viernes, 24 de mayo de 2013

#ticunam Curso de Tecnologías de Información y Comunicación en la educación (Actividad 1)

Acabo de comenzar a realizar un curso online ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la plataforma Coursera.

El título del curso es Tecnologías de Información y Comunicación en la educación y en él se pretenden analizar diferentes ambientes de aprendizaje así como el papel que juegan las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en cada uno de ellos.

El curso, de una duración de cinco semanas, recomienda la creación de un blog personal en el que los alumnos debemos ir integrando las actividades semanales y por este motivo durante las próximas semanas iré publicando aquí algunas reflexiones relacionadas con este asunto. En el título de todas ellas aparecerá la etiqueta #ticunam para que quede perfectamente identificado lo que es el curso de lo que es el blog. Esta misma etiqueta es la que vamos a utilizar en Twitter.

La primera de las actividades se centra en las tendencias y prospectiva de la educación y tiene como objetivo reflexionar sobre los cambios que se viven actualmente en la educación dado el contexto global que se vive.

En ella se nos pide identificar una institución educativa que nos resulte familiar, ya sea porque trabajamos en ella, estudiamos allí o incluso porque pueda ser la escuela de nuestros hijos y debemos responder a una serie de preguntas relacionadas con cómo se enfrenta esta institución a los principales retos y demandas de la población que atiende, cómo los prepara para retos futuros o cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado y por qué creemos que los han realizado.

Aunque el curso nos pide centrarnos en una institución educativa concreta pienso que sería más útil hacer las reflexiones a un nivel algo más global, puesto que dependiendo de  las características de cada centro educativo las diferencias pueden resultar más que considerables, puede ser muy distinto pensar a nivel universitario que a niveles de infantil o primaria por ejemplo. También se podrán encontrar diferencias entre centros sostenidos con fondos públicos y centros privados...

Personalmente creo que cualquier institución educativa es consciente de que debe ir poco a poco pasando de un estilo educativo tradicional (utilización de libros de texto, profesores que sueltan la charla y se van, deberes y tareas basados en unos libros de texto cada vez más anacrónicos y en muchos casos inútiles...) hacia una escuela mucho más moderna y cercana a la realidad que a esos estudiantes les tocará vivir en el futuro. Hay que apostar por más trabajo en común, colaboración y cooperación desde muy pequeños en el trabajo con el profesor, por una escuela mucho más flexible y menos apegada a horarios cerrados y currículos muy marcados por la inspección académica.  Es necesario "tocar" lo que se aprende, que los alumnos vean desde el principio que eso que les cuentan es útil y sirve para algo. Siempre habrá alguien que no quiera dar el paso, pero supongo, espero y deseo que sean los mínimos.

Centrándome en las matemáticas por poner un ejemplo, tengo la sensación, no sé si equivocada, de que tanto a los libros de texto como a los currículos en primaria y secundaria, les sobran cálculos y algoritmos y les faltan motivaciones prácticas y problemas que inciten a razonar, investigar o pensar.
Se sigue intentando enseñar a hacer raíces cuadradas, que muy poquitos recuerdan un año después y no somos conscientes, o no queremos serlo, de que aunque dominar las operaciones aritméticas está muy bien, estamos rodeados de herramientas que nos facilitan esa labor. Igual que se pasó de los carros a los coches debemos dar pasos en la educación.

Las máquinas de momento ni piensan ni razonan, eso sí lo pueden hacer los alumnos, fomentemos ese elemento diferenciador y dejemos que las maquinas nos ayuden con los cálculos.

Las TIC además tienen que ser la herramienta que sirva para que los alumnos pasen de ser los sujetos pasivos  que simplemente reciben información a unos sujetos activos que generen esa misma información con un proyecto de trabajo totalmente distinto al que hoy predomina.

Domingo Méndez, ayer mismo publicaba en su muy recomendable blog Educación y T.I.C. un artículo titulado La invovación en educación infantil y primaria  y nos dejaba esta presentación que viene muy al hilo de lo que estoy comentando:


Del aula analógica al aula digital from Domingo Méndez


En cualquier caso, en ocasiones da la impresión de que empezamos la casa por el tejado. Dotamos a los centros de ordenadores, pizarras digitales, tablets... pero esto, ni asegura innovación ni mejora en la escuela. También habrá que formar a los profesores porque en caso contrario estaremos creando un gigante con pies de barro.

Hace unas semanas a Paula (9 años)  -coautora de este blog- su profesor le empezó a enseñar en el colegio a utilizar PowerPoint. Ahí está la clave, podemos tener un aula de informática que sea lo más de lo más, con los últimos ordenadores, con una pizarra digital espectacular, pero lo importante es que el profesor sepa utilizarlo y darlo un uso adecuado. Afortunadamente en este caso es así. En el blog que este año tienen en clase los alumnos participan aportando contenido, por ahí va el camino, que los alumnos se diviertan, aprendan y cuando lleguen a casa lo sigan utilizando...

viernes, 17 de mayo de 2013

La importancia de fomentar la lectura en los niños

Estoy convencido de que fomentar la lectura en los pequeños es más que importante para su futuro.

La lectura es una herramienta de trabajo intelectual que además de aumentar nuestra cultura nos proporciona información y conocimientos pero además exige un trabajo por nuestra parte.

Generalmente aquellos que leen más poseen una buena escritura y son capaces de expresar mejor sus ideas, algo que resulta fundamental en el mundo en el que vivimos.

Muchas familias se comienzan a preocupar cuando sus hijos llegan a casa con malas notas en asignaturas como las matemáticas. Hablan de que la asignatura es difícil, de que se enseñan cosas abstractas pero muchas veces no es ahí donde se encuentra la raíz del problema. Siempre digo que las matemáticas son importantes -a algunos hasta nos dan de comer- pero tan importante o más es la lengua, y es que los problemas de matemáticas se comienzan resolviendo por su lectura.

Es imprescindible tener una buena comprensión lectora, si no leemos el problema o si lo leemos pero no lo estamos entendiendo será difícil poder resolverlo bien.

Me ha gustado este vídeo que intenta animar a los chavales a leer.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Los males de la educación en España

Como siempre, geniales las viñetas de Faro.


Es injusto cargar a las familias con toda la responsabilidad de los males de la educación, pero también es cierto que las mejores cosechas suelen crecer en los terrenos mejor abonados...

lunes, 29 de abril de 2013

Poesía para el concurso




Mi profesor Alex ha organizado otro concurso para los alumnos de 4º de Primaria.

Esta es la poesía que voy a presentar yo. Se titula Espárragos y fresones:

Espárragos y fresones


En abril aguas mil,

en Aranjuez

los espárragos para mi

y los fresones para ti.


Verdes espárragos

fresones rojos

llenan de color

los Sotos Históricos.


Tallos verde esmeralda,

mis espárragos son,

rojos rubíes

el sabroso fresón.


Si Aranjuez vienes a ver

con entusiasmo y alegría

fresones y espárragos

tu puedes comer.

lunes, 22 de abril de 2013

Vídeo: Adolescentes y Redes Sociales

Interesante, casi imprescindible, para todos los que tenemos hijos pero también para los que trabajan con niños y adolescentes.

Este vídeo aborda el delicado tema de los adolescentes y las redes sociales de una manera muy positiva, sin caer en el mensaje negativo que en muchas ocasiones se nos vende desde los medios de comunicación.

El enfoque, sin olvidar los riesgos que entraña Internet para los chavales, es positivo y tal como dice el psicólogo y orientador Luis García Campos en el vídeo, es algo que nos toca vivir, no podemos mirar para otro lado sino que hay que acompañarlos, aunque nos cueste un cierto esfuerzo.




martes, 16 de abril de 2013

Programa de radio (II)

Si la semana pasada daban la respuesta de Paula a los acertijos de Tocamates, esta semana le ha tocado el turno a Celia... (no tengo aún el audio del programa pero cuando esté lo subiré aquí)

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El problema no era demasiado difícil (como la mayoría de los problemas de matemáticas) siempre que se entiendan bien. Era un problema típico de 1º o 2º de Secundaria, aunque eso no impedía que estuviera al alcance de más pequeños.

El enunciado, que se puede leer en Tocamates, era muy, muy sencillo:
En una clase de 29 alumnos, hay 3 chicas más que chicos.
¿Cuántas chicas hay en la clase?

Los chavales de 1º de ESO probablemente pensarían en x +(x+3)= 29

En 2º de ESO, también se podría optar por plantear un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:
x  + y = 29
y = x +3

Pero para Celia, con sus siete años recién cumplidos, y en 1º de Primaria este problema también estaba al alcance de su mano.

A Celia -Paula también lo supo resolver del mismo modo- le puse en la mesa 29 judías, y simplemente le comenté que esos eran los niños que había en la clase, y que debía intentar separarlos en dos grupos, de manera que en un grupo hubiera tres judías más que en el otro.

Lo pensó un momento y se puso manos a la obra. Es eso que se llama matemáticas manipulativas... Evidentemente no tardó en dar con la respuesta, pero lo mejor de todo es que tanto ella como su hermana ya están esperando al próximo viernes para ver que acertijo les ponen...

miércoles, 10 de abril de 2013

Programa de radio

El otro día mi padre me enseñó un blog en el que ponen problemas y acertijos de matemáticas para niños. El problema era sobre un donut. Decía que como se podía cortar en ocho trozos iguales haciendo nada más que tres cortes con un cuchillo.

Estuve pensando un ratito y al final encontré la solución. Primero había que cortar por la mitad, poner un trozo encima del otro, después volver a cortar por la mitad y poner los cuatro trozos uno encima del otro y volver a cortar por la mitad y salían ocho trozos. Mi padre se sabía otra solución.

Esos problemas los dicen también por la radio y luego los lunes dan las soluciones que mandan los niños. Yo mandé por correo la solución y el lunes la contaron por la radio. Me hizo mucha ilusión cuando dijeron mi nombre y leyeron lo que yo había escrito.

Mi padre ha descargado el sonido del programa y os lo dejo aquí para que lo escuchéis.