Si la semana pasada daban
la respuesta de Paula a los acertijos de Tocamates, esta semana le ha tocado el turno a Celia...
(no tengo aún el audio del programa pero cuando esté lo subiré aquí)[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/88256662" params="color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true" width="100%" height="166" iframe="true" /]
El problema no era demasiado difícil (como la mayoría de los problemas de matemáticas) siempre que se entiendan bien. Era un problema típico de 1º o 2º de Secundaria, aunque eso no impedía que estuviera al alcance de más pequeños.
El enunciado, que se puede leer en
Tocamates, era muy, muy sencillo:
En una clase de 29 alumnos, hay 3 chicas más que chicos.
¿Cuántas chicas hay en la clase?
Los chavales de 1º de ESO probablemente pensarían en x +(x+3)= 29
En 2º de ESO, también se podría optar por plantear un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:
x + y = 29
y = x +3
Pero para Celia, con sus siete años recién cumplidos, y en 1º de Primaria este problema también estaba al alcance de su mano.
A Celia -Paula también lo supo resolver del mismo modo- le puse en la mesa 29 judías, y simplemente le comenté que esos eran los niños que había en la clase, y que debía intentar separarlos en dos grupos, de manera que en un grupo hubiera tres judías más que en el otro.
Lo pensó un momento y se puso manos a la obra. Es eso que se llama matemáticas manipulativas... Evidentemente no tardó en dar con la respuesta, pero lo mejor de todo es que tanto ella como su hermana ya están esperando al próximo viernes para ver que acertijo les ponen...