domingo, 24 de enero de 2016
Mis enlaces semanales (LII)
Como sabéis los lectores habituales del blog se trata de enlaces a artículos que me han parecido interesantes -con los que, por cierto, no siempre estoy de acuerdo- y que durante la semana he ido publicando bien a través de mi cuenta en Twitter, en la colección de Enlaces de Google+, en Tumblr,en el Flip-30 de diferencia, en la página de Facebook de 30 de diferencia, y también enmi canal de Inoreader. Y por cierto también os animo a seguir el canal de 30 de diferencia creado recientemente para los usuarios de Telegram.
La privacidad en Internet es un tema que no deja de ofrecer noticias: Su jefe puede ver su correo... ¿Y el Whatsapp? (Ricardo de Querol - El País).
Los que tienen, o tenemos, ya una edad recordarán las madrugadas con uno o con otro: Así sellaron la paz García y De la Morena (Ferrer Molina - El Español).
Timadores y sinvergüenzas hay en todos sitios: Cuando el cliente te chantajea: "O me regalas la comida o te pongo a parir en Internet" (C. Otto - El confidencial).
Un reportaje interesante y que merece la pena leer: ¿Por qué está volviendo el fascismo? (Mohorte - Magnet).
Una estampa curiosa: Por qué las tazas de té de las conferencias del Partido Comunista Chino están siempre alineadas (Mohorte - Magnet).
Esta semana ya hablamos de ello en el blog: El Gobierno pondrá en marcha un teléfono contra el acoso escolar (El País).
A veces el discurso oculto no se puede reprimir: Le pregunté a Pablo Iglesias por el pacto y me contestó sobre mi abrigo (Ana Romero - El Español).
El cierre, como todas las semanas viene desde Aranjuez:
Posiblemente quién mejor ha visto y ha resumido la presencia de Aranjuez en Fitur: Si hay que ir se va, pero... (Pilar Quintana).
Esta semana se cumplían 300 años del nacimiento del considerado mejor alcalde de Madrid, Carlos III: Hoy 300 años del nacimiento del Rey-alcalde... (Focus Aranjuez).
Algunos piensan que el año ha comenzado con despropósitos: Despropósitos para empezar el año (Pamela Casarrubios - Aranjuez Ahora).
Una visión un tanto oscura, pero seguro que compartida por muchos: Requiem por Gregorio Ordóñez y por España (Javier Lindo - El blog de Viriato).
Y para conocer mejor Aranjuez una visita virtual a la fuente de Neptuno: Fuentes del Jardín de la Isla (Javier de Frutos - Por y para Aranjuez).
jueves, 21 de enero de 2016
Carta abierta... contra el acoso escolar
En estos últimos días se está hablando, y mucho, del acoso escolar. Ayer publicaba el periódico El Mundo la carta de Diego, un niño de 11 años, que se suicidó el pasado 14 de octubre y el tema parece que ha vuelto a ponerse de actualidad (no voy a entrar en el detalle de si este es, o no, un caso de acoso escolar, yo creo que de la carta se pueden sacar distintas opiniones y lo mejor será dejar trabajar a la justicia y la inspección educativa). No es el primer caso, y lamentablemente no será el último. Muchas veces parece que si no sale en las noticias no hay noticia, estamos muy acostumbrados a ello pero me temo que este año puede convertirse en tema estrella. Tiene su morbo, los protagonistas son menores y a los medios de comunicación les da mucho juego...
Preguntando a chavales por el acoso escolar uno escucha de todo, desde aquellos que no saben siquiera de que se trata hasta que alguien pronuncia la palabra bullying, a los que recuerdan que sí, que en clase les pusieron una peli que se titulaba "Cobardes". Resulta curioso que cuando alguno va a contar algo enseguida le recomiendan que mejor se calle, como si fuera un tema que resulta un tanto tabú, si no se habla de ello, casi mejor. También los hay que cuentan algún caso relativamente cercano, algo que sucedió en su colegio, como esa chica o ese chico con el que nunca llegaron a hablar y que se marchó a otro colegio pero sin tener demasiado claro si fue debido al acoso que sufría o era otro el motivo. Pero a mí personalmente hay dos aspectos que me llaman poderosamente la atención, uno es que los chavales dicen no detectar esos casos a su alrededor y aunque no deja de ser una suposición creo que no es porque no exista, sino porque no lo dan importancia. El otro aspecto es que suelen reconocer abiertamente que tampoco se preocupan lo más mínimo por ese compañero que no se relaciona con los demás, será porque es raro, dicen aún siendo conscientes de que le están haciendo el vacío.
El editorial de El Mundo de hoy titula que los colegios son la clave para detener el acoso escolar. Sí, y no.
Sí, porque deben cambiar su forma de actuar, no sirve el negarlo todo, el decir aquí no pasa eso, en este colegio no hay casos de acoso. Los colegios son fiel reflejo de la sociedad y esos casos existen casi me atrevería a decir que en todos los centros escolares. Hay que formar a los profesores para que sean capaces de detectar y de cortar los casos de raíz, hay que informar muy claramente a las familias implicadas, a las del acosado y a las de los acosadores, hay que ponerse del lado del chaval que sufre acoso, ofrecerle todo el apoyo, y hay que poner los medios necesarios para visualizar el problema, para ser los primeros en denunciar los hechos.
Y no. No, porque la prevención de estos hechos también tiene que venir desde casa, desde la familia y es que estamos escuchando y leyendo muchos consejos sobre cómo detectar si un niño está sufriendo acoso. Me valen, pero yo sinceramente pondría el foco en otro tipo de consejos, unos consejos que me parecen mucho más importantes y fundamentales, cómo educar a nuestros hijos para que nunca, jamás, se burlen de otros. El problema siempre parece que está fuera, nunca en casa. ¡Cuidado con eso!
Hace un par de días leía en el blog de Antonio Esquivias un artículo de Verónica Prieto titulado Acoso escolar: la punta de un iceberg sumamente interesante y esclarecedor sobre este tema. Recomiendo su lectura completa y entresaco un párrafo:
En AMACAE me cuentan la variedad de casos de bullying que llegan a sus manos, por lo general encuentran que las víctimas y sus familias no saben cómo actuar dentro de una sociedad que parece blindada contra este tipo de violencia escolar. Ellas explican qué y cómo deben hacer las familias ante tanta burocracia, procesos interminables y puertas cerradas (acosadores menores de 14 años, centros que no admiten tener situaciones de acoso escolar, casos cerrados por falta de pruebas, etc). Comentan, que parece haber más protección hacia los acosadores que hacia las propias víctimas y que al final las familias de estas últimas son tratadas como problemáticas porque denuncian la situación, no ayudando nada a la carga emocional y psicológica que de por sí lleva el niño/a agredido/a. Según AMACAE con respecto a los casos que les han llegado, en la Comunidad de Madrid 27 niños han tenido que cambiar de centro escolar este curso académico por motivos de salud y por su seguridad. Incluso el número de niños que están recibiendo atención psicológica es mayor. Esta situación es tremendamente injusta para la víctima, que se va con la percepción de que nadie ha podido hacer nada y una sensación de culpabilidad en sus espaldas. Además, no por cambiar de centro escolar, el acoso acaba. Al final la percepción de “vencedor” es para el acosador que sale apenas impune de esta situación de cara al resto de alumnos, con lo que seguimos propiciando este tipo de conductas. ¿Cómo puede ser que en algunos de estos casos, haya familias que son perseguidas por las familias de los alumnos acosadores? ¿Hasta donde estamos llegando? En algunos casos, han tenido que cambiar de residencia e incluso de provincia por estos motivos, huir como si fueran los culpables de una situación que no buscaban. Sin duda, esto no nos puede dejar impasibles… simplemente, NO SE DEBE PERMITIR.
¿... parece haber más protección hacia los acosadores que hacia las propias víctimas y que al final las familias de estas últimas son tratadas como problemáticas porque denuncian la situación, no ayudando nada a la carga emocional y psicológica que de por sí lleva el niño/a agredido/a?
¿Cómo puede ser esto posible? No, no se puede ni se debe permitir.
JL
lunes, 18 de enero de 2016
[Libros] El viaje de Teo, Catherine Clement
Título: El viaje de Teo.
Título original: Le voyage de Théo.
Autora: Catherine Clement.
Traducción: Anne-Hélène Suárez Girard
Editorial: Siruela.
Número de páginas: 576
Año de publicación: 1977
Sinopsis: De Jerusalén a Benarés, y deteniéndose en Delfos, Estambul, Dakar, Río de Janeiro, Yakarta, Nueva York, Kioto o El Cairo, el joven Teo y su excéntrica tía Marthe darán la vuelta al mundo de las religiones con la intención de encontrar, en cada uno de los lugares visitados, una respuesta distinta a esa pregunta fundamental. Como si de una odisea espiritual se tratase, este viaje por continentes, culturas, costumbres y ritos sagrados permitirá a Teo el encuentro con diferentes sabios, que abrirán su espíritu y lo prepararán para el verdadero viaje que le aguarda: el de la vida.
Opinión personal: En este libro se nos narra un viaje alrededor de todo el mundo de un adolescente francés, al que le diagnostican una enfermedad incurable, junto con su tía Marthe que le va presentando el mundo de las religiones por medio de destacados personajes de las mismas, ya sean rabinos, cardenales o simplemente expertos. Teo vive hasta ese momento dentro de la mayor de las ignorancias respecto a lo que es el mundo de las religiones y poco a poco va descubriendo desde una perspectiva adolescente las diferencias pero también todo lo que tienen en común todas ellas, que es mucho más de lo que a simple vista parece.
Al poco de comenzar la lectura el libro me recordó a El mundo de Sofía, en el que usando una trama novelesca el autor, Jostein Gaarder realizaba un recorrido por la historia de la filosofía, pero sinceramente El viaje de Teo me ha parecido bastante más complicado. Difícil de seguir en algunos casos e incluso algo tedioso en algunos pasajes, dando la sensación de que quería abarcar demasiado y al final, cuando se hace esto, se termina apretando poco. Difícil, creo para los adolescentes, aunque pueda ser un libro destinado a ellos porque en muchas ocasiones se hace necesario conocer determinados conflictos,como el árabe-israelí.
Sin duda alguna lo que más me gustó de todo el libro fue el capítulo final donde Teo hace un resumen a su abuela de todo lo que ha aprendido y descubierto a lo largo de los nueve meses que dura su viaje, unas percepciones muy personales que me han resultado lo más fresco de toda la historia.
Antes de terminar, un detalle: Este libro me lo descargué desde Ebiblio de la Comunidad de Madrid, el servicio de préstamo online de libros electrónicos para los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de las comunidades autónomas, y justo por eso no quiero dejar de señalar un punto que me ha parecido bastante preocupante, y es la mala, muy mala calidad de la edición del texto, algo que no se entiende en una editorial de reconocido prestigio como es Siruela. Desconozco si es un error puntual o es algo más serio, pero estoy seguro de que cualquier copia pirata del libro tendría una mejor calidad.
sábado, 16 de enero de 2016
Mis enlaces semanales (LI)
Como sabéis los lectores habituales del blog se trata de enlaces a artículos que me han parecido interesantes -con los que, por cierto, no siempre estoy de acuerdo- y que durante la semana he ido publicando bien a través de mi cuenta en Twitter, en la colección de Enlaces de Google+, en Tumblr,en el Flip-30 de diferencia, en la página de Facebook de 30 de diferencia, y también enmi canal de Inoreader. Y por cierto también os animo a seguir el canal de 30 de diferencia creado recientemente para los usuarios de Telegram.
Comenzamos con un artículo que muestra que las matemáticas se utilizan mucho más de lo que parece... Las matemáticas reinventan el mundo del baloncesto (Antonio Villareal y Salvador Carmona - El Español).
Larra sigue vivo, y si no leed este ejemplo: Vuelva usted mañana (Molinos - Cosas que (me) pasan).
Una noticia que generará polémica: Los menores de 25 años podrán ver toros en Las Ventas por 1,70 euros (El País).
Pasan los días y aquí seguimos, discutiendo por lo accesorio: Política para mayores de 18 años (Manuel Jabois - El País).
Houston, tenemos un problema: ¿Por qué recurren al móvil para calcular el doble de 16? (Pedro Ramos - Más ideas, menos cuentas).
Los chicos de Ron Lalá han estrenado su última obra Cervantina: Concentrado chirigótico de Cervantes (Liz Perales - El Cultural).
Cerramos como cada semana con unos cuantos enlaces desde tierras arancetanas:
Siempre distinto, siempre original: La gran historia de las corralas (Focus Aranjuez).
Interesantes reflexiones desde un lado de la atalaya: Ni autocrítica, ni unidad de acción (PDF) (Pedro Santiago - Aranjuez: Economía y empleo).
Es triste tener que hablar de estas cosas en el deporte escolar, pero la iniciativa se hacía necesaria: La delegación de deportes presenta una campaña de fomento del juego limpio en los Juegos Escolares municipales (Deporte Aranjuez).
Cuanto menos suena curioso: Ábside pone en marcha plataforma digital para recoger ideas que mejoren Aranjuez (Margarita Martínez - Aranpress).
Alguno pensará en país de pandereta... Cristina vs Lionel (José María Cepeda - El Heraldo de Aranjuez).
viernes, 15 de enero de 2016
#tengotunúmero, campaña "Grupo de Whatsapp"
Es una campaña dirigida a padres y tutores con el fin de sensibilizar de la desprotección con la que se encuentran los menores en la Red y os recomiendo que la veáis. No se trata de meter miedo ni asustar a nadie, simplemente se trata de reflexionar...
https://youtu.be/byYqhyoo36Y
martes, 12 de enero de 2016
Homenaje de Pixar al cine
En el vídeo podremos encontrar a Indiana Jones, Parque Jurásico, ET, Alien, Vertigo, Los pájaros, Rocky o películas de la saga de Star Wars...
No dejéis de verlo porque en verdad merece la pena
https://vimeo.com/151026015
Modelos de pruebas para la evaluación final de 6º de primaria
Según marca el artículo 21 de dicha ley, al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.
El MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) ofrece, en su página web, un modelo de pruebas para la evaluación del sexto curso de Educación Primaria.
Desde estos enlaces se puede acceder a los audios de las pruebas (audio1 y audio2), la prueba de comprensión oral y escrita (español), la prueba de expresión oral y escrita (español), las pruebas de comprensión oral y escrita y las de expresión oral y escrita (inglés) , la prueba de competencia matemática y la prueba de competencia en ciencia y tecnología.
Posteriormente, se entregará un informe a los padres en el que conste el nivel obtenido por cada alumno en esa prueba y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos y alumnas hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que vayan a cursar el siguiente curso escolar.
Uno continua pensando que los exámenes no son ni la única ni la mejor manera de evaluar conocimientos pero desde las administraciones parece que todo se basa en esto, en más pruebas que intenten demostrar que las leyes de unos son mejores que las de otros y viceversa, y así seguimos sin llegar a acuerdos en temas vitales como el de la educación, mientras seguimos pensando en como llegar a la poltrona y ver con quién hay que pactar que para eso si nos pondremos de acuerdo...