miércoles, 12 de marzo de 2014

[Libros] Nuestros tiempos felices, Gong Ji-Young

Llegué a este libro a través de las ofertas Kindle Flash que diariamente lanza Amazon (0,94 euros) y la verdad es que tenía curiosidad porque había oído hablar muy bien de Gong Ji-young, una escritora surcoreana que por lo que cuentan ha vendido más de 20 millones de ejemplares en Asia. Pese a todo me daba algún reparo eso de que la consideren la Paulo Coelho de la literatura oriental y que incluso aparece en la portada del libro como marketing.

nuestros tiempos felicesTítulo: Nuestros tiempos felices.
Autora: Gong Ji-young.
Traductor: Lee Hyekyung.
ISBN: 978-8408122913
Editorial: La esfera de los libros.
Número de páginas: 384.
Fecha de publicación: Noviembre 2012.
Precio: 19,86 euros (tapa blanda), 9,02 euros (formato digital Kindle), 9,49 euros en formato epub.

Sinopsis: Iuyeong es una joven perteneciente a la alta sociedad coreana quien, indiferente ante el mundo e incapaz de entenderse con su familia, no encuentra sentido a la vida y, tras varios intentos fallidos de suicido, languidece entre el alcohol y la desesperanza. Sin embargo, su tía, la hermana Mónica, a la que siempre se ha sentido especialmente unida, ha decidido que su sobrina debe volver a disfrutar de la vida.

Para ello, la embarca en sus labores altruistas y juntas inician una serie de visitas al joven Iunsu, un condenado a muerte que sólo ansía que llegue el día de abandonar este mundo, sin esperanza alguna de redención. A pesar de sus dispares orígenes y la distancia entre sus vidas, Iuyeong y Iusun comparten una historia común de abusos físicos y psíquicos y, sin saber muy bien cómo, entre ellos surge una conexión que poco a poco les devuelve el deseo de vivir.

Pero el tiempo que les queda es muy corto, apenas unas horas a la semana, cada jueves, para recordar los tiempos felices que ambos conseguirán rescatar del olvido, el momento de la despedida y el aprendizaje del adiós. Aprenderán, también, que la libertad se encuentra, muchas veces, escondida en el fondo de nuestros corazones.

Considerada la Paulo Coelho de la literatura oriental y capaz de despertar auténticas pasiones entre sus seguidores coreanos, hasta el punto de hablarse del «síndrome Gong Ji-young», Gong consigue crear unos personajes rotundos y cercanos a un tiempo y una historia de amor y redención que funciona como un mensaje de esperanza al final de un oscuro túnel.

Nuestros tiempos felices es un libro muy directo que pretende hacernos llegar un mensaje muy positivo, y es que todos, incluso en las peores circunstancias, necesitamos del amor y la comunicación.

Dos personajes, un preso y una joven de la alta sociedad, que en principio nada tienen en común van a entablar una estrecha relación a través de las visitas que el preso recibe cada jueves en la cárcel. Lo que en principio es la indiferencia más absoluta termina convirtiéndose en una relación realmente intensa en la que la comunicación fluye sin cesar.

Aunque Gong ha declarado que no era su intención escribir un alegato contra la pena de muerte, lo cierto es que la dureza de los personajes, la descripción real de la situación de los presos y la forma en la que introdujo a los coreanos en un mundo que desconocían hizo que la obra se convirtiera en un símbolo para los opositores de la pena capital. El libro se publicó en Corea del Sur en 2004 y dos años después fue llevado al cine. Desde el año 2009 no se ha dictado ninguna sentencia a muerte en Corea lo que mucha gente atribuye al impacto tan brutal que tuvo el libro en la sociedad surcoreana.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro es la profunda religiosidad que subyace a lo largo de toda la historia y que refleja bien a las claras la profunda fe católica de Gong Ji-young.

Un buen libro, y aunque quizás esperaba algo más cercano a los estilos tan orientales de Murakami o Yoko Ogawa, no puedo decir que me haya defraudado en absoluto. Recomendable.

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Problemas de comunicación o más bien de saturación?

¿Es insuficiente la oferta cultural que tenemos a nuestro servicio? Me lo pregunto muchas veces porque tengo la sensación de que nos quejamos de que no hay oferta cultural y cada vez estoy más convencido de que lo que realmente sucede es que la que hay -mucha o poca- no la aprovechamos.

LibroCuando desde distintas asociaciones se organizan eventos y por el motivo que sea la asistencia de público es menor de la deseada o esperada siempre queda la duda de si se ha comunicado y se ha informado correctamente o es un aspecto que ha fallado en la organización. Creo que, en la mayoría de los casos, con la cantidad de modos y formas que hay a nuestra disposición para comunicarnos esto es algo que no se hace mal. Se usan las redes sociales, se usa la mensajería instantánea, se siguen usando los métodos tradicionales como los carteles de toda la vida, y hoy somos capaces de llegar a muchísima más gente de la que jamás hubiéramos podido pensar y sin embargo la asistencia de público no suele cumplir con las expectativas creadas. ¿Qué es lo que falla?

El problema, pienso yo, no está en la comunicación y en la publicidad, está en otro sitio. Posiblemente estemos saturados de cosas que poder hacer, ver, visitar, escuchar..., y sacarnos de la rutina es más difícil de lo que parece. Pero aún así es difícil de entender.

Conferencias, presentaciones de libros, actividades para niños y mayores, exposiciones, teatro, conciertos..., todo a nuestro alcance, a diez minutos de casa y seguimos diciendo que no hay cosas para hacer.

Dar es la mejor comunicación

Conmovedor vídeo de una compañía de telecomunicaciones tailandesa titulado “Giving is the best communication” que muestra que "Dar es la mejor comunicación".

http://www.youtube.com/watch?v=oQ9ZuijR0Z0

jueves, 6 de marzo de 2014

¿La violencia funciona?

Supongo que quién más y quién menos estará al tanto del último vídeo que ha ocupado portadas de medios de comunicación, redes sociales, etc.

Los hechos se remontan al pasado 26 de febrero a las puertas de un colegio de Sabadell. La agresión que podemos ver en el vídeo está fuera de toda lógica.  Según parece las dos chicas estudiaban en colegios distintos, aunque la agresión ha supuesto la expulsión del centro de la agresora. Patadas, puñetazos, rodillazos... La agresora asistía a clases de primer curso de ESO en el Colegio Escolapies, de Sabadell, a donde había llegado hace cinco meses procedente de otro instituto de Sabadell, debido a su mal comportamiento.

Lejos de mostrar arrepentimiento, la agresora justificó después la agresión escribiendo en su cuenta de Facebook que si pegó a la otra chica era porque «tenía motivos para hacerlo», ya que lo supuestamente le hizo antes la víctima a ella «no tenía perdón» y que hay personas que la apoyan.
«Estoy arta [sic] de la gente que se mete en mi puta vida (...), si le pegué fue porque tenía motivos y que se ponga de rodillas».

El psicólogo y pedagogo Javier Urra dice que los jóvenes han aprendido que la violencia funciona. Creo que hay un problema, y nosotros somos los encargados de buscar la solución.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Que no esté pasando aquí no significa que no esté sucediendo

Impactante este vídeo de Save the Children:

https://www.youtube.com/watch?v=RBQ-IoHfimQ

Para los que siguen el blog a través del correo electrónico aquí dejo el enlace directo al vídeo.

 

 

Fomentando la lectura entre los más jóvenes

Ayer mismo, en el colegio de mis hijas, se llevaban a cabo unas actividades de fomento de la lectura destinadas a alumnos de primaria que se complementarán con otras para alumnos de secundaria a lo largo de este mes. Creo que es importante fomentar el hábito y el interés por la lectura en los chavales desde bien pequeños y es que como profesor de matemáticas creo que uno de sus grandes problemas con esta asignatura es que no entienden lo que leen.

Hace unos días me guardaba un enlace a un artículo de José Luis Ibáñez Ridao en el que se preguntaba si las lecturas obligatorias matan a los futuros lectores en el que este especialista en información literaria y editorial mostraba de forma clara su oposición a las lecturas a las que se tienen que enfrentar los adolescentes en la escuela. Creo que no le falta razón, porque recoge bastante bien el sentir general de mis alumnos. El lazarillo de Tormés, por poner el mismo ejemplo que utiliza Ibáñez Ridao, se convierte en un auténtico suplicio para los alumnos de 3º de ESO y al final lo único que se consigue es que terminen aborreciendo la lectura.

Seguramente no es algo tan marcado y tan escandaloso entre los alumnos de primaria, pero teniendo en casa buenas lectoras suelen coincidir tanto ellas como sus compañeras en que los libros que les mandan leer en el colegio no terminan de gustarles. Entiendo que cuando se eligen esos libros habrá unos motivos suficientemente sólidos para hacerlo así, pero ¿no estaría mejor ofrecerles entre una lista de 40 o 50 libros las "lecturas obligatorias"? lectura2En edades de 8-12 años los intereses son muy diversos, hay niños más maduros que otros y obligar a que todos lean lo mismo implica que algunos libros los van a ver como para más pequeños mientras que otros compañeros los verán como para mayores. Si fueran ellos los que eligieran el título posiblemente podría pasarles lo mismo, pero al menos no se habrían visto obligados. ¿Y luego como se evalúa lo que han leído? Esta viñeta de Frato creo que lo refleja muy bien.

Si queremos que en el futuro estos chavales sigan siendo lectores habrá que fomentar su gusto y disfrute por la lectura. Forzarles a leer determinados títulos va contra el sentido común. Si hoy disfrutan con la lectura quizás mañana podrán acercarse a esos títulos que todos tenemos en mente.

Soy de los que piensan que leer las aventuras de Harry Potter, La historia interminable o disfrutar y sufrir con Los juegos del hambre por poner unos ejemplos, es preferible a empezar a leer La Celestina o El conde Lucanor y terminar buscando en el Rincón del Vago el resumen de la historia.

Os dejo aquí un vídeo con algunas recomendaciones para el fomento de la lectura entre los adolescentes...

http://www.youtube.com/watch?v=2c3KJjZya_w