miércoles, 26 de febrero de 2014

Coca-Cola y nuestra dependencia de las redes sociales

Posiblemente la imagen de la empresa Coca-Cola en los últimos tiempos, tras sus decisión de cerrar determinadas plantas de fabricación, no esté pasando por el mejor momento, pero si algo no se puede negar a esta empresa es que sus anuncios son realmente magníficos.

Este viral con sólo una semana en las redes ya ha superado los tres millones y medio de visualizaciones.

Una crítica llevada a los máximos extremos de nuestra exagerada dependencia de los móviles y una posible solución...

http://www.youtube.com/watch?v=_u3BRY2RF5I

Encontré el anuncio en Google+.

martes, 25 de febrero de 2014

Sobre la difusión de Cuerdas

Hace una semana publicaba en el blog una entrada en la que compartía el vídeo del corto Cuerdas, ganador del Premio Goya 2014 al mejor cortometraje de animación español. Ha sido una de las entradas del blog que más visitas ha recibido, cosa que por otra parte no es extraña.

Llegué al corto a través de mi lector de feeds. Lo vi, me gustó, visité la página de la productora y me llamó la atención de que no estuviera disponible en su web. Ciertamente indicaban que el corto podía verse en distintos festivales. En Youtube, y también en otras plataformas, estaba compartido por distintos usuarios así que utilicé uno de esos enlaces para compartirlo aquí en el blog. En los siguientes días el corto seguía propagándose viralmente y pronto saltaba también a los teléfonos móviles a través de Whatsapp, Telegram, Hangouts, etc. A mi al menos me llegó a través de estas tres plataformas de mensajería instanstánea.

Cuerdas captura 1En la página de Facebook del corto aparecía un mensaje en el que se avisaba de que habían aparecido copias ilícitas del corto en Youtube, Dailymotion y aunque decían que la gente compartía con la mejor intención  querían que supiéramos que esto les podía perjudicar de cara a futuras selecciones en certámenes y festivales. Por lo que he leído después algunos de estos festivales exigen que los cortos que allí se proyectan  no estén publicados en medios digitales.

Hasta aquí todo más o menos bastante comprensible. Después aparece un artículo en el Huffington Post en el que muestran las dos caras del éxito. Este artículo también ha sido compartido por redes sociales y mensajería instantánea hasta la saciedad.

Dice el artículo refiriéndose al éxito del corto que:
Es un éxito amargo para Solís, que creó Cuerdas inspirado por sus hijos, Alejandra y Nicolás. En una entrevista este martes en el programa de Ramón García en la cadena Cope, el director del corto criticó a los responsables de que el corto esté colgado íntegro sin su permiso.

"Yo soy una víctima más, pero hay un equipo muy grande de gente que está detrás del corto y que ha conseguido que esto salga bien", dijo Solís, según recoge la web de la Cope. "El tener un Goya no ayuda a una familia como la mía. Al final cada uno le tiene que limpiar el culete a su hijo con 20 años y ahí no hay nadie para ayudarte", añadió, lamentando además que "iba a comprar una silla nueva para mi hijo y ya no vamos a poder comprarla". Esas sillas pueden llegar a costar varios miles de euros.

Y aquí, es cuando creo que patina Pedro Solís, porque empieza a mezclar cosas. Entiendo, como padre, su comentario sobre la silla que iba a comprar a su hijo, pero intentar tocar la fibra más sensible no me parece ni justo ni acertado. Creo que hay que adaptarse a los tiempos y posiblemente el equipo de Cuerdas debía haber previsto lo que podía suceder. Ellos podían haber intentado rentabilizar este corto mediante la publicidad en Youtube. Esos millones de visitas que habrían conseguido les habrían dado para comprar esa silla de ruedas. Pero no lo vieron.

cuerdas captura 2El mundo de Internet, de las descargas ilegales o alegales, del pirateo, de los derechos de autor es muy complicado y no seré yo quién dé lecciones de lo que se debe o no hacer. Pero ojo que este vídeo no lo han o hemos compartido sólo personas anónimas, este vídeo se ha compartido desde grupos como Planeta que luego por boca de su presidente suele acusar a los internautas de piratas como poco. Creo que todos lo hemos hecho con la mejor intención, y posiblemente si ninguno lo hubiéramos hecho este corto habría pasado bastante desapercibido, no nos engañemos porque es así. Internet hoy da unas posibilidades casi infinitas.

En Internet ha habido iniciativas que han funcionado, recuerdo a Juan Gómez Jurado por ejemplo cuando puso su libro gratis en Internet aunque quién quisiera podía donar un euro a Save the Children. Muchos entonces conocieron, o conocimos a este escritor, que ha pasado de autopublicarse a tener el respaldo detrás de una editorial como Planeta con la que acaba de publicar su última novela, El Paciente.

lunes, 24 de febrero de 2014

[Libros] El héroe discreto, Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa, premio Nobel de literatura en el año 2010, es uno de esos autores que tengo arrinconados por una mala experiencia en su momento. Sé que es algo injusto pero el primer libro suyo que leí, La ciudad y los perros, fue una de esas imposiciones que te hacen en el colegio que se me hizo muy cuesta arriba y que ni me gustó, ni entendí. Desde entonces he ido pasando de puntillas por su obra hasta llegar a su última novela.

heroediscretoTítulo: El héroe discreto.
Autor: Mario Vargas Llosa.
ISBN: 9781622631193
Editorial: Alfaguara.
Número de páginas: 392.
Fecha de publicación: Septiembre 2013.
Precio: 18,53 euros (tapa blanda), 9,49 euros (formato digital Kindle), 9,99 euros en formato epub.
Sinopsis: El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.

Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.

 

El héroe discreto nos cuenta dos historias paralelas que terminan confluyendo, la de Felícito Yanaqué, dueño de una pequeña empresa de transporte de Piura, y la de Ismael Carrera y Don Rigoberto, anciano de 80 años dueño de una aseguradora y su gerente respectivamente.

Felícito Yanaqué, empieza a recibir cartas de extorsión lo que rompe su tranquila vida.  Pero Felícito no está dispuesto a arredrarse y siguiendo el consejo que le dejó su padre en su lecho de muerte: "Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener", se resistirá a pagar los sobornos que le exigen poniendo el caso en manos de la policía. Gracias a su pundonor se convierte en una auténtica celebridad local al hacer frente a los extorsionadores, que llegarán a quemar su local y, supuestamente, a secuestrar a su amante Mabel.

Por otra parte, Ismael Carrera , decide vengarse de sus dos hijos, unos vagos que no ven la hora de que fallezca su padre y puedan heredar.  La venganza pasa por el matrimonio con su sirvienta, mucho más joven que él. Los testigos de la boda, su chófer y el gerente de su empresa, tendrán que hacer frente a las intrigas de sus hijos que quieren conseguir la anulación del matrimonio por demencia e incapacidad del padre. Especialmente valiente será la actitud de Don Rigoberto, cuyos planes para disfrutar de una merecida jubilación se van al traste cuando decide ser testigo del matrimonio de su jefe y amigo.

Lo que más me ha gustado de la novela es la maestría de Vargas Llosa con la que a partir de una conversación, y sin solución de continuidad, consigue desplazar el diálogo a otro plano temporal. Es una característica que se repite muchas veces a lo largo de la historia y en la que el escritor hispano-peruano demuestra su excelente manejo del lenguaje. También me gustó mucho el uso de los localismos con modismos y giros idiomáticos del español que se utiliza en Perú.

 

viernes, 21 de febrero de 2014

Hablando de identidad digital

Ayer fue una tarde bastante relajada en la academia, los alumnos de 2º de Bachillerato ya han terminado su evaluación y otros más pequeños están más o menos a mitad de la misma por lo que aún hay tiempo..., y normalmente cuando sucede esto los chavales están más habladores de lo normal.

Estábamos hablando de las nuevas tecnologías, del uso de algunas redes sociales como Twitter y de por qué publican cosas (fotografías, comentarios...) que luego no quieren que nadie vea porque en algún caso se avergüenzan de ello por poner un ejemplo. De pronto uno de ellos me dijo que me iba a enseñar una foto. La foto parece ser que ha sido la comidilla durante estos últimos días en Aranjuez y ha circulado, y sigue circulando por twitter y a través de Whatsapp por grupos y demás. Dos chavales, posando en la típica foto en el cuarto de baño, frente a un espejo, con poca ropa y una mano ocupada.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xjRv3okyfww

Todos conocían la foto y al que no le había llegado en cualquier caso la había visto. Una niña, 2º de la ESO (13 años), lo había escuchado en el colegio, y al salir de clase ya se lo había pasado una compañera de clase a su smartphone. Y ahí tiene guardada la foto.

Pero no voy a esto, sino a algo que me parece más preocupante. Todos coincidían en que era algo normal y que no pasaba nada, ni por compartir esa fotografía, ni por el daño que podía causar, de hecho no veían ningún problema en ello. Quizás un matiz -defendido por las chicas además- y es que si la foto fuese de una chica sería de una "guarra", con un chico no existía tanto ese problema. ¿? ¿Actitud machista? Ya digo que las propias chicas eran quienes decían esto.

Les pregunté si no veían problemas en la difusión de esa imagen y aunque inicialmente todos coincidían en que no los había, en breve fueron capaces de ver sus propias contradicciones.

Les dije que por un momento se pusieran en el lugar de los chavales de la fotografía y les pregunté si podrían conseguir que desapareciera de Internet o de los móviles de medio Aranjuez. Todos coincidieron en que sería imposible.

Les pregunté qué ocurriría si esa fotografía (podría ocurrir por la pose de los protagonistas de la misma) apareciera en páginas con contenidos homosexuales por ejemplo. Y esto ya les preocupaba algo más.

Les pregunté por qué podrían pensar los padres, abuelos si vieran esa fotografía. Curiosamente -al menos para mí- no era algo que les preocupara, e incluso daban por hecho que ya lo sabrían pero no les importaría demasiado.

Finalmente les hice suponer que habían pasado cinco, seis años, los chavales de la foto habían terminado su carrera y llegaban a una entrevista de trabajo para ser profesores en un colegio. Todo iba genial en la entrevista pero al final les enseñaban la foto y les decían que aunque cada uno podía hacer lo que quisiera en su vida privada no les iban a contratar porque lo que había de ellos en Internet, su Identidad Digital, no era lo más adecuado y el colegio no quería tener problemas con las familias en el futuro si se conocían esas imágenes. No les parecía bien, pero todos lo entendieron. Les puse el ejemplo del profesor porque quería que lo vieran con un ejemplo cercano, pero nos guste o no, hay muchos ejemplos en los que esa identidad digital que poco a poco vamos forjando en la red un día puede volverse en contra.

Espero que se fueran con la idea de que es algo que a ellos no les va a suceder. Está en su mano, y está en nuestra mano el hacérselo ver.

jueves, 20 de febrero de 2014

Penosas sanciones

camisetaLo de las sanciones en el mundo del fútbol es curioso..., y penoso.

Jonathan Megía Ruiz, "Jona", jugador del Real Jaén, celebró el pasado domingo un gol subiéndose la camiseta y mostrando el lema "Ánimo pequeñines. #Día mundial contra el cáncer infantil". Ha sido sancionado. Deberá pagar una multa de 2.000 euros.

El código disciplinario del Comité de Competición dice en su artículo 91 que el futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de 2.000 a 3.000 euros y amonestación.

Jona ha declarado estar sorprendido porque su único objetivo era apoyar a los niños en el día del cáncer infantil, que se celebró el pasado sábado, 15 de febrero.

Está visto que tirar un mechero y acertar en la cabeza de Cristiano Ronaldo es más barato...

miércoles, 19 de febrero de 2014

La nueva estrella de los Sixers es un joven con Sindrome de Down

De vez en cuando surgen noticias de esas que hacen que uno se congracie con la humanidad. Esta que traigo hoy al blog es un buen ejemplo de ello.

A nadie escapa que los deportes de equipo, al menos los más alejados de los profesionalismos y los medios de comunicación, son un perfecto camino de integración para todos los que participan.

http://www.youtube.com/watch?v=THORAQgNqco

El protagonista es Kevin Grow, un chaval de 18 años con Síndrome de Down. Kevin estudia en el Instituto Bensalem, y desde hace cuatro años es el ayudante del entrenador del equipo de baloncesto del instituto. En los dos últimos partidos ha jugado con su equipo y en el último partido anotó 14 puntos, incluyendo tres triples y una canasta sobre la bocina. Ante el revuelo ocasionado en los Estados Unidos un equipo de la NBA, los Philadelphia 76ers le han firmado un contrato simbólico de dos días.

Kevin Grow firmó su contrato con el presidente de los Philadelphia 76ers, Sam Hinkie, y se incorporó el pasado lunes a la disciplina del equipo para entrenar con sus nuevos compañeros. Posteriormente ofreció una rueda de prensa junto al técnico, Brett Brown, y ayer mismo en el partido contra Cleveland Cavaliers, Kevin Graw vivió su gran momento. Tuvo una ceremonia en la que se le hizo entrega de una camiseta de los Sixers personalizada, participó en las actividades previas al partido, vio el calentamiento, salió por el túnel de vestuarios al campo como si de un jugador más se tratase y formó parte del corrillo del equipo antes del partido.

http://www.youtube.com/watch?v=VkkYrbwi9XA

¿Marketing? ¿Oportunismo? Sea como sea, creo que es un bonito gesto que debemos tomar por el lado positivo.

Si te lo explican con fútbol, lo entiendes

http://www.youtube.com/watch?v=_vDJMs8_dMA

Muchas veces en el mundo de la publicidad se pueden encontrar auténticas joyas. El vídeo que os traigo hoy creo que es un buen ejemplo de ello.

Se trata de la recopilación de los anuncios de la Revista Líbero que se promociona de esta manera:
La vida es complicada. Pero el fútbol también. Y lo entendemos. El fuera de juego, los goles de visitante que valen doble. Conceptos complejos que manejamos sin problemas. Por eso, si nos explican las cosas con fútbol, nos enteramos mejor. Da igual si nos hablan de cultura, cine, estilo o de muchas otras cosas más. Con fútbol, lo entendemos. Y eso es Líbero. Una revista de fútbol donde no se grita, se habla. De fútbol, y de muchos temas más.

Gracias a Sonia que lo pasó por Whatsapp ;)