130330" params="color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true" width="100%" height="300" iframe="true" /]

miércoles, 22 de noviembre de 2017

[Libros] El detective ausente, David Blanco Laserna

Volvemos a retomar las reseñas de libros que por distintos motivos se habían ido quedando aparcadas en el blog, y lo hago con un libro juvenil, El detective ausente, escrito por David Blanco Laserna y con ilustraciones de Puño.

eldetectiveausenteTítulo: El detective ausente.
Autor: David Blanco Laserna.
Ilustrador: David Peña Toribio (Puño).
ISBN: 978-84-678-4039-1
Editorial: Anaya (colección Código Ciencia).
Fecha de publicación: Abril 2013
Sinopsis: Un joven de quince años recupera el conocimiento en un callejón de Londres, en 1873. Tiene una brecha en la cabeza y no recuerda nada de su pasado. Aunque exhibe unas extraordinarias dotes de deducción y es capaz de averiguarlo todo sobre los demás, su propia identidad se le resiste. Con la mente en blanco, tendrá que resolver un problema insoluble: un asesino ha amenazado al multimillonario Gideon K. Crispin. Este se encierra con llave en la habitación más segura de su casa, un policía guarda su puerta y otro, desde el jardín, vigila la única ventana. A pesar de todas las precauciones, alguien logrará entrar sin ser visto, disparar contra él y desvanecerse. 

Opinión personal: Una historia sin falsas pretensiones más allá de entretener a los jóvenes lectores a los que va dirigida, y que tiene como particularidad principal dar un toque de divulgación científica a la historia, en este caso con Marie Curie como protagonista. Al igual que en el resto de libros que componen la colección Código Ciencia al final del libro se proponen actividades de tipo científico relacionadas con lo sucedido en la historia.

Pueden ser unos libros interesantes para proponer como lecturas alternativas en clases de Ciencias Naturales de los últimos cursos de primaria o en Física y Química en los primeros de Secundaria.

lunes, 20 de noviembre de 2017

20 de noviembre, Día Universal del Niño

Hoy, como cada 20 de noviembre desde el año 1959, se conmemora el Día Universal del Niño.

Os dejamos aquí la Declaración Universal de los Derechos del Niño para que simplemente reflexionemos sobre si casi 60 años después de su aprobación estos derechos se cumplen o no…
Principio 1 El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2 El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Principio 3 El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4 El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5 El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Principio 6 El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Principio 7 El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
Principio 8 El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9 El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Principio 10 El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Más información sobre este día en la página oficial.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bHZWN8JPuV8

viernes, 17 de noviembre de 2017

Con los abuelos, somos +Familia

No han sido pocas las veces que hemos traído a 30dediferencia los vídeos de Hirukide, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi. Son vídeos que tocan la fibra, muy bien realizados, con un mensaje claro y diáfano, pero que no dejan de sorprender.

El último de ellos tiene como protagonistas a los abuelos en lo que pretende ser un homenaje a la impagable labor que realizan con las familias... y es que Con los abuelos, somos +Familia.

https://www.youtube.com/watch?v=mByet9GcPIQ

domingo, 5 de noviembre de 2017

Lenguaje y propiedad conmutativa

CÁRCEL-e1497877714926El lenguaje, es decir la capacidad de comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es uno de los elementos que distingue a los seres humanos del resto de los seres vivos.

Pero tenemos un problema y es que estamos relativizando el lenguaje, decimos una cosa que no significa nada, o decimos otra cosa que significa algo distinto a lo que entiende el que nos escucha, y así todo. Los políticos, algunos políticos, son maestros en este arte, son capaces de hablar y no decir nada, soltar una perorata y que nadie sepa lo que de verdad escondían sus palabras.

Últimamente se está poniendo de moda el uso de la propiedad conmutativa en el lenguaje, esa propiedad conmutativa, que tan bien funciona en matemáticas, y que en el caso de la suma nos dice por ejemplo que el orden de los sumandos no afecta al resultado. Pero en el lenguaje las cosas no funcionan de esta manera, así, no es lo mismo decir tender a subir que subir a tender, y no es lo mismo hablar de presos políticos que de políticos presos.

En el año 2012 el Consejo de Europa aprobaba, no sin dificultades, una definición de "preso político" que decía textualmente "que su detención se haya llevado a cabo por razones estrictamente políticas, sin conexión con ninguna ofensa". Ahora toca discutir si en España tenemos presos políticos o tenemos políticos presos, porque no es lo mismo, en buena parte de los casos depende de si son de los tuyos o son de los otros.

¿Estos políticos están entre rejas por sus ideas políticas o están por otros motivos? Así, a bote pronto se me ocurren varios nombres, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Vaclav Havel, Martin Luther King..., y luego hay otros, José Barrionuevo, Luis Barcenas, Ignacio González, Oriol Junqueras... Estos últimos es posible que estén o hayan estado en la cárcel por sus ideas, pero no por las políticas, sino por sus ideas de robar, prevaricar, defraudar, saltarse leyes... son políticos presos, nunca presos políticos.

 

miércoles, 1 de noviembre de 2017

[Dibujos] La sirenita

Celia sirena-1

Voy a empezar a publicar algunos dibujos que voy haciendo en 30 de diferencia. Unos están hechos a rotulador, otros a lápiz como este.

Este se titula La sirenita y está hecho utilizando sombras.

Celia.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Aranjuez y sus sotos históricos (I)

cartel paseo sotosEste domingo pasado, organizado por Ecologistas en Acción, había programado un paseo en bicicleta (también hubo participantes que realizaron el recorrido a pie) por los sotos históricos por las zonas de Legamarejo y Picotajo.

Me gustan estas iniciativas e intento participar cuando puedo en ellas, pero es que además en este caso se sumaba que los sotos, siendo una de mis zonas preferidas para caminar cuando hago marcha nórdica, son  uno de los grandes desconocidos para los numerosos visitantes que vienen a Aranjuez, pero también para muchos ribereños. Así no es de extrañar que alguno de los participantes en la ruta comentó que siendo de Aranjuez no conocía la zona. Hablar de Aranjuez es hablar de su palacio, sus jardines y su concierto, y ahí se suele acabar todo. LPero los sotos son los grandes culpables de que Aranjuez sea Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y pese a ello siguen siendo unos grandes desconocidos. ¿Cuánta gente sabe por ejemplo  que tenemos más de 30 km de paseos arbolados en Aranjuez?

El paseo tenía la intención de mostrar cuál es la realidad de los sotos históricos, no la que nos cuentan y nos trasladan las instituciones, sino la de verdad, y creo que lo logró. El paseo, muy ameno, iba siendo ilustrado por Miguel Galarza, haciendo que los participantes nos fijáramos en las caceras (o más bien en la falta de ellas), en los árboles (o más bien en el estado de decrepitud en que se encuentran buena parte de ellos por la falta de un cuidado y un riego adecuados) y mostrando, en definitiva, esa ciudad creada y diseñada en medio de la naturaleza en el Real Sitio.

No se ahorraron críticas, justas y necesarias, para las instituciones que por desgracia hacen posible que los sotos estén como están y no como podrían estar, llámense Comunidad de Madrid a través del Imidra, Confederación Hidrográfica del Tajo, Ayuntamiento de Aranjuez, Adif, Patrimonio Nacional... Entre todos la mataron y ella sola se murió, que se suele decir.

No será el último paseo, el mes que viene toca la zona del Rebollo y si nada lo impide volveremos a disfrutar de Aranjuez y su paisaje.