miércoles, 22 de diciembre de 2021

Preguntas y respuestas

¿Cuánto va a tardar el ínclito Sánchez en recular sobre la impopular e inútil medida que acaba de anunciar con la que vuelve a obligar al uso de mascarillas en exteriores? Poco, ya verán ustedes. 

¿Cuánto van a tardar sus aliados de Podemos en el gobierno de ponerle en un brete para que rectifique? Un poco menos. 

¿Los otros ínclitos, los del PP, están de acuerdo con la medida? Que sí, que era propuesta de Feijoo, Moreno Bonilla, Mañueco... Estos es que son impopulares e inútiles a partes iguales. 

¿Cómo ha sido posible poner a todo el mundo de acuerdo por una vez?  Haciendo que parece que hace pero sin hacer (una vez más). 

¿En qué consejo asesor de expertos se ha basado para tomar esta medida? En los mismos que le asesoraban antes.

¿Ha llegado el momento de plantarse y decir hasta aquí hemos llegado? Sí. 

¿Esta vez los palmeros del presidente se van a atrever a darle la razón con esta medida o les da vergüenza hacerlo? Les da vergüenza

¿Nos apostamos algo a que en el próximo estudio del CIS Tezanos nos dice que 11 de cada 4 españoles está de acuerdo con la medida? Es más probable que el CIS diga eso a que a usted le haya tocado hoy la lotería. 




martes, 9 de noviembre de 2021

Yo fui a EGB y hoy siguen yendo...

En la página de Yo fui a EGB se pueden encontrar algunas "reliquias" que seguramente a muchos nos arrancan más de una sonrisa y es que evidentemente no es para menos.

Hace unas semanas llegué a una entrada en la que recogían los "castigos" que se sufrían en los años 70 y 80 del siglo pasado.  Reconozco que a mí en el cole apenas me castigaron (supongo que no daba motivos para ello) pero si recuerdo algunos de los castigos que sufrían los compañeros, lo de poner las orejas de burro yo nunca lo he visto, pero lo de estar castigado mirando contra la pared eso sí, muchas veces, incluso de rodillas, aunque no sujetando libros, lo de copiar 100 veces a algún compañero también le tocó en alguna ocasión, el reglazo también (y alguno me tuve que llevar yo, aunque pocos), y por supuesto capones también se repartían por mi clase a menudo, alguno con mala, pero mala leche de verdad. 

Eran otros tiempos y lo que ahora puede parecer una barbaridad era el pan nuestro de cada día. ¿O es que ya nadie recuerda a su profesor fumando un cigarrillo tras otro en clase? Inimaginable hoy, y habitual hace 30, 40 o 50 años.


Hoy las cosas han cambiado en la escuela, iba a decir que para bien, pero no lo diré por si acaso. Hoy ya no se lleva eso tan cruel de poner a un niño mirando a la pared, ahora somos más de inteligencias múltiples, de rutinas de pensamiento y cosas de estas que tan bien nos suenan, aunque de vez en cuando volvemos a las viejas esencias y apostamos por los mismos castigos de entonces, y si se los ponemos a toda la clase, mejor que mejor. No sé, pero cuando veo que cuarenta o cincuenta años más tarde, seguimos haciendo copiar una frase veinte veces (eso sí, en inglés, para mejorar el bilingüismo) me pregunto cuánto hemos avanzado o cuánto hemos dejado de avanzar. Pedagógico, lo que se dice pedagógico no parece, pero entretenidos los tenemos un rato. 

jueves, 4 de noviembre de 2021

En el día internacional contra el acoso y la violencia escolar...


 En el día internacional contra el acoso y la violencia escolar vuelvo a traer al blog un artículo que publiqué en el Semanario Más hace ya casi seis años. 



Acoso escolar: ¿Por qué?

Porque eres negro, o mulato, o blanco. Porque eres musulmana, o atea, o católica. Porque estás gordo, o delgado. Porque eres bajita, o alta. Porque eres feo o porque eres demasiado guapo. Porque llevas gafas, o lentillas o porque no las llevas. Porque sacas mejores notas que yo, o peores, o iguales. Porque viniste de otro país, o de otro pueblo, o eres mi vecino de toda la vida. Porque tienes los ojos rasgados, o porque los tienes igual que yo. Porque eres tímida y callada, o porque eres extrovertida y habladora. Porque eres homosexual, o transexual o heterosexual. Porque eres del Barça, o del Madrid, o del Atlético, o porque no te gusta el fútbol. Porque llevas el pelo largo, o tienes rastas o te afeitas la cabeza. Porque no me gusta la ropa que traes al colegio o porque me gusta demasiado. Porque tu padre es profesor, o bombero, o periodista, o político. Porque un día me miraste mal en el recreo o porque ayer no me miraste cuando pasé a tu lado. Porque te gusta leer poesía, o ciencia-ficción o porque no has cogido un libro en tu vida. Porque eres la peor en Educación Física o porque eres la mejor en todos los deportes. Porque eres antipático y desagradable o porque eres simpático y eso no me gusta. Porque te gusta el rap, o la música clásica, o el jazz. Porque eres una pija, o a lo mejor te veo como una perroflauta. Porque no tienes un Iphone o porque gastas el último modelo...

Pero no, la verdad se reduce a que soy cobarde, los complejos me pueden y tengo un problema, un grave problema. Y además la mayoría prefiere mirar para otro lado, me ríen las gracias, ¿y a ti?, a ti te dejan de lado.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

[Libros] Ana Tramel, Roberto Santiago


 Es mucho tiempo sin pasar por aquí, pero me he decidido a volver a escribir, aunque solo sea un poco. 

Ana Tramel es una novela de Roberto Santiago, sí, el autor de los Futbolísimos, la saga de libros infantiles. Reconozco que me sorprendió, no esperaba a este autor escribiendo en un registro así, pero he de decir que me ha sorprendido para bien. 

La forma en que llegó este libro a mis manos, fue como otros muchos, porque mi padre me lo recomendó y pues, ¿por qué no?, no había nada que perder y la novela prometía. Y no me ha defraudado. 

Es un libro largo, pero eso no tiene porque ser necesariamente malo, aunque personalmente me han sobrado unas cuantas páginas. Empecé a leerlo y la verdad que enseguida es un libro de los que te atrapan con un inicio explosivo que capta toda la atención del lector, según avanzaba poco a poco fui perdiendo el interés en la historia, porque llega un momento en que la trama frenética del principio pierde ritmo, pero mereció la pena hacer el pequeño esfuerzo, porque el final vuelve a enganchar. 

Algo que no deja de llamar mi atención es  como el autor es capaz de narrar toda la historia desde el punto de vista de Ana, la protagonista, aunque no podía faltar el cliché de la protagonista femenina llena de traumas y con unos hábitos más bien poco saludables. Ana Tramel no es la única protagonista femenina que se me ocurre así, me parece que esta es una figura que triunfa en la literatura española últimamente y ya me empieza a cansar un poco, aunque en este caso le da bastante más profundidad al personaje, Ana no sería la misma sin sus problemas que la convierten en alguien más real. 

He de decir que también he visto la serie de RTVE, y me ha encantado, pese a que no ha tenido demasiada audiencia. 

En definitiva una novela para dejarse sorprender y pasar un buen rato, más bien largo😜

Título: Ana Tramel

Autor: Roberto Santiago

ISBN: 9788408245254

Editorial: Planeta

Número de páginas: 864

Fecha de publicación: 21 de febrero de 2017

Sinopsis: Años atrás, Ana Tramel fue una brillante penalista a la que se disputaban los mejores despachos. Un oscuro suceso en su pasado cambió su vida y ahora pasa sus días entre recursos administrativos en un mediocre bufete, ahogándose en un vaso de whisky. Pero su vida da un vuelco cuando su hermano Alejandro, con el que no habla desde hace cinco años, la llama angustiado. Ha sido detenido por el asesinato del director del Casino Gran Castilla.

Ana pide ayuda a su jefa y vieja amiga, Concha. Necesita la estructura y recursos del despacho para llevar adelante una defensa en la que tiene prácticamente todo en contra. Acompañada de un peculiar equipo (un viejo investigador, una abogada novel y un becario ludópata) se enfrentará a las grandes empresas del juego.

Ana, un thriller absorbente protagonizado por una mujer inteligente pero acabada, brillante pero autodestructiva, única.

Un oscuro asesinato.

Una protagonista que dejará huella.

Una batalla que todos dan por perdida.

Un thriller que no podrás olvidar.

jueves, 28 de octubre de 2021

[Libros] El italiano, Arturo Pérez-Reverte

 

El italiano es un libro al más puro estilo Pérez-Reverte, así que los que no le aguanten que se abstengan de leer el libro porque van a coger más manía todavía al escritor, a los que les guste, pues simplemente decirles que volverán a disfrutar una vez más. 

Pérez-Reverte domina el lenguaje como nadie, crea un ambiente propicio para su obra y nos lleva donde él quiere. Me gustan sus descripciones, nunca excesivas, siempre cuidadas y fluidas para que el ritmo narrativo no decaiga. Y lo vuelve a hacer. 

En esta ocasión la historia transcurre en dos planos de tiempo, año 1942, durante la segunda guerra mundial, entre Algeciras y Gibraltar, enclave fundamental para el control del Mediterráneo y paso obligado para la armada británica. Allí un grupo de la Regia Marina italiana lleva a cabo operaciones de sabotaje contra petroleros y buques de guerra. Nadie sabe bien cómo lo hacen, pero lo hacen. Los españoles, mientras, asisten "neutrales" al juego que llevan unos y otros, ajenos unas veces y otras no tanto. Las incursiones de los italianos no tienen tanto peso en la historia como inicialmente me imaginaba, Pérez-Reverte nos lo cuenta pero no es lo más importante de la historia. El otro plano temporal, cuarenta años después, tiene como protagonista al mismo escritor, mientras se documenta para la obra. Tiene intención de escribir una novela, para eso habla con quién pudo saber de lo que ocurrió en aquellos ya lejanos años cuarenta, encuentra documentos y poco a poco va dando forma a una historia que escribirá cuarenta años más tarde y ahora tenemos en nuestros manos. Pérez-Reverte hace un experimento metiéndose él mismo en la historia y aunque no me ha disgustado como lo hace creo que en algún momento la novela pierde algo de ritmo.

En esta novela los personajes juegan un papel muy importante, y por encima de todos ellos, incluso de Teseo Lombardo, el italiano, está Elena Arbúes, la española, ella me ha parecido la verdadera protagonista de la historia. Una mujer con un pasado detrás y que decide lo que hacer y cuando hacerlo sin encomendarse a nada ni a nadie. 

Título: El italiano
Autor: Arturo Pérez-Reverte
ISBN: 9788420460499
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 400
Fecha de publicación: Septiembre 2021
Sinopsis: «Nada traiciona, tanto tiempo después, la mujer que desde hace dos años vive sola junto al mar con un perro y unos libros. Qué otra cosa, decide, sería el impulso, o el deseo, de permanecer abrazada a ese hombre para siempre. Ignora qué habrá en su cabeza dentro de un par de horas, cuando la claridad del día la despeje del todo e ilumine con más crudeza su conciencia. Lo cierto es que en este momento, sin duda alguna, desearía morir si él muriera.»

En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

domingo, 24 de octubre de 2021

24 de octubre: Día de la biblioteca (en Aranjuez no)

Desde 1997, cada año, el 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca.

En Aranjuez, 60.000 habitantes, no tenemos biblioteca desde que se nos hundió el Centro Cultural Isabel de Farnesio. El 13 de junio la concejala Nerea Gómez Barrasa, más conocida por bloquear a quién le dice lo que no quiere escuchar que por su trabajo en el Ayuntamiento, aseguraba que en septiembre estaría en marcha la biblioteca. Mentía. Más de diez meses han pasado desde que nos visitó Filomena y seguimos sin biblioteca y sin sala de estudios. El día de las bibliotecas (aptas para todos los públicos) no se celebra en Aranjuez porque ni tenemos biblioteca, ni sabemos cuando la volveremos a tener. Concejala que no dice la verdad, es decir miente, eso sí tenemos, pero no se lo digan ustedes muy alto porque les bloqueará. 


La edición de este año, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

Ventanas para leer

En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura. Una lectura que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales. Buscamos promover, difundir y celebrar todos estos servicios de las bibliotecas que nos acercan a la lectura.

Espacios donde aprender

Todas las tipologías de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.

Lugares para descubrir


Pero no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía.

Ojalá el año que viene en Aranjuez se pueda celebrar este día con biblioteca abierta. 

jueves, 21 de octubre de 2021

Encantados de conocerse



Lo que no me queda del todo claro es quién lo celebra.¿Las empresas que están parando porque los costes son inasumibles?, ¿los autónomos?, ¿los hogares? ¿o sólo lo celebran ustedes?

¡¡Vaya unos cachondos!!


miércoles, 20 de octubre de 2021

Estudios, entrenamientos, responsabilidades...


Si a cualquiera de nosotros, ya seamos padres, entrenadores... nos preguntan: ¿qué es lo más importante para nuestros hijos? Sin duda alguna la inmensa mayoría diríamos, sin temor a equivocarnos, que los estudios. Y es verdad, partimos de esa premisa, en estas edades de formación lo más importante para ellos son los estudios. Lo dice alguien que se dedica a la enseñanza y lo ve día tras día. 

Dicho esto creo que nunca, o prácticamente nunca,  se debería utilizar como excusa el “no puedo ir a entrenar porque mañana tengo examen” o “no puedo entrenar porque tengo que estudiar mucho”. Y esto sucede día tras día en un buen número de equipos, y los padres lo consentimos y lo permitimos…, y nos estamos equivocando. 

Decía más arriba que los estudios son lo más importante, pues que no se quede en palabras, vamos a demostrarlo. Cuando un chaval semana tras semana pone como excusa para no ir a entrenar que tiene muchos deberes, que tiene que estudiar mucho, que… lo que tiene ese chaval es un problema de organización del tiempo, y eso es lo que habrá que solucionar. Hoy en día además hay unos chivatos que nos dan pelos y señales, no voy a entrenar que tengo que estudiar pero en las stories del Insta bien que salgo haciendo el moñas con mis amigos, o me voy de fiesta a pasarlo bien aunque he dicho que me encontraba mal, o me paso la mitad del entrenamiento preguntando la hora porque he quedado con los amigos después. Y es que, al final,  todo se sabe. 

Cuando además hablamos de deportes de equipo estas excusas (malas) me parecen también una enorme falta de respeto. Es una falta de respeto a los compañeros que van a entrenar, seguro que la mayoría de ellos tienen los mismos deberes, los mismos exámenes y el mismo trabajo que hacer, pero no fallan, allí están, cumpliendo con aquello a lo que se comprometieron. Es una falta de respeto también a los entrenadores que en la mayoría de los casos de forma totalmente altruista dedican su tiempo, su trabajo y su esfuerzo a preparar unos entrenamientos que luego no se pueden llevar a cabo porque sólo aparecen cuatro gatos. Es una falta de respeto, y los padres la consentimos y la permitimos…, y nos estamos equivocando. 

Luego, cuando el sábado o el domingo llegue la hora del partido esos jugadores que durante la semana no pudieron (o no quisieron) ir todos los días a entrenar porque tenían que estudiar se enfadarán porque a lo mejor les toca ser suplentes, o juegan menos que otros (aunque ellos piensen que son los mejores), o a lo peor pensarán que es una falta de respeto hacia ellos cuando el entrenador se enfade porque las cosas que se prepararon durante la semana no salen como estaban previstas.  ¿Verdad que sí?

lunes, 4 de octubre de 2021

De menos a más...


Antonio Miguel Carmona
, socialista madrileño venido a menos en los últimos tiempos y más en los últimos días. 

Habitual de programas de televisión y radio tuvo sus días de gloria cuando llegó a ser candidato a la alcaldía de Madrid, o cuando en la asamblea de Madrid se convirtió en el azote de Ignacio González y Francisco Granados denunciando la corrupción rampante del PP madrileño. También se le recuerda por una desafortunada frase en la que dijo que tras la catástrofe del Prestige el PSOE estaba sobrado de votos pero si hacía falta hundían otro barco. 

Y ahora ha vuelto a las portadas, lo ha hecho a través de una puerta giratoria, de esas de las que tanto hablan pero que tanto utilizan políticos de uno y otro lado, especialmente los de los dos grandes partidos PSOE y PP, pero de las que no están exentos ninguno. 

A pocos días del congreso de los socialistas madrileños el tiro en el pie que se ha dado el partido ha sido de aúpa. Y no, que no vengan con excusas, diciendo que no es cosa del partido, el PSOE se ha retratado otra vez más. Izquierda, pero izquierdita cobarde que diría el otro, o de la del caviar, que diría la otra. Y no les falta razón. 

Mis felicitaciones al señor Carmona, evidentemente se le ha encendido la luz. 


miércoles, 22 de septiembre de 2021

No hay más preguntas, señoría

Dos ejemplos. ¿Distintos, iguales? ¿Justificables, injustificables?

 




Los políticos, y no sólo los de los extremos, pues prácticamente lo han hecho todos, han metido a los periodistas en su lucha partidista, han conseguido que formen parte de la batalla política. Lo peor, quizás, es que  los periodistas han entrado con gusto, ellos tampoco disimulan, son de aquí o de allí, les vale y hacen propio lo que dicen los suyos, critican al de enfrente aunque pueda tener razón, simplemente porque no es de su cuerda. Les están haciendo el juego, lo saben y no les importa.

No hay más preguntas, señoría. 

miércoles, 15 de septiembre de 2021

[Libros] Ana, Roberto Santiago

Mensaje de Whatsapp...

- Estoy con Ana, de Roberto Santiago. Creo que podría gustarte bastante.

- Roberto Santiago, ¿el de los Futbolísimos

- El mismo.

Así que me fui a Ebiblio y vi que ni siquiera había que esperar para descargarlo, dicho y hecho, directo al Kindle. 

Nada más empezarlo me sonaba que había visto un anuncio en televisión que se parecía mucho al libro, y sí, efectivamente en unos días RTVE estrenará una serie basada en esta historia en horario de máxima audiencia. 

Ana es una novela con mucha acción, lo que los modernos definirían como un thriller judicial, con unos personajes potentes, especialmente la protagonista principal que es quién da título al libro, y que nos irá narrando en primera persona sus vicisitudes a lo largo de toda la trama. Generalmente la trama de los libros termina envolviendo a los personajes, es lo que más peso tiene, pero en este caso estoy por decir que el personaje principal es lo más importante en toda la historia, más incluso que la propia trama. 

Ana Tramel es un personaje complejo, lleno de fantasmas que arrastra desde el pasado, alguien que conoció el éxito y ahora apenas se arrastra, adicta a los fármacos, con una vida en la que no le falta de nada pero que es totalmente vacía, pero un día, cuando suena el teléfono, a pesar de los pesares, su vida va a dar un giro totalmente inesperado. Y hasta ahí puedo contar. 

Aunque la trama engancha desde el principio en algunos momentos uno tiene la sensación de que al libro le sobran algunas páginas, alguna reflexión personal de la protagonista sin ir más lejos, pero aún así los continuos giros siempre bien hilvanados hacen que la atención no se pierda. 

Me ha parecido una historia soberbia, y además me ha llamado mucho la atención que un escritor al que yo tenía encasillado en la novela infantil y juvenil se destape con esta historia. Evidentemente Roberto Santiago tiene oficio para dar y tomar, pero como digo me ha sorprendido muy agradablemente. 



Título: Ana
Autor: Roberto Santiago.
ISBN: 9788408168317
Editorial: Planeta
Número de páginas: 879
Fecha de publicación: Febrero 2017
Sinopsis: Años atrás, Ana Tramel fue una brillante penalista a la que se disputaban los mejores despachos. Un oscuro suceso en su pasado cambió su vida y ahora pasa sus días entre recursos administrativos en un mediocre bufete, ahogándose en un vaso de whisky. Pero su vida da un vuelco cuando su hermano Alejandro, con el que no habla desde hace cinco años, la llama angustiado. Ha sido detenido por el asesinato del director del Casino Gran Castilla. Ana pide ayuda a su jefa y vieja amiga, Concha. Necesita la estructura y recursos del despacho para llevar adelante una defensa en la que tiene prácticamente todo en contra. Acompañada de un peculiar equipo (un viejo investigador, una abogada novel y un becario ludópata) se enfrentará a las grandes empresas del juego.


Dejo aquí un enlace para quien desee ver como comienza esta adictiva historia.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Espiral de despropósitos

No, no me gusta la espiral de despropósitos en la que nos estamos moviendo últimamente y que además cada día que pasa va a peor. Puede parecer una tontería, alguno lo puede considerar como hechos anecdóticos pero a mí me parece que es muy preocupante. Y los medios de desinformación jugando con ello. 

Supongo que el que más y el que menos habrá oído hablar de lo sucedido en Malasaña el pasado domingo. Mientras tanto en Velada (Toledo) otro joven sufría una nueva agresión. Es cierto que de una se ha oído hablar bastante más que de la otra, es cierto que tras la primera muchos apuntaron a Vox como responsables últimos, es también cierto que Vox aprovechó este segundo ataque para blanquear su imagen puesto que el agredido parece ser militante de esta formación política, es cierto que Vox ha aprovechado para vincular los ataques homófobos a la inmigración ilegal sin prueba alguna, en definitiva es cierto que todos, los de un lado y los del otro intentan arrimar el ascua a su sardina y aprovecharse de la situación. 

Ahora resulta que lo de Malasaña pues que no, que era un montaje, así que ahora las tornas se vuelven. Los que ayer callaban hoy hablan del bulo del culo, los que ayer hablaban hoy se callan. 

Estamos en el todo vale, primero tiramos la mierda, después ponemos el ventilador para que se esparza bien y si al final resulta que la cosa no era como se decía pues no pasa nada porque ya tendremos a quién echar la culpa y si no, lo buscamos porque están enfrente. Al final cada vez más polarizados, más enfrentados y todos intentando sacar provecho de las miserias de los unos y de los otros. 









Actualización: Resulta que ahora parece que el joven agredido en Velada tampoco es de Vox, y dice que Vox le utilizó para sus propios fines. Lo dicho, una vergüenza por parte de unos y de los otros. 

sábado, 4 de septiembre de 2021

[Aranjuez] Aljibe y el pregón de Serrat en 1989

Anoche, dentro de las fiestas (o no fiestas) del Motín de Aranjuez, el grupo Aljibe, acompañado por la Asociación Cultural Amotinados de Aranjuez, nos deleitó, una vez más, con su música, en este caso con Música para un motín

Aljibe dio un repaso a algunas de las canciones que acompañan desde hace un buen número de años las representaciones del famoso motín de Aranjuez y se guardaron una sorpresa para el final, el discurso de Amotinado que en 1989 ofreció Joan Manuel Serrat, un discurso diferente al resto, un discurso cantado por seguidillas. 

Es cierto que no coincide totalmente y los amigos de Aljibe se saltaron alguna estrofa, pero no dejó de ser un magnífico regalo para los asistentes a su concierto. 

Al final de la entrada dejo el vídeo de este momento, pido disculpas de antemano porque la calidad de la imagen no es la mejor, ni la luz, ni la distancia eran idóneas, pero aún así creo que merece la pena. 


Benditas ciudadanas y ciudadanos, 
y ciudadanos, un año más a coro rememoramos
el motín de esta Villa contra el tirano.

Sean bien hallados los ribereños,
los ribereños y sean bienvenidos los forasteros,
señoras, señoritas y caballeros.

De Barcelona hasta aquí he venido
pa' amotinar al pueblo contra el Valido.

Es un buen síntoma, todo un detalle,
todo un detalle que se hayan acordado de aqueste fraile
en día tan señalado para abrir el baile.

Modestamente un servidor, 
un servidor agradece el encargo,
y el gran honor, en nombre del Amotinado Mayor.

Y les devuelve la peladilla
amotinando al pueblo por seguidillas.

Mentira más o mentira menos,
mentira menos, sin entrar en detalles
en plan somero estos son los hechos que acontecieron.

Marzo de mil ochocientos ocho
Partida a cachos, ante las tragaderas de un mamarracho,
España iba llenándose de gabachos.

Godoy gobierna desde la cama
sin atender las voces que le reclaman.

Cuando a la brasa no le dan riego
no le dan riego, un soplo de aire puede prender el fuego
y trocar en leones a los borregos.

¿Quién dio la orden? Es un misterio,
es un misterio que salpicó la noche de sangre y fuego.
Si eran malos los males peor fue el remedio.

Que si Carlos IV era un paquete,
nos dio bien por el saco Fernando siete.

Pero esta historia de perdedores,
de perdedores que acaeció en esta Villa y alrededores
fue un clarín que anunciaba tiempos mejores.

Tiempos ganados a fuego y sangre,
a fuego y sangre, ganados a un pasado intolerante.
Un paso atrás y dos pasos adelante.

Tengámonos de noche y de día
a salvo de tiranos y de mesías.

La fiesta empieza en un periquete,
en un periquete, preparen los tambores y los cohetes,
y háganme un sitio al lado del clarinete.

Sinceramente vale la pena
vale la pena, compartir mesa y vino con gente buena
que convierte un motín en una verbena.

Y como el pan nuestro de cada día
protege las migajas de su alegría.

Ahora nos vamos que es hora de irse, 
que es hora de irse a soltarnos el pelo
que es hora de irse por las calles del pueblo y a divertirse.

Que el porvenir nos traiga trabajo,
traiga trabajo, salud, amor y dinero
traiga trabajo y limpias y abundantes aguas el Tajo.

Que empiece el baile fuera las penas,
aquí paz y allá gloria y a la faena.



domingo, 29 de agosto de 2021

[Libros] Especie, Susana Martín Gijón

 


Ahora sí. Comenté hace unas semanas que había reservado en Ebiblio el último libro de Susana Martín Gijón porque quería dar una oportunidad más a esta autora. Me gustaron los dos libros que hasta ahora había leído de ella, pero les faltaba algo para terminar de ser redondos. 

Su último libro me ha parecido (con bastante diferencia) el mejor de los que hasta ahora he leído de ella. Una buena trama, unos personajes ya conocidos en su mayoría a los que se une Evita Gallego, una joven agente que tendrá mucho que decir en la historia, esta vez además la historia no intenta abarcar tantos frentes y se centra en lo fundamental, algo que personalmente agradezco mucho. 

Como ya es habitual en la autora son varios los temas que aborda de forma transversal a la historia, feminismo, maltrato animal..., y de nuevo mejora en este aspecto respecto a libros anteriores porque deja al lector algo más de margen, ya no es sacar un tema y decirte lo que está bien, lo que está mal, lo que hay que hacer y lo que no, al final caen por su propio peso, así que bien también en este aspecto. 

Creo que Susana Martín Gijón queda después de este libro completamente consolidada como una de las grandes escritoras de novela negra españolas en la actualidad, ya es un valor seguro y al menos para mí pasa de promesa a auténtica realidad, lo dije en sus anteriores libros, veía madera, pero hacía falta pulir bastante, los pasos dados han ido en la buena dirección en mi opinión. 

Por cierto, gracias a Maite por la recomendación...

Título: Especie
Autora: Susana Martín Gijón.
ISBN: 9788420454856
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 464
Fecha de publicación: Febrero 2021
Sinopsis: Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aún de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie. Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.

viernes, 20 de agosto de 2021

[Libros] El apagón, Esteban Navarro

 


Este libro me llegó a través del propio autor, muy prolífico en redes sociales y con continuas ofertas de sus libros a través de la página de Amazon, de hecho varios de sus libros se pueden leer gratuitamente si eres suscriptor de Kindle Unlimited

La historia promete, es original, tiene buena pinta... y ahí se queda. No, no me ha gustado el libro, es de esas historias que cuando termina de leerlas piensa que debían haber pasado por las manos de un buen corrector. Con esto no digo que todos los libros autopublicados carezcan de calidad, nada más lejos de la realidad, pero en este caso en concreto mientras leía, tenía una sensación de que al libro le faltaba un buen pulido, o dos... 

Como digo el argumento de la historia es original, hay misterio, algo paranormal, pero luego los personajes son muy planos, aportan poco a la historia, todo resulta tan poco creíble que no termina de enganchar. Y el problema no es tanto ese como el lenguaje que utiliza el autor, con alguna frase tan rebuscada que al llegar al punto hay que volver al principio para intentar entender lo que quería transmitir el autor. 

En fin, supongo que daré una nueva oportunidad a este autor, pero la primera experiencia con él digamos que no ha sido nada satisfactoria. 

Título: El apagón
Autor: Esteban Navarro.
Editorial: Autopublicado.
Número de páginas: 303
Fecha de publicación: Julio 2018
Sinopsis:  En un pequeño pueblo del norte de España, de forma misteriosa, ha dejado de funcionar la electricidad. Pilas, baterías, móviles, vehículos o maquinaria se han convertido en meras piezas de decoración.
Históricamente el pueblo fue castigado duramente por la aviación republicana en la guerra civil y los vecinos conviven bajo el estigma de la guerra, ya que hay dos bandos claramente diferenciados.

Hasta que no se resuelva qué hace que no funcione la electricidad, el gobierno envía a varios agentes del CNI que tienen que investigar el asesinato del dueño de uno de los bares del pueblo, la violación de una chica en un camino que lleva al Astillero (la zona donde comienza a funcionar la electricidad), el suicidio del párroco de la ermita y el incesante deambular de agentes de otros países: norteamericanos y rusos, entre otros, ofreciendo enormes sumas de dinero a cualquiera que facilite una pista sobre lo que origina el conocido como «El apagón».

Las patrullas constantes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para garantizar la seguridad, choca con los cientos de turistas que llegan a diario al lugar fascinados por el insólito hecho.


miércoles, 18 de agosto de 2021

[Libros LIJ] Erik Vogler y los crímenes del rey blanco, Beatriz Osés

De vez en cuando echo un vistazo a los libros infantiles/juveniles que aparecen en Ebiblio y me llamó la atención la saga protagonizada por Erik Vogler y fue principalmente porque su autora, Beatriz Osés,  había ganado alguno de los premios más prestigiosos dentro de la literatura infantil y juvenil, como el Edebé o el Barco de Vapor

No terminan de gustarme/convencerme las sagas infantiles/juveniles porque en muchas ocasiones a raíz del éxito de una primera historia se entra en una rueda de ordeñar la teta e intentar sacar de donde no hay. Aún así supongo que cuando la autora escribió el primero de los libros que tienen a Erik Vogler como protagonista no lo hizo pensando que tras el primero vendría un segundo, un tercero... Pero hay que reconocer que la saga de Vogler tuvo éxito y continuó. 

Posiblemente uno de los grandes aciertos de la autora es conseguir que un personaje que inicialmente puede parecernos incluso repelente por sus excentricidades y manías, su hipocondría, o su pijerío termine resultando incluso entrañable. Y eso que su abuela es todavía peor... :D

La autora nos acerca a una especie de novela negra tocando temas paranormales que puedan hacer más atractiva la historia a los adolescentes y creo que en buena medida lo consigue. Esta es una apreciación muy personal, y puede que equivocada, pero me parece que es un muy buen libro para lectores poco habituales, adolescentes (12-15 años) o adultos, pero que para lectores más habituados a la lectura les puede quedar un poco corto. No quiero que esto parezca una crítica porque no va por ahí mi intención, no estoy diciendo que sea un libro de segunda, nada más lejos de mi intención, creo que está muy bien para que esos chavales que no terminan de coger gusto a la lectura puedan disfrutar con un libro e incluso me atrevería a decir que no es una mala lectura para los primeros años de instituto o últimos de colegio. 

Título: Erik Vogler y los crímenes del Rey Blanco
Autora: Beatriz Osés.
ISBN EPUB: 
9788468319681
Editorial: Edebé
Número de páginas: 144
Fecha de publicación: Noviembre 2014
Sinopsis:  
Para el estrafalario Erik Vogler, maniático del orden y la pulcritud, las cosas no podían empezar peor aquellas vacaciones de Semana Santa: en lugar del soñado viaje a Nueva York con su padre, iba a tener que pasar esos días con su abuela. Aun así, ni en su peor pesadilla el obsesivo y temeroso Erik hubiera imaginado que se vería involucrado en los asesinatos en serie que estaban conmoviendo a toda Alemania.

Con un protagonista aparentemente repelente, la escritora Beatriz Osés ha iniciado una de las más originales sagas de novelas policíacas de los últimos años. Impactante y sorprendente en cada frase. Te atrapa desde el primer capítulo en una espiral de tensión. Puro thriller. Una vuelta de tuerca a la literatura paranormal combinada con el género negro.
 

martes, 17 de agosto de 2021

[Libros] Más que cuerpos, Susana Martín Gijón


Después de haber leído Progenie, donde encontré una novela que me gustó en su fondo pero no tanto en su forma, dije que iba a dar una nueva oportunidad a su autora. Así que decidí leer Más que cuerpos, su primera novela. Y me encontré con un libro que vuelve a tener una buena historia detrás pero al que le falta bastante para ser redondo. Muchos temas, puede que demasiados, son los que aparecen en la historia, unos con más y otros con menos profundidad, tocados casi tangencialmente. Vuelven a aparecer los temas sociales, xenofobia, trata de blancas, violencia de género, homofobia... Y aquí es donde me vuelve a chirriar la historia, cuando la autora no permite al lector que saque sus conclusiones, sino que se las da hechas, esto está bien, y esto está mal.

En cualquier caso la trama es buena y consigue la atención del lector, que al fin y a la postre es de lo que se trata y este es un punto a su favor que no se puede discutir. Supongo que yo iba con la idea un poco preconcebida y en este caso la lectura de Más que cuerpos sólo sirvió para reafirmarme en mi idea de que a la autora le falta pulir un poco la historia, pontificar menos, a mí no me resulta tan necesario conocer su opinión sobre todos y cada uno de los temas, no estoy leyendo un ensayo, estoy leyendo una novela policiaca... 

Aún así he visto en Ebiblio que Especie, su última novela, estaba disponible y lo he reservado, así que si nada se tuerce volveré a leer otro libro de esta autora porque aunque no me termina de convencer tiene algo distinto que me hace volver a sus libros. 

Título: Más que cuerpos
Autora: Susana Martín Gijón.
ISBN: 
9788494101502
Editorial: Anantes
Número de páginas: 464
Fecha de publicación: Enero 2013

Sinopsis: Cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias.
Hay algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de sí un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que pronto se convierte en estadística y archivo.
Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre lagunas en la investigación de estos casos sin relación. Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus sospechas fueran ciertas, las apariencias podrían ocultar una trama tan terrible como cercana.

miércoles, 11 de agosto de 2021

Mínimo común denominador... ###@@@###¿¿??

###@@@###¿¿?? Cosas como estas aparecían en los tebeos que yo leía de niño cuando algún personaje decía cosas que no se entendían o que mejor no debían llegar a nuestros oídos, pues así titulo yo hoy esta entrada...

No sé si alguien ha visto el nuevo currículo de primaria del que tanto se lleva hablando los últimos días. Que si matemáticas con perspectiva de género, que si eliminación de contenidos básicos, que si patatín, que si patatán. 

Supongo que cuando uno lee lo de las matemáticas con la "perspectiva de género" lo primero que hace es pensar en ideología política (porque a eso es a lo que nos han llevado los extremismos de unos y otros), y así unos en contra y otros a favor directamente, simplemente porque es lo que defienden los míos. 


La portada de El Mundo de hoy, 11 de agosto, me demuestra (una vez más) que buena parte de los periodistas son seres anuméricos pero lo peor de todo es que los lectores también y están dispuestos a tragarse cualquier cosa. Hace unos días escribía por aquí sobre la prensa deportiva, de su ínfimo nivel más en concreto, bueno pues la "prensa seria", la que se encarga de las noticias de verdad no se crean ustedes que pinta mucho mejor. 

El titular posiblemente consigue su objetivo, captar nuestra atención, los profesores alertan de que se eliminan contenidos básicos. Las noticias de la educación se están convirtiendo en la serpiente del verano, o la culebrilla, o quizás sólo en el gusanito del verano... 

Si lo dicen los profesores, que son los que entienden de esto, pues habrá que tenerlo en cuenta, la cosa parece muy seria. Justo después dice lo siguiente: En Matemáticas echan en falta números romanos, la regla de 3 o el mínimo común denominador. Supongo que esto se lo habrán dicho a la periodista algunos profesores de matemáticas, pero me gustaría que aunque ya no vaya a estar en esos contenidos de primaria a mí me explicara alguno de ellos que es eso del mínimo común denominador. ¿No había nadie en la redacción que haya podido ver lo que iba en portada y ver el error? Se ve que no. 

Supongo que a la periodista que firma la noticia le sonaría eso de mínimo común denominador a algo de matemáticas y claro si ella lo ha buscado en el currículo de primaria (ese que nadie ha visto aún) pues no le ha debido aparecer porque simplemente eso de mínimo común denominador no existe. Por supuesto a los de un lado les parece perfecto que ese contenido haya desaparecido del currículo y a los del otro les parece la mayor de las aberraciones, ¿dónde van a ir nuestros niños sin saber calcular el mínimo común denominador? Y así andamos, los unos tirando piedras a los otros, y los otros a los unos. Con este calor, y viendo como anda el precio de la luz, yo les recomiendo que se cojan el periódico y lo usen como abanico, para informarse mejor ir a otras fuentes. 

martes, 10 de agosto de 2021

Estaciones de carga de agua...

Tontos no, lo siguiente. 

¿Estación de carga de agua? Fuente, eso se llama fuente, hoy, ayer y siempre. ¿Asombroso? ¿Pero me puede decir alguien de dónde sale esta gente?

Tanta modernidad no puede ser buena, es evidente que nos extinguimos y cada día que pasa damos pasos más grandes en esa dirección. 

El gobierno de Padrón...

 ¿Algo que decir, presi? 

Ayer se alcanzaron los 107€ y hoy volveremos a batir el récord. Nos dicen que se debe al precio del gas, y a los precios de emisión del dióxido de carbono... pero en Alemania o Francia andan por la mitad que nosotros. ¿? Lo peor es que, según los expertos, esta subida puede tener un carácter estructural a medio y largo plazo, vamos que ha venido para quedarse. 

He ilustrado el artículo con un tuit del actual presidente del gobierno allá por enero de 2018, podría haberlo hecho también con otro de sus socios de gobierno hablando de la pobreza energética, pero como se empieza a decir poco nos pasa cuando lo que tenemos un gobierno de Padrón, unas veces son gobierno y... otras oposición. 

domingo, 8 de agosto de 2021

Periodismo, un oficio en declive (con motivo)

No suelo hablar de fútbol aquí en 30dediferencia, pero a veces puede servirte de excusa para hablar de otras cosas...

No voy a entrar en el debate de quién tiene la culpa de que Messi deje el Barcelona, si la tiene Messi, si la tiene Laporta o incluso si es cosa de La Liga..., no tengo ni idea, ni me importa. Ninguno de ellos nos va a contar toda la verdad, como mucho nos contarán su verdad y de ella la parte que les interesa, así que nada de lo que tirar por ahí. El Barça está en quiebra y posiblemente ni con la marcha de Messi puedan solucionar sus problemas, pero bueno ya llegará la Generalitat o la Republica Catalana o el sumsun corda y enjuagarán las deudas como se hizo en su momento con los bancos y como no se hace con los pequeños negocios. Es lo que hay, son lentejas y o las tomas o las dejas. 

Pero decía más arriba que no quería hablar de esto, de lo que les quiero hablar es de los periodistas o del periodismo deportivo en general. Hace años, treinta o cuarenta, había un periodismo que era de segunda, que estaba peor visto, me refiero a la prensa rosa. Los que ya peinen canas o no tengan pelo que peinar recordarán que se hablaba de prensa rosa en tono despectivo, era poco seria, casi nada fiable y salvo honrosas excepciones la gente sabía que no se podía tomar demasiado en serio lo que contaban y publicaban. Con el paso de los años el periodismo deportivo siguió la misma senda, ya no se trata tanto de informar como de dar espectáculo, llamar la atención, y parece que si un periodista no es forofo de un equipo ese periodista vale menos. No me gusta que los periodistas pongan por delante de su profesión la camiseta de un club, y luego que defiendan lo indefendible para defender a ese club y si puede ser atacar al rival, es para lo que ha quedado el periodismo deportivo, pura basura que se revuelca en el fango. 

Me parece lamentable la imagen que han dado hoy los periodistas aplaudiendo a Messi en su despedida.  Los periodistas están para informar, no para ser palmeros de nadie, por muy Messi que sea que ese nadie. Creo que eso en todo caso lo podrían haber hecho en privado, lo podrían haber hecho incluso después de haber preguntado, pero es que además las preguntas que han hecho son preguntas de forofos. Se me ocurre que había muchas cosas interesantes que preguntar, sin ir más lejos ¿se planteó o se plantea usted jugar un par de años más en el Barcelona sin cobrar un solo euro por amor al club? Pero no, esa no era una pregunta pertinente aunque muchos aficionados al fútbol, incluidos algunos del Barça se la puedan estar haciendo. Eso sería poner contra las cuerdas al ídolo y eso no lo iban a hacer. 

A nadie extraña el desprestigio que a día de hoy sufre la profesión periodística, pero es que bien merecido lo tiene. He hablado del deporte, pero es que con la política pasa algo muy parecido, si ves una tertulia ya sabes lo que va a decir cada uno de los que participan, sabes que no van a criticar ni un ápice a aquel con el que coinciden ideológicamente por mucho que se lo merezca, ya sacaremos tema para atacar al de enfrente, y así siempre. Mañana llegará un youtuber y en su canal dirá cuatro cosas y tendrá millones de seguidores y el periodista no entenderá por qué sucede esto. Es evidente, más que evidente. 

viernes, 6 de agosto de 2021

[Libros] El tío Petros y la conjetura de Goldbach, Apóstolos Doxiadis



En un hilo de Twitter en el que hablaban sobre libros relacionados con el mundo de las matemáticas aparecía una y otra vez señalado El tío Petros y la conjetura de Goldbach, me llamó mucho la atención y decidí que podía ser una buena lectura...

Que nadie piense que en la historia nos vamos a encontrar teoremas, demostraciones, ecuaciones, nada de eso. La historia trata de la relación entre un joven que no tiene nada claro cuál es su vocación y su tío, un genio matemático que se recluye de su familia y del resto del mundo científico intentando demostrar que «cualquier número par mayor que dos es igual a la suma de dos números primos», un problema matemático que se conoce como la Conjetura de Goldbach, y aquí se terminan las matemáticas en la reseña. 

Es un libro en el que prima mostrar la vida de un matemático bastante excéntrico que pone por delante de todo la demostración de un problema... 

Posiblemente lo que más me gustó de la historia es que en ella van apareciendo personajes reales, matemáticos famosos como Hardy, Turing, Gödel o Ramanujan entre otros que interactúan con el protagonista de nuestra historia.

Una historia que en algún momento me recordó a La fórmula preferida del profesor, del que ya hablamos por aquí hace unos cuantos años... pero que no ha terminado de gustarme tanto como aquella. 

Como curiosidad decir que la editorial al publicar el libro y como operación publicitaria lanzó una campaña prometiendo un millón de dólares a aquella persona que demostrara la conjetura en dos años desde la publicación del libro. No hace falta decir que no tuvieron que pagarlos ;) 

Título: El tio Petrus y la conjetura de Goldbach
Título original: Ο θείος Πέτρος και η Εικασία του Γκόλντμπαχ
Autor: Apóstolos Doxiadis
Traductora: Mª Eugenia Ciocchini
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 176
Año de publicación:1992.
Sinopsis: «Toda familia tiene una oveja negra; en la nuestra era el tío Petros.»

Así lo afirma el sobrino favorito de Petros Papachristos #y narrador de las peripecias de su tío-, al comienzo de la novela de Apostolos Doxiadis.

En efecto, el anciano tío Petros vive retirado de la vida social y familiar, entregado a sus dos aficiones: la jardinería y el ajedrez. Su sobrino, sin embargo, descubre un día por azar que el tío Petros fue un matemático eminente, profesor en Alemania e Inglaterra, niño prodigio en esta disciplina y estudioso totalmente absorto en sus investigaciones científicas.

Como irá descubriendo el sobrino, y el lector con él, la vida de Petros Papachristos ha girado durante años en torno a la comprobación de la famosa conjetura de Golbach, un problema en apariencia sencillo, pero que durante más de dos siglos nadie ha conseguido resolver científicamente.

Apostolos Doxiadis nos abre las puertas de una extraordinaria aventura personal inscrita en el ámbito de las matemáticas, donde personajes ficticios conversar con eminentes estudiosos como Hardy, Ramanujan, Turing y Gödel. Sin embargo, más importante aún es que en esta novela las matemáticas adquieren una dimensión simbólica, y los esfuerzos de un estudioso por resolver un enigma reflejan la lucha prometeica del ser humano por conquistar lo imposible.

miércoles, 4 de agosto de 2021

[Libros] La librería del señor Livingstone, Mónica Gutiérrez Artero

Casualmente me apareció este libro haciendo una búsqueda en Ebiblio y puesto que estaba disponible para descargarlo, directamente me lo pasé al Kindle. Allí estuvo un tiempo hasta que un día decidí darle una oportunidad y vaya sorpresa agradable...


Una historia sencilla, con una trama simple, sin buscar falsas alharacas, con unos personajes que nos resultarán entrañables desde el primer momento, no exenta de humor y que por encima de todo destila cariño hacia los libros y las librerías. Además para los que nos gustan los libros resulta un regalo por las incontables referencias que van apareciendo en sus páginas tanto a libros como a escritores.

La autora, muy conocida en el mundo de los blogs literarios, sabe perfectamente como llegar a sus lectores, y en esta novela lo borda. Ha conseguido además escribir un libro muy personal en el yo que destacaría por encima de todo los diálogos entre los personajes, totalmente naturales y perfectamente creíbles. 

No puedo terminar sin hacer mención al personaje que más me ha gustado a lo largo de toda la novela, el señor Livingstone, un tipo que tras una imagen de viejo cascarrabias gruñón no es sino todo lo contrario.

Título: La librería del señor Livingstone
Autora: Mónica Gutierrez Artero
ISBN: 9788466668620
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 180
Fecha de publicación: Septiembre 2017
Sinopsis: Agnes Marti es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas. Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles cotidianos. Pero aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta daran paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood...

lunes, 2 de agosto de 2021

[Libros] Llamé al cielo y no me oyó, Juan Pedro Cosano

Después de leer El abogado de pobres, me quedé con la intención de leer otro libro más de Juan Pedro Cosano. Así que dicho y hecho. 

Esta novela calca de nuevo la estructura de su predecesora, y no se queda únicamente en la historia que nos trae la sinopsis ya que a lo largo de la historia vamos a encontrar más juicios en los que tiene que intervenir Pedro de Alemán. No diré que es imprescindible haber leído la primera historia de la saga pero sí que es muy recomendable, de hecho hay varias notas a lo largo de la historia que nos llevan al primero de los libros. 

Me han vuelto a sobrar algunas páginas del libro, está bien como añadido, pero no aportan demasiado (nada) a la investigación y la trama principal y al final quedan un poco en tierra de nadie. Como el anterior me parece una historia muy recomendable para todos aquellos que tengan relación con el mundo del derecho, pero también para los que pretendan disfrutar con una novela histórica en la que se mezcla amor, intriga... 




Título: Llamé al cielo y no me oyó. 
Autor: Juan Pedro Cosano
ISBN: 978-84-270-4199-8
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Número de páginas: 680
Fecha de publicación: Abril 2015
Sinopsis: En Jerez de la Frontera, a mediados del siglo XVIII, un horrible crimen sacude a la ciudad: Sagrario, una mujer sencilla e íntegra que ha dedicado su vida a las niñas del orfanato, ha sido cruelmente apuñalada. ¿La culpable? Todo apunta a la joven Lucía de Jesús, una expósita que se crió en la institución. Sin dudarlo, el abogado de pobres Pedro de Alemán, que asume la defensa, pronto descubrirá que la inocente muchacha está en el punto de mira de los herederos de una de las principales fortunas de Jerez y que la única que podía ayudar a salvarla es precisamente la muerta. ¿Conseguirá la justicia triunfar sobre el poder?



miércoles, 28 de julio de 2021

Camino de Santiago 2021 (Santiago de Compostela - Finisterre)

Llevábamos tiempo pensando en realizar (otra vez) el Camino de Santiago. Hace un par de años Paula realizó un tramo del Camino del Norte (por aquí nos lo contó) con sus compañeros de colegio y desde entonces veníamos dando vueltas a la idea. De hecho el año pasado comenzamos a prepararlo con un grupo de amigos. Tengo que reconocer que yo inicialmente no lo veía demasiado claro, pero al final poco a poco me fui convenciendo y empezamos a organizarlo. No hace falta decir que al final hubo que desistir (temporalmente) de llevar adelante la idea por motivos más que evidentes, pero... ¿lo haremos el año que viene?

Aprovechando unos pocos días libres decidimos que puesto que tanto Paula, como Gema Paula y yo mismo ya habíamos hecho el camino en alguna ocasión podía estar bien hacer el otro camino, el único que no tiene como destino Santiago de Compostela, sino que tiene allí su origen, el camino que va desde Santiago hasta Finisterre. Dicho y hecho, tampoco era necesario mucho más, estamos bastante acostumbrados a andar, no es extraño que cualquier sábado y domingo hagamos 20 o 25 kilómetros cada día así que la distancia de las etapas no sería un problema. 

Así pues 28 años después del primer camino, 22 desde el último, con otro más por medio, y este año volvíamos a coger la mochila y empezar a caminar. ¡Ultreia! y ¡buen camino!


Etapa 1. Santiago de Compostela- Negreira

89.586 km a Fisterra
Salimos temprano desde el Seminario Menor de Santiago, a eso de las 7,40. El suelo está húmedo, hay algo de neblina y nos acompaña el sirimiri típico de estas zonas aunque antes de llegar a la Plaza del Obradoiro, frente a la catedral, lugar de partida de nuestro camino desaparece la lluvia. Comienza el segundo camino para Paula, el cuarto para Gema Paula y para mí. 

Llenamos las botellas en la fuente que hay en la plaza y comenzamos a caminar por la típica Rua das Hortas mientras vamos dejando detrás, poco a poco, la catedral de Santiago.
Primer hito en el camino, ya "sólo" quedan por delante 89,586 km para llegar a Finisterre




Río Tambre en Ponte Maceira
Apenas se dejan atrás las últimas viviendas en Santiago se entra en el ambiente rural típico gallego, con bosques de robles y eucaliptus. 

En el concello de Ames toca un tramo de carretera, siempre más desagradable y antipático para los peregrinos que los caminos entre los árboles. A mitad de etapa, cuando los pies ya llevan 12 kilómetros, comienza la subida (dura) hasta el Alto do Mar do Ovellas y desde allí un descenso suave nos llevará hasta el río Tambre y Ponte Maceira, ya a menos de 5 kilómetros que además son prácticamente llanos hasta nuestro destino en Negreira

Al entrar en Negreira aparecen varios albergues privados, el albergue público se encuentra una vez pasada la población, después de la capilla de San Mauro y el pazo de Cotón, unos ciento cincuenta metros fuera del camino, aunque con indicaciones suficientes para llegar a él sin problemas.


Etapa 2. Negreira - Olveiroa

Maizales camino de Maroñas
Son más kilómetros los que tenemos hoy por delante y por eso decidimos adelantar algo la hora de la salida. Aún es de noche pero ya están a punto de verse las primeras luces del alba. La salida desde Negreira se hace por Negreiroa, lo que fue el núcleo original de la actual Negreira. 

Una salida bonita, directamente se entra en el bosque con una pendiente siempre ascendente aunque relativamente suave hasta llegar al Alto da Cruz. Todo el primer tercio de esta etapa se hace cuesta arriba hasta llegar a A Pena. Es posible que no hubiera sido mala idea alargar hasta aquí la primera etapa en la que uno siempre va más fresco y descansado. En A Pena encontramos un bar con su albergue y justo después la casa rectoral (otro albergue) con muy buena pinta al menos exteriormente. 

La continuación del camino siempre entre prados con un ambiente típicamente rural. Aproximadamente en el kilómetro 12 de esta etapa empieza a cambiar el paisaje, algunas vacas y bastantes cultivos de maíz.

Llegada a Maroñas, y hacemos un pequeño alto en el camino para reponer fuerzas. En la panadería, junto a la carretera, venden unas estupendas empanadas de zamburiñas hechas con masa de maíz que merece la pena probar. Con otro ánimo retomamos el caminar, de nuevo con un camino que pica hacia arriba. Llegamos al monte Aro, desde donde podemos observar las impresionantes vistas hacia el embalse da FervenzaSiguiendo las pistas, siempre perfectamente señalizadas, se llega a Lago donde algunos peregrinos deciden hacer noche para recortar algo la etapa, pero nosotros decidimos continuar camino hasta llegar a Mallón donde cruzamos un puente sobre el río Xallas sin prácticamente arcén y con tráfico de vehículos por lo que desistimos de hacer fotografía del lugar. 

Al otro lado del puente, ya en el concejo de Dumbría, nos encontramos con Ponte Olveira, queda por delante algo menos de media hora de camino prácticamente todos ellos por carretera para llegar rápidamente a Olveiroa, un pequeño pueblecito con menos de doscientos habitantes y del que se dice que es el que más hórreos tiene por habitante en Galicia. A la entrada hay varios albergues privados, en el centro de la población se encuentra el albergue público, distribuido en varios edificios, pero cerrado este año a causa del Covid-19. No podemos dejar de recomendar una visita a As Pias, un restaurante/pensión rústica en el que uno puede recuperar fuerzas en un entorno muy agradable a unos precios muy asequibles teniendo en cuenta la calidad de la comida. 


Etapa 3. Olveiroa - Fisterra


Última etapa antes de llegar al fin de la tierra. Bastantes peregrinos la dividen en dos, haciendo parada por ejemplo en Cee, pero nosotros decidimos hacerla de una tirada.


Río Xallas
Salida de nuevo por el bosque, con espectaculares vistas del río Xallas de discurre muy abajo encajonado por la vegetación, con saltos de agua que se oyen en el silencio del camino. Tras una suave subida se llega a la aldea de Hospital, pocos metros después un bar con albergue indica que es el último punto de avituallamiento hasta Cee por lo que es recomendable llevar agua en la cantimplora por si acaso. Unos metros después se llega a la rotonda en la que se bifurcan los caminos hacia Fisterra y hacia Muxia. En nuestro caso tomamos el camino de la izquierda dirección Fisterra y pasada una fabrica salimos de la carretera hacia la derecha por una buena pista por un terreno abierto con pinos, eucaliptos... 

Ría de Corcubión desde Cee

El día estaba neblinoso y quizá por ello fuimos capaces de divisar el faro de Finisterre luciendo a lo lejos. Comienza un suave descenso hacia la ermita de Nuestra Señora de las Nieves donde hay un pequeño merendero en el que se puede aprovechar para hacer un pequeño descanso. Sigue el camino por cómodas pistas y pronto encontramos un buen número de peregrinos que vienen desde Cee caminando en sentido contrario. Prolongado y empinado descenso hacia Cee que nos deja ver la ría de Corcubión.

Atravesamos Cee, el municipio más grande de la costa da Morte. Una vuelta por la ciudad, que siempre se hace pesada para los peregrinos, y en breve estamos en Corcubión, desde donde tras un ascenso duro nos ponemos en poco tiempo en Vilar

Vista de Fisterra
Viene ahora un tramo agradable, de nuevo por terreno boscoso hasta llegar a un mirador sobre Fisterra desde el que se contempla la playa, el cabo... el final del camino. Aún tenemos por delante un fuerte descenso hasta llegar a la playa de Langosteira. Toca buscar alojamiento. Después un baño en las frías aguas del Atlántico para las valientes que me acompañan.
Atardecer en Finisterre




Y por la tarde, después de un pequeño descanso subida hasta el faro, el fin de la Tierra. Mojón que señaliza el kilómetro cero. Final del camino. O principio, que eso nunca se sabe. Al llegar arriba se abren las nubes y vemos como poco a poco el sol va escondiéndose hacia poniente, mientras a lo lejos se ven relámpagos, se oyen truenos, y minutos comienza la tormenta. ¿Nos íbamos a ir de Galicia sin mojarnos?... 

Suele decirse que cuando uno va preparado al camino, el Camino se disfruta, cuando no va preparado, el Camino se sufre. Nosotros, lo hemos disfrutado. 

martes, 6 de julio de 2021

[Libros] Lo que la marea esconde, María Oruña


Lo que la marea esconde
me ha servido para reconciliarme con María Oruña. Tengo que reconocer, ya lo dije por aquí, que El bosque de los cuatro vientos me había decepcionado y la última de esta misma saga me pareció un pelín forzada, así que me alegro de haberme vuelto a encontrar con la teniente Valentina Redondo y su equipo en una investigación al uso. 

Una novela que también es un homenaje a los crímenes de "habitación cerrada", ¿Quién puede ser el asesino cuando la habitación estaba cerrada por dentro y no hay manera de entrar y salir de ella? 

Esta es ya la cuarta novela con la teniente Redondo como protagonista y en todas ellas además de la investigación policial siempre hay una historia humana cerca. Nos encontramos con una Valentina y un Oliver que no pasan por sus mejores momentos, más bien todo lo contrario, a lo largo de la historia conoceremos los motivos e incluso podremos entender a una o al otro. Puede que algún lector haya echado de menos saber por qué se llegó a esta situación con algo más de claridad, pero en cualquier caso no deja de ser una herramienta que utiliza la autora para tejer toda la trama.

Si algo se puede achacar a las novelas de Oruña, creo que a todas, es que en ocasiones les falta algo de acción, pero en este caso si que consiguió atrapar mi atención, dejando patente una una cierta tensión para saber cómo se solventaría lo que a todas luces era un embrollo difícil de resolver. 

Título: Lo que la marea esconde
Autor: María Oruña
Editorial: Destino
ISBN: 9788423359967
Fecha de publicación: Junio 2021
Número de páginas: 416
Sinopsis: La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer.
El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?
La novela más ambiciosa de María Oruña, un thriller adictivo y elegante en el que descubriremos una nueva faceta de la vida de Valentina Redondo, quien además de enfrentarse al caso más enigmático de su carrera deberá luchar contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal.