Lo reconozco, tengo un grave problema con los autores latinoamericanos. Un problema que viene de los tiempos del instituto cuando me obligaron a leer libros que ni me llamaban la atención, ni entendía, ni me gustaban. Supongo que algún compañero en esa época dejaría de leer para siempre porque cuando pasan estas cosas al final uno termina aborreciendo algo con lo que hasta entonces disfrutaba. Pero esto es un tema que puede dar para otra entrada en el blog y ya hablaremos en su momento.
Así que con un cierto reparo comencé con la lectura del último libro de Isabel Allende y primero que leo de la autora chilena. Vamos con los datos del libro y ahora cuento mis impresiones:
Título: El juego de Ripper.
Autora: Isabel Allende.
ISBN: 978-8401342158
Editorial: Plaza & Janes.
Número de páginas: 480.
Fecha de publicación: Enero 2014.
Precio: 21,76 euros (tapa blanda), 9,49 euros (formato digital Kindle), 9,49 euros en formato epub.
Sinopsis: Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.
Pues ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Me gusta la novela policiaca y la novela negra, pero El juego de Ripper no creo que entre dentro de este género. Hay asesinatos, sí, hay investigación, sí, pero en el libro lo que pesa más son otras cosas. Si dijera que Isabel Allende consiguió engacharme con la historia no estaría diciendo la verdad, y es que era más la curiosidad que otra cosa lo que me hacía continuar con el libro. Había leído alguna declaración de Isabel Allende donde decía que es una historia escrita con ironía y que hay mucha burla al género. Es muy posible que sea así, incluso alguien podrá pensar que es un poco la excusa perfecta, pero yo creo que es un libro que no termina de cuajar.
Pensaba que me iba a encontrar con algo más de suspense, pero realmente los crímenes y la investigación tienen un papel bastante secundario en la historia, se le da mucha importancia a personajes muy secundarios que apenas aportan nada a la trama y sin embargo los jugadores de Ripper que se presume podrían ser importantes en el desarrollo de la historia pasan sin pena ni gloria. Demasiada aromaterapia y mucha paja que me dejaron una cierta sensación de decepción.
jueves, 13 de febrero de 2014
miércoles, 12 de febrero de 2014
#ÉchaleCabeza, campaña del Ayto. de Sevilla para prevenir riesgos en las Redes Sociales
El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una campaña #ÉchaleCabeza destinada a jóvenes usuarios de Internet advirtiéndoles de los riesgos de una mala utilización de las Redes Sociales.
Los protagonistas de esta campaña son 'El Cabeza', 'El Culebra', 'El Fali' o 'El Rafi', personajes creados todos por los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López, protagonistas a su vez de la película 'El mundo es nuestro', que en una serie de vídeos ofrecen consejos para no cometer errores irreparables.
En uno de estos vídeos, que os dejo a continuación, se recrea la relación entre una adolescente, Susi, y un pederasta que se hace pasar por otro joven durante una conversación a través de una red social: "Pero, ¿para qué quieres una foto mía en braguitas?", le pregunta la menor a su interlocutor. "No se le mandan fotos en pelota a nadie; ni siquiera a tu novio, porque nunca sabes dónde pueden acabar", afirman categóricos los personajes. "Hacer click o no hacer click: un click nos separa del infierno".
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N4AnVheeC_o
Los protagonistas de esta campaña son 'El Cabeza', 'El Culebra', 'El Fali' o 'El Rafi', personajes creados todos por los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López, protagonistas a su vez de la película 'El mundo es nuestro', que en una serie de vídeos ofrecen consejos para no cometer errores irreparables.
En uno de estos vídeos, que os dejo a continuación, se recrea la relación entre una adolescente, Susi, y un pederasta que se hace pasar por otro joven durante una conversación a través de una red social: "Pero, ¿para qué quieres una foto mía en braguitas?", le pregunta la menor a su interlocutor. "No se le mandan fotos en pelota a nadie; ni siquiera a tu novio, porque nunca sabes dónde pueden acabar", afirman categóricos los personajes. "Hacer click o no hacer click: un click nos separa del infierno".
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N4AnVheeC_o
Programa Innov@mos de la Comunidad de Madrid (sesión III)
Como he venido contando en el blog, durante estas tres últimas semanas he estado participando en el colegio de mis hijas en unos talleres de concienciación sobre el uso de las nuevas tecnologías (I) y (II)destinados a los alumnos de 5º y 6º de Primaria que se complementaban con unas charlas para los padres.
Realmente creo que han sido muy interesantes. Quizás no tanto por lo que nos han contado, que en muchos casos eran temas ya conocidos, no por todos los participantes, pero sí por los que de un modo u otro nos movemos en el mundo de Internet o las redes sociales, pero en el transcurso de estas sesiones han aparecido algunas ideas que no me gustaría dejar de señalar.
Una primera, y fundamental, es que tiene que haber más y mejor comunicación con nuestros hijos y la mayoría de las veces el problema está en que no hablamos el mismo idioma, pero ahí los padres debemos hacer el esfuerzo de acercarnos a nuestros hijos, de intentar conocer un poco mejor ese mundo virtual en el que ellos se mueven con tanta normalidad y en el que en ocasiones a nosotros nos cuesta tanto entrar. Leía hace un par de días un reportaje en El País titulado La difícil ecuación: adolescentes e Internet del que entresaco un párrafo:
Una segunda idea es que debemos ser ejemplo para los chavales, de nada sirve que les digamos lo que tienen que hacer o dejar de hacer en Internet si luego nosotros actuamos de modo diferente. Hay un viejo vídeo por Internet que deja muy a las claras que los niños hacen lo que ven:
http://www.youtube.com/watch?v=D1wuvD4IWKs
Por último algo de lo que hemos hablado hoy es que debemos enseñar a nuestros hijos a decir que no, y especialmente a decir no en Internet. Y volvemos a un tema recurrente, en la vida real todo parece más fácil de decir o de hacer, pero es que Internet también es la vida real y no deberíamos actuar de modo distinto.
En fin, tres sesiones interesantes, amenas y creo que bastantes productivas en lo que creo que es el sentir general de todos los que hemos participado. Lástima, algo que también hemos comentado allí, el poco interés -a pesar del mal horario- que demostramos las familias ante ofrecimientos que a todos nos afectan de un modo tan directo.
Por cierto, algo muy relacionado con estos talleres y que puede resultar interesante: Tal y como ya comentaba hace unos días en el blog, hoy 11 de febrero se ha celebrado el Día de la Internet Segura, y con ese motivo Google ha lanzado su nuevo Centro de Seguridad en el que que ofrece informaciones y recursos dirigidos a los usuarios, tanto a nivel individual como a nivel familiar, para que todos podamos hacer un uso responsable y seguro de Internet como herramienta de uso diario para nuestras tareas.
Dentro de sus distintos apartados podemos encontrar temas como la creación de contraseñas seguras, el cuidado con redes WiFi desconocidas y configuracion de redes WiFi seguras, la prevención ante posibles aplicaciones maliciosas en dispositivos móviles, la prevención ante posibles trampas, estafas, robos de identidad, el bloqueo de contenidos inadecuados mediante filtros, la creación de perfiles restringidos para tabletas Android desde la versión 4.3 a la hora de compartirlas para evitar el acceso de aplicaciones y juegos, el contenido adecuado para cada edad, el manejo de la reputación online, etc.
Realmente creo que han sido muy interesantes. Quizás no tanto por lo que nos han contado, que en muchos casos eran temas ya conocidos, no por todos los participantes, pero sí por los que de un modo u otro nos movemos en el mundo de Internet o las redes sociales, pero en el transcurso de estas sesiones han aparecido algunas ideas que no me gustaría dejar de señalar.
Una primera, y fundamental, es que tiene que haber más y mejor comunicación con nuestros hijos y la mayoría de las veces el problema está en que no hablamos el mismo idioma, pero ahí los padres debemos hacer el esfuerzo de acercarnos a nuestros hijos, de intentar conocer un poco mejor ese mundo virtual en el que ellos se mueven con tanta normalidad y en el que en ocasiones a nosotros nos cuesta tanto entrar. Leía hace un par de días un reportaje en El País titulado La difícil ecuación: adolescentes e Internet del que entresaco un párrafo:
Los progenitores son los primeros que deben saber cómo funcionan las redes sociales y acompañar a sus hijos en su utilización.
Deben ser ellos los que inicien a sus hijos en el uso, independientemente de que luego tengan que negociar con ellos horarios, o cuánto tiempo pueden pasar utilizándolas”, defiende Arrizabalaga, que entre otras cosas, enseña a los padres a configurar la privacidad de las redes sociales y que riesgos conlleva, o quién podría tener acceso, en caso de no hacerlo bien. También a un uso correcto del contenido (fotos, vídeos o comentarios) que se sube o comparte en plataformas como Tuenti o Facebook y el saber detectar intrusos no deseados en los perfiles. Muchos padres, ilustra Arrizabalaga, se crean perfiles en las redes sociales utilizando una imagen en la que salen sus propios hijos sin saber qué implicaciones tiene, por ejemplo, en la privacidad y seguridad de ellos.
Una segunda idea es que debemos ser ejemplo para los chavales, de nada sirve que les digamos lo que tienen que hacer o dejar de hacer en Internet si luego nosotros actuamos de modo diferente. Hay un viejo vídeo por Internet que deja muy a las claras que los niños hacen lo que ven:
http://www.youtube.com/watch?v=D1wuvD4IWKs
Por último algo de lo que hemos hablado hoy es que debemos enseñar a nuestros hijos a decir que no, y especialmente a decir no en Internet. Y volvemos a un tema recurrente, en la vida real todo parece más fácil de decir o de hacer, pero es que Internet también es la vida real y no deberíamos actuar de modo distinto.
En fin, tres sesiones interesantes, amenas y creo que bastantes productivas en lo que creo que es el sentir general de todos los que hemos participado. Lástima, algo que también hemos comentado allí, el poco interés -a pesar del mal horario- que demostramos las familias ante ofrecimientos que a todos nos afectan de un modo tan directo.
Por cierto, algo muy relacionado con estos talleres y que puede resultar interesante: Tal y como ya comentaba hace unos días en el blog, hoy 11 de febrero se ha celebrado el Día de la Internet Segura, y con ese motivo Google ha lanzado su nuevo Centro de Seguridad en el que que ofrece informaciones y recursos dirigidos a los usuarios, tanto a nivel individual como a nivel familiar, para que todos podamos hacer un uso responsable y seguro de Internet como herramienta de uso diario para nuestras tareas.
Dentro de sus distintos apartados podemos encontrar temas como la creación de contraseñas seguras, el cuidado con redes WiFi desconocidas y configuracion de redes WiFi seguras, la prevención ante posibles aplicaciones maliciosas en dispositivos móviles, la prevención ante posibles trampas, estafas, robos de identidad, el bloqueo de contenidos inadecuados mediante filtros, la creación de perfiles restringidos para tabletas Android desde la versión 4.3 a la hora de compartirlas para evitar el acceso de aplicaciones y juegos, el contenido adecuado para cada edad, el manejo de la reputación online, etc.
viernes, 7 de febrero de 2014
Alcohol y jóvenes (niños)
De vez en cuando aparecen noticias en los medios de comunicación que al no hablar de Ronaldo, Messi o Belén Esteban pasan más que desapercibidas pero no por ello dejan de ser tremendamente preocupantes. La que hoy traigo al blog es de ese tipo.
La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) considera una "vergüenza" que el consumo de alcohol entre los jóvenes "vaya a más" y desde las autoridades sanitarias no se tomen medidas para evitarlo.
Así lo ha lamentado la pediatra Concha Sánchez Pina, coordinadora del 11 curso de actualización en Pediatría organizado por esta sociedad científica en Madrid, que ha recordado que el alcohol es "la sustancia psicoactiva más consumida de todas" y cuya edad de inicio del consumo se sitúa ya entre los 13 y 14 años.
"Es una edad muy temprana, y con 12 años se estima que uno de cada cinco escolares ya ha experimentado con el alcohol", lamenta esta experta.
Los pediatras han mostrado su preocupación porque también está aumentando entre los jóvenes el botellón, ya que lo practican uno de cada tres jóvenes, y el consumo intensivo durante los fines de semana, ya que dos de cada tres de los que beben dicen haberse emborrachado.
De hecho, ha destacado que ahora "está de moda" entre los jóvenes una práctica llamada como 'binge drinking', que consiste en beber más de cinco copas "a toda velocidad" en dos horas, "para que los efectos del alcohol sean máximos".
Asimismo, también ha alertado de otras formas "más anecdóticas" pero que también están en conocimiento de los jóvenes, como el 'eyeballing', echar gotas de alcohol por los ojos; el 'tampax on the rock' o el 'tampvodka', que consiste en introducir por la vagina o el ano un tampón mojado en alcohol; o el 'oxy shot', que es tomar alcohol con oxígeno, a través de los inhaladores que utilizan los pacientes con asma.
Por todo ello, considera necesario poner en marcha programas preventivos y de asesoramiento a las familias, a nivel escolar y comunitario, para ofrecer una "educación en valores" y alertar de los riesgos de dicho consumo.
"Los padres de adolescentes deben estar pendientes de los niños y ver cómo vuelven a casa, cerrar los ojos no tiene sentido. Hay que escucharles, hablar con ellos, estar pendientes de sus problemas y explicarles el problema que puede causar este consumo en el futuro, porque puede generar alteraciones cerebrales o del hígado", aconseja esta experta.
Fotografía: El imparcial.
La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) considera una "vergüenza" que el consumo de alcohol entre los jóvenes "vaya a más" y desde las autoridades sanitarias no se tomen medidas para evitarlo.
Así lo ha lamentado la pediatra Concha Sánchez Pina, coordinadora del 11 curso de actualización en Pediatría organizado por esta sociedad científica en Madrid, que ha recordado que el alcohol es "la sustancia psicoactiva más consumida de todas" y cuya edad de inicio del consumo se sitúa ya entre los 13 y 14 años.
"Es una edad muy temprana, y con 12 años se estima que uno de cada cinco escolares ya ha experimentado con el alcohol", lamenta esta experta.
Los pediatras han mostrado su preocupación porque también está aumentando entre los jóvenes el botellón, ya que lo practican uno de cada tres jóvenes, y el consumo intensivo durante los fines de semana, ya que dos de cada tres de los que beben dicen haberse emborrachado.
De hecho, ha destacado que ahora "está de moda" entre los jóvenes una práctica llamada como 'binge drinking', que consiste en beber más de cinco copas "a toda velocidad" en dos horas, "para que los efectos del alcohol sean máximos".
Asimismo, también ha alertado de otras formas "más anecdóticas" pero que también están en conocimiento de los jóvenes, como el 'eyeballing', echar gotas de alcohol por los ojos; el 'tampax on the rock' o el 'tampvodka', que consiste en introducir por la vagina o el ano un tampón mojado en alcohol; o el 'oxy shot', que es tomar alcohol con oxígeno, a través de los inhaladores que utilizan los pacientes con asma.
Por todo ello, considera necesario poner en marcha programas preventivos y de asesoramiento a las familias, a nivel escolar y comunitario, para ofrecer una "educación en valores" y alertar de los riesgos de dicho consumo.
"Los padres de adolescentes deben estar pendientes de los niños y ver cómo vuelven a casa, cerrar los ojos no tiene sentido. Hay que escucharles, hablar con ellos, estar pendientes de sus problemas y explicarles el problema que puede causar este consumo en el futuro, porque puede generar alteraciones cerebrales o del hígado", aconseja esta experta.
Fotografía: El imparcial.
Día Internacional de la Internet Segura 2014
El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero y tiene como objetivo promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías especialmente entre menores y jóvenes.
Es un evento promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el centro de seguridad para los menores en Internet Protégeles/Cesicat.
Este año, el Día de la Internet Segura se celebrará el 11 de febrero en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la famosa brecha digital, promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones, bajo el eslogan: “JUNTOS PODEMOS HACER UNA INTERNET MEJOR”
http://www.youtube.com/watch?v=qO8kAfHppaw
El 11 de Febrero, coincidiendo con este día, tendrá lugar en Madrid el III Congreso Nacional "Joven y en red” que contará con la participación de representantes de los alumnos, padres, docentes, profesionales del ámbito de Internet y las TIC y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, para trasladar a la sociedad sus puntos de vista sobre las relaciones que los menores establecen con la Red, prestando especial atención a la conectividad móvil y las nuevas redes sociales generadas por los sistemas de mensajería instantánea.
Es un evento promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el centro de seguridad para los menores en Internet Protégeles/Cesicat.
Este año, el Día de la Internet Segura se celebrará el 11 de febrero en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la famosa brecha digital, promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones, bajo el eslogan: “JUNTOS PODEMOS HACER UNA INTERNET MEJOR”
http://www.youtube.com/watch?v=qO8kAfHppaw
El 11 de Febrero, coincidiendo con este día, tendrá lugar en Madrid el III Congreso Nacional "Joven y en red” que contará con la participación de representantes de los alumnos, padres, docentes, profesionales del ámbito de Internet y las TIC y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, para trasladar a la sociedad sus puntos de vista sobre las relaciones que los menores establecen con la Red, prestando especial atención a la conectividad móvil y las nuevas redes sociales generadas por los sistemas de mensajería instantánea.
miércoles, 5 de febrero de 2014
Detenidos por agredir a un discapacitado y colgar el vídeo del ataque en Facebook
Ha ocurrido en Francia pero podía haber ocurrido perfectamente aquí.
La noticia se puede leer completa en este enlace (lainformación.com).
Leyendo noticias como esta a uno le queda la sensación de que los menores de edad (12, 14 y 15 años tienen las tres joyas) cometen delitos con el único objetivo de que luego se puedan difundir por las redes sociales. ¿Pensarán que los delitos que se cometen a través de Internet no son delitos? ¿Nos hemos equivocado los adultos haciéndoles ver que a través de Internet todo vale?
Creo que existe una idea -equivocada- de que en Internet hay una cierta impunidad y la máxima del todo vale se puede aplicar sin restricciones, pero no es así. Deberíamos tenerlo muy en cuenta, los menores, pero también nosotros, los mayores.
La Policía francesa mantiene detenidos a tres adolescentes, de entre 14 y 15 años, que atacaron a un discapacitado mental de 18 años en Grenoble y luego colgaron el vídeo de la agresión en Facebook, según informó el fiscal de la ciudad.
En el ataque también participó un cuarto menor, de 12 años, que grabó la escena y fue puesto en libertad hoy a la espera de su comparecencia ante la Justicia.
La noticia se puede leer completa en este enlace (lainformación.com).
Leyendo noticias como esta a uno le queda la sensación de que los menores de edad (12, 14 y 15 años tienen las tres joyas) cometen delitos con el único objetivo de que luego se puedan difundir por las redes sociales. ¿Pensarán que los delitos que se cometen a través de Internet no son delitos? ¿Nos hemos equivocado los adultos haciéndoles ver que a través de Internet todo vale?
Creo que existe una idea -equivocada- de que en Internet hay una cierta impunidad y la máxima del todo vale se puede aplicar sin restricciones, pero no es así. Deberíamos tenerlo muy en cuenta, los menores, pero también nosotros, los mayores.
Programa Innov@mos de la Comunidad de Madrid (sesión II)
Segunda sesión en el colegio del Programa Innov@mos de la Comunidad de Madrid como continuación de la del martes pasado, interesante y productiva también, al igual que la primera.
Hoy tocó hablar de los teléfonos móviles, de su utilidad, que evidentemente la tienen, pero también de los peligros que puede acarrear su mal uso. Hablamos del sexting, del ciberbullying, del grooming... (el enlace lleva al blog que creamos el año pasado en el curso de redes sociales que dio el Ampa en el colegio). Y una vez más quedó patente que debemos ser un ejemplo para los chavales, no podemos decirles que hagan determinadas cosas si luego nosotros actuamos de modo diferente. ¿Qué sentido tiene que les digamos que no compartan el lugar donde se encuentran si luego vamos nosotros tuiteando dónde estamos?
Durante la charla recordé algo que repite en muchas ocasiones el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, y es que antes el móvil que ya no valía o era viejo iba para el niño, y ahora es al revés, el móvil nuevo de última generación lo tiene el niño y son los papás los que tienen el viejo. ¿Realmente lo necesitan?
Creo que todos estamos de acuerdo en que para evitar todo este tipo de problemas no hay fórmulas mágicas y personalmente creo que todo pasa por usar el sentido común -que desgraciadamente y visto lo visto parece el menos común de los sentidos-, y estar informados. Siempre se oye lo de los nativos digitales, pero no, a mi no me parece que sean nativos digitales sino más bien huérfanos digitales y ahí los culpables somos nosotros, los padres.
Como colofón un vídeo que nos han puesto como deberes ;)
http://youtu.be/iiTXEFKLbmE
Hoy tocó hablar de los teléfonos móviles, de su utilidad, que evidentemente la tienen, pero también de los peligros que puede acarrear su mal uso. Hablamos del sexting, del ciberbullying, del grooming... (el enlace lleva al blog que creamos el año pasado en el curso de redes sociales que dio el Ampa en el colegio). Y una vez más quedó patente que debemos ser un ejemplo para los chavales, no podemos decirles que hagan determinadas cosas si luego nosotros actuamos de modo diferente. ¿Qué sentido tiene que les digamos que no compartan el lugar donde se encuentran si luego vamos nosotros tuiteando dónde estamos?
Durante la charla recordé algo que repite en muchas ocasiones el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, y es que antes el móvil que ya no valía o era viejo iba para el niño, y ahora es al revés, el móvil nuevo de última generación lo tiene el niño y son los papás los que tienen el viejo. ¿Realmente lo necesitan?
Creo que todos estamos de acuerdo en que para evitar todo este tipo de problemas no hay fórmulas mágicas y personalmente creo que todo pasa por usar el sentido común -que desgraciadamente y visto lo visto parece el menos común de los sentidos-, y estar informados. Siempre se oye lo de los nativos digitales, pero no, a mi no me parece que sean nativos digitales sino más bien huérfanos digitales y ahí los culpables somos nosotros, los padres.
Como colofón un vídeo que nos han puesto como deberes ;)
http://youtu.be/iiTXEFKLbmE
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