domingo, 24 de noviembre de 2013

sábado, 23 de noviembre de 2013

Excursión al Museo del Prado y al Jardín Botánico

Ayer tuvimos excursión con el cole. Estuvimos en el Museo del Prado y también en el Jardín Botánico.

En el Museo del Prado hemos visto varios cuadros:

El lavatorio de los pies, de Tintoretto. Este cuadro nos han dicho que hay mirarlo desde la derecha para ver la perspectiva mientras que no se aprecia si se mira desde el lado izquierdo.

Las Meninas, de Velázquez que es uno de los cuadros más famosos del mundo. Este cuadro ya le había visto yo otras veces que he estado en el museo con mis padres y hermanas.

Una de las cosas más llamativas es que los reyes Felipe IV y Mariana de Austria aparecen en un espejo al fondo de la imagen, por eso este cuadro hay que verlo de frente, porque si se mira de lado no se ve como algunos personajes están mirando a los Reyes.

Otro de los cuadros que hemos visto ha sido El bautismo de Cristo que fue pintado por El Greco.

Nos han explicado que los pintores se tienen que imaginar algunas cosas que aparecen en los cuadros, como por ejemplo el cielo y este es el motivo por el que son tan distintos dependiendo de los pintores.

Otro cuadro que vimos fue Chicos en la playa, de Joaquín Sorolla. En este cuadro nos dijeron que lo más importante era la luz.

El último de los cuadros es de Eduardo Rosales y se titula La muerte de Lucrecia. Nos contaron la historia de Lucrecia que fue maltratada por el hijo del rey Roma. Como no podía vivir con esa pena decidió clavarse un cuchillo en el pecho y pide a sus familiares que la vengasen. Su primo y varios amigos consiguieron echar a la familia real de Roma y nunca más volvió a haber un rey en Roma.

Después estuvimos también visitando el Jardín Botánico donde estuvimos viendo varios árboles y pasamos por un invernadero en el que las plantas que había eran de distintos lugares del mundo. Vimos plantas del desierto y nos contaron que como hacía mucho calor las plantas lo que hacen es fabricar una capa para que no las dañe el sol, y cuanto más pequeñas son las hojas es mejor para la planta, puesto que así expulsan menos agua al exterior. También vimos plantas de Canarias y vimos muchas palmeras pequeñitas. Después vimos plantas de la selva y nos explicaron que las plantas intentan tener un tallo muy finito y crecer mucho para que les de la luz del sol, y también tienen las hojas muy grandes para intentar que le lleguen los rayos del sol. Finalmente vimos plantas carnívoras.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Castigos injustos

Hoy vamos a imaginar una historia...

Un día varias personas, malas, deciden cometer un robo. Nadie sabe quién ha sido. La policía investiga pero no encuentra a los culpables, sólo sabe que viven en un determinado pueblo pero no tiene pruebas de quién ha podido realizar ese robo. Al responsable policial se le ocurre un método para descubrirlo: Detendrán a todas las personas de ese pueblo, los meterán en la cárcel y sólo saldrán si los responsables del robo deciden confesar su delito. Y lo hacen. Detienen a todos los habitantes de ese pueblo. Algunos se quejan porque les parece injusto, otros callan quizás por miedo a señalar a los verdaderos culpables que por cierto no confiesan puesto que no creen que contar la verdad les vaya a suponer una mejora en sus actuales condiciones. Un mes después, cumplido el castigo, todos salen libres.

Algún tiempo después vuelve a cometerse un delito, y de nuevo no se sabe quién ha podido ser. La policía vuelve a detener a todo un grupo entre los que deben estar los verdaderos culpables. Ahora ya ni los propios inocentes se quejan del injusto trato puesto que piensan que no servirá de nada...

Esta historia viene a cuento porque, aunque supongo que no será demasiado diferente a lo que ha sucedido en otros cursos, este año estoy escuchando en muchas ocasiones, tantas que ha terminado llamándome la atención, el que, en los colegios principalmente, se castigue a todo un grupo de alumnos por lo que hayan hecho mal uno o varios compañeros.
Cuando el tema lo comentan los chavales lo hacen como si fuera la cosa más normal y como algo que ya tienen muy asumido.

Van sólo unos cuantos ejemplos que he ido escuchado últimamente:
Un extintor que se abre, manchándolo todo, con ayuda de alguien, claro. El director del centro monta en cólera y amenaza a todo un grupo de 1º de Bachillerato con un castigo ejemplar y obligar a pagar los desperfectos si no aparece el culpable último.

Una silla de profesor que aparece, casualmente, impregnada de pegamento. Se castiga a todo un grupo entre los que presuntamente debe estar el o la culpable del hecho.

Sólo cinco de treinta alumnos llevan los deberes de matemáticas a clase. La profesora se enfada y decide dejar sin recreo a toda la clase por ser poco trabajadores. Cuando uno de los que sí ha trabajado se queja además de las críticas de los compañeros (o todos o ninguno castigado) la profesora le dice que no va a cambiar su postura.

Desaparece el borrador y varios rotuladores de una clase.  Tras la charla del profesor, castigo para todos. Semana sin recreo.

Y ahora voy con otra historia, ésta muy cercana. El pasado año una de mis hijas que en ese momento tenía 6 años pasaba de educación infantil a primaria con todos los cambios de metodología, profesor, etc. que eso supone. Siempre había acudido encantada al colegio pero, durante los primeros días, cuando le preguntábamos qué tal en el colegio, invariablemente respondía:
- El colegio bien, la profesora mal.

Así un día tras otro hasta que muy alegre un día salió diciendo:
- Por fin se ha dado cuenta de que lo que hay que hacer es castigar al que lo hace mal y no a toda la clase.

Sólo tenía seis años, pero tenía muy claro que hasta ese momento se estaba cometiendo una injusticia por la que ella tenía que pagar sin ningún motivo. A partir de entonces todo comenzó a ir sobre ruedas. Esa profesora acertó cuando rectificó y además hizo mucho bien.

Desde bien pequeños, los niños y los chavales son muy conscientes de que se están cometiendo injusticias a su alrededor. Si somos capaces de poner remedio en un momento dado y se soluciona, todo irá bien. En caso contrario se estará fomentando el que asuman como justo y normal algo que no lo es. Luego nos quejaremos de cómo anda la sociedad, pero... ¿quién forma la sociedad?

miércoles, 20 de noviembre de 2013

20 de Noviembre, Día Universal del Niño

Hoy, como cada 20 de Noviembre desde el año 1959, se conmemora el Día Universal del Niño.

Google, como es habitual en esta fecha, también se ha querido sumar a la celebración de este evento creando uno de sus famosos Doodles para la ocasión.



El año pasado, por ejemplo, en la página del buscador era esta la imagen que podíamos encontrar:




Os dejamos aquí la Declaración Universal de los Derechos del Niño para que reflexionemos sobre si más de 50 años después de su aprobación estos derechos se cumplen o no...


Principio 1 El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2 El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Principio 3 El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4 El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5 El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Principio 6 El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Principio 7 El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
Principio 8 El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9 El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Principio 10 El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


Más información sobre este día en la página oficial. Y en este enlace la Declaración, ilustrada por Quino, creador de Mafalda con motivo del décimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Actualización: En la página de Facebook del cole han publicado un vídeo que comparto aquí también.

 

jueves, 14 de noviembre de 2013

La música, el lenguaje universal de la alegría

Os dejo aquí este espectacular vídeo que no os podéis perder:

 

Con motivo del 130º aniversario de la creación del Banco Sabadell desde la entidad bancaria quisieron rendir un homenaje a la ciudad catalana son la campaña "Som Sabadell". Este flashmob se realizó como actividad final y contó con la participación de más de  100 personas de la Orquestra Simfònica del Vallès y los coros Lieder y Amics de l'Òpera y la Coral Belles Arts.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La clave estaba delante

Se puede tener mucho talento, se puede poner pasión en lo que uno hace, se puede ser perseverante..., pero no hay que dejar de fijarse en todos los detalles. La clave estaba frente a ella, era un detalle sumamente importante pero que en ocasiones, preocupados por otras cosas, pasamos por alto.




Lo encontré gracias a Álvaro que lo compartió en la página de Facebook del cole.

martes, 12 de noviembre de 2013

Matemáticas

Aunque es posible que este artículo debiera ir en el otro blog creo que tampoco queda mal publicarlo por aquí.

Hace mes y medio hablaba de que la nueva reforma educativa que se nos venía encima me parecía bastante lamentable por no usar calificativos peores. Entre otras sandeces resultaba que las matemáticas dejaban de ser obligatorias en el bachillerato de Ciencias Sociales.

La reforma Wert permite cursar tres bachilleratos, el de ciencias, el de artes y el de humanidades y ciencias sociales. Pues bien, en el de humanidades y ciencias sociales (itinerario lógico para estudiar carreras como Economía, Administración y Dirección de Empresas o Ciencias de la Educación Física y Deportes por poner varios ejemplos) las matemáticas no son asignatura obligatoria. En cualquiera de estas carreras las matemáticas forman parte del plan de estudios y en Economía, por ejemplo, las matemáticas se usan en más del 60% de las asignaturas.

Flaco favor se hace con esta medida a los estudiantes que se estrellarán irremisiblemente en sus estudios. Evidentemente se me puede decir que aunque la asignatura no sea obligatoria el alumno la puede elegir como optativa, y sí, es cierto, pero no se lo cree nadie. Andreu Escrivá publica hoy un artículo en el que lo explica de manera muy clara, son minoría los alumnos que escogen una asignatura "complicada" si a cambio pueden elegir una "maría".
Dice Andreu, y personalmente lo suscribo, lo siguiente:
Pero el asunto no tiene trascendencia sólo porque precipitará la llegada de miles de estudiantes sin la formación necesaria a la Universidad. La decisión de Wert, el ministro anumérico, va mucho más allá: privará, de hacerse realidad, a una generación de una de las herramientas más poderosas para entender el mundo.
De hecho en la plataforma Change.org se están recogiendo firmas para solicitar al Senado que modifique la Lomce para mejorar la formación matemática de los futuros profesionales de las ciencias sociales.

Voy a contar una anécdota que me ha sucedido esta misma mañana, no es la primera vez que me encuentro con cosas similares,
Clase con dos alumnos del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos. En su asignatura de primer curso de Matemáticas están dando las formas cuadráticas y haciendo ejercicios resulta que no saben/recuerdan que es el método de Ruffini (3º de ESO) pero tampoco saben resolver una ecuación como esta: x²-4=0 (2º ESO equivalente al antiguo 8º de EGB). ¿Qué se puede hacer ante eso?

No, no se trata de casos aislados. Este verano se han diplomado en Empresariales varios alumnos cuyo nivel en matemáticas puedo asegurar que es bastante inferior al de cualquier estudiante de bachillerato. Alumnos que no saben resolver sistemas de ecuaciones de dos incógnitas, y por supuesto no hablemos de derivadas, matrices o determinantes... Alumnos totalmente anuméricos, como el ministro y por tanto muy fácilmente manipulables. No es una broma, es algo muy serio.

Me gusta, me gusta mucho dar clase a alumnos universitarios y evidentemente hay de todas clases y niveles, pero resulta tan triste enseñarles simplemente trucos para aprobar y ser consciente de que no están aprendiendo nada... En fin, es lo que hay.