martes, 3 de abril de 2018

¡Hola, buenas noches!

Cuando menos da para pararse a pensar.

Creo que el repartidor lo plantea perfectamente, hay que darse cuenta de cómo vivimos para sostener un tipo de consumo que nos hace creer que somos señores feudales de noche, aunque en realidad somos esclavos durante el día.

Aún así lo mejor de todo es el final, porque nos pone justo frente a nuestras propias contradicciones.

Pau Rodilla es el director de este corto de ficción que ha llegado a la final en el festival Notodofilmfest.

https://www.youtube.com/watch?v=pxkXz_gOCQc

lunes, 2 de abril de 2018

Cifuentes y Walking Dead

walkingdeadCristina Cifuentes está amortizada, más que amortizada diría yo. Cualquiera de los personajes de Walking Dead a su lado se ven mucho más lozanos y frescos que la presidenta madrileña.

Y día que pasa más evidente resulta todo. Y más negro su futuro, si es que dentro de la política le queda alguno. Desde que el día 21 de marzo eldiario.es publicó la noticia de que había obtenido un máster con notas falsificadas la presidenta Cifuentes se ha movido como alma en pena, desde entonces su agenda pública ha quedado vacía de actos. Es verdad que ha habido días festivos por medio, pero desde que, plasma mediante -y eso que ella se quiso convertir en adalid de la transparencia-, anunciase una querella criminal contra los periodistas (lo de matar al mensajero sigue gustando en política), no se le ha visto el pelo.

Se comenzaron dando unas vagas explicaciones que supongo que solo sirvieron para convencer a sus mas fieles acólitos, esos para los que cualquier cosa les vale porque para ellos la noticia de eldiario.es no era más que una burda invención de esos rojos que solo quieren hacer daño y mentir. Fue curioso, aunque para nada sorprendente, como algunos medios de comunicación simplemente quisieron pasar por el tema sin hacer ruido, posiblemente quedaría en nada y en unos días se olvidaría el tema, seguro que entre el fantasma de Flandes y algún tema más lo del curriculum y el master de Cifuentes pasaban pronto al olvido. Pero va a ser que no. Cifuentes y el PP madrileño han gestionado mal el tema, y lo han gestionado mal porque no han sabido, querido o podido (o las tres cosas a la vez) dar las pertinentes explicaciones (quizás tampoco hay explicación posible).

Cada día que iba pasando se iban conociendo nuevos detalles, nadie sabe de donde viene todo, mucho se ha especulado con que era fuego amigo, aunque mucho me temo que entre los populares madrileños no quedan muchos amigos, porque aquí no vale eso de los amigos de mis amigos son mis amigos, entre Granados, González, Aguirre y púnica que va y púnica que viene, la sensación que cunde en el ambiente es que los populares madrileños están de mierda hasta arriba, y esto de las notas falsas no es sino una gota más.

Veremos que sucede el próximo miércoles cuando tenga que dar explicaciones ante el pleno de la asamblea madrileña, los suyos saldrán diciendo que todo ha quedado claro y que no se trata más que de burdas manipulaciones, los de enfrente dirán que no ha respondido ni aclarado nada, y mientras, una vez más, Ciudadanos será el más beneficiado. Algunos han criticado su forma de actuar, pero personalmente creo que en esta ocasión han acertado, en su mano van a tener el poder decir que no les valen esas explicaciones, y si así lo desean retirarán desde ese momento su apoyo a Cifuentes, podrán pedir incluso su dimisión y seguramente serán los que más réditos terminen sacando del tema. Llevados hasta el extremo podrían condicionar incluso su apoyo a los presupuestos de Rajoy poniendo en el otro lado de la balanza el tema de la corrupción y las mentiras y entonces ¿qué?

Cifuentes game over.

2 de abril, Día del Libro Infantil y Juvenil

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (Odense, Dinamarca, 2-Abril-1805, Copenhague, Dinamarca, 4-Agosto-1875).

DILI_casDesde 1967 el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por las siglas inglesas de International Board on Books for Young People) promueve la celebración de este día con el fin de promocionar los libros infantiles y juveniles y fomentar la lectura entre los más jóvenes.

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

Este año la sección encargada es la de Letonia. La autora del mensaje es la escritora y editora Inese Zandere y el cartel es obra del ilustrador Reinis Petersons.


El mensaje de este año se puede encontrar en la web de la Oepli.

LOS LIBROS HACEN GRANDE LO MÁS PEQUEÑO


Las personas tienden al ritmo y a la regularidad, de la misma forma que la energía magnética organiza las virutas de metal en un experimento de física, de la misma forma que un copo de nieve crea cristales a partir de agua. Ya sea en un cuento de hadas o en un poema, a los niños les gusta la repetición, los refranes y los motivos universales porque pueden reconocerse una y otra vez; dan regularidad a un texto. El mundo adquiere un orden precioso. Aún recuerdo que de niña luchaba conmigo misma por defender la justicia y la simetría, la igualdad de derechos para la izquierda y la derecha: si tamborileaba con los dedos una melodía sobre la mesa, contaba cuántas veces debía golpear con cada dedo para que los demás no se sintieran ofendidos. Solía aplaudir dando una palmada con la mano derecha sobre la izquierda, pero pensé que eso no era justo y aprendí a hacerlo al contrario, con la izquierda sobre la derecha. Por supuesto, este afán instintivo de equilibrio resulta gracioso, pero lo que muestra es la necesidad de evitar que el mundo llegara a ser asimétrico. Tenía la sensación de ser la única responsable de todo su equilibrio.

La inclinación de los niños hacia los poemas y las historias surge, igualmente, de su necesidad de llevar regularidad al caos del mundo. Desde la indeterminación todo tiende hacia un orden. Las canciones infantiles, las canciones populares, los juegos, los cuentos de hadas, la poesía… son formas de existencia rítmicamente organizadas que ayudan a los más pequeños a estructurar su presencia en el gran caos. Crean la conciencia instintiva de que el orden en el mundo es posible y que todas las personas tienen en él un sitio único. Todo fluye hacia este objetivo: la organización rítmica del texto, las series de letras y el diseño de la página, la impresión del libro como un todo bien estructurado. La grandeza se revela en lo más pequeño y le damos forma en los libros infantiles, incluso cuando no estamos pensando en Dios o en los fractales. Un libro infantil es una fuerza milagrosa que promueve el enorme deseo de los pequeños y su capacidad de ser. Promueve su coraje para vivir.

En un libro, los pequeños siempre son grandes, de manera instantánea y no solo cuando llegan a adultos. Un libro es un misterio en el que se encuentra algo que no se buscaba o que no estaba al alcance de alguien. Lo que no pueden comprender lectores de una cierta edad permanece en su conciencia como una impronta y continúa actuando aun cuando no lo entiendan completamente. Un libro ilustrado puede funcionar como un cofre del tesoro de sabiduría y cultura incluso para los adultos, igual que los niños pueden leer un libro destinado a adultos y encontrar su propia historia, un indicio sobre sus vidas incipientes. El contexto cultural modela a las personas, estableciendo las bases para las impresiones que llegarán en el futuro, así como para las experiencias más difíciles a las que tendrán que sobrevivir sin dejar de ser íntegros.

Un libro infantil representa el respeto por la grandeza de lo más pequeño. Representa un mundo que se crea de nuevo una y otra vez, una seriedad lúdica y preciosa, sin la que todo, incluida la literatura infantil, es simplemente un trabajo muy pesado y vacío.


 

domingo, 1 de abril de 2018

¿Y Mariano? Mariano a verlas pasar, como siempre

Amado y odiado a partes iguales, Pérez-Reverte no es de los que dejan indiferente. Muchos de esos que se valen de las trincheras para intentar enfrentar a unos con otros le temen porque saben (por propia experiencia en muchos casos) que el escritor no se anda con chiquitas  y si tiene que poner a alguien en su sitio no le va a temblar el pulso, ya sea de la trinchera de los de un lado ya sea de la trinchera de los del otro.

Aún así, coincidiendo en unos casos y discrepando en otros, sus reflexiones no deberían caer en saco roto porque en la mayoría de los casos no andan demasiado desencaminadas. Andamos a vueltas con el tema catalán desde hace unos meses y a veces uno se pregunta si lo que puede estar sucediendo es que un árbol no nos está dejando ver el bosque...

Aquí unas cuantas reflexiones de Arturo Pérez-Reverte a golpe de tuit:

Incompetencia de este Gobierno de mediocres ineptos. Siete palabras, siete. Suficientes.

 

Mejor no responder, porque coincido con él...

Y como colofón, el resumen:

 

Hay para todos, capitanes incompetentes y pasajeros que mientras nos hacemos selfies con el iceberg aplaudimos...

Y me pregunto yo: ¿Y Mariano? Mariano, a verlas pasar, como siempre.

sábado, 31 de marzo de 2018

[Libros] El tigre, Joël Dicker

Joël Dicker ha pasado ya en varias ocasiones por 30dediferencia. Es un autor ciertamente controvertido, es de aquellos que o gusta y hace adictos con cada uno de sus libros o justo todo lo contrario. Amado y odiado a partes iguales. Personalmente puedo decir que me han gustado todos sus libros y de hecho estoy convencido de que cualquier obra suya se va a vender con indudable éxito.

eltigre.jpgTítulo: El tigre.
Autor: Joël Dicker.
Traductor: Juan Carlos Durán Romero.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 9788420432519
Número de páginas: 72
Fecha de publicación: Noviembre 2017
Sinopsis: A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que una persona tan joven lo hubiera escrito. Ocho años después, Dicker obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Goncourt des Lycéens con La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en un fenómeno literario.

En este primer gran relato, deudor de sus admirados clásicos rusos y anglosajones, Dicker se enfrenta ya a sus temas preferidos (dilemas existenciales, las grandes preguntas, la violencia y la posibilidad de redención) y demuestra su extraordinaria capacidad de atraparnos con una historia poderosa y unos personajes que se graban a fuego.

Opinión personal: Leer una de las primeras obras de un autor consagrado (y Joël Dicker nos guste o no, ya lo es) siempre tiene un cierto riesgo, te puedes encontrar con una historia que decepciona porque uno se espera mucho más o te puede encantar porque en ese escritor novel que escribía esas primeras obras hay algo especial. Aún así, y leyendo la sinopsis, creo que queda meridianamente claro, en El tigre pesa más quién es el autor que la propia historia en sí.

El relato, ambientado en la lejana Siberia en los albores del siglo XX, comienza con un pueblo entero masacrado bajo las fauces de un enorme tigre. Aunque no es habitual que los tigres ataquen a las personas nos encontramos ante lo que parece un feroz enemigo. El zar decide poner precio y pagar en oro el peso del tigre a quien lo capture. Aquí aparece nuestro protagonista, Iván Levovitch. Ante la llamada del dinero no son pocos los que deciden ir a la caza del tigre, Iván será uno más. El tigre o él. Él o el tigre.

Siendo un relato corto de apenas sesenta páginas nos encontramos con una historia muy bien contada, y mejor ambientada y quizás lo mejor de todo es que nunca tienes claro como va a terminar la historia, quién será el ganador (si es que finalmente lo hay).

Astucia e inteligencia contra ferocidad, ¿pero son tan diferentes Iván y el tigre?

miércoles, 21 de marzo de 2018

[Libros] El diario de Gordon, Marcos Chicot

Marcos Chicot fue finalista en 2016 del Premio Planeta con El asesinato de Sócrates, aunque ya se había dado a conocer con anterioridad entre público y crítica con El asesinato de Pitágoras, publicado en 2013, y que se convirtió en el libro en formato electrónico más vendido en español. No había leído ninguno de sus libros y me decidí por este...

eldiariodegordonTítulo: El diario de Gordon.
Autor: Marcos Chicot.
Editorial: Duomo.
ISBN: 978-8416261505
Número de páginas: 224
Fecha de publicación: 2015
Sinopsis: El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones. Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca. Diario de Gordon produce una mezcla de asombro y diversión que mantendrá en vilo a todo lector que se aventure en esta comedia trepidante. 

Opinión personal: Cuando comencé a leer El diario de Gordon la primera imagen que se me vino a la cabeza fue la de Torrente, el personaje de Santiago Segura. Ambos personajes, Gordon y Torrente, tienen bastantes parecidos, rayan el absurdo, son casposos, políticamente todo lo incorrectos que pueden ser y aún más, ridículos...

El diario de Gordon es un libro fácil de leer, muy ligero, de esos típicos para la playa o la piscina,  pero sin embargo no ha terminado de gustarme, demasiado simple y banal. Previsible, con excesivos tópicos y clichés que uno va anticipando sin sorpresa ninguna. Supongo que puede haber lectores que se rían con determinadas situaciones pero no es mi estilo de lectura preferido. Aún así creo que daré una oportunidad más a Marcos Chicot :)

martes, 13 de marzo de 2018

[Teatro] Añoranzas, Grupo de Teatro de Maestros de Aranjuez

añoranzasFieles a su cita, como vienen haciendo desde hace 20 años, el Grupo de Teatro de Maestros de Aranjuez ha puesto en cartel esta pasada semana su última creación, Añoranzas, en lo que, título incluido, ha sonado un poco a triste despedida...

En esta ocasión presentaban ante el público dos adaptaciones libres a cargo de su director y actor, Gonzalo Magán, La joven respetuosa, de Jean Paul Sartre y Las aceitunas de Lope de Rueda. Dos obras totalmente diferentes  tocando registros contrapuestos y mostrando bien a las claras que se siguen atreviendo con todo ;).

Ciertamente el público que asiste a estas representaciones, buenos conocedores del estilo del veterano grupo de teatro de maestros, va con la sonrisa y la carcajada por delante, sabiendo que va a pasar un rato muy agradable y por eso este año no dejaba de sorprender encontrarse con lo que a mí personalmente me ha parecido una muy buena adaptación de La puta respetuosa, -nada más llegar a casa me leí la obra original porque sentía una enorme curiosidad por cómo había adaptado la obra Gonzalo Magán- una obra que se ambienta en el sur de los Estados Unidos en los años en los que la discriminación racial estaba en pleno apogeo. Una joven prostituta es testigo del asesinato de un negro cometido por un blanco que además cuenta con un elevado estatus en la sociedad. En el escenario contemplamos como la manipulación y el abuso de poder a cargo de lo peor de la clase política pretende culpar a otro negro de un crimen que no ha cometido, simplemente porque es más fácil que la culpa recaiga en lo que se consideraba escoria de la sociedad. Una historia que pese a todo no deja de seguir vigente en nuestros días y que propone un tremendo dilema moral al que se ve sometida la protagonista, ¿decir la verdad y enfrentarse a los poderosos o mentir para que todo siga igual?... Qué irónico resulta además que la decisión quede en manos de otro ser inferior, mujer y además prostituta...

La segunda de las obras, está sí en absoluta clave de humor para conseguir distender el ambiente tras la crudeza de la anterior, nos traía uno de los más conocidos pasos de Lope de Rueda, con las discusiones de un matrimonio y su hija, Toribio, Águeda y Mencigüela, que discuten sobre cómo vender la piel del oso antes de cazarlo. Sonrisas, risas y carcajadas que no faltaron gracias al buen hacer de los actores.

Todo ello aderezado con unas presentadoras y un showman que nos iban poniendo en antecedentes de lo que íbamos a encontrar.

Muchas felicidades al director, Gonzalo Magán, y a todo el elenco de actores por un trabajo muy bien hecho... (Como siempre).