lunes, 9 de diciembre de 2013

[Libros] El francotirador paciente, Arturo Pérez-Reverte

Después de leer a Murakami busqué algo con más acción y Pérez-Reverte era una buena opción. Es uno de esos escritores que a uno le gusta, he disfrutado con las historias del Capitán Alatriste, me gustó mucho La piel del tambor, La reina del Sur, y por supuesto con El tango de la guardia vieja...

Título: El francotirador paciente.
Autor: Arturo Pérez-Reverte
ISBN: 9788420416496
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 312
Fecha de publicación: Noviembre 2013
Precio: 
18,52 euros (tapa blanda), 9,49 euros (formato digital kindle)9,49 euros (formato epub).

Sinopsis: (Tomada de La casa del Libro) La ciudad es un campo de batalla. Un artista callejero lanza desafíos como si fueran bombas. El único arte posible es un ajuste de cuentas. Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la l egalidad algunas de ellas con resultados fatales del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario.El francotirador paciente es un thriller que apasiona, un formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas pendientes.

Una de las características más notables de Pérez-Reverte es que cuando escribe una novela se ha empapado perfectamente de los lugares por donde transcurre y ha hecho suya la jerga de los personajes. Me sorprendió mucho cuando leí hace ya años La reina del Sur, abruma con sus conocimientos de todo lo relacionado con la mar y la navegación, como en La carta esférica o Cabo Trafalgar, es espectacular su modo de acercarnos el siglo de Oro con las historias de Alatriste y en esta ocasión no ha sido menos. Su incursión en el mundo del graffiti es de las que no puede dejar indiferente.

Una novela que me ha recordado en algunos momentos a otras de sus historias, El club Dumas por ejemplo. Un pequeño thriller, o al menos con tintes de ello. Una cierta mala leche, algo inherente y que no puede faltar en Pérez-Reverte en las críticas más o menos soterradas al gremio de los escritores de libros. Pero una vez más, como en todas las historias de Pérez-Reverte, lo principal es mostrar un conflicto de valores en el que los lectores no siempre tenemos fácil el tomar partido. ¿Qué haríamos nosotros en la piel de Lex?


domingo, 8 de diciembre de 2013

Más sobre el informe PISA

Cuando pasa una semana desde que se publicaron los resultados del informe PISA, y después de haber escuchado y leído todo tipo de explicaciones, motivos, causas y lo que se quiera al respecto llega la hora de dejar algunas pinceladas al respecto.

No voy a entrar en debates ni en dar razones a unos o a otros, no es esa mi intención, pero si quiero señalar lo que más me ha ido llamando la atención a lo largo de esta semana, porque curiosamente aún hoy se sigue hablando del tema.

Interesante y de imprescindible lectura el artículo que publicaba José Manuel Lacasa en el blog del IFIE (Instituto F de Investigación Educativa) porque nos daba pistas de a quién no debíamos hacer caso de ningún modo y aconsejaba no hacer caso a quién dijera cosas como estas:
  • - La gestión del partido X es responsable de los malos resultados.
  • - Los recortes son culpables de los malos resultados.
  • - La política (tangencial) X tiene la culpa.
  • - España es equitativa (o España es menos equitativa que antes). 
Así que con esto nos acabamos de quitar de encima a políticos y adláteres de una u otra ideología, que no es moco de pavo.

Nacho Cardero publicaba en El Confidencial un artículo titulado "Los tres gráficos que desmontan las falacias educativas de la España de las autonomías".

A algunos, como a los madrileños les ha faltado tirar cohetes, pero claro sin tan buenos son sus resultados a lo mejor digo yo que no era necesario reformar la ley de educación como ha hecho el gobierno que es de su mismo partido... Otros como los catalanes, echan la culpa a todo lo que pueden.

Dejo un párrafo del artículo:
Del informe de PISA se desprende que no hay una relación directa entre el nivel de gasto en educación y los resultados académicos y que hay comunidades manirrotas que cuentan con partidas más que generosas y que, a tenor de los exámenes, no hacen llegar el dinero a los alumnos.
 Inocencio Arias, en El Mundo, se fija en algunos detalles:
... la implicación de los padres cuenta enormemente(Corea, Finlandia) en la mejora de los rendimientos de los hijos. Esto nos llevaría a pensar que la inhibición creciente  de los padres españoles explica nuestros pobres resultados.
Los alumnos coreanos se encuentran a la cabeza del Informe Pisa, sin embargo, son los más desgraciados de todos los  examinados. Menos del 60% de los estudiantes de ese país asiático, que dedica un impresionante 7´5% del PIB a educación,  están contentos en su escuela. La media de la OCDE es del 80%.
Las confederaciones de Asociaciones de Padres, como casi siempre, piensan de modo muy diferente:

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) pide más inversión y que cesen los recortes en educación para mejorar los resultados en el PISA de la OCDE, mientras que la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) advierte de la necesidad de un cambio de modelo de enseñanza y niega que a mayor gasto mejores resultados.

Pues eso, un poco de todo, pero nada que no se esperara. ¿Los resultados son buenos, malos o regulares? Seguramente ni tan buenos como algunos quieren hacer ver, pero tampoco tan malos como otros pretenden demostrar.

Lo mejor de PISA es que conseguimos que se hable de la Educación y por una semana dejamos de lado temas menos importantes, aunque por desgracia la mayor parte del tiempo que se gasta es para echar la culpa a los otros.
Lo peor es que me temo que todos los gobiernos, tanto el estatal como los autonómicos se empiezan a plantear que hay que trabajar buscando que los resultados de PISA sean mejores y la educación vuelve a quedar en un discreto segundo plano.

Me decía una alumna de 15 años (3º de ESO) la semana pasada que en su instituto ya se están preparando  para las pruebas de CDI que se harán allá por el mes de mayo. Me parece equivocado marcar como objetivo del curso los resultados de una prueba concreta porque seguramente habrá temas importantes que van a quedar incluso sin estudiar porque no son demasiado habituales en estas pruebas, pero claro lo importante es que el cole quede bien, igual que pasa con PISA.


jueves, 5 de diciembre de 2013

[Libros] Los años de peregrinación del chico sin color, Haruki Murakami

Desde que hace algún tiempo descubrí a Murakami he sentido una especial atracción por sus libros. Tiene una forma peculiar de escribir donde ese estilo oriental en el que lo importante no son las prisas sino el sosiego, la calma y la tranquilidad. Tenía ganas de leerme su último libro y aunque evidentemente es pura esencia Murakami posiblemente es el menos Murakami de todos los que hasta ahora he leído del escritor japonés.

Título: Los años de peregrinación del chico sin color.
Título original: Shikisai wo Motanai Tazaki Tsukuru to, Kare no Junrei no Toshi.
Autor: Haruki Murakami

Traductor: Gabriel Álvarez Martínez.
ISBN:
9788483837443
Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 320
Fecha de publicación: Octubre 2013
Precio: 
18,95 euros (tapa blanda), 13,29 euros (formato digital kindle)13,99 euros (formato epub).

Sinopsis: (Tomada de Amazon) Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.

Murakami, uno de los escritores más grandes de la actualidad y posiblemente futuro ganador de un Nobel de Literatura ya que en los últimos años siempre aparece en las quinielas.
El escritor japonés tiene un lenguaje propio y un estilo muy personal. Conjuga además de forma maestra el simbolismo típico de los escritores orientales con un lenguaje pausado y sosegado en el que las descripciones se pueden ver y hasta oír. De hecho Murakami usa y abusa (en el buen sentido del término) de los verbos que tienen relación con los sentidos consiguiendo una cercanía con lo que se lee difícil de describir. La descripción de personajes y paisajes es realmente sublime y esto lo dice alguien que prefiere más la acción que la descripción, pero es imposible no reconocer en estos detalles cualquiera de los libros de Murakami.

Algo típico también en todas las obras de Murakami son esos momentos en los que se pasa de la realidad al mundo de los sueños, aunque como decía al principio, en este libro es algo menos frecuente y por eso comentaba lo de que Los años de peregrinación del chico sin color es el menos Murakami de los libros que he leído de este autor. En cualquier caso es llamativa la facilidad que tiene para pasar de lo tangible y real a una curiosa tierra de nadie donde la fantasía y lo irreal toman protagonismo.

En cuanto a la historia en sí, no hay nada en ella que no sepamos o que no hayamos leído antes, pero es que en Murakami lo importante no es tanto lo que se cuenta como el cómo se cuenta, donde nos encontramos con un auténtico genio.

Por cierto, supongo que más de un lector se verá obligado a escuchar durante la lectura de este libro Los años de peregrinaje de Franz Liszt y más en concreto "Le mal du pays" que suena durante toda la historia.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Pasándolo bien y aprendiendo autodefensa

El sábado pasado se celebró en el cole un Curso Benéfico de Defensa Personal organizado por el Colegio Sagrada Familia, Kempo Kembudo España, el gimnasio Azumi Sensei y el movimiento social contra el acoso escolar "Juntos podemos".

Durante toda la mañana José Manuel Infante y varios instructores más como Marta Torrijos, Juan José Muñoz, Javier Infante, David Pérez y David Vergara nos estuvieron contando y enseñando algunas técnicas sencillas de autodefensa.

Decían en la página web del cole que iba a ser una mañana desenfadada y divertida, y vaya si lo fue. Sólo hace falta ver las fotos para tener muy claro que los que allí nos juntamos lo pasamos fenomenal, además de aprender cosas muy pero que muy interesantes.

En Campeones de Aranjuez José Manuel Infante decía que  "La experiencia ha sido muy positiva tanto para los organizadores del colegio y Kempo Kembudo España como para los asistentes, que sumaron mas de cincuenta personas y se fueron con muy buen sabor de boca pudiendo combinar deporte y solidaridad en un mismo evento". Personalmente me gustaría añadir una felicitación muy especial para José Manuel y el resto de instructores presentes en la actividad porque hicieron la actividad tremendamente amena, explicando los ejercicios de una manera muy atractiva para mayores y pequeños y sin olvidarse en ningún momento del buen humor.

La entrada era totalmente gratuita y estaba abierta a todo el mundo, lo único necesario era llevar alimentos no perecederos  que irían destinados a Basida, el Albergue de Transeúntes San Vicente de Paul y Cáritas de la parroquia de San Antonio. Durante la mañana pasamos por allí unas cincuenta personas aproximadamente, pero sinceramente creo que fuimos pocos los participantes. Que se organicen actividades como estas y que no haya demasiada participación deja una sensación de cierta dejadez.


Creo que para los mayores habría sido un buen momento de compartir risas, juegos y diversión con nuestros hijos, eché de menos algunos chavales más mayores de 13-16 años porque estoy seguro que hubieran disfrutado muchísimo además de haber aprendido unas técnicas que ojalá nunca necesiten utilizar pero que no está de más conocer.



Muchas gracias a José Manuel por permitirme usar las fotos que ilustran esta entrada.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Be happy (aprende a ser feliz)

Al final la vida son tres días, uno está lloviendo, otro te lo pasas trabajando..., dejemos el tercero para divertirnos y ser felices.



Dedicado a Paula, que hoy cumple 10 años.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Comienza el baloncesto

Hoy hemos jugado nuestro primer partido de liga de baloncesto de esta temporada. Este año juego con un equipo de chicos porque no se apuntaron chicas suficientes para que saliera un equipo femenino. A mi me hubiera gustado jugar con las chicas, pero ahora ya me da igual porque me lo paso muy bien. En el equipo sólo estamos Andrea y yo y el resto son chicos, Ramón, Javier, tres Diegos, Fernando, Nico, Víctor y Pablo cuando se recupere de su lesión y nuestro entrenador es Cristino.

Hemos jugado contra Calasanz y les hemos ganado por bastantes puntos (30-10). Yo he jugado el primer y el tercer cuarto y aunque no he metido canastas he ayudado al equipo lo que he podido.

martes, 26 de noviembre de 2013

El universo

La Tierra: es una gran esfera. La mayor parte de la superficie está cubierta de agua (71%). La Tierra gira en torno al Sol por el movimiento de traslación que dura 365 días. La Tierra también gira sobre sí  misma en el movimiento de rotación, que dura 24 horas. Desde la Tierra el Sol se ve aparecer por el Este  y ocultarse por el Oeste.


La Luna: La Luna es el satélite de la Tierra. Gira alrededor de la Tierra y tarda 28 días en dar una vuelta completa, un ciclo lunar en el que vemos las distintas fases de la Luna que son: cuarto creciente, luna llena,cuarto menguante y luna nueva .La superficie de la Luna está cubierta de cráteres y zonas claras llamadas mares, que no contienen agua. La Luna no emite luz propia, pero nosotros la vemos brillar por la luz que recibe del Sol, según la posición de la Tierra, del Sol y la Luna vemos una fase.


El Sol: es una estrella en torno a la cual giran todos los planetas del Sistema Solar. Se trata de una esfera enorme que emite luz y calor. El Sol es mucho mayor que la tierra, el radio del Sol es de 695.500 km.y el radio de la Tierra es de 6371 km. aunque desde la Tierra el tamaño de el Sol es similar al de la Luna por la distancia del Sol a la Tierra  (149.600.000 km.) Si no existiera el Sol la vida en la Tierra no existiría.





El Sistema Solar


¿Qué es?: El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran a su alrededor, estos astros son: los planetas, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar.


Los planetas: son astros esféricos que giran siguiendo una órbita esférica alrededor del Sol. Los clasificamos en dos grupos:
Planetas interiores: son Mercurio, Venus, Tierra y Marte.Se encuentran mas cerca del Sol, su tamaño es menor y su temperatura es más elevada.
Planetas exteriores: son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se encuentran más alejados del Sol, su tamaño es mayor y su y temperatura es más baja.

En torno a muchos planetas giran satélites, la Tierra tiene un satélite, la Luna, pero en torno a Júpiter giran más de sesenta.


Los planetas enanos: son también cuerpos esféricos que giran en torno al Sol, son más pequeños que los planetas. El más conocido es Plutón que hasta hacía poco se consideraba un planeta.


Cuerpos pequeños del Solar: en este grupo están incluidos decenas de miles de asteroides y cometas.
Los asteroides:son cuerpos pequeños de forma irregular que giran entorno al Sol se encuentran generalmente en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y en el cinturón de Kuiper más allá de Neptuno.


Los cometas: son astros helados que giran entorno al Sol con una órbita elíptica y alargada, cuando se acercan al Sol muestran una cola brillante. El más conocido es el cometa Halley, se acerca al Sol cada 76 años.
A veces un asteroide o un cometa choca contra un planeta. Se cree que por uno de estos choques se produjo hace 65 millones de años la extinción de los dinosaurios.
Cuando cuerpos pequeños, como granos de polvo o arena llegan a la Tierra se incendian al chocar con la atmósfera  y dan lugar a estrellas fugaces. Los que son mayores y llegan a la superficie terrestre  sin quemarse del todo se llaman meteoritos.




El Universo

Las estrellas: son enormes esferas de gas en cuyo interior  se produce gran cantidad de energía. Está energía emite luz y calor.La estrella más cercana a la Tierra es el Sol está a 149.600.000 km. de la Tierra, las demás están tan lejos que las vemos como puntos luminosos. Las estrellas tienen cuatro características: color, tamaño, luminosidad y brillo.
Color: las estrellas pueden ser de diversos colores: azul, blanco, amarillo, naranja o rojo. El Sol es amarillo.
Tamaño: Hay diferentes tamaños entre unas estrellas y otras. El Sol es una estrella mediana que tiene  695.500 km de radio.
Luminosidad: Es la cantidad de energía que emite una estrella.
Brillo: Es la luz que se recibe desde la Tierra. Depende de la luminosidad de una estrella pero también de la distancia a la Tierra.
Hay estrellas, al igual que el Sol, que tienen planetas que giran a su alrededor.


Las constelaciones: son grupos de estrellas que se ven próximas en una región del cielo. Como  la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol las constelaciones van cambiando. Por lo tanto  las constelaciones no son las mismas todo el año, y también son diferentes en el hemisferio Norte y en el Sur.


Las galaxias: son agrupaciones de miles o millones de estrellas junto con fragmentos de roca y gas. Según su forma pueden ser elípticas,espirales e irregulares. El Sistema Solar se encuentra en la Vía Láctea, nuestra galaxia que tiene forma espiral. Casi todo lo que vemos por la noche, cuando miramos al firmamento,son estrella que pertenecen a nuestra galaxia. La mayoria de las otras galaxias que son muchos millones, se encuentran muy alejadas de nosotros y no se pueden observar a simple vista, para verlas es necesario emplear un telescopio.


La exploración del espacio

Los primeros satélites artificiales: en 1950 Estados Unidos (EE.UU.) y la antigua Unión Soviética decidieron estudiar el espacio. En 1957 la Unión Soviética lanzo el primer satélite artificial llamado el Sputnik I.


Los vuelos tripulados: en 1961 la Unión Soviética mandó a Yuri Gagarin en una nave a contemplar la  Tierra desde el espacio.


La conquista de la Luna: el 20 de julio de 1969 llegaron a la Luna tres  primeros hombres: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins a bordo del Apollo 11. 12 astronautas caminaron sobre la Luna hasta 1972, desde entonces nadie ha vuelto a la Luna.

La exploración espacial hoy: Hoy día los viajes al espacio son algo cotidiano, aunque todavía se utilizan cohetes para ir al espacio cada vez hay transportes mucho más sofisticados como los transbordadores espaciales. Varias naves no tripuladas o sondas espaciales se han enviado a explorar todos los rincones del espacio. Para facilitar el estudio del espacio se han establecido en órbita estaciones espaciales donde los astronautas pueden habitar durante semanas o meses, actualmente varios países cooperan en construir una estación espacial internacional. Cientos de satélites artificiales cargados con aparatos de alta tecnología realizan labores y estudios de toda clase. El próximo reto es llevar una nave tripulada a Marte aún faltan años para lograrlo, pero ya han mandado varias naves no tripuladas a este planeta .