jueves, 27 de noviembre de 2014

Mental math trainer, un juego de cálculo mental

mental math trainerSi hace un par de días poníamos bajo la lupa nuestro nivel de lengua hoy nos vamos a las matemáticas, de la mano de Mental math trainer con un juego muy sencillo e incluso diría que adictivo en el que el objetivo es jugar con el cálculo mental.

Simplemente se nos van mostrando una serie de operaciones en pantalla que tenemos que ir resolviendo. A medida que las resolvemos, aumenta el tiempo disponible, hasta que no somos capaces de resolver el problema o bien lo dejamos por aburrimiento ;)

En el menú lateral podemos especificar el tipo de operaciones que deseamos resolver, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, elevar números al cuadrado o realizar raíces cuadradas. Además podemos elegir la dificultad poniendo límites a los números que aparecerán en las operaciones (30 es el que aparece por defecto inicialmente).

Cuando finaliza el tiempo, la web mostrará el resultado en pantalla, indicando nuestro nivel respecto a los demás usuarios.

¿Os animáis a participar? Podéis hacerlo haciendo clic sobre la imagen.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Anuncios navideños

Anoche leía en el blog de Néstor, Espacio patrocinado, un artículo en el que hablaba de la llegada de la Navidad y como nos dejamos influenciar por las grandes marcas a través de la publicidad. Decía Néstor:
Es por esto que el mundo se inunda de marketing emocional durante estas fechas. Las empresas recurren a la generosidad y la solidaridad para fidelizar clientes y aumentar ventas, mientras logran que sueltes la lagrimilla fácil. Tratan de asociar sus productos a esas sensaciones que nos surgen cuando vemos los conmovedores anuncios que elaboran, y la verdad es que este recurso es más que efectivo.

En su artículo nos presentaba varios anuncios con estas características, entre ellos el de la Lotería de Navidad del que hace unos días hablábamos por aquí.

Yo os quiero dejar en el blog los dos anuncios que posiblemente van a ser los más vistos en estas fechas.

El primero es el Sainsbury's, una producción basada en hechos reales que acaecieron hace justo 100 años, durante la primera guerra mundial, cuando soldados de ambos bandos coincidiendo con la Navidad protagonizaron una tregua que incluyó un partido de fútbol entre enemigos. En el anuncio, un soldado británico y un alemán se desean “feliz Navidad” y se intercambian dulces típicos: una barra de chocolate y una especie de bizcocho. ¿El texto? “La Navidad es para compartir”. Desde el 12 de noviembre ha alcanzado los 12,5 millones de visitas y subiendo.

https://www.youtube.com/watch?v=NWF2JBb1bvM

El segundo, de los grandes almacenes John Lewis, ha costado un millón de libras, y tiene como protagonistas a un niño y un pingüino acompañados por música de John Lennon. Desde el pasado 6 de noviembre ha sido visualizado casi en 17,5 millones de ocasiones en la página de Youtube...

https://www.youtube.com/watch?v=iccscUFY860

¿Merece la pena a las grandes marcas realizar este tipo de anuncios? Posiblemente sí, aunque ciertamente en muchas ocasiones el producto a vender queda por detrás de la historia, pero como se suele decir que hablen de uno, aunque sea mal.

martes, 25 de noviembre de 2014

Errores comunes en castellano, ¿hacemos el test?

De vez en cuando hemos traído por aquí algún acertijo para comprobar nuestro nivel matemático, hoy cambiamos de tercio y vamos a probar como estamos en lengua ;)

palabrasEl diccionario de la RAE registra más de 93.000 palabras así que no es extraño que de vez en cuando podamos cometer algún error.

En la página de Desconecta nos proponen un pequeño test que por otra parte no resulta demasiado complicado pero puede hacernos ver que de vez en cuando metemos la pata al usar el lenguaje... ¿Os animáis a probar?

errores castellano

[Vídeos] Alma, Rodrigo Blaas

Una pequeña, Alma, camina por una calle nevada camino de casa cuando repara en una enigmática y curiosa muñeca expuesta en el escaparate de una juguetería. Fascinada, intenta entrar en la tienda y...

[vimeo http://vimeo.com/4749536]

Un vídeo excelentemente terrorífico para reflexionar sobre el materialismo y sobre el espacio que ocupan las cosas materiales en nuestra vida, siempre nos falta algo, siempre queremos más hasta que un día puede ser demasiado tarde.

Un corto realizado por un granadino que ha trabajado en Pixar colaborando en la animación de "Los increíbles", "Wall-e" o "Up", entre otras películas.

lunes, 24 de noviembre de 2014

[Libros] El umbral de la eternidad, Ken Follet

Leí los dos primeros libros de esta trilogía de Ken Follet que nos quería mostrar el siglo XX a través de la vida de cinco familias muy distintas cuyos destinos se cruzaban y entrelazaban a lo largo de diversos avatares del siglo pasado. Así que llegaba el momento de terminar...

umbraldelaeternidadTítulo: El umbral de la eternidad.
Título original: Edge of eternity..
Autor: Ken Follet.
Traductoras: Laura Rins, Laura Manero, Verónica Canales, Ana Alcaina, Nuria Salinas y Laura Martín.
ISBN: 9788401342196
Editorial: Plaza&Janés.
Número de páginas: 1152
Fecha de publicación: Septiembre 2014 .
Precio: 23,65 € (tapa blanda), 11,39 euros (formato digital Kindle), 11,99 euros (formato epub).
Sinopsis: Después de La caída de los gigantes y El invierno del mundo llega el final de la gran historia de las cinco familias cuyas vidas se han entrelazado a través del siglo XX.
En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.
George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.
En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.

Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.  


Opinión personal: Los libros de Ken Follet son eso, libros de Ken Follet, para lo bueno y para lo malo. En todos sus libros podemos encontrar unos ingredientes que no suelen fallar, tensión, intriga, malos muy malos, buenos un poco tontos, algo de sexo, dosis de violencia... y también en todos sus libros aparecen unas cuantas historias que aunque parece que no tienen nada que ver al final, de manera inevitable, confluyen en un punto común. Los anteriores volúmenes de la trilogía ya recogen estos ingredientes así que era de esperar que en este último que la cierra tampoco faltaran.

Siempre que hablo de los libros de Ken Follet digo que leído uno de sus libros leídos todos, pero ante esto, que evidentemente es una crítica, justo es reconocer que son libros adictivos y que Ken Follet con un lenguaje sencillo y sin florituras consigue atrapar al lector.

Centrándome ya en El umbral de la eternidad tengo que decir que me ha parecido, con bastante diferencia, el libro más endeble y flojo de toda la trilogía. Supongo que para haber llegado a esas sensaciones se han unido varios factores, la dificultad intrínseca de resumir un tercio de siglo en un libro, la mayor cercanía en el tiempo de los hechos que nos cuenta y que posiblemente permite entender los hechos con una visión diferente a la del autor, y unos personajes un tanto insulsos que se ven muy superados por los personajes reales que aparecen en la historia, como por ejemplo los hermanos Kennedy, Luther King, Jruschov...

Evidentemente el autor es libre de contar lo que quiera en su historia pero me pareció que desde un primer momento Ken Follet se muestra un tanto partidista, intentando mostrar que los gobiernos demócratas en los Estados Unidos son los buenos mientras que los republicanos engendran todos los males, y luego he sentido con un cierto pesar que Gorbachov asuma demasiado poco protagonismo en la historia, quedando reflejado como un personaje pasivo, sin tomar decisiones y que simplemente parece que estaba allí en el momento justo.

Resumiendo, una historia entretenida, recomendable para los seguidores de Ken Follet, pero perfectamente prescindible para los que piensan o pensamos que una vez que has leído cualquier libro de este escritor ya te has leído los demás y los que escribirá en el futuro.

viernes, 21 de noviembre de 2014

[Vídeos] Lifted. Failure is an option (Abducido. El fracaso es una opción), de Gary Rydstrom

Como ya he comentado en alguna ocasión las películas de Pixar suelen ir acompañadas de un corto. Es el caso de este que os dejo hoy aquí, Lifted. Failure is an option (Abducido. El fracaso es una opción), dirigido por Gary Rydstrom y que acompañó el estreno de Ratatouille.

https://www.youtube.com/watch?v=pY1_HrhwaXU

En el vídeo nos encontramos a un joven extraterrestre que va a poner a prueba la paciencia de su instructor, cada vez más cansado, mientras trata de abducir a un granjero inocente y adormilado. Cuando lo veía pensaba en el mundo de la educación, con los alumnos en el lugar del pequeño extraterrestre sometidos a una evaluación exigente y continua y algunos profesores totalmente impasibles en la posición del instructor tan solo pendientes de señalar los errores.

En el vídeo veremos como el alumno pasa por todas las emociones posibles, duda, miedo, desesperación, terror, vergüenza, nervios y hasta orgullo en un pequeño instante.

Por cierto, en esta época en la que lo único importante parece ser el tener éxito, no deberíamos dejar de fijarnos en el título del corto: El fracaso es una opción, muchas veces de los fracasos se sacan las mejores enseñanzas, y es que no deberíamos olvidar que también un fracaso puede hacernos mejorar.

martes, 18 de noviembre de 2014

Derechos Humanos y Derechos del Niño

Este fin de semana mi amiga Marta y yo hemos estado haciendo un trabajo voluntario sobre los Derechos Humanos en el que también hemos incluido un apartado sobre los Derechos del Niño.

[googleapps domain="docs" dir="presentation/d/1rKnqWvRM0vXpoCStD-OHuhB1usX9Uf5HXXydTi36Quk/embed" query="start=false&loop=false&delayms=3000" width="960" height="569" /]

Además justo pasado mañana, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño y por eso voy a poner aquí la Declaración Universal de los Derechos del Niño:
Principio 1 El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2 El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Principio 3 El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4 El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5 El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Principio 6 El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Principio 7 El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
Principio 8 El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9 El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Principio 10 El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Os dejo además este vídeo con los derechos del niño vistos por Mafalda.

https://www.youtube.com/watch?v=bHZWN8JPuV8