Hoy, 19 de marzo, un recuerdo y una felicitación muy especial para todos los padres, abuelos, suegros...
https://www.youtube.com/watch?v=gjphwEjMToY
Y aquí el doodle que nos deja Google para la ocasión:
miércoles, 19 de marzo de 2014
Los deberes escolares
Ayer publicaba Pedro Simón un artículo en su blog de El Mundo, titulado Contra los deberes que ha tenido una amplia repercusión en las redes sociales ya que es un asunto que a muchas familias nos toca muy de cerca.
[getty src="107884673?et=XhQoSH1u7k2gb6YcO_bUjg&sig=QTc1OOupAmt6oM-MRUy7Q10tVTEq5ezfuPmoMAQzWW4=" width="498" height="413"]
No pasa curso en el que en un momento u otro salte a la palestra el tema de los tan traídos y llevados deberes escolares. Aparecen los defensores a ultranza de los mismos pero con la misma intensidad surgen los talibanes de lo contrario. Y así, unos y otros se escudan en sesudos estudios científicos de dudosa validez para defender sus posturas.
Hace un par de años apareció publicado en El País un reportaje Rebelión contra los deberes para casa en el que se nos hablaba de una posible convocatoria de huelga contra los deberes en Francia por parte de una asociación de padres. Decían estos padres que los deberes no sirven para nada, son antipedagógicos, causan tensiones en la familia obligando a los padres a ejercer de profesores, alargan innecesariamente la jornada de seis horas diarias, impiden a los niños dedicar el tiempo a la lectura, y aumentan las desigualdades entre los alumnos que pueden beneficiarse de la ayuda de su familia y los que no.
En España Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) se planteaba promover una iniciativa similar y era muy crítica con los deberes porque consideraba que en los últimos años se estaba incrementado el tiempo que los menores tenían que dedicar en casa a la realización de tareas escolares lo que para ellos era una muestra de que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas.
Los defensores de las tareas escolares, como la Concapa (Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos), consideraban por su parte que los deberes diarios contribuyen a crear un hábito de trabajo, de orden y de superación en el que la familia también debe implicarse estimulando el aprendizaje junto al colegio.
Pienso que, como casi siempre, en el punto medio está la virtud. Unos deberes que sirvan para afianzar lo aprendido en el colegio no pueden ser considerados malos, otra cosa es que la realización de esos deberes suponga horas y horas, pero mi sensación es que esto no es lo habitual. Evidentemente unos niños tardarán más que otros en realizarlos, y quizás no sería mala idea que los deberes fueran personalizados para cada alumno, dependiendo de sus circunstancias. Es verdad que en los tiempos actuales se podría cambiar la idea que tenemos de deberes y dejar un poco de lado el lápiz y papel para trabajar en casa con las nuevas tecnologías con lo que además de mostrar su lado bueno, que evidentemente lo tienen, posiblemente harían las tareas mucho más llevaderas para los chavales.
[getty src="107884673?et=XhQoSH1u7k2gb6YcO_bUjg&sig=QTc1OOupAmt6oM-MRUy7Q10tVTEq5ezfuPmoMAQzWW4=" width="498" height="413"]
No pasa curso en el que en un momento u otro salte a la palestra el tema de los tan traídos y llevados deberes escolares. Aparecen los defensores a ultranza de los mismos pero con la misma intensidad surgen los talibanes de lo contrario. Y así, unos y otros se escudan en sesudos estudios científicos de dudosa validez para defender sus posturas.
Hace un par de años apareció publicado en El País un reportaje Rebelión contra los deberes para casa en el que se nos hablaba de una posible convocatoria de huelga contra los deberes en Francia por parte de una asociación de padres. Decían estos padres que los deberes no sirven para nada, son antipedagógicos, causan tensiones en la familia obligando a los padres a ejercer de profesores, alargan innecesariamente la jornada de seis horas diarias, impiden a los niños dedicar el tiempo a la lectura, y aumentan las desigualdades entre los alumnos que pueden beneficiarse de la ayuda de su familia y los que no.
En España Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) se planteaba promover una iniciativa similar y era muy crítica con los deberes porque consideraba que en los últimos años se estaba incrementado el tiempo que los menores tenían que dedicar en casa a la realización de tareas escolares lo que para ellos era una muestra de que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas.
Los defensores de las tareas escolares, como la Concapa (Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos), consideraban por su parte que los deberes diarios contribuyen a crear un hábito de trabajo, de orden y de superación en el que la familia también debe implicarse estimulando el aprendizaje junto al colegio.
Pienso que, como casi siempre, en el punto medio está la virtud. Unos deberes que sirvan para afianzar lo aprendido en el colegio no pueden ser considerados malos, otra cosa es que la realización de esos deberes suponga horas y horas, pero mi sensación es que esto no es lo habitual. Evidentemente unos niños tardarán más que otros en realizarlos, y quizás no sería mala idea que los deberes fueran personalizados para cada alumno, dependiendo de sus circunstancias. Es verdad que en los tiempos actuales se podría cambiar la idea que tenemos de deberes y dejar un poco de lado el lápiz y papel para trabajar en casa con las nuevas tecnologías con lo que además de mostrar su lado bueno, que evidentemente lo tienen, posiblemente harían las tareas mucho más llevaderas para los chavales.
lunes, 17 de marzo de 2014
[Libros] La solterona, Edith Wharton
Otro de esos libros a los que llegué gracias a las ofertas Kindle Flash, en este caso por sólo 1,89 euros. Además vi que detrás andaba la editorial Impedimenta (Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008) que siempre pone un cuidado especial en sus libros y eso hacía la compra casi obligatoria.
Título: La solterona.
Autora: Edith Wharton.
Traductora: Lale González-Cotta (autora también del postfacio)
ISBN: 978-84-15578-73-4
Editorial: Impedimenta.
Número de páginas: 144.
Fecha de publicación: Julio 2013 (esta edición).
Precio: 17,05 (tapa blanda), 5,69 euros (formato digital Kindle), 5,99 euros en formato epub.
Sinopsis: En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados bajo la inviolabilidad del secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia.
La solterona es de esos libros que hay que leer teniendo muy claro el contexto y la situación en los que fueron escritos porque en caso contrario, si perdemos esa perspectiva, no podremos terminar de entender la historia que hay detrás.
Dicho esto no quiero dejar de señalar que en determinados momentos el libro me recordó alguna de las historias de Jane Austen y aunque hayan pasado casi 100 años desde que se escribió sigue teniendo una cierta vigencia.
Las convenciones sociales, el qué dirán, juega un papel importantísimo en la historia y la crítica que subyace no deja indiferente. Una sociedad que no mide a hombres y mujeres por el mismo rasero y donde la "contención social" es fundamental. El libro nos muestra un retrato realista, desagradable en ocasiones, sobre determinados típicos y tópicos derivados de la condición femenina, de la posición social o de la vida conyugal. Es lo que hay, parece decir.
Un libro escrito con sencillez pero con una crítica afilada a la soltería, a la vida de casada y también a una maternidad entendida de un modo muy distinto al que contemplamos un siglo después.
Recomendable.
Título: La solterona.
Autora: Edith Wharton.
Traductora: Lale González-Cotta (autora también del postfacio)
ISBN: 978-84-15578-73-4
Editorial: Impedimenta.
Número de páginas: 144.
Fecha de publicación: Julio 2013 (esta edición).
Precio: 17,05 (tapa blanda), 5,69 euros (formato digital Kindle), 5,99 euros en formato epub.
Sinopsis: En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados bajo la inviolabilidad del secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia.
La solterona es de esos libros que hay que leer teniendo muy claro el contexto y la situación en los que fueron escritos porque en caso contrario, si perdemos esa perspectiva, no podremos terminar de entender la historia que hay detrás.
Dicho esto no quiero dejar de señalar que en determinados momentos el libro me recordó alguna de las historias de Jane Austen y aunque hayan pasado casi 100 años desde que se escribió sigue teniendo una cierta vigencia.
Las convenciones sociales, el qué dirán, juega un papel importantísimo en la historia y la crítica que subyace no deja indiferente. Una sociedad que no mide a hombres y mujeres por el mismo rasero y donde la "contención social" es fundamental. El libro nos muestra un retrato realista, desagradable en ocasiones, sobre determinados típicos y tópicos derivados de la condición femenina, de la posición social o de la vida conyugal. Es lo que hay, parece decir.
Un libro escrito con sencillez pero con una crítica afilada a la soltería, a la vida de casada y también a una maternidad entendida de un modo muy distinto al que contemplamos un siglo después.
Recomendable.
domingo, 16 de marzo de 2014
En el cine viendo Mr. Peabody&Sherman
La semana pasada fuimos al cine con mis primos Victoria y Juan a ver la película Mr. Peabody&Sherman.
Esta película trata de un perro, Mr. Peabody, que adopta a un niño llamado Sherman. Mr. Peabody es un genio y para que su hijo aprenda historia construye una máquina del tiempo llamada "el vuelta atrás", que les sirve para viajar al pasado.
El primer día de colegio de Sherman conoce a una niña que lo único que hace es chincharle y Sherman se enfada y la muerde, entonces empiezan los problemas porque una señora quiere quitarle la custodia al señor Peabody. Entonces Peabody decide quedar a cenar con los padres de la niña antes de que llegue la señora para que los dos niños estrechen lazos, pero Sherman le cuenta lo de el vuelta atrás y viajan en el tiempo, aunque tienen algunos problemas porque la niña se queda en el antiguo Egipto y Sherman vuelve a su época para pedir al Señor Peabody que le ayude. Entonces vuelven a viajar a Egipto, a Troya, al Renacimiento donde están con Leonardo da Vinci y la Monalissa.
Al final poco a poco se van solucionando los problemas aunque todos los personajes terminan reunidos en Nueva York.
Fue una película muy divertida y me gustó mucho.
Aquí os dejamos el trailer de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=9IWk0WbZsMA
Esta película trata de un perro, Mr. Peabody, que adopta a un niño llamado Sherman. Mr. Peabody es un genio y para que su hijo aprenda historia construye una máquina del tiempo llamada "el vuelta atrás", que les sirve para viajar al pasado.
El primer día de colegio de Sherman conoce a una niña que lo único que hace es chincharle y Sherman se enfada y la muerde, entonces empiezan los problemas porque una señora quiere quitarle la custodia al señor Peabody. Entonces Peabody decide quedar a cenar con los padres de la niña antes de que llegue la señora para que los dos niños estrechen lazos, pero Sherman le cuenta lo de el vuelta atrás y viajan en el tiempo, aunque tienen algunos problemas porque la niña se queda en el antiguo Egipto y Sherman vuelve a su época para pedir al Señor Peabody que le ayude. Entonces vuelven a viajar a Egipto, a Troya, al Renacimiento donde están con Leonardo da Vinci y la Monalissa.
Al final poco a poco se van solucionando los problemas aunque todos los personajes terminan reunidos en Nueva York.
Fue una película muy divertida y me gustó mucho.
Aquí os dejamos el trailer de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=9IWk0WbZsMA
viernes, 14 de marzo de 2014
El truco de la carta que cambia de color
Richard Wiseman es un investigador y profesor de psicología británico. Wiseman comenzó su vida profesional como ilusionista. Después de esto se graduó en Psicología por la University College de Londres y obtuvo un doctorado en Psicología por la Universidad de Edimburgo.
https://www.youtube.com/watch?hl=es&gl=ES&v=dkTP7fkeIU4
El truco de la carta que cambia de color es uno de los vídeos más populares de los últimos años. Wiseman, viendo el enorme éxito que tenían los vídeos que subían los propios usuarios a Internet decidió que podía utilizar esa tecnología para difundir la ciencia.
Este vídeo que acabamos de ver ilustra un fenómeno que se conoce como ceguera ante el cambio. Desde los años setenta, se han hecho investigaciones científicas de este concepto, que estudian por qué la gente no puede notar discrepancias entre escenas de un filme o entre fotografías mostradas de forma muy rápida.
https://www.youtube.com/watch?hl=es&gl=ES&v=dkTP7fkeIU4
El truco de la carta que cambia de color es uno de los vídeos más populares de los últimos años. Wiseman, viendo el enorme éxito que tenían los vídeos que subían los propios usuarios a Internet decidió que podía utilizar esa tecnología para difundir la ciencia.
Este vídeo que acabamos de ver ilustra un fenómeno que se conoce como ceguera ante el cambio. Desde los años setenta, se han hecho investigaciones científicas de este concepto, que estudian por qué la gente no puede notar discrepancias entre escenas de un filme o entre fotografías mostradas de forma muy rápida.
miércoles, 12 de marzo de 2014
Cuentacuentos para bebés el próximo sábado en Aranjuez
Hace unos días publicaba un artículo en el que hablaba del fomento de la lectura entre los más pequeños, y comentaba que una de las cosas que podían favorecerla era la participación de los pequeños en cuentacuentos.
La actividad está organizada por la Librería Alas y por Galactea (Red de Apoyo a la Lactancia Materna y la Crianza Respetuosa)
[getty src="200548173-001?et=Zl_DH5-B40KZ1Zz-o6eymA&sig=QTiz4Y-GNBCxMVNxUAy84hLH4HWdVQCACjmbZv7njak=" width="502" height="409"]
Pues bien, este próximo sábado día 15, a partir de las 12,30 horas, en la Librería Alas de Aranjuez, habrá un cuentacuentos para niños entre 6 meses y 3 años de edad que durante media hora disfrutaran cantando y contando cuentos. La entrada es gratuita.
La actividad está organizada por la Librería Alas y por Galactea (Red de Apoyo a la Lactancia Materna y la Crianza Respetuosa)
No es lo que parece
En este último día ha sido la sensación de las redes sociales un vídeo en el que se recrean los momentos previos a un beso entre dos completos desconocidos.
https://www.youtube.com/watch?v=eFO9Sna_eKc
El proyecto “First Kiss“, que es el que da título al anuncio nos presenta un corto en blanco y negro que resulta que no es más que una original -y exitosa, visto lo visto- campaña de publicidad de WREN Studio, una empresa de ropa localizada en Los Ángeles.
En su cuenta de Twitter lo dejaban meridianamente claro:
Si a esto añadimos que la revista Slate informaba de que los 20 desconocidos eran actores y modelos..., pues resulta que todo queda en una pequeña decepción...
https://www.youtube.com/watch?v=eFO9Sna_eKc
El proyecto “First Kiss“, que es el que da título al anuncio nos presenta un corto en blanco y negro que resulta que no es más que una original -y exitosa, visto lo visto- campaña de publicidad de WREN Studio, una empresa de ropa localizada en Los Ángeles.
En su cuenta de Twitter lo dejaban meridianamente claro:
We asked 20 strangers to kiss for the first time for our Fall14 collection #FirstKissVideo http://t.co/M7Iae8KabJ
— WREN (@WRENSTUDIO) marzo 11, 2014
Si a esto añadimos que la revista Slate informaba de que los 20 desconocidos eran actores y modelos..., pues resulta que todo queda en una pequeña decepción...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)