lunes, 29 de abril de 2013

Poesía para el concurso




Mi profesor Alex ha organizado otro concurso para los alumnos de 4º de Primaria.

Esta es la poesía que voy a presentar yo. Se titula Espárragos y fresones:

Espárragos y fresones


En abril aguas mil,

en Aranjuez

los espárragos para mi

y los fresones para ti.


Verdes espárragos

fresones rojos

llenan de color

los Sotos Históricos.


Tallos verde esmeralda,

mis espárragos son,

rojos rubíes

el sabroso fresón.


Si Aranjuez vienes a ver

con entusiasmo y alegría

fresones y espárragos

tu puedes comer.

lunes, 22 de abril de 2013

Vídeo: Adolescentes y Redes Sociales

Interesante, casi imprescindible, para todos los que tenemos hijos pero también para los que trabajan con niños y adolescentes.

Este vídeo aborda el delicado tema de los adolescentes y las redes sociales de una manera muy positiva, sin caer en el mensaje negativo que en muchas ocasiones se nos vende desde los medios de comunicación.

El enfoque, sin olvidar los riesgos que entraña Internet para los chavales, es positivo y tal como dice el psicólogo y orientador Luis García Campos en el vídeo, es algo que nos toca vivir, no podemos mirar para otro lado sino que hay que acompañarlos, aunque nos cueste un cierto esfuerzo.




martes, 16 de abril de 2013

Programa de radio (II)

Si la semana pasada daban la respuesta de Paula a los acertijos de Tocamates, esta semana le ha tocado el turno a Celia... (no tengo aún el audio del programa pero cuando esté lo subiré aquí)

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El problema no era demasiado difícil (como la mayoría de los problemas de matemáticas) siempre que se entiendan bien. Era un problema típico de 1º o 2º de Secundaria, aunque eso no impedía que estuviera al alcance de más pequeños.

El enunciado, que se puede leer en Tocamates, era muy, muy sencillo:
En una clase de 29 alumnos, hay 3 chicas más que chicos.
¿Cuántas chicas hay en la clase?

Los chavales de 1º de ESO probablemente pensarían en x +(x+3)= 29

En 2º de ESO, también se podría optar por plantear un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:
x  + y = 29
y = x +3

Pero para Celia, con sus siete años recién cumplidos, y en 1º de Primaria este problema también estaba al alcance de su mano.

A Celia -Paula también lo supo resolver del mismo modo- le puse en la mesa 29 judías, y simplemente le comenté que esos eran los niños que había en la clase, y que debía intentar separarlos en dos grupos, de manera que en un grupo hubiera tres judías más que en el otro.

Lo pensó un momento y se puso manos a la obra. Es eso que se llama matemáticas manipulativas... Evidentemente no tardó en dar con la respuesta, pero lo mejor de todo es que tanto ella como su hermana ya están esperando al próximo viernes para ver que acertijo les ponen...

miércoles, 10 de abril de 2013

Programa de radio

El otro día mi padre me enseñó un blog en el que ponen problemas y acertijos de matemáticas para niños. El problema era sobre un donut. Decía que como se podía cortar en ocho trozos iguales haciendo nada más que tres cortes con un cuchillo.

Estuve pensando un ratito y al final encontré la solución. Primero había que cortar por la mitad, poner un trozo encima del otro, después volver a cortar por la mitad y poner los cuatro trozos uno encima del otro y volver a cortar por la mitad y salían ocho trozos. Mi padre se sabía otra solución.

Esos problemas los dicen también por la radio y luego los lunes dan las soluciones que mandan los niños. Yo mandé por correo la solución y el lunes la contaron por la radio. Me hizo mucha ilusión cuando dijeron mi nombre y leyeron lo que yo había escrito.

Mi padre ha descargado el sonido del programa y os lo dejo aquí para que lo escuchéis.
 

miércoles, 3 de abril de 2013

No deleguemos en los demás, es nuestra labor como padres

Acabo de publicar en el blog del Ampa del cole un artículo con una reflexión muy personal sobre las redes sociales y como los padres delegamos nuestra labor educativa, pero puesto que se trata de eso, de reflexiones personales creo que no está de más el colgarlas aquí también, en mi blog.

Internet no deja de ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Con sus cosas buenas pero también con sus cosas malas, con luces y con sombras.
Ya comentábamos en el Curso de Blogs, Redes Sociales e Internet que se impartió en el colegio que Internet en general y las redes sociales en particular tienen ventajas, muchas.Pero también hay riesgos, y por nosotros, pero también por nuestros hijos, debemos ser conscientes y conocedores de todos ellos.

Viene todo esto al hilo de la noticia surgida en las últimas horas cuando la cuenta de Twitter del Cuerpo Nacional de Policía alertaba sobre la difusión masiva de un vídeo en el que aparecían menores participando en un acto sexual. En un segundo tuit, informaban de que distribuir un vídeo compartiendo el enlace es un DELITO.

Si nuestros hijos no saben que esto es un delito, nosotros sí deberíamos saberlo. Y decírselo, dejárselo muy claro, que lo entiendan, que lo sepan. No deleguemos en los demás algo que debemos hacer nosotros, es nuestra labor como padres.

Seguramente ninguno de los que han colaborado difundiendo el vídeo por las redes sociales se han planteado por un momento la situación a la que ahora se enfrentan los chavales. Dejo aquí un enlace del que también hablamos en el curso y que retrata a las claras las consecuencias que pueden tener este tipo de actos. 

viernes, 29 de marzo de 2013

Haciendo manualidades

Como estamos en Semana Santa y no tenemos colegio tenemos más tiempo libre para poder hacer cosas. Ayer mi hermana Celia, mi madre y yo estuvimos haciendo manualidades.

Preparamos anillos y colgantes. Están hechos de alambres de colores y a mi me gusta mucho como quedan. Ahora voy a hacer también para algunas amigas, y para las abuelas.

Aunque al principio parecía complicado es muy fácil hacerlos, porque hasta Celia fue capaz de hacerlos.

En estas fotos se puede ver como quedan los anillos y los colgantes.

lunes, 25 de marzo de 2013

Denostar a los profesores es un grave error

La pasada semana se filtraba desde la Comunidad de Madrid a los medios de comunicación la noticia de que en las oposiciones a profesor de esta comunidad autónoma el 86% de los aspirantes no superó la prueba de conocimientos que incluía preguntas con el nivel equivalente a un sexto curso de primaria.
Según las cifras oficiales aprobaron 1.913 aspirantes de los 14.110 que se presentaban a las pruebas.

Siendo preocupantes estos resultados creo que mucho peor es la actitud de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que por lo que se ve parece muy interesada en denostar al profesorado haciendo que se conozcan determinados resultados. La noticia supongo que habrá sido comidilla en la puerta de los colegios y no habrán sido extraños los comentarios al estilo: "menudos zotes son los profesores" o "luego suspenden a mi niño y ellos ni se saben las provincias"...
No quiero decir con esto que no haya un problema importante, que evidentemente lo hay. De dónde viene, quién es el responsable o cómo solucionarlo son otras cuestiones que nos podríamos plantear y a las que se debería buscar solución, pero evidentemente lo fácil y lo que vende es ofrecer titulares con carnaza.

Mucho se les llena la boca a los políticos cuando hablan de Finlandia y su nivel educativo, pero no estaría de más que recordaran que uno de los motivos es que la profesión de maestro allí está excelentemente considerada. Y con estas actitudes, y estas noticias que salen de los propios departamentos educativos se hace exactamente lo contrario.

Hoy mismo podíamos leer que Nuevas Generaciones del PP de Castellón ha lanzado una campaña contra el adoctrinamiento en las aulas:
Desde Nuevas Generaciones de la Provincia de Castellón nos preocupa que haya adoctrinamiento en las aulas, puesto que creemos que el alumno debe ser educado para que pueda sacar sus propias conclusiones. Nos oponemos a la imposición de ideas e ideologías, y creemos en una educación neutra e imparcial. Sabemos que la mayoría de los profesores son ejemplares, pero muy a nuestro pesar, somos conscientes de la existencia de casos en los que se hace un uso indebido de la libertad de cátedra.
Por eso queremos impulsar una campaña en contra del adoctrinamiento en las aulas y que los estudiantes, que así lo deseen, nos hagan llegar sus quejas de forma totalmente anónima a través del correo electrónico quenotelien@nnggcs.es
Y me vuelve a parecer otro grave error porque tras algo que puede parecer loable se pueden esconder otros oscuros intereses. Si existen problemas de este tipo seguro que ya hay mecanismos desde las inspecciones educativas para actuar con contundencia sin necesidad de tener que denunciar anónimamente. Aunque a lo peor no es un error, sino que está hecho con toda la intención del mundo.

Al final los padres terminaremos por quedarnos con la idea de en qué manos estamos dejando la educación (en el sentido de enseñanza) de nuestros hijos. ¿Quiénes son esos que hay en los colegios, unos torpes que no saben hacer la O con un canuto, o unos desalmados que meten ideas peligrosas en las cabezas de nuestros hijos?
Evidentemente habrá profesores mejores y peores, pero yo, y supongo que no seré una excepción, tengo la certeza de que la mayoría son de los primeros.

En estos últimos días se está hablando mucho del "escrache", unos a favor del mismo y otros en contra.
Pues bien, desde el PP, que crítica y creo que con toda la razón estas actitudes, al final se está haciendo prácticamente lo mismo poniendo al profesorado en la diana. Espero que no aparezca ningún descerebrado que haga que los que jalean a unos y otros terminen arrepintiéndose.